domingo, 21 de octubre de 2018

UN NO-LUGAR ATRACTIVO Y SOLIDARIO


Los no-lugares —Marc Augé, 1992son esos espacios en los que propiamente no estamos, porque no son ámbitos adecuados para la relación ni que podamos sentir como nuestros. Los utilizamos para ir a otro lugar, realizar aquello que puntualmente necesitemos hacer, pero nada nos une afectivamente a ellos. No-lugares típicos son las autopistas y sus estaciones de servicio, aeropuertos, hoteles, estaciones, pasadizos... 

Un lugar arquetípicamente no-lugar es el pasadizo subterráneo que en San Sebastián une la orilla derecha del Urumea con el barrio de Egia, al mismo tiempo que conecta con la estación de trenes y la de autobuses. Es el típico sitio por el que necesita pasar mucha gente, pero que a nadie le agrada utilizar si es de noche, sobre todo si eres mujer y vas sola. O así era hasta hace relativamente poco tiempo.

El Ayuntamiento, consciente de este no-lugar tan poco atractivo, lo reformó y saneó completamente. Ahora está muy bien iluminado, unas cámaras de vídeo registran todos los momentos y, desde hace poco tiempo, ha empezado a colocar exposiciones temporales que ofrecen a este espacio, en otro tiempo lúgubre, una vistosidad que, a lo mejor, termina convirtiéndolo en un lugar verdadero.

La exposición Semillas de solidaridad tiene la intención de hacer visible el trabajo que realizan asociaciones de todos los sectores en el territorio guipuzcoano. Persigue incrementar el número de personas que conozcan estas entidades, que contacten con ellas y que valoren la posibilidad de colaborar con ellas, por ejemplo, como voluntario. su finalidad es, por supuesto, sensibilizar a la sociedad en la participación activa, en la inclusión, tolerancia y respeto.


La exposición tiene 21 paneles distribuidos por todo el pasadizo y en ellos se encuentran las diferentes entidades según el tema. Además, cada nombre de asociación va acompañado de un código QR. Acercando el móvil a este código se puede acceder directamente a la página web de la entidad. Y no sólo eso, por cada clic que hagamos Kutxa Solidarioa donará 1 € a esa asociación. Para 
ello, claro, es necesario disponer de la aplicación de lectura de códigos QR que es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.