miércoles, 3 de octubre de 2018

CIENCIATERAPIA, una ciencia muy solidaria

cienciaterapia.org
Tuve conocimiento de la existencia de esta organización en el naukas del pasado mes y pensé dar noticia de su existencia en cuanto regresara a casa, pero la pérdida de la libretita en la que había tomado notas junto con el remolino de los acontecimientos diarios hizo que se me olvidara. Una alusión a ella en un programa nocturno me la ha recordado y... aquí está.

La idea se le ocurrió a Jesús A. Gómez, licenciado en Químicas, cuando estaba preparando el último examen de la carrera y se le presentó en casa su sobrina de ocho años pidiendo ayuda para entender eso tan complicado llamado ciencia. A manera de juego, preparó un pequeño experimento casero, y luego otro y otros más, de tal forma que la sobrina acudía a casa del tío en busca de entretenimiento.

El lado solidario del químico le hizo plantearse la posibilidad de hacer lo mismo que hacía con su sobrina, pero a criaturas que estuvieran hospitalizadas, de tal forma que pudieran divertirse un rato durante las largas estancias hospitalarias y, al mismo tiempo, acercarles al lado más atractivo del conocimiento científico. 

Dicho y hecho. En la actualidad, varios grupos de licenciados en diversas ramas de la ciencia visitan las unidades de oncología infantil, pediatría y salud mental de varios hospitales de España. También disponen de una página web, de un blog y están presentes en las redes sociales.

Cuando hace dos años recibieron el Premio Nacional "Hospital Optimista", Canal Sur dio así la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.