sábado, 20 de octubre de 2018

LA ESTIRPE DE ANNE SEXTON

Linteo
Diane Wood Middlebrook, biógrafa de Anne Sexton, comienza el prefacio de la biografía que le dedicó con este párrafo: A Anne Sexton le gustaba llegar con diez minutos de retraso a sus recitales: así las masas están más expectantes. Se dirigía lentamente hacia el podio, encendía un cigarrillo, se sacaba los zapatos de un puntapié y con su voz ronca decía: "Voy a leerles un poema que les revelará qué tipo de poeta soy y qué tipo de mujer soy, o sea que, si no les gusto, pueden marcharse." El poema era Her Kind, su estirpe, que J. L. Reina Palazón traduce como de su calaña. Es este:


DE SU CALAÑA

He salido, una bruja poseída,
rodando el aire negro, más valiente de noche,
soñando con el mal, he dado mi tirón
sobre las casas simples, de luz a luz:
criatura solitaria, de doce dedos, demente.
Una mujer así no es una mujer, en absoluto.
Yo he sido de esa calaña.


He encontrado las cálidas cuevas en los bosques,
las he llenado de sartenes, tallas, estantes,
armarios, sedas, innumerables bienes;
he preparado la cena para los gusanos y los duendes:
gimoteando, reorganizando a los desaliñados.
Una mujer así es malentendida.
Yo he sido de esa calaña.


He viajado en tu carro, conductor,
he saludado con mis brazos desnudos en los pueblos al paso,
aprendiendo las últimas rutas luminosas, sobreviviente
donde tus llamas en calma muerden mi muslo
y mis costillas crujen donde tus ruedas giran.
A una mujer así no le da vergüenza morir.
Yo he sido de esa calaña.


                       De Al manicomio y casi de vuelta.

Su hija mayor, Linda Gray Sexton, comenta en su autobiografía, Buscando a Mercy Street, que una de las cosas que más le dolían de aquel conflicto entre sentimientos positivos y negativos hacia su madre, era recordar los buenos momentos y la camaradería que surgió en algunas ocasiones, por ejemplo, los momentos que dedicábamos a la poesía en la mesa de la cocina, acompañarla a alguna de las clases en las que enseñaba sobre escritura creativa (...), ser una groupie, junto con mis amigos, de su emergente grupo de rock poético, Anne Sexton and Her Kind (pp 253-4).

Y aaquí tenéis a la autora leyendo su poema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.