lunes, 15 de octubre de 2018

IBARROLA, UNAS POSIBLES VELAS Y EL PARLAMENTO ESCOCÉS

Parlamento escocés
Ayer estrenaron en La 2, dentro de la serie Imprescindibles, el documental Ibarrola, artista indomable. No lo he visto, así que no os puedo dar mi opinión, pero conociendo a los documentalistas y realizadores de la casa, seguro que está muy bien. 

Traigo aquí a Ibarrola porque al enterarme de la existencia del documental, me acordé del Parlamento de Escocia, donde había realizado las fotografías que aparecen aquí, y que después se quedaron olvidadas en una carpeta. La sede parlamentaria escocesa es edificio muy nuevo, funcional y simbólico al mismo tiempo, obra del arquitecto catalán Enric Miralles, quien murió antes de ver terminada su obra. 

Pero tampoco voy a hablar de las bondades arquitectónicas Parlamento Escocés, que son muchas y notables, sino de un detalle que nada más entrar en el hemiciclo me recordó a Ibarrola. Seguramente ya os hayáis dando cuenta, si es que habéis observado con atención la cristalera. Ese detalle se repite en las lámparas y en la cubierta de madera de la pared. Llena, literalmente, todo el espacio.





Efectivamente, esas formas nos recuerdan inmediatamente a las siluetas humanas del artista vasco de los grabados y las grandes esculturas metálicas.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi.

Fuente: ibarrola.com
Ciertamente, la coincidencia es grande... si pensamos en figuras humanas, porque como dijo quien me acompañaba, también podemos apreciarlas como velas. El símbolo de la luz puede ser tan apropiado o más para una sede parlamentaria que el de la gente: que la luz de la razón ilumine a la asamblea. 

Me hubiera gustado dejarlo en duda, pero la página del parlamento nos remite a la interpretación como figuras humanas: Each panel has a sycamore veneer layer, sandwiched in horizontal strips between two layers of glass, and featuring distinctive cut-out shapes which were intended by the architect as people shapes to give a human scale to the chamber - a modern equivalent to statues on buildings. Vamos, que fueron diseñadas como figuras de personas para dar una escala humana al recinto. 

¡Ojalá lo consigan y no se quede en una mera intención artística!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.