jueves, 18 de octubre de 2018

BILBOKO MUSEOAREN ALFABETOA / EL ALFABETO DEL MUSEO DE BILBAO


El Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de cumplir 110 años el 5 de octubre. El cumpleaños ya motivó una exposición anterior —110 años, 110 obras—, que jugaba con el número. Pero la celebración no ha terminado y desde el pasado día 6 de octubre hasta el 2 de febrero permanecerá abierta esta nueva exposición que tiene por título El alfabeto del Museo de Bilbao, que tiene por comisario literario al escritor Kirmen Uribe.

La propuesta es sugestiva, es original y permite, además, un juego diferente al que estamos acostumbrados en los museos. Se rompe el agrupamiento típico de escuelas y su orden histórico, y se sugieren palabras ordenadas alfabéticamente —A: arte; B:Bilbao; C:citoyen; D:desira...—. Esta distribución hace que compartan sala obras que de ninguna manera lo harían, creando una atmósfera diferente. Posibilita, además, jugar con el concepto; en algunos casos, evidente; en otros, no tanto.

Así, por ejemplo, en la sala T, de terre —tierra, se juega con cuatro idiomas: euskara, castellano, francés e inglés—, la sala mejor iluminada del museo, podemos encontrar a Barceló, Eduardo y Gonzalo Chillida, Alberto Sánchez, Francisco Durrio, Tápies y Palencia. La tierra es el pegamento conceptual que los une.




Luego están los pequeños retos, como tratar de averiguar por qué no está una obra que se anuncia, o por qué ha cambiado la palabra de una sala —¿Qué motivó que al final no fuera incluída la Sinfonía en verde, de Serusier? ¿Qué hizo que se cambiara queer por quiet?—. 

Pero esto es ya hilar muy fino y requiere hacer uso de una atención extrema. Además, la auténtica sorpresa, la sorpresa de cumpleaños, se encuentra a la entrada, cuando te dicen que la adquisición de la misma te da derecho a un auténtico regalo: el catálogo. Que sí, que es cierto, que lo regalan con la entrada. La promoción dura hasta el 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.