martes, 23 de enero de 2024

ELIZABETH BARRET: "AURORA LEIGH" (citas varias)

Editorial
Traducción: José C. Vales.
Antes de comenzar con las citas, una recomendación: la Poetry Foundation es el mejor espacio que conozco para leer información de calidad sobre literatura escrita en inglés. Allí encontraréis buenas biografías, reseñas, vídeos, audios y una selección de textos verdaderamente encomiable. Os invito a que visitéis los artículos y antologías dedicados a Elizabeth Barret Browning y su marido Robert Browning. Es la información más completa que váis a conseguir en internet.

Y ahora sí, las citas, pero recordad que las citas no son nada más que eso, citas, pinceladas sobre las opiniones de la autora; la obra es otra cosa mucho más compleja.

Sobre escritura: 
Las buenas intenciones no siempre acaban en buenos libros.
(Los poetas son) los únicos que nos dicen la verdad esencial.
de las ideas equivocadas solo nacen malos poemas.

Cuestión social: 
Los ricos hacen a los pobres, y los pobres maldicen a los ricos,
y agonizan juntos ricos y pobres,
los de arriba y los de abajo, en espasmo social
y crisis de los siglos. ¿He aquí nuestro siglo,
que tiene su propia vocación! ¡He aquí que hemos
sobrepasado los límites del tiempo! Ya no hay nada que ver,
salvo al hombre rico y a Lázaro,
ambos torturados, con un abismo entre ellos,
y ni rastro de las bendiciones de Abraham. ¿Quién,
siendo hombre y humano, puede soportar con entereza
y ver todas estas cosas, y  no rasgar jamás su alma
en busca de alguna solución? ¿No hay un médico para este dolor
ni en la tierra ni en el cielo?

Igualdad hombre-mujer: 
¿Se me ha demostrado que soy demasiado débil
para vivir sola, y sin embargo lo suficientemente fuerte para soportar
semejantes obligaciones sobre mis hombros? Débil para pensar,
y sin embargo lo suficientemente lista para entender los pensamientos de otro.
Incapaz de cantar, como cantan hasta los mirlos,
y sin embargo competente para amar, como Él.
(...)
Tergiversas la cuestión como un hombre
que ve a la mujer como un mero complemento
de su sexo. Olvidas por completo
que todas las criaturas, femeninas y masculinas,
son únicas en sus actos y en sus pensamientos.
(...)
           puedo vivir
la vida de mi alma, sin necesidad de la limosna de los hombres.
(...)
              Yo no creo
en el honor de nadie que otro guarda,
ni de un hombre ni de una mujer. Como yo misma me ocupo de guardar
mi verdad y mi religión, no necesito autorización
de ningún padre, aunque tuve uno que ya ha muerto,
de ningún hermano, aunque tuviera veinte, y mucho menos de ti,
aunque fueras dos veces mi primo, y una vez Romney Leigh,
para mantener a salvo mi honor.

Matrimonio (siglo XIX, recuérdese que hasta finales de ese siglo la ley solo exigía fidelidad a la mujer): 
Si el matrimonio es un contrato, estúdiese bien entonces,
porque las partes contratantes deberían ser iguales, en justicia,
pero si solamente hay juramento de fidelidad por una parte,
una mera religión, lo único que queda es el derecho a entregarse.

Pesimismo y apariencias:
El mundo es un lugar peligroso (...)
              todos conocemos
a buenos críticos que han destrozado las esperanzas de un poeta,
a buenos políticos que han arruinado sus países,
a buenos patriotas que, por una teoría, minaron una causa,
a buenos reyes que destriparon a sus súbditos por un impuesto,
a buenos papas que pusieron todo lo bueno en  peligro,
a buenos cristianos que se quedaron cómodamente sentados
y maldijeron al resto del mundo por estar de pie.
¡Ay, que el buen Dios perdone a la gente buena!

Crueldad entre mujeres:
Una mujer aparta a otra de su corazón
y le clava la aguja más fina,
como si fuera una rosa, y la pincha cuidadosamente,
debajo de las uñas, debajo de los párpados, en el interior de la nariz...
Un animal rugiría si lo torturan así, pero una persona,
una criatura humana, no debe, no se estremecerá siquiera,
no. por vergüenza.
                            Lo que duele, después de todo,
es que una mujer como ella, a una mujer como yo,
sabe cómo hacerle daño.

El gobierno como expresión de la sociedad:
                     Los gobiernos auténticos
no son sino la expresión de una nación, sea buena
o menos buena, incluso de toda la sociedad,
aunque sean injustos, monstruosos, enloquecidos y malditos,
no son sino la expresión de las vidas particulares de los hombres,
la suma visible de unidades invisibles. Y entonces,
¿podríamos cambiar el conjunto y sin embargo conservar
cada figura individual? ¿A quien queremos engañar con eso?

Conducta:
                   La humildad es muy útil
cuando el orgullo es imposible.

Amor:
             El arte es mucho, pero el amor es más.

El trabajo como una acción colaborativa:
                estamos aquí para trabajar,
y las personas que trabajan solo pueden trabajar para las demás,
y para no trabajar en vano, debe trabajarse
para toda la Humanidad, y así, trabajar humanamente,
y elevar los cuerpos de los hombres elevando también los espíritus,
como hizo Dios antes que nosotros.

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lunes, 22 de enero de 2024

SINBIOTIKA, Txaro Marañon

 



Simbiosis (DRAE): 1. f. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.
Sin.: asociación, unión, vinculación, combinación, sincretismo, mezcla, fusión.


En los trabajos de Txaro Marañon la simbiosis que se produce entre el noble y natural barro (gres, arcilla) y el innoble y contaminante plástico recogido en diferentes playas ofrece un doble resultado: por un lado, crea una obra artística; por otro, es una llamada de atención ante la descomunal contaminación ambiental producida por ese polímero universalmente presente en nuestras vidas. 

La exposición, en cualquier caso y ante todo, es una hermosa forma de expresión que apela a nuestras conciencias desde el sentido estético...








sin descuidar el poético.




Hasta el 17 de marzo de 2024
en


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domingo, 21 de enero de 2024

MARCHA DE SAN SEBASTIÁN



Como ayer, día 20 de enero, fue el día de San Sebastián, no creo que nadie se ofenda por que coloque aquí la Marcha de San Sebastián. Además, como este espacio se visita más desde el extranjero que desde aquí —de cada 10 visitas, casi 7 proceden del exterior—, me ha parecido muy adecuado mostrar al mundo cómo celebra la fiesta la ciudad. 

Lo que el público que abarrota la plaza a medianoche canta es esto:

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!


Sebastian bat bada zeruan
Donosti(a) bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemaritar zahar eta gazte
Joxemaritar zahar eta gazte
kalerik kale danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!

Que traducido queda así: 

¡Somos!
¡nosotros también
nosotros siempre contentos, siempre alegres!


Hay un Sebastián en el cielo
un único Donosti(a) en el mundo
aquel es el santo y este es el pueblo
¡he ahí lo que es nuestra San Sebastián!

De Irutxulo, de Gaztelupe
Joxemaritarra viejo y joven
Joxemaritarra viejo y joven
de calle en calle tocando el tambor
allí van extendiendo el buen humor
¡Joxemari!

De hoy en adelante las penas fuera
¡A la fiesta! ¡A bailar!
Venimos a llamar a los donostiarras
¡Contentos!
¡Vienen los Carnavales!

¡Estamos!
¡nosotros también
nosotros siempre contentos, siempre alegres!

Lo que a mí más me gusta de la letra es esa magnífica afirmación de buen humor y entusiasmo con que se abre y cierra la marcha. Todo un alarde empirista de buen vivir. 

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sábado, 20 de enero de 2024

DE LA TIERRA AL UNIVERSO, Astronomía general teórica y práctica

Editorial
Comencé a mirar el cielo con alguna atención empujado por la mitología, algunos nombres inscritos en él me llevaron a otros y a querer saber algo más sobre esos puntos luminosos que podemos apreciar cuando las noches son claras. Quise saber del universo desde el momento en que empecé a preguntarme por el origen de la vida, por el comienzo de todo cuanto existe o, dicho de otra manera, por qué existe algo y no nada. Estas dos aficiones han ido confluyendo en una sola y han ido poblando mi pequeña biblioteca de títulos variados al albur del capricho, el tiempo disponible y la curiosidad del momento. Esta fue mi última adquisición y a la que siempre acudo cada vez que tropiezo con alguna noticia que no entiendo del todo o de la que desconfío, siempre y cuando no se trate de un descubrimiento, porque si alguna ciencia es capaz de producir conocimientos concretos nuevos a gran velocidad esa es la astronomía y este es un libro publicado en 2022.

Este texto, que bien podría ser un manual universitario, es una excelente obra de divulgación que abarca todo cuanto puede desear conocer un más que buen aficionado al tema —en el enlace con la editorial podéis leer la enorme amplitud del índice—. Por incluir, incluye hasta un capítulo dedicado a la astrobiología, disciplina hoy relativamente extendida, pero que surgió a finales del milenio anterior. Pero lo mejor de todo es que se trata de una obra que tiene las que considero tres características fundamentales de una buena obra de divulgación: rigor científico, claridad expositiva y estilo ameno. Es un libro que una vez que se coge resulta difícil de abandonar, un tema lleva a otro y una consulta a otra.

En el vídeo de presentación participa uno de los autores, David Galadí-Enríquez, él os ofrece todo tipo de detalles sobre la obra y más: 


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viernes, 19 de enero de 2024

LAS SÍLABAS Y EL CUERPO, Reiniel Pérez Ventura

Editorial

 Hay títulos muy bien puestos, capaces de expresar el contenido esencial de lo que dentro se nos cuenta. Este de Las sílabas y el cuerpo, es uno de ellos.

Tu cabeza, tu pelo sin ruido,

selva detenida en la redonda caricia de un pensamiento,

cantan a la luz proscrita de mis manos.

Poesía erótica. El cuerpo como texto. Erotismo y escritura se mezclan, se entremezclan. Dos formas de ver el mundo. De iluminarlo. Cuerpo y poesía, dos expresiones del mismo ser que al yo poético le ofrecen protección.

el mundo es un laberinto del que salgo / al entrar en tu cuerpo

Reiniel Pérez Ventura nos ofrece un poemario en el que entremezclan el cuerpo del poema y las palabras del cuerpo, el gozo de la escritura en unos versos brillantes, llenos de buena poesía. Un nombre que anotar para seguirle la pista. 

Si tuviera que decantarme por alguno de los poemas, me quedaría con el VIII. Me parece el más explícito de todos ellos. En cualquier caso, todos son bellísimos.


                             VIII


Macho y hembra las hice: palabras.

Vayan por este poema engendrando

el entrecruzado cuerpo de la belleza.

Tú serás árbol y pondremos en tu ser la rama

y bajará hasta tu nombre la raíz hembra llena de hijos.

Tú, pozo de donde viene 

la sed inocente de las cosas,

la noria devuelve tu cuerpo al día.

Por eso el agua es todas las aguas

y el mar se engendra sombra y cuerpo en la misma palabra.

el espacio es macho pero la nada tiene senos oscuros.

Las palabras sueñan

y en todos los sueños somos sus hijos.

Las palabras se despiertan en las lenguas

como sobre un lecho,

se entrelazan en ti enamorado

y en ti amante que callas todos los nombres.

Vayan por este poema asediando

el cuerpo virgen de las cosas,

vayan por este poema

haciéndose y deshaciéndose,

escondiéndose y volviéndose mudas al comienzo.

Pero el hombre se conformó con domar las cosas,

con detenerlas en sí mismas, 

y las palabras se prostituyeron.

Todo tenía que hablar

para ser reconocido

y lo que callaba se sentaba

al borde del hombre con ojos amenazadores.

Macho y hembra las hice,

destinadas al destierro;

siempre saliendo del paraíso de todas las bocas.


Las sílabas y el cuerpo fue el poemario ganador del XXXV Premio Loewe. Es el primer título publicado por el autor.


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jueves, 18 de enero de 2024

LA DAMA Y EL UNICORNIO


 El Museo de Cluny o Museo Nacional de la Edad Media no es uno de esos espectaculares y grandiosos museos de París, pero tiene una fantástica colección de arte medieval, y no lo digo solamente por este estupendo relicario en el que se pueden ver representados los tres Magos. Allí están, por ejemplo, tres hermosas coronas votivas del tesoro de Guarrazar, que sirven para recordar el vergonzoso asunto de la pérdida de patrimonio a causa del egoísmo y avaricia personal y de la ineficaz acción administrativa de otro tiempo. 

En él se encuentran, recuerdo de la barbarie de las turbas revolucionarias, las cabezas (y otras partes del cuerpo) de los reyes de Judea, que formaban parte de la decoración exterior de Notre-Dame.



O copas como estas, que reproducen en su interior ahumado obras de arte:

La batalla de San Romano, Paolo Uccello.

El grito, E. Munch.

Pero posiblemente la sala más emblemática del museo sea la que recoge en medio de la penumbra y siempre bajo vigilancia del personal los maravillosos tapices de la dama y el unicornio. La mucha gente y la escasa iluminación hacían que realizar alguna fotografía con cierta calidad fuera tarea casi imposible. Dejo aquí un par, pero os recomiendo que para ver los tapices con solvencia, acudáis a la página del museo o a Wikipedia, que tiene unas imágenes muy decentes.

À mon seul désir

Olfato
Los seis tapices se interpretan como una representación de los sentidos, menos el más famoso de todos, que es el primero que he colocado y el que lleva la leyenda À mon seul désir —solo a mi deseo—, que se suele explicar como una alegoría del amor o de la comprensión. 

En la actualidad son muy conocidos gracias al cine. La serie de Harry Potter tiene mucho que ver en esta historia, pero hay más películas. Tal vez la mayor responsable de que empezaran a ser apreciados por el público en general fuera la novelista George Sand, quien escribió un primer artículo en 1847 al que siguieron otros trabajos y citas. Tampoco hay que olvidar que Rilke habla de ellos con detalle en Los cuadernos de Malte Laurids Brigge.

En fin, que son una joyita del arte de transición entre los siglos XV y XVI, y que más allá de lo que puedan representar su mayor encanto se encuentra en ese delicioso equilibrio entre objeto, forma y color que hace que permanezcamos atrapados por su atractivo sin desviar la mirada.

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miércoles, 17 de enero de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (Fernando Aramburu)

Ejemplar de la Biblioteca Central
#unlibrounpoema

Me enteré gracias a un tuit de Francisco Javier Irazoki en noviembre de que Tusquets había publicado la poesía de Fernando Aramburu. El fin de semana terminé su lectura. Bajo el título de Poesía reunida han recogido Ave sombra, Materiales de derrubio, Sinfonía corporal, Mateo, el tiempo en su arcángel y Bocas del litoral. Cierra la edición un bello epílogo de Irazoki. 

Del último título, Bocas del litoral, entresaco este


POEMA MUERTO


No sé mi nombre ni si acaso he  muerto

—polvo y fragos— la tarde en que Irún arde.

Es improbable haber sobrevivido

a la infernal derrota que citan los manuales.

Cuarenta años difuntos no dirán

—ni lo dirá el olvido que custodia otras cosas—

si le fue dado al cielo

de algún confín remoto en el exilio

o de mi tierra verde recobrada

seguir amaneciendo para mí.

Mas si huido al furor del requeté aquel día

por cuyo brazo sin piedad

a mi pecho y mi casa un dios dispara,

en quien acaso yo también creía,

dudo que azar tan compasivo no me haya deparado

alguna vez más tarde mi noche de agonía, mi estertor último

y en fin mi oscuridad inacabable

antes de la hora quieta y venidera de poniente

en que compongo este poema muerto.

Lo que allí no pudieron el fuego ni las armas enemigas

lo habrá podido a su manera el tiempo.

Oculto entre las ruinas y las llamas,

quiero haber sido al fin de esa refriega

que gana el invasor, el gudari sin nombre

de quien parte el disparo

último de su bando.

No cambiará el destino adverso de la guerra,

no alzará las paredes derruidas,

ni siquiera yo mismo acaso sepa

nunca que es ese rezagado

disparo el que da muerte a Beorlegui.


 La presentación del libro en la librería Alberti:


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martes, 16 de enero de 2024

UNIVERSO MAEGHT EN CHILLIDA LEKU

Chagall

 Un poco de historia: Aimé Maeght (1906-1981) se casó con Marguerite Devaye (1909-1977) a finales de los años veinte. ​Durante la Segunda Guerra Mundial a él lo movilizaron y ella, por hacer más atractiva la tienda de muebles que tenían en Cannes, colocó unos cuantos cuadros en el escaparate; para vender, por supuesto. La cosa funcionó bien y poco a poco fue dando mayor importancia a los óleos hasta que el local se transformó en una galería de arte. Terminó la guerra, se establecieron en París y la Galería Maeght cobró prestigio rápidamente porque en ella expusieron artistas muy reconocidos, entre ellos Bonnard, Matisse, BraqueMiró, CalderGiacometti, Tàpies...​

Cuando en 1953 murió su hijo, Bernard, se mudaron a Saint-Paul-de-Vence. Según dicen, Braque y Léger, muy amigos de la pareja, les  animaron a emprender un proyecto para dejar atrás tanta tristeza. El arte, bien lo sabemos, es siempre un refugio contra el dolor, y terminaron creando una fundación dedicado a ello, la Fundación Maeght, un espacio para exponer lo que por entonces ya tenían: una importante colección; además, serviría como lugar de encuentro e intercambio de ideas para las amistades con las que contaban dentro de ese ámbito de creación. La fundación se inauguró el 28 de julio de 1964. ​

Cuando murió Marguerite, su hija Isabelle Maeght pasó a ocuparse de la galería, de los archivos y de las colecciones familiares. Poco después murió Aimé, y fue su hijo Adrien quien presidió el consejo de administración de la fundación. La hija de Adrien, Yoyo Maeght, es directora de Maeght Éditeur y responsable de la comunicación de la fundación.  

La excelente relación que mantuvieron Eduardo Chillida y los Maeght es lo que ha propiciado que casi una veintena de obras de la fundación puedan estar expuesta en el Museo Chillida Leku hasta el 14 de abril. La exposición pide a gritos una visita (la hay guiadas para quien así lo desee).

Calder

Arp

Giacometti


Braque

Palazuelo y foto "de familia" en la Fundación.
Si amplias, quizás podáis reconocer a Eduardo Chillida
y a Pilar Belzunce (2ª fila, 4º y 5º puestos empezando 
la derecha).



Hepworth

González

Miró

Calder


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lunes, 15 de enero de 2024

ALEJANDRO III - Mª CRISTINA

 

Puente Alejandro III, París

Puente María Cristina, San Sebastián.

No, la cosa no va de familias reales ni de monarquías. Va de puentes. 



Es sabido que el de aquí, el de Donosti, se inspiró en el de París, que había sido inaugurado en 1900. El nuestro, poco después, en 1905. Pero una cosa es que la idea del uno segundo surgiera de la del primero y otra que se copiara. Es cierto que la idea de los enormes pilares, pairones u obeliscos situados en las entradas de ambos puentes con sus alegorías doradas a caballo es la misma, pero las diferencias entre sus distintos elementos son notables. 

París

París

San Sebastián

San Sebastián

Donde sí veo una coincidencia casi exacta es en los niños que se dan la mano y juguetean en la base de las farolas centrales.

París

San Sebastián
Seguramente, Benlliure, que participó como escultor e incluso fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900, acontecimiento para el que fue levantado el puente Alejandro III, tuvo ocasión de pasear más de una vez por el puente parisino, le gustaría la idea de los niños desnudos jugueteando alrededor de una farola, típica escena de la decoración practicada durante la belle epoque, y decidiera utilizarla en la ornamentación del puente donostiarra. 

Otra cosa, claro, es cuál guste más o guste menos.

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