martes, 10 de septiembre de 2024

MODERNISMO ZAMORANO

Estación de tren de Zamora

 No, este no es un edificio de estilo modernista, los impresionantes casi cien metros (88) de fachada neoplateresca pertenecen a una de las estaciones de ferrocarril más bonitas de España, y está aquí porque fue el impulso económico que dio a la ciudad en el siglo XIX (1864) la llegada del tren, lo que a su vez originó la aparición de nueva actividad industrial y con ella una cierta burguesía que será la que a comienzos del siglo XX encargue edificios del nuevo estilo cuyo epicentro en la península era Barcelona y su mayor artífice, Gaudí

El modernismo zamorano no va a ser el de la Sagrada Familia o el Palacio de la Música. Será muchomás próximo y cotidiano, porque va a ser un edificio de viviendas para esa mediana o pequeña burguesía que habita y trabaja en la ciudad. Son espacios de todos los días, pero no por ello dejan de ser atractivos, y son tan numerosos que van a propiciar que la ciudad forme parte de la Ruta Europea del Modernismo.

De entre todos los arquitectos que trabajaron el nuevo estilo hay que destacar a Francesc Ferriol i Carreras, quien en 1908 se trasladó a la ciudad castellano-leonesa, ocupó el cargo de arquitecto municipal y fue quien extendió el nuevo estilo por las calles zamoranas. 

Casa Gregorio Prada

Casino

Casino

Casino

Portal de la Casa Fernando Rueda

Calle Sta Clara, 10

Casa Valentín Guerra

Casa Valentín Matilla

Casa Valentín Matilla

Plaza de Sagasta 4




Casa de Norberto Macho

Casa de Norberto Macho

En cualquiera de las oficinas de turismo os ofrecerán el folleto Zamora modernista, que también se puede descargar en el mismo enlace. Incluye un mapa para movers de manera autónoma. También existe la posibilidad de realizar la ruta con guía. 

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lunes, 9 de septiembre de 2024

ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LAS TERTULIAS


 Ya está abierto el plazo para inscribirse esta temporada en la tertulia poética/taller de poesía cuyo calendario es el siguiente:

FECHA

TÍTULO

1

OCTUBRE

J. Hernández (1834-1886)

5

NOVIEMBRE

Bécquer (1836-1870)

3

DICIEMBRE

R. de Castro (1837-1885)




7

ENERO

Verlaine (1844-1896)

4

FEBRERO

Rimbaud (1854-1891)

4

MARZO

Mallarmé (1842-1898)

1

ABRIL

J. Martí (1853-1895)

6

MAYO

Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

3

JUNIO

José Asunción Silva (1865-1896)

La inscripción podrá realizarse de tres formas:
- Presencialmente: en  el mostrador de información de la biblioteca. 
- Por internet: A través de este enlace
- O llamando al teléfono: 943505421.

El plazo para realizar la inscripción termina el día 20 de septiembre.


La Biblioteca publicará el 25 de septiembre en la página web de la biblioteca (http://www.irun.org/biblioteca) la lista de personas admitidas en cada taller y la lista de espera (si hubiese). Además se podrán consultar llamando al teléfono 943505421 en horario de 9:00 a 20:00h y sábado: 9:00-13:00. En el caso de producirse alguna baja se irá llamando por orden de la lista de espera.

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ROMÁNICO ZAMORANO

Porta de San Juan de Puerta Nueva

En una guía sobre Zamora es habitual encontrar expresiones como estas u otras similares para referirse a la ciudad: "museo del románico", "capital del románico". Y es que Zamora es la ciudad con más iglesias románicas per cápita —o si lo prefieres, por metro cuadrado— de Europa, es decir, del mundo. Este mapa te puede dar una idea, aunque en él no aparezcan todas cuantas hay y desde luego, muchísimas menos de las que hubo.
 
Vista de la catedral desde el castillo.

Tal vez la joya de la corona sea la famosa catedral con su originalísimo cimborrio de estilo bizantino, su magnífica portada —para verla tienes que ir detrás de la plaza, que mucha gente se queda sin verla y la portada clásica que hay junto al acceso es infinitamente más pobre— y los defensivos muros de una torre con vocación más militar que religiosa. Aquellos tiempos no estaban para muchas bromas, y si no os fiáis de mi palabra, preguntad por doña Urraca.
 
Portada románica de la catedral

El cimborrio, o sea la cúpula, por dentro

Pero a pesar de las impresionantes portadas y el encantador conjunto arquitectónico que supone una iglesia románica, lo que más me gusta y atrae son todas esas pequeñas figurillas que se esparcen por muros tanto interiores como exteriores, canecillos y arquivoltas. Es un auténtico placer descubrirlos e intentar averiguar a quiénes o qué representan.

San Cipriano
Dice el texto grabado: VERMUCO FERARIO QUI FECIT MEMORIA DE SUA FRAVICA. Algo así como que El herrero Vermuco dejó constancia de su trabajo.
En fin, que como me entretuve mucho y no tuve tiempo ni de ver todas ni de descubrir todos sus detalles, sí jugué al juego de encontrar al obispillo feliz de la portada (¿qué portada?) para que me asegurase la posibilidad de volver a Zamora y entretenerme otro buen rato.
 

Ah, y no pienses que Zamora es solamente románico o edificio religioso. Zamora,  como verás mañana tiene otros muchos atractivos. 
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domingo, 8 de septiembre de 2024

METAMORPHOSEN, R. Strauss


Suscribo todas y cada una de las palabras que ha escrito Burton-Hill sobre esta obra: 

A Richard Strauss le bastó un mes para crear una de las piezas más inquietantes del siglo XX. Fue este día del año 1945 cuando completó esta tensa pieza para veintitrés instrumentos de cuerda. La Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar en Europa y él moriría unos años después.

Llamarla elegíaca es quedarse cortos. Se da por hecho que Metamorphosen es una meditación sobre la destrucción de Alemania durante la contienda y en particular sobre el bombardeo de ciudades como Múnich (patria chica de Strauss) y Dresde. Algunos críticos señalan que Strauss habría hecho mejor en escribir algo que reflejara la destrucción sistemática de la vida humana por los nazis en vez de pensar en la pulverización de objetos inanimados. Entiendo estas razones, pero creo que se equivocan. Con el abatimiento que expresan, con la intensidad de los sentimientos que evocan, esta pieza concentra en mi opinión la esencia del sufrimiento humano universal y nunca me deja otra impresión que la de una profunda derrota moral.

Es una respuesta musical especialmente conmovedora a la insensibilidad de la guerra, de cualquier guerra.



Que la música os sea favorable... y nos ayude a poner fin a las guerras

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sábado, 7 de septiembre de 2024

EL SECRETO DE LA NATURALEZA, Pedro Miguel Etxenike


El secreto de la naturaleza es un documental en el que se recogen algunos pasajes de la biografía de Pedro Miguel EtxenikePremio Max Planck de Física y Príncipe de Asturias de investigación científica— y sus reflexiones en torno al conocimiento y la belleza. 

El documental fue dirigido por José Antonio Pérez Ledo y coproducido por K2000 y la Cátedra de Cultura de la Universidad del País Vasco. 

El 12 de septiembre, a la 19:00, se proyectará en Tabakalera, lo presentarán
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, y Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, y después de la proyección, Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera charlará con él.

Como ya no quedan entradas, si no pudiste ver el documental en su momento, tienes la oportunidad de verlo ahora.

Comienza con esta reflexión del físico navarro:

¿Es la belleza criterio de verdad?

La respuesta a esta pregunta es seguramente muy diferente si la da un físico teórico que si la da un biólogo, porque ¿lo que es bello en la ecuación de Dirac es lo que es bello en la ameba?, ¿lo que es bello en estructura de doble hélice del ADN es lo que es bello al intentar explicar el metabolismo? Obviamente no. 

¿Qué es lo que hace a un científico decir que esta teoría es bella? 

Yo creo que es la adecuación a tres preguntas: cuán amplias e inesperadas son las conexiones, cuán profundas y sutiles son las implicaciones y cuán profundamente penetra esa respuesta en el secreto de la naturaleza. 

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viernes, 6 de septiembre de 2024

RUTA CLAUDIO RODRÍGUEZ

Instituto donde estudió el poeta.

A pesar de su extraordinaria brevedad –tan sólo cinco libros-, la trayectoria poética de Claudio Rodríguez es una de las mejores y más acabadas muestras de poesía concebida y realizada como modo de conocimiento, no sólo porque en cada uno de sus libros asistamos a un proceso –con sus dudas, tanteos, contradicciones, misterios y claridades- de conocimiento por vía de la escritura, sino también porque el conjunto de los mismos forma un proceso general más amplio en el que se van desenvolviendo y modulando diferentes aspectos del conocimiento poético. El resultado final será un universo poético unitario, trabado y dialéctico en cuya creación cabe distinguir varias fases, una por cada libro publicado. Por lo demás, este proceso lleva aparejado una serie de transformaciones paralelas y progresivas en los distintos planos de la expresión: lenguaje poético y sistema imaginario, tono general, métrica, ritmo, lo cual hace que desde el punto de vista evolutivo, su trayectoria sea también una de las más atractivas, sólidas y coherentes de todas las promociones poéticas españolas de posguerra. 

Luis García Jambrina. Hacia el canto de Claudio Rodríguez.

Fue a mediados de los 90 cuando tuve conocimiento de la poesía de Claudio Rodríguez gracias a esa excelente antología que preparó su paisano con motivo del Premio Reina Sofía. Luego llegó el recital que preparamos con su Don de la ebriedad el año de su muerte. Después vino la tertulia que le dedicamos en 2004. Si pasaba por Zamora para dejarme llevar por sus encantos, era inevitable llevar sus poemas y recrear sus pasos. 

No he tenido que realizar ningún esfuerzo de investigación ni documentación gracias a que la ciudad —no siempre es así— lo aprecia y lo recuerda. Existe una ruta literaria que te ofrecerán con todo cariño si preguntas por ella en cualquiera de las oficinas de información turística. Es la misma —ahora mismo lo he descubierto— que la que la página dedicada al poeta elaboró en su momento. La única diferencia es que en esta última encontrarás los audios que acompañan a los textos y a las fotografías, junto con lectura de fragmentos más amplios que los que aparecen escritos. 

Todo es nuevo quizá para nosotros.

El sol claro-luciente, el sol de puesta,

muere; el que sale es más brillante y alto

cada vez, es distinto, es otra nueva

forma de luz, de creación sentida.

Así cada mañana es la primera.

Para que la vivamos tú y yo solos,

nada es igual ni se repite. Aquella

curva, de almendros florecidos suave,

¿tenía flor ayer? El ave aquella,

¿no vuela acaso en más abiertos círculos?

Después de haber nevado el cielo encuentra

resplandores que antes eran nubes.

Todo es nuevo quizá. Si no lo fuera,

Si en medio de esta hora las imágenes

cobraran vida en otras, y con ellas

los recuerdos de un día ya pasado

volvieran ocultando el de hoy, volvieran

aclarándolo, sí, pero ocultando

su claridad naciente, ¿qué sorpresa

le daría a mi ser, qué devaneo,

qué nueva luz o qué labores nuevas?

Agua de río, agua de mar; estrella

fija o errante, estrella en el reposo

nocturno. Qué verdad, qué limpia escena

la del amor, que nunca ve en las cosas

la triste realidad de su apariencia.

Toda la ciudad y su entorno se presta a leer los poemas de Claudio Rodríguez en voz alta, a dejarse llevar por el fluir de las aguas del Duero, que tienen el mismo ritmo que los versos del poeta, a quedarse enamorado de su luz, del color de sus piedras y del aire limpio y transparente en que palpita. Pero había un lugar y un óleo por los que sentía especial curiosidad: el bar La Golondrina y el lienzo de Antonio Pedrero.


El folleto de la ruta ofrece esa imagen y este texto: Antonio Pedrero, hijo de Virgilio Pedrero y Carmen Yéboles, inmortaliza en esta obra a los personajes singulares que frecuentaban el bar de sus padres, La Golondrina, entre los que se encuentra Claudio Rodríguez con sus amigos. Un enjambre humano muy singular de Zamora, que se reunían en la barra del bar de sus padres, donde el artista trabaja y observa. Finaliza el cuadro el último día de diciembre de 1960 y se cuelga en una pared del Bar, acudiendo muchos zamoranos en peregrinación desde los primeros días.

La obra fue adquirida por Caja España e instalada en la sucursal de la calle San Torcuato.

Las consultas sobre el cuadro de Antonio Pedrero nos habían llevado a averiguar que el cuadro no se encontraba ya en ninguna sucursal bancaria, sino en este estupendo Teatro Ramos Carrión, que estaba cerrado. 

La suerte quiso que al pasar por allí la tarde del martes, hubiera luz en la taquilla y que dentro de ella estuviera una persona especialmente amable. Pregunté si era posible que nos abriera la puerta para acceder al vestíbulo y ver el cuadro. Sandra, que así se llama la encantadora mujer, dejó el trabajo que estaba realizando y nos franqueó la entrada, pero advirtió un poco compungida que no podía dar la luz y la que había dentro, dada la hora y la falta de ventanales era muy escasa. Yo no llevaba trípode y el resultado es este: 

Sin embargo, su atención no se paró ahí. Nos indicó que el bar original ya no existía y nos dijo dónde podíamos ver una reproducción en la que, además, aparecían los nombres de todas las personas que en él están recogidas. Hacia allí nos dirigimos encantados con la atención y con la información que Sandra nos ofrecía. Y en la Taberna La Z nos encontramos con la imagen. Está hecha con el móvil, pero se puede ampliar.

La ruta, para alguien que tenga como afición la poesía y, en especial, la de Claudio Rodríguez, merece la pena.

Y mil gracias, Sandra, por tu inestimable ayuda. 

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jueves, 5 de septiembre de 2024

EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2024

Pintura del Parhelio,¿Urban Malare?,Catedral de San Nicolás, Estocolmo.

El fenómeno ocurrió en 1535, en Estocolmo. El parhelio es un espectacular fenómeno óptico atmosférico consistente en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y, generalmente, dispuestas de manera simétrica sobre un halo. Se cree que este es el más antiguo registrado. También se piensa que es la más antigua representación de la ciudad.

La imagen la tomé en 2012 con un móvil de hace 12 años. 

PLANETAS: Mercurio puede verse bastante bien antes de que salga el sol en el horizonte E los primeros días del mes. Venus se irá viendo mejor a medida que avance el mes sobre el horizonte O. Marte sale sobre el horizonte a eso de la 01:30 (hora de Madrid) y poco a poco va adelantado su aparición. Júpiter se levanta poco después de la 01:00, pero a finales de mes lo hace a eso de las 23:30. Saturno es visible toda la noche en su recorrido E-O.

LUNA: 3 de septiembre, luna nueva; 18, luna llena.

EQUINOCCIO: 22 de septiembre. El día tendrá la misma duración que la noche. Ese día se produce el cambio astronómico de estaciones, comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.

ESTRELLAS FUGACES: Las estrellas fugaces que se ven en septiembre son las  ε-Perseidas y las Sextántidas. Las primeras alcanzan su mejor momento el día 9 y las Sextántidas el día 27.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consulta aquí.



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lunes, 2 de septiembre de 2024

ESTOS DÍAS BUSCADME POR AQUÍ



CIUDAD DE MESETA


Como por estos sitio

tan sano aire no hay, pero no vengo

a curarme de nada.

Vengo a saber qué hazaña

vibra en la luz, qué rebelión oscura

nos arrasa hoy la vida.

Aquí ya no hay banderas,

ni murallas, ni torres, como si ahora

pudiera todo resistir el ímpetu

de la tierra, el saqueo

del cielo. Y se nos barre

la vista, es nuestro cuerpo

mercado franco, nuestra voz vivienda

y el amor y los años

puertas para uno y para mil que entrasen.

Sí, tan sin suelo siempre

cuando hoy andamos por las viejas calles

el talón se nos tiñe

de uva nueva, y oímos

desbordar bien sé qué aguas

el rumoroso cauce del oído.



Es la alianza: este aire

montaraz, con tensión de compañía.

y a saber qué distancia

hay de hombre a hombre, de una vida a otra,

qué planetaria dimensión separa

dos latidos, qué inmensa lejanía

hay entre dos miradas

o de la boca al beso.

¿Para qué tantos planos

sórdidos, de ciudades bien trazadas

junto a ríos, fundadas

en la separación, en el orgullo

roquero?

Jamás casas: barracas,

jamás calles: trincheras,

jamás jornal: soldada.

¿De qué ha servido tanta

plaza fuerte, hondo foso, recia almena,

amurallado cerco?

El temor, la defensa,

el interés y la venganza, el odio,

la soledad: he aquí lo que nos hizo

vivir en vecindad, no en compañía.

Tal es la cruel escena

que nos dejaron por herencia. Entonces,

¿cómo fortificar aquí la vida

si ella es solo alianza?



Heme ante tus murallas,

fronteriza ciudad a la que siempre

el cielo sin cesar desasosiega.

Vieja ambición que ahora

solo admira el turista o el arqueólogo

o quien gusta de timbre y blasones.

Esto no es un monumento

nacional, sino luz de alta planicie,

aire fresco que riega el pulmón árido

y lo ensancha, y lo hace

total entrega renovada, patria

a campo abierto. Aquí o hay costas, mares,

norte ni sur: aquí todo es materia

de cosecha. Y si dentro

de poco llega la hora de la ida

adiós al fuerte anillo

de aire y oro de alianza, adiós al cerro

que no es baluarte, sino compañía,

adiós a tantos hombres

hasta hoy sin rescate. Porque todo

se rinde en derredor y no hay fronteras,

ni distancia, ni historia.

Sólo el voraz espacio y el relente de octubre

sobre estos altos campos

de nuestra tierra.

        De Alianza y condena, 1965.

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domingo, 1 de septiembre de 2024

MADREDEUS Y LOS SEÑORES DE LA GUERRA


El viernes salí encantado del concierto que Sol Gabetta y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia ofrecieron en el Kursaal. Había pensado colocar hoy en este espacio dominical el Concierto para violonchelo en re menor de Édouard Lalo, pero el sábado por la tarde se me cruzó en el camino el disco de Madredeus, O espírito da paz, CD que había colocado infinidad de veces en el reproductor durante los años 90. 

El caso es que desde hace mucho tiempo no utilizo ningún soporte de grabación para oír música, voy directamente a internet y me coloco unos auriculares. Los CDs andaban olvidados y un simulacro de ordenación ha hecho que O espírito da paz aparezca. He buscado en YouTube algún concierto medianamente bien grabado y el vídeo que tenéis arriba es lo más decente que he encontrado. En él quedan recogidos los temas O pastor, A vaca de fogo (3' 28'') y Os senhores da guerra (7' 38''). Este último es el único que pertenece al album O espírito da paz.

Lo que canta Teresa Salgueiro aparece en la pantalla. La traducción, por si alguien la necesita, es esta:

Ahí afuera están los señores de la guerra
Y ahora cantan himnos de victoria
Ahí afuera están los señores de la guerra
Y ahora cantan himnos de victoria
¿Cuál es la historia de esta tierra?
es el miedo
Justo ahí

Dentro están los hombres esperando
Unidos en el destino de la tierra
Dentro están los hombres esperando
Unidos en el destino de la tierra
Ya no hay ningún recuerdo de paz en la tierra.
es el miedo
Justo ahí

Oh tierra
Otro día para nacer
Oh, ese es un día menos que perder
Hay tan poca gloria en una guerra
Y los hombres que logran las victorias
Ya no hay ningún recuerdo de paz en la tierra.
es el miedo
Justo ahí

Oh tierra
Otro día para nacer
Oh, ese es un día menos que perder
Oh tierra
Otro día para nacer
Oh, ese es un día menos que perder
Es un día menos que perder

A ver si todos los señores de la guerra abandonan definitivamente su tarea y se reconvierten en gente útil para el resto de la humanidad. 

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