En una guía sobre Zamora es habitual encontrar expresiones como estas u otras similares para referirse a la ciudad: "museo del románico", "capital del románico". Y es que Zamora es la ciudad con más iglesias románicas per cápita —o si lo prefieres, por metro cuadrado— de Europa, es decir, del mundo. Este mapa te puede dar una idea, aunque en él no aparezcan todas cuantas hay y desde luego, muchísimas menos de las que hubo.
Tal vez la joya de la corona sea la famosa catedral con su originalísimo cimborrio de estilo bizantino, su magnífica portada —para verla tienes que ir detrás de la plaza, que mucha gente se queda sin verla y la portada clásica que hay junto al acceso es infinitamente más pobre— y los defensivos muros de una torre con vocación más militar que religiosa. Aquellos tiempos no estaban para muchas bromas, y si no os fiáis de mi palabra, preguntad por doña Urraca. |
Portada románica de la catedral |
|
El cimborrio, o sea la cúpula, por dentro |
Pero a pesar de las impresionantes portadas y el encantador conjunto arquitectónico que supone una iglesia románica, lo que más me gusta y atrae son todas esas pequeñas figurillas que se esparcen por muros tanto interiores como exteriores, canecillos y arquivoltas. Es un auténtico placer descubrirlos e intentar averiguar a quiénes o qué representan.
Dice el texto grabado: VERMUCO FERARIO QUI FECIT MEMORIA DE SUA FRAVICA. Algo así como que El herrero Vermuco dejó constancia de su trabajo.
|
De mentirijillas (trampantojo) |
En fin, que como me entretuve mucho y no tuve tiempo ni de ver todas ni de descubrir todos sus detalles, sí jugué al juego de encontrar al obispillo feliz de la portada (¿qué portada?) para que me asegurase la posibilidad de volver a Zamora y entretenerme otro buen rato.
Ah, y no pienses que Zamora es solamente románico o edificio religioso. Zamora, como verás mañana tiene otros muchos atractivos.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.