martes, 25 de julio de 2023

GIACOMO LEOPARDI

XXXVI

SCHERZO
Editorial




Cuando muchacho vine

a aprender de las Musas la doctrina

me tomó por la mano una de aquéllas

y luego todo el día

en torno me condujo

a admirar su oficina.

Me mostró uno por uno

del arte los enseres,

y los fines diversos

a que cada uno de ellos

Librerías
se emplea en los deberes

de la prosa y del verso.

Yo miraba, y decía:

Musa, ¿y la lima, dónde? Dijo la diosa:

la lima se ha gastado; ya no se usa.

Y yo, ¿mas rehacerla

no queréis, añadí, si está gastada?

Ha de hacerse, ella dijo; el tiempo falta.


                Traducción: Mª de las Nieves Muñiz Muñiz.

Creo que con el material que ya había colocado en 2019 para la tertulia de aquel año, los dos títulos que aquí aparecen, más alguna entrada anterior, las dos conferencias del profesor José Muñoz Millanes y este programa de Continum en el que participan Vincenzo Guarracino, Cristina Coriasso y Ana María Pinedo, es suficiente para tener con qué alimentarse hasta la tertulia con la que abriremos el próximo curso.


Mientras tanto, leed cuanto podáis y disfrutad de la poesía y del verano.

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lunes, 24 de julio de 2023

EL PODER DE LA LECTURA

Editorial
Existen muchas declaraciones de amor hacia la lectura, incluso libros completos dedicados a ensalzar las cualidades de la misma, pero posiblemente ningún pasaje, ninguna escena que yo haya leído atribuye tanta capacidad de sugestión al texto como la que Dante nos relata al final del Canto V del Infierno.

Pongo el contexto para quien no sepa de qué va la magna obra del italiano: La Divina comedia cuenta el recorrido que realiza el autor por el infierno, el purgatorio y el cielo. En los dos primeros espacios es guiado por Virgilio; en el último, por Beatriz, amor platónico del poeta y alma pura donde las haya. El infierno tiene nueve círculos, nueve sótanos —estamos por debajo de la superficie de la tierra—, cada uno de ellos dedicados a hospedar a quienes se han dejado arrastrar por alguna maligna debilidad, pasión o pecado según la escuela teológica o psicológica en la que nos situemos. En el segundo círculo, piso -2, se encuentran las víctimas de la lujuria.

Allí Dante encuentra una pareja conocida y quiere saber el motivo por el que ha sido castigada a tan lúgubre sitio. Ella, Francesca, le responde (utilizo la traducción de Luis Martínez Merlo):

..."Ningún dolor más grande
que el de acordarse del tiempo dichoso
en la desgracia; y tu guía lo sabe (se refiere a Virgilio).

Mas si saber la primera raíz 
de nuestro amor deseas de tal modo,
hablaré como aquel que llora y habla:

Leíamos un día por deleite,
cómo hería el amor a Lanzarote; (el caballero que se enamora de Ginebra)
solos los dos y sin recelo alguno.

Muchas veces los ojos suspendieron
la lectura, y el rostro emblanquecía,
pero tan sólo nos venció un pasaje.

Al leer que la risa deseada 
era besada por tan gran amante,
éste, que de mí nunca ha de apartarse,

la boca me besó, todo él temblando.
Galeotto fue el libro y quien lo hizo;
no seguimos leyendo ya ese día".

(La negrita es mía)

Contexto que falta: Francesca está casada con Gianciotto, quien tiene un hermano pequeño, Paolo. Paolo y Francesca, por tanto, son cuñados. Estos tres, atención, son personajes reales, coetáneos del autor, como otros muchos que aparecen en la Comedia condenadas a las zahúrdas de Plutón.

Una tarde Francesca y Paolo están leyendo una de esas novelas tan populares en aquella época sobre los amores de la reina Ginebra y del caballero Lancelot. En ella se cuenta que Galeotto ha sido el intermediario, el que ha puesto en contacto a reina y caballero; de ahí el penúltimo verso: en la historia que leen los amantes Galeotto cumplió la función que el libro que están leyendo cumple en la vida de los amantes Francesca y Paolo. 

Magnífica la máxima que guarda el primer terceto. Sublime el último verso: la lectura había despertado tal pasión que ya no hubo otro quehacer ese día sino amarse. ¡Luego habrá quien se atreva a decir que la lectura no sirve para nada!

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domingo, 23 de julio de 2023

SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO, 4º MOV. (Dvořák)


La 9ª sinfonía de Antonín Dvořák (1841-1904) es de sobra conocida por cualquier persona medianamente aficionada a la música. Es la obra más emblemática del compositor checo y su cuarto movimiento, allegro con fuoco, tiene tal belleza y energía que nadie que la haya oído una sola vez la habrá olvidado. La compuso a su llegada a América (el nuevo mundo) en 1893 y estuvo trabajando en ella desde enero hasta finales de mayo. Se estrenó el 15 de diciembre en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York. Fue un éxito total.

Este vídeo está grabado durante el concierto que se ofreció en el parque del palacio Schönbrunn (Viena), durante durante uno de los conciertos del Festival de Conciertos Nocturnos de 2019. Dirige, Dudamel; interpreta, la Orquesta Filarmónica de Viena.

Que la belleza de la música os acompañe todo el día.

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sábado, 22 de julio de 2023

LA TERRE EST BLEU COMME UNE ORANGE (Koldobika Jauregi y Elena Cajaraville)

La terre est bleue comme une orange


La terre est bleue comme une orange
Jamais une erreur les mots ne mentent pas
Ils ne vous donnent plus à chanter
Au tour des baisers de s’entendre
Les fous et les amours
Elle sa bouche d’alliance
Tous les secrets tous les sourires
Et quels vêtements d’indulgence
À la croire toute nue.

Les guêpes fleurissent vert
L’aube se passe autour du cou
Un collier de fenêtres
Des ailes couvrent les feuilles
Tu as toutes les joies solaires
Tout le soleil sur la terre
Sur les chemins de ta beauté.


               Paul Éluard (L’Amour la poésie, 1929).


La tierra es azul como una naranja
No es ningún error las palabras no mienten
No los obligan a cantar
Y en vez de oírse unos besos
Unos insensatos amores
Su boca de alianza
Tiene todos los secretos todas las sonrisas
Y tan indulgentes vestidos
Que se le creería del todo desnuda.

Las avispas florecen de verde
El alba se pone en torno al cuello
Un collar de ventanas
Y unas alas envuelven a las hojas
Tú tienes toda la alegría solar
Todo el sol de la tierra
Sobre los caminos de tu belleza.

             Traducción: Manuel Álvarez Ortega.


Ese primer verso del poema de Éluard fue el que inspiró a Elena Cajaraville (Donostia, 1965) y Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) para dar título a una hermosa exposición que rezuma naturaleza por todos sus detalles.


Por cierto, si vives en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, habrás visto en muchas ocasiones esa especie de tótem a base de caballos retorcidos y a medio hacer que se levanta en la rotonda de la plaza Sagastieder


Las obras expuestas, como puede inferirse por las citas del poeta surrealista francés y del filósofo trascendentalista Thoreautodo lo bueno es libre y salvaje— se mueve entre esos dos polos tan característicos de la expresión artística posromántica: el libre juego de la imaginación creativa y el empuje telúrico de la naturaleza.





Hasta del 5 de septiembre

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30
Sábados y puentes: 10:00 - 14:00 / 16:30 – 20:00

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viernes, 21 de julio de 2023

OBRAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO EN TABAKALERA

That Time. Arte Ederren Bilboko Museoa-Tabakalera

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se está remodelando y esto permite que en Donosti podamos disfrutar de un centenar de obras sin tener que desplazarnos a la capital del mundo, y que lo podamos hacer cuantas veces queramos, porque el lugar donde se encuentran es un lugar abierto sin restricciones.

Dicen los organizadores de la exposición que está organizada en torno a tres momentos —ellos utilizan el vocablo voces: la voz del pasado (Voz C, de la vejez), la del presente (Voz A, de la madurez) y la del futuro (Voz B, de la juventud). Es una propuesta como otra cualquiera. Podéis dejaros arrastrar por ese hilo conductor o por cualquier otro que vosotros mismos imaginéis. Yo, pero esto es muy subjetivo, prefiero centrarme en las obras expuestas de manera individual. 

Permanecerán en Tabakalera hasta el 5 de noviembre. El horario de visitas es el siguiente: 12:00-14:00 | 16:00 - 20:00. Los lunes cierra Tabakalera. Disponéis de una guía introductoria a la entrada del recorrido y también de un catálogo al precio de 20€ que podéis adquirir en el punto de información.

Aquí dejo algunas incitaciones al pecado hechas con el móvil. Las dejo sin nombrar para que podáis jugar a descubrir autorías. Algunas son muy reconocibles.















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jueves, 20 de julio de 2023

MARCO AURELIO, MEDITACIONES

Traducción: Bach Pellicer.
Introducción: García Gual.
Texto
El tiempo de la vida humana, un punto; su sustancia, fluyente; su sensación, turbia; la composición del conjunto del cuerpo, fácilmente corruptible; su alma, una peonza; su fortuna, algo difícil de conjeturar; su fama, indescifrable. En pocas palabras: todo lo que pertenece al cuerpo, un río; sueño y vapor, lo que es propio del alma; la vida, guerra y estancia en tierra extraña; la fama póstuma, olvido. ¿Qué, pues, puede darnos compañía? Única y exclusivamente la filosofía. Y ésta consiste en preservar el guía (daímon, genio, divinidad) interior, exento de ultrajes y de daño, dueño de placeres y penas, sin hacer nada al azar, sin valerse de la mentira ni de la hipocresía, al margen de lo que otro haga o deje de hacer; más aún, aceptando lo que acontece y se le asigna, como procediendo de aquel lugar de donde él mismo ha venido. Y sobre todo, aguardando la muerte con pensamiento favorable, en la convicción de que ésta no es otra cosa que disolución de elementos de que está compuesto cada ser vivo. Y si para los mismos elementos nada temible hay en el hecho de que cada uno se transforme de continuo en otro, ¿por qué recelar de la transformación y disolución de todas las cosas? Pues esto es conforme a la naturaleza, y nada es malo si es conforme a la naturaleza (pp 68-69).

Tal vez si yo fuera estoico sería seguidor de las enseñanzas de Zenón de Citio y no de Marco Aurelio, pero reconozco que rumiar durante las tardes de verano los pensamientos del emperador filósofo me relaja e incluso me hace bien, a pesar de que no participe de su concepción ética ni crea en el destino. Pero me gusta mucho ir releyendo los subrayados, realizar acotaciones al margen como si pudiera entablar conversación con él y, especialmente, ir anotando todas aquellas frases que me gustan por su significado, trascendencia y expresividad. ¡Somos hijos de los clásicos, aunque no siempre seamos capaces de reconocerlo!

Marco Aurelio fue el penúltimo emperador de la dinastía de los Antoninos, tal vez el mejor período de la historia del imperio romano, si exceptuamos el que correspondió al mandato de su sucesor, Cómodo, un tipo caprichoso e inestable del que seguro que os acordáis gracias a la película Gladiator. 

Marco Aurelio no escribió sus Meditaciones en latín, sino en griego; y lo que más me gusta de ellas es que recogen de manera asistemática, como si fueran un diario, sus reflexiones en torno a la vida, la muerte, el mundo, el comportamiento ante las distintas situaciones de la vida; es decir, son muy fáciles de leer y resultan muy estimulantes para cualquier persona, independientemente de que se esté en la órbita del estoicismo o no. Leer a Marco Aurelio es como estar hablando serenamente con una persona próxima o amiga. Absolutamente asequible.

Os dejo alguna cita más para que debatáis con él, pero, sobre todo, para incitaros a su lectura:

Recuerda que cada uno vive exclusivamente el presente, el instante fugaz. Lo restante, o se ha vivido o es incierto (pp 77-78).

¿Contra quien te enojas? ¿Contra la ruindad de los hombres? Reconsidera este juicio: los seres racionales han nacido el uno para el otro, la tolerancia es parte de la justicia, sus errores son involuntarios (p 84).

Breve es la vida. El único fruto de la vida terrena es una piadosa disposición y actos útiles a la comunidad (p 122).

Mi ciudad y mi patria, en tanto que Antonino, es Roma, pero en tanto que hombre, el mundo (p 127).

Cuanto acontece a cada uno, importa al conjunto (p 127. ¿Fue quizás esta frase la que inspiró a John Donne la Meditación XVII, la de "ningún ser humano es una isla"?).

Ἔνδον σκάπτε, ἔνδον ἡ πηγὴ τοῦ ἀγαθοῦ καὶ ἀεὶ ἀναβλύεινδυναμένη, ἐὰν ἀεὶ σκάπτῃς (Esta la dejo en su idioma original, por la belleza de la grafía y como juego).

Muchas veces comete injusticia el que nada hace, no sólo el que hace algo (p 166).

Y así, decenas y decenas de inspiradoras frases que os harán disfrutar de estas Meditaciones.

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miércoles, 19 de julio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA ("Vida callada", antología colectiva)

Editorial
#unlibrounpoema

Dicen los editores Antonio Moreno y Josep Maria Asencio en la solapa: Junto al nacimiento del logos, también en la antigua Grecia comenzó el cultivo del arte de callar. Desde entonces, filósofos y poetas se han sentido tan fascinados por las palabras, por las teorías o por la música como por el silencio que se halla en la raíz de todas ellas. Aunque siempre tratado en la poesía, el motivo del silencio adquirió un desarrollo esencial a partir del simbolismo, para convertirse en un tema característico de nuestro tiempo. Revelación u opacidad pueden derivarse del ahondamiento en la vida callada. La presente antología quiere ser una breve muestra de poemas escritos en torno a esta experiencia

De esta antología tomo hoy cuatro poemas:


HABLA


¿A qué lengua se traduce la lluvia?

¿Cuántas sílabas forman el perfume

que la rosa destila? ¿Con qué rima

uncirías las olas de la playa?

¿Serías tú capaz de discernir

los hemistiquios en el beso último

de dos amantes, y ponerle acentos

al silencio sutil de sus pupilas?

¿Qué humana ortografía serviría

para ese ladrido que a lo lejos

se oye en plena noche o para el pulso

que late en todo astro, incluso muerto?

Dime con qué alfabeto se transcribe

el sueño de la vida,

dímelo sin palabras, que son merma,

sin rima, sin acentos, sin medida,

y luego, habla.

                De Un sueño en otro. Andrés Trapiello.

 


MÁS ALLÁ DE LOS MUNDOS


No desear el día que despierta,

sino la noche que ensimisma,

este silencio más allá,

más allá de los mundos,

una apagada habitación,

en la modesta mecedora,

con el abstracto juego de verdades

y de mentiras, ya pulverizadas.

Ser una sombra si alguien entra

y pregunta ¿qué pasa?,

¿quién hay ahí, quién duerme,

quién sueña o quién vigila?

Pero ni sueña ni vigila;

se mece.

Y que todo se vaya.

         De El jardín. César Simón.



Dicen las piedras:

Aprende a ser feliz,

pero en silencio.

         De Huellas de escarabajo. Susana Benet.



CANCIÓN PARA TERMINAR


Con tan poco como tienes

—acordes, palabras, signos...—

temblando a solas, ¿pretendes

que te hable el Dios prometido?


Mira el jilguero. No es nada:

miedo y plumas. sin embargo,

escondido entre las ramas,

puede hacer que cante un árbol.

         De Canciones. José Mateos.

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martes, 18 de julio de 2023

NACIMIENTO DE "LA CELESTINA"


En Google maps.

Seguramente este restaurante de Burgos es muy conocido por quienes visitan la ciudad, aunque solamente sea porque se encuentra frente a la fachada de la catedral y en la cuesta que lleva a la iglesia de san Nicolás de Bari, lugar desde donde mucha gente suele sacar fotografías del templo gótico. Es posible también que esas mismas personas, después de fotografiar el edificio más famoso de la ciudad, se giren y descubran el recordatorio de lo que en otra época ya muy lejana hubo en donde hoy se encuentra el restaurante. Incluso puede ocurrir que alguna de ellas, admirada lectora de La Celestina, quiera llevarse el recuerdo de que estuvo en el mismo lugar de donde salió la 1ª edición de esa gran obra del Renacimiento español. 

Puestos a imaginar, es posible, incluso, que alguien se pregunte por esos Fadrique de Basilea y Juan de Burgos, y que descubra gracias al enlace que Fadrique no era Fadrique, sino Friedrich, un impresor llegado de Flandes, o quizás de Alemania. De Juan se sabe menos: que tal vez estuvo como aprendiz en la imprenta de Friedrich Biel y que llegó a imprimir nueve libros entre 1490 y 1499, que luego marchó a Valladolid donde estuvo un par de años y que murió al poco tiempo de regresar.

Del de Basilea se sabe que fue uno de los primeros impresores que utilizó marca propia, concretamente un león sosteniendo un estandarte de su ciudad de origen. Pero lo que hace que su nombre sea recordado hoy mediante el texto de la fachada, o que un pequeño e interesante museo dedicado al libro lleve su nombre en la misma ciudad, es que él y su ayudante fueron quienes realizaron la primera impresión de la obra cumbre de Fernando de Rojas.

Y terminando con los supuesto y el recorrido imaginario, tal vez alguien que no haya leído la tragicomedia—yo creo que ha sido bien representado más de una vez, pero el texto se disfruta más si se lee—, puede que sucumba a la curiosidad empujado por la anécdota de la placa, o por la interesantísima conferencia del profesor Emilio de Miguel y la lectura de algunos textos que realiza la estupenda actriz Julia Gutiérrez Caba.


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lunes, 17 de julio de 2023

PAISAJES SIN FIGURA, Juan Carlos Andrés

Paisajes sin figura. Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. Hasta el 3 de septiembre.

Las exposiciones de la SFG son siempre pequeñas, lo que facilita la visita, y por lo  general muy interesantes, tanto para la persona aficionada a la fotografía como para la que no lo es. 

Aquí exponen sus trabajos profesionales de muy alto nivel, pero también quienes pertenecen a la sociedad y no tienen esta actividad como profesión, aunque las fotografías que hacen poseen una gran calidad técnica y mucha creatividad.

La exposición actual corresponde a trabajos del fotógrafo bilbaíno Juan Carlos Andrés (1965). En ellos podemos ver, una vez más, la interacción entre los lenguajes de la pintura y de la fotografía. Buena parte de la obra aquí expuesta retoma la sintaxis de la abstracción para expresar su poética.




De lunes a viernes: 11:00-13:00 / 17:00 - 21:00
Sábados: 17:00 - 20:00

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sábado, 15 de julio de 2023

LA HISTORIA ESCRITA EN LOS NOMBRES DE LAS CALLES


No suelo fijarme en los umbrales de ningún portal ni ando buscando información histórica sobre la ciudad. Me encontraba esperando justo al lado de este portal cuando miré casualmente al suelo y me encontré con esta curiosidad, no sé si debida al interés por preservar la memoria, a la intención de mantener una información rigurosa o a la de facilitar el trabajo de la gente de correos y repartidores varios. 

En rojo, el portal y la calle.
Del libro Crecimiento y estructura urbana de San Sebastián.
María Jesús Calvo Sánchez (1957-1982).

Desde luego, el detalle del vecindario —si es iniciativa suya, que no lo sé— al incluir todos los nombres que la calle ha tenido desde 1866 hasta hoy es, cuando menos, original, y sirve para orientarnos en el devenir de la ciudad y en las inclinaciones y preferencias de quienes se encargaron de nombrar las calles.

El siglo XIX fue un siglo convulso en la historia de España. Estamos en la parte final del reinado de Isabel II y nos encontramos con continuos cambios de gobierno, una crisis financiera —precisamente en 1866—, una sublevación militar —la del cuartel de San Gil—; en fin, cosillas para tener entretenido al personal y que desembocarán en la revolución de 1868. De hecho, me sorprende que entre 1866 y 1931, se mantuviera el nombre de la calle sin ningún cambio. Ah, y no he mencionado las guerras carlistas.

Y si el siglo XIX fue inestable desde el punto de vista político-social, qué se puede decir del XX. Supongo que es el cambio de régimen que sobreviene con la II República el que origina que la calle sea renombrada como Pi y Margall, primer presidente de la I República. Y luego llega la convulsión total: la guerra civil. En septiembre de  1936 ya había sido tomada la capital por el ejército sublevado. Cambio de nombre al año siguiente según la tendencia política del momento: Hermanos Iturrino.

En el 75 muere el dictador. Otro cambio político importante: constitución, estatutos, legalización de partidos políticos, reconocimiento de las lenguas nacionales..., y se produce el, de momento, último cambio de nombre: Arrasate. Este, mucho más neutro que todos los anteriores, pues es el nombre de una importante población de la provincia, lo que evita que haya partidarios y detractores, como tantas veces ocurre con las personas y sus adscripciones ideológicas. 

¿Seguirá siendo así dentro de unas cuantas décadas? No sé lo que el futuro nos depara; lo que la inscripción nos ofrece es una breve e intensa lección de historia.

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viernes, 14 de julio de 2023

DEFENSA DE LA POESÍA, Philip Sidney

Descatalogado.
Recurrid a bibliotecas.
No hay que confundir esta Defensa de la poesía con la Shelley. Además del artículo indeterminado del título, más de doscientos años y movimientos literarios casi antagónicos las separan. Están unidas, en cambio, por lo que defienden, aunque lo defendido se haga desde posiciones bien distintas.

De la Defensa de Sidney hay que resaltar la consideración de que la poesía es poesía independientemente de que esté escrita en verso o en prosa. Eso es algo que sabemos desde hace más de un siglo, pero defenderlo en 1595 era un atrevimiento absoluto. Otro valor importante de este ensayo es la alta consideración que da a la poesía, pues la sitúa al mismo nivel de importancia para la sociedad que el de la historia o la filosofía —y recordemos aquí que el término filosofía abarcaba lo que hoy conocemos como filosofía, pero también los conocimientos relativos a las ciencias naturales—. Sidney, en realidad, lo que está haciendo es considerar la poesía como un instrumento verdaderamente relevante para educar desde el punto de vista ético y político a la sociedad. 

A mí me gusta mucho este párrafo, que ya era actual entonces, lo sigue siendo ahora y lo fue hace dos mil años: 

Vayamos ahora, por tanto, a las acusaciones más importantes dirigidas contra los infelices poetas. Por lo que sé hasta ahora, son las siguientes: en primer  lugar se les objeta que, habiendo otros muchos conocimientos fructíferos, el hombre debería emplear su tiempo en ellos antes que en la poesía; en segundo lugar, que es la madre de las mentiras; en tercer lugar, que es la nodriza de la corrupción, que nos infecta con múltiples deseos pestilentes, atrayendo a la mente con su canto de sirena el cuento de fantasías pecaminosas de la serpiente (p 159).

Hoy la poesía carece de la importancia que tuvo en otro tiempo y ha sido relegada a una cuestión de especialistas y marginal. Eso hace que lo de la nodriza de la corrupción se haya ido atribuyendo, según el momento histórico-social a la novela, al cine, al rock en sus infinitas variante, al TikTok o a cualquier otra tendencia/actividad que surja. Cosas de las modas, la neofobia y achacar el mal al instrumento y no a quien lo utiliza de forma estúpida o dañina.

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