Entre paralelos y meridianos hay 1º. |
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 28 de febrero de 2023
EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2023
lunes, 27 de febrero de 2023
BYRON EN CASTELLANO (una selección)
Librerías. |
Ya tenéis Byron para entreteneros.
domingo, 26 de febrero de 2023
CANTUS IN MEMORIAN BENJAMIN BRITTEN, Arvo Pärt
Arvo Pärt comenzó su carrera musical como vanguardista. Experimentó con la atonalidad, la disonancia y la música serial. En la década de los setenta del pasado siglo dio un giro, se sumergió en la música antigua, investigó los recursos del canto gregoriano y espiritualizó su producción desde una perspectiva religiosa y minimalista, donde el tañer de las campanas adquirió un gran protagonismo.
El Cantus fue compuesto como una elegía ante la muerte en diciembre de 1976 del compositor inglés Benjamin Britten. Esta pieza, junto con Spiegel im Spiegel, es una de las más populares del compositor. Gracias a su capacidad evocadora ha sido utilizada ampliamente como acompañamiento de fondo en documentales de cine y televisión.
Dirige: Terje Tønnesen. Interpreta: Norwegian Chamber Orchestra.
sábado, 25 de febrero de 2023
MEGALITOS, El fecundo rumor de la mirada
Aitzetako Txabala |
y luego penetra en el bosque
en busca de la rama dorada.
Él tiene las respuestas,
nosotros tenemos las preguntas.
Algunos dirán que fue el gigante
enamorado de la tarea,
poseído por la pasión constructora,
el que conjeturó las líneas
y resolvió la belleza del tamaño.
La niebla envuelve de nostalgia y de deseo
los caminos del conocimiento.
La vida eterna pedía a gritos
moradas inmortales.
dFERIA 2023
Hace ya un tiempo que se hizo público el programa de la XXIX edición del festival de teatro donostiarra y ya hay bastantes entradas vendidas, así pues, si alguna obra te interesa, pasa por la página web del evento y apresúrate, las entradas vuelan. Te interesará tener en cuenta esta información:
25% de descuento comprando tres o más espectáculos. Hasta el 12 de febrero (23.59h). El abono permite comprar entradas para cualquier espectáculo excepto Diptych.
Hasta el 12 de febrero:Gazteszena (Egia), Intxaurrondo K.E., Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Victoria Eugenia Club, Dantza Aretoa VEA: 12 €
Victoria Eugenia Antzokia: 20 € / 16 € / 12 €
Antzoki Zaharra / Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea: 14 € / 12 €
Hasta el 10 de marzo:Gazteszena (Egia), Intxaurrondo K.E., Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Victoria Eugenia Club, Dantza Aretoa VEA: 14 €
Victoria Eugenia Antzokia: 22 € / 18 € / 14 €
Antzoki Zaharra / Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea: 16 € / 14 €
11-16 Marzo:Gazteszena (Egia), Intxaurrondo K.E., Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Victoria Eugenia Club, Dantza Aretoa VEA: 15€
Victoria Eugenia Antzokia: 24 € / 20 € / 15 €
Antzoki Zaharra / Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea: 18 € / 15 €
DESCUENTOS
- 10%
Descuento del 10% para los siguientes colectivos:
- Socios/as Donostia Kultura
- Personas en paro
- Jóvenes menores de 30
- Pensionistas y mayores de 65
Entradas a 3 euros para menores de 30 años media hora antes del inicio del espectáculo.
+ Info: en las taquillas de los espacios.
Información actualizada: www.donostiakultura.eus/sarrerak
TEATRO VICTORIA EUGENIA
Argentinako Errepublika 2
20004
Tel.943 481 818
11:30 – 13:30 / De 17:00 hasta el inicio del espectáculo
TEATRO PRINCIPAL
Kale Nagusia, 1
20003
Tel. 943 481 970
De 17:00 hasta el inicio del espectáculo
GAZTESZENA (EGIA K.E.)
Baztan kalea, 21
Tel. 943 291 514
Una hora antes del inicio del espectáculo
INTXAURRONDO K.E.
Felix Gabilondo plaza, 1
Tel. 943 279 343
Una hora antes del inicio del espectáculo
IMANOL LARZABAL (LUGARITZ K.E.)
Heriz pasealekua, 20
TEL. 943 310 780
Una hora ntes del inicio del espectáculo
SAN TELMO MUSEOA
Heriz pasealekua, 20
TEL. 943 481 580
Una hora antes del inicio del espectáculo
viernes, 24 de febrero de 2023
JUAN LUIS ZABALA POETIKAN
Juan Luis Zabala |
Hau da joan den ostiraleko Poetika saioa.
Joan ezin denarentzat, gogoratu behar dut saio guztiak grabatu eta KMKulturuneko kanalean geratzen direla.
***
jueves, 23 de febrero de 2023
MUSIKA MÚSICA 2023
El Teatro Arriaga acogerá el viernes 3 de marzo, a las 19:00 horas, el concierto de apertura con El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, composición inspirada en la obra homónima de teatro de William Shakespeare.
Este será el primero de los distintos diálogos entre música y literatura que recorrerán el Festival a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais entre otros, y las obra escrita de Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.
***
miércoles, 22 de febrero de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Lord Byron)
Editoial |
HOY CUMPLO TREINTA Y SEIS AÑOS
1.
Ha llegado el momento en que este corazón no debería conmoverse,
porque otros han dejado de conmoverlo;
sin embargo, aunque no me puedan amar,
¡dejadme que yo siga amando!
2.
Mis días tienen ya las hojas amarillas,
las flores y los frutos del Amor ya no existen,
¡los gusanos, el cáncer y la pena
es lo único que me queda!
3.
La fiebre que ha hecho presa en mi pecho
es como esas islas volcánicas:
ninguna antorcha brilla ante su resplandor...
una pira funeraria.
4.
La esperanza, el miedo, el cariño celoso,
esa parte sublime del dolor
y el poder del amor, no puedo compartirlo,
sino cargar con mi condena.
5.
Pero no es así, y ni aquí
ni ahora cuando tales pensamientos deberían estremecer mi alma,
cuando los honores engalanan el ataúd del héroe,
o [el laurel] ciñe su frente.
6.
La espada, la bandera y el campo de batalla,
¡Gloria y Grecia, os veo a mi alrededor!;
el espartano, derribado junto a su escudo,
no fue más libre.
7.
¡Despierta...! (No Grecia: ella está despierta).
¡Despierta, alma mía! ¡Piensa por quién
tu sangre busca su fuente original
y luego vuelve a casa!
8.
¡Sigue las huellas de esas pasiones vivificantes,
indigna humanidad...! Aunque para ti
siempre es indiferente la sonrisa o el disgusto
de la Belleza.
9.
Si lamentas la juventud, ¿por qué vives?
La patria de las muertes honrosas
está aquí: ¡ve al campo de batalla y entrega
tu último aliento!
10.
Busca —pocos la han buscado y muchos la han hallado—
la tumba del soldado, y busca la mejor para ti;
luego mira a tu alrededor, y escoge la tierra,
y descansa.
Missolonghi, 22 de enero de 1824
Traducción: José C. Vales.
***
lunes, 20 de febrero de 2023
DESAYUNO CON POEMAS,una iniciativa de Txaro Martínez
Txaro Martínez |
POEMAS CON JUGUETE
Hinata recluida en casa. |
domingo, 19 de febrero de 2023
THE ABRAMIC SYMPHONY: UNITY OF THREE
Nuestras relaciones están hechas de buenas y de malas intenciones. De las malas tenemos ejemplos devastadores y archiconocidos. Hoy toca música y me he encontrado con una buena intención compuesta de notas que me ha parecido interesante dar a conocer. Se trata de la Symphony of Three, un proyecto intercultural bajo la dirección musical de Diego Navarro. El proyecto no es solo musical. En un gesto de buena convivencia entre las tres religiones abrahámicas se han erigido en la isla Saayidat tres templos, una mezquita, una iglesia y una sinagoga más un centro educativo.
Por lo que respecta a la música, los compositores Ihab Darwish, David Shire y John Debney han colaborado para hacer posible este espectacular proyecto. La sinfonía cuenta con 250 cantantes de todo el mundo y celebra en cuatro movimientos majestuosos la belleza de la diversidad cultural. Se abre con el prólogo Earth, compuesto por Darwish; sigue el movimiento Peace, obra de Shire; continúa con Love, de Debney; y termina con el impactante Tolerance, de Darwish.
Todos los nombres de solistas, cantantes y agrupaciones aparecen sobreimpresionados en la grabación.
Poneos los cascos, olvidad por un momento los petrodólares, la parafernalia estética sensiblera, un punto kitsch, y dejaos llevar por la música. Que los buenos deseos se hagan realidad seguramente no está al alcance de nuestras posibilidades, aunque algo podamos colaborar, pero sí la intención y el disfrute de la música.
***
sábado, 18 de febrero de 2023
PASEO POR ONDÁRROA
Llegando a Ondárroa desde Motrico, es decir, desde el este, prácticamente lo primero que nos recibe es la gran mole gótica de Santa María. Mole no por ella misma, sino por la base rocosa sobre la que se asienta, revestida de arcadas, lo que da al edificio religioso un aspecto imponente.
La obra es magnífica y enseguida nos sentimos atraídos por los ventanales góticos, las gárgolas, los rosetones y la cenefa que adornan los muros. Sin embargo, para un entusiasta de historias y leyendas como yo, nada hay comparable a las figuras que vigilan desde lo alto de los pináculos o desde la fachada principal.
Kortxeleku mamuak desde Txori-Erreka, al otro lado del Artibai. |
Kortxeleku mamuak desde Kanttoipe. |
Tal vez los más importantes sean esta docena de esculturas, los Kortxeleku mamuak, El cortejo, que representan a los estamentos sociales y oficios de la época en que fueron realizados —de izquierda a derecha: un rey, un flautista, un músico con rabel, un peregrino, una peregrina, un hachero, un ballestero, una nodriza, una reina, un monje, un doncel y un caballero— y que están ahí para proteger a la población. Tal vez su sola presencia sea suficiente para ahuyentar a quienes traigan malas intenciones.
Y está también la otra leyenda, la de que si das tres vueltas a la iglesia por el corredor que la rodea durante la medianoche, te convertirás en otra más de las figuras que coronan los pináculos, en fantasma de piedra, como le ocurrió a Leokadi, la que hoy es el personaje principal de las fiestas de esta hermosa población marinera. Por cierto, lo de las tres vueltas y sus efectos está muy extendido. Cuando yo estaba en el parvulario —hoy preescolar— en Bilbao, nos decían que si lográbamos dar corriendo tres vueltas al edificio en el que se encontraba inserto el centro escolar, no nos moriríamos nunca. Nunca las di. No soy inmortal.
Leyendas infantiles aparte, aquí tenéis un breve y vistoso documental sobre la iglesia:
Pero en Ondárroa hay muchos más atractivos que los que tienen que ver con su parroquia. Descubrirlos es cosa vuestra.
Torre Likona |
Puente viejo |
Maskulo etxea (Casa de los caracoles) |
Las rederas, Lian. (3ª obra mural más bonita del mundo 2022) |
Puente de Itsas Aurre, Calatrava. |
viernes, 17 de febrero de 2023
UN TEJO
Tejo situado a la entrada de la Delegación de Salud del Gobierno Vasco. |
Pocas cosas habrá más extrañas y alejadas de la naturaleza que una ciudad.
Llevamos ya miles de años viviendo dentro de ellas y nos hemos acostumbrado a todo tipo de circunstancias y de situaciones. A cambio de la protección, la seguridad y los servicios hemos vendido el alma al cemento, al ladrillo y al asfalto. Nos hemos acostumbrado a vivir almacenadamente ordenados unos encima de otros. Hemos construido espacios para vivir que, paradójicamente, aplastan la vida.
Y en medio de toda esa enorme masa de materia inerte, resistiendo a la lógica urbana, se alza un pequeño tejo, ese símbolo de la perdurabilidad al que nuestra civilización ha relegado a unos pocos lugares difícilmente accesibles, donde resiste agrupado en pequeños bosquetes, atemorizado ante la expansión sin límites de la especie humana.
Quisiera creer que este ejemplar, producto de la jardinería urbana, alojado en un minúsculo macetero entre la fachada de un edificio y la acera, va a poder vivir más que el propio edificio junto al que habita —un tejo puede vivir varios miles de años—. Me gustaría pensar, aunque solo fuera por el lugar al que la diosa fortuna irónicamente lo ha enviado, que Osakidetza va a encargarse de su salud.
Desearía, en cualquier caso, que este pequeño tejo urbano se convirtiera en emblema y recuerdo de la urgente necesidad que tenemos de cuidar la naturaleza, porque cuidar de ella es cuidar de nosotros mismos.
***
jueves, 16 de febrero de 2023
UN MICROCUENTO PARA LIDIA CAO Y SU ERREKA MARI
Erreka Mari y el peine de oro, Lidia Cao. Se encuentra aquí. |
miércoles, 15 de febrero de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Luis Felipe Comendador)
Libros publicados por L.F.Comendador |
PALABRAS PARA CINTIA III
Hoy, Cintia, veo el río
del tiempo que se arruga
en meandros deformes
queriendo como huirse
del final predecible
que le espera mañana.
Yo, mi musa,
nunca pude quejarme
de la vida regalada que llevo.
No me han faltado amigos
ni mujeres dispuestas
a dejarse morir
porque yo las mirase,
incluso algún efebo
me ha tirado los tejos
—y aunque a mí no me van
las caricias de Adonis,
he de reconocer
que me sentí halagado—.
Tuve, Cintia, bebida
—la que hubiera deseado
el Baco más floral—
y el tabaco más caro
que expenden los estancos,
y aún tengo las dos cosas
—de inestimable ayuda
para escribirte versos—.
gocé conversaciones
en noches como parcas
con poetas excelsos
—y con otros menores—,
cerré miles de veces
los peores garitos,
hice el amor pagando
—y sin pagar—
con putas de la corte
y con otras baratas,
negocié con tahúres
partidas imposibles
de mus y de julepe;
tuve chancros y fiebres,
dolores e infecciones
de la más rara casta
que me curó con pócimas
un viejos hijo de Hipócrates.
tuve trabajos fáciles
con sueldos elevados
y troqué en funcionario
—nunca vida mejor
pudiera imaginarse—
del Cuerpo de justicia,
y Cintia, bella Cintia,
te escribo entre legajos
que, finiseculares
—pues no se saldarán
con pena en los noventa—,
acompañan mi viaje
al Leteo final.
Hoy le ofrezco a Afrodita
mirto, amapolas, rosas
—y manzanas chilenas—
con la fe más intensa
pidiendo me procure
lo que queda a este cuerpo
—gastado por los años—
por hacer en el mundo:
un viaje a Tailandia
y un masaje completo
al estilo oriental…
…y luego, Cintia mía,
encontrar ese lecho
de mármol de Carrara
donde posar mi cuerpo
bajo un arco que diga:
“Aquí aguarda Felipe
el paso de las horas,
y lo hace como siempre:
inmarcesible
e inmortal”.
martes, 14 de febrero de 2023
LA FÍSICA DEL FUTURO, MICHIO KAKU
Editorial |
Convicciones mías a un lado, este hermoso libro sobre lo que podemos esperar en un futuro próximo (el horizonte es el año 2100) se ocupa de los siguientes temas:
- Ordenadores.
- Inteligencia artificial. Los robots.
- Medicina.
- Nanotecnología.
- Energía.
- Viajes espaciales.
- Riqueza. Ganadores y Perdedores.
- El futuro de la Humanidad. Una civilización Planetaria.
- Un día cualquiera del 2100.
No voy a comentar cuáles son sus previsiones porque el texto, siendo como es un libro de divulgación científica, tiene el poder sugestivo de una novela, lo que hace su lectura asequible a cualquier persona sin ningún conocimiento científico y, especialmente, muy entretenida.
Todos los capítulos están organizados en torno a tres períodos: el futuro inmediato (hasta el 2030), el futuro medio (de 2030 a 2070) y el futuro lejano (de 2070 a 2100). Para quien conozca su anterior Física de lo imposible tal vez este le parezca poco atrevido, pues en aquel jugaba con la idea de físicas imposibles y podía proyectar poderosas soluciones tecnológicas profundamente imaginativas.
A mí, de este me atraen más todas esas reflexiones en las que a manera de llamada de atención nos va recordando que, independientemente de la tecnología y de los conocimientos científicos que acumulemos, lo importante, lo verdaderamente importante es qué podamos llegar a realizar y cómo lo hagamos. De ahí las citas de Gandhi, Kant —La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es la vida organizada— o Asimov —El aspecto más triste de la sociedad actual es que la ciencia es más rápida adquiriendo conocimientos que la sociedad adquiriendo sabiduría—.
***