sábado, 15 de octubre de 2022

POETIKA 2022 (octubre, noviembre, diciembre)


Fuera de casa, sin tiempo para redactar una nota medianamente correcta, opto por cortar y pegar la información que del Koldo Mitxelena Kulturunea. Nos vemos.
 

Poetika 2022 octubre-diciembre

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Poetika. Lecturas poéticas. Una invitación de Koldo Mitxelena Kulturunea, con la coordinación de Jon Obeso y José Luis Padrón, y la colaboración de Musikene, en nuestro Salón de Actos.

18 de octubre, martes, 19:30 (euskera)
Txori Kantazale (Xabier Leteren ildoan)
Textos: Alex Gurrutxaga
Piano:Joana Otxoa de Alaiza

Txori Kantazalesiguiendo los pasos de Xabier Lete nos propone adentrarnos en el universo poético de Xabier Lete y transitar su trayectoria vital y artística de una manera distinta. Se trata de un recital que combina piano, palabra y cierta dramatización. Joana Otxoa de Alaiza reinterpreta al piano las mejores piezas de la obra musical de Lete, y Alex Gurrutxaga nos remite a los rasgos más íntimos y personales de su significancia poética y cultural. Todo este trabajo ha quedado recogido en el libro/CD o CD/libro Txori Kantazale(AZ022).

Joana Otxoa de Alaiza Gracia (Astigarraga, 1988). Estudió piano en el Conservatorio Superior de Música Musikene y desde 2011 es profesora en el Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz. Realizó un máster en música de cámara en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y se ha especializado en acompañamiento vocal. Ha participado en varios proyectos como pianista acompañante y pianista de música de cámara.

Alexander Gurrutxaga Muxika (Zarautz, 1988). Es doctor en literatura y especialista en la obra de Xabier Lete. Estudió Filología y Literatura en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Trento. Desde 2016 es profesor e investigador de la UPV. En el ámbito de la divulgación colabora como crítico literario, tanto en formato de charla como de publicación.

9 de noviembre, miércoles, 19:30 (castellano)
Poeta invitado: Carlos Aurtenetxe
Presentación:Amalia Iglesias Serna
Música: Musikene

Carlos Aurtenetxe (Donostia–San Sebastián, 1942). Poeta, narrador y ensayista. Fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato Los lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián. Por sus poemarios Pieza del temploFiguras en el friso Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irún (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza. Autor de una trilogía dedicada a la obra de tres escultores vascos: La casa del olvido (en coautoría con Eduardo Chillida), Jorge Oteiza, la piedra acontecida Acanto ciego, (con collages inéditos de Remigio Mendiburu). Traductor al castellano de la obra de Jean Mambrino. Sus últimas obras publicadas son La locura del cielo (El gallo de oro, 2015) e Historia de la hierba (El gallo de oro, 2018).

Amalia Iglesias Serna (Menaza, Palencia, 1962). Filóloga, ensayista y periodista cultural. Durante 10 años fue la coordinadora del suplemento “Culturas” de Diario 16. También coordinó “Revista de Libros”, de la Fundación Caja Madrid, así como la revista de poesía “La alegría de los naufragios” y la página de poesía “Contemporáneos”, del suplemento cultural de ABC. Fue coguionista, junto con Julia Piera, del documental Antonio Gamoneda: Escritura y alquimia (2009). Durante más de treinta años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación. Además, es una gran conocedora de la obra y vida de María ZambranoCon su primer libro, Un lugar para el fuego, obtuvo el Premio Adonáis 1984. Memorial de Amauta (Premio “Alonso de Ercilla” del Gobierno Vasco, 1987), Dados y dudas (Accésit del Premio “Jaime Gil de Biedma”, 1995), Lázaro se sacude las ortigas (Premio “Francisco de Quevedo”, 2006). El grueso de su obra está recogido en la antología, Antes de nada, después de todo (Poesía, hoy. UPV,.2003).Últimos libros: La sed del río, Tótem espantapájaros. Responsable, hoy, de la sección de poesía de “Revista de Occidente” y de la antología Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991).

1 de diciembre, jueves, 19:30 (euskera)
Poeta invitado: Bernardo Atxaga
Música: Musikene

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951). Bernardo Atxaga es una de las figuras más destacables de la literatura contemporánea. Escritor, dramaturgo y poeta, hace 46 años que publicó su primer libro, Ziutateaz, y desde entonces cuenta en su haber con más de cuarenta títulos publicados, entre poesía, narrativa, ensayo, teatro y literatura infantil. Atxaga ha sido galardonado con multitud de premios entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa en 1989, el Premio Internacional LiberPress Literatura en 2007, el Premio Euskadi de Literatura en 2014, y el Premio Nacional de Las Letras Españolas en 2019. Desde 2006 forma parte de la Real Academia de la Lengua Vasca,y es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.Su obra, la mayor parte originaria en euskera, ha sido traducida en más de 34 lenguas, y ha sido adaptada al cine. Casas y Tumbas (Alfaguara, 2019) y Desde el otro lado (Alfaguara, 2022) han sido sus últimas creaciones, aunque ahora se encuentra inmerso en un nuevo libro de poemas que se publicará próximamente.

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viernes, 14 de octubre de 2022

GIOCONDA BELLI EN COSMOPOÉTICA


Como posiblemente sepáis, Cosmopoética 2022 se ha celebrado este año entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, es decir, ya ha terminado, pero quienes no hemos podido acudir siempre tenemos la posibilidad, gracias a las grabaciones que la organización deja en su canal YouTube, de recuperar lecturas, encuentros y otras actuaciones. Dejo aquí la de Gioconda Belli. Es una forma de recordaros que todas están disponibles a un clic de distancia. Disfrutadlas.

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jueves, 13 de octubre de 2022

SOMOS AGUA QUE PIENSA, Joaquín Araújo

Ejemplar del KM. Editorial.
Este libro es el más poético de cuantos este naturalista sabio y encantador de palabras nos ha dado. Y no es solo porque cada capítulo se abra con una admirable selección de citas, la inmensa mayoría de ellas sacadas de poemas. Tampoco lo digo porque en sí mismo todo el texto y sus denuncias, disertaciones, advertencias y recomendaciones sean obra de la poética del Aagua —cuando leáis el texto entenderéis el porqué de esta grafía—. Lo digo porque es una pequeña antología de su propia poesía. Poesía que vamos encontrando repartida acá y allá según la prosa limpia y clara de Araújo nos va descubriendo los misterios y las necesidades de este elemento imprescindible para la vida —¡Ay, y con qué facilidad olvidamos esto!—. Y, además, se hace acompañar de un puñado selecto de ideogramas chinos. No me resisto a colocar aquí el poema que cierra el texto, que como no podía ser de otra manera, el título, en chino, es AGUA:





Pero tal vez Joaquín Araújo no comparta esta insistencia mía en lo poético, y tendrá razón, porque el libro es un extraordinario cúmulo de conocimientos, anécdotas, exhortaciones, datos y algún que otro tirón de orejas —divertidísmo el del capítulo 12 y la importancia de una ele—. Lectura inexcusable para amantes del agua, la naturaleza y hasta, por qué no, de la poesía. ¡Y qué bellísimo título!

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miércoles, 12 de octubre de 2022

ANTEZANA, PINTURAS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Iglesia de san Miguel Arcángel. Antezana.


Nada por fuera hace presagiar la explosión de vida y color que nos vamos a encontrar dentro. Pero antes de entrar y dejarnos llevar por el gozo visual, dejadme que os cuente cómo surgió.

Los pequeños pueblos se vacían y si no hay nadie que cuide de ellos, de sus tierras, de sus casas, de su patrimonio, terminan desapareciendo. En Antezana todavía quedaban unas cuantas personas a comienzos del siglo XXI, y una iglesia con una cubierta en muy mal estado que, si no se remediaba, estaba condenada a la desaparición. En 2009 el pueblo decide que hay que reparar la cubierta y en 2010, Diputación y Obispado, tras una aportación inicial del municipio, ponen los fondos necesarios para llevar a cabo la obra. Ese mismo año el tejado está terminado. Pero el interior no es nada acogedor. Frío, humedades, falto de encanto...

¿Y si...?, ¿y si...?, ¿y si...?

Surge la idea, la propuesta que volverá a dar vida a la iglesia y, por extensión, al pueblo. Creemos una obra suficientemente atractiva como para que se convierta en polo de atracción. El arte puede dar vida. Y se ponen en contacto con Xabier Egaña. Y Egaña dice que sí. Y... esta es una muestra del espléndido resultado:








No quiero anticipar aquí explicaciones ni significados. Resulta apasionante y divertido, como un juego, ir descubriendo la ingente cantidad de referencias que existen con restecto a la historia de la pintura, pero no solo. Ahí están, por ejemplo, Chagall y Dante y Picasso y el carrito de la escalera de Odessa y el Greco y AuschwitzMunch y Caravaggio y la mitología griega y la cristiana y hasta la Venus de Willendorf.

Pero dejemos esto, porque aquí solo quiero realizar una invitación a la visita, al disfrute en vivo de una idea luminosa, como luminosa es la obra que ha creado Xabier Egaña. Esto es simplemente como un anticipo para que os vayáis preparando ante el festín vitalista de unas paredes llenas ahora de vida gracias a los pinceles de su creador, que es capaz de reflejar todo el dolor de la humanidad tranformándolo en gozo visual. Cosas del arte.

No quiero cerrar esta entrada sin dar unas efusivas gracias a Aintzane Ruiz de Azua por la calurosa y vivaz visita que nos hizo. También a Emilio Alfredo Martínez de Mendíbil, autor del libro Antezana/Andetxa, con quien coincidimos días antes y que, de alguna forma, avivó la mecha de la curiosidad. 

Para una mayor información, concertar visitas y cuanto necesitéis curiosear, incluso para una visita virtual, la página web os dará muy buena cuenta.

¡Ah, y esto también!


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martes, 11 de octubre de 2022

LAS PINTADAS NO SON ARTE URBANO

Katxola

Vivo en un barrio donde, por desgracia, son frecuentes las fachadas vandalizadas por la suciedad y la mala educación de quienes confunden expresión con ignorancia y barbarie. La gente está tan acostumbrada a esta lamentable práctica vandálica que en alguna ocasión he llegado a oír —pocas, es cierto— expresiones del tipo mientras se entretienen con esto no hacen maldades (literal).

Pasé hace poco tiempo por la zona alta de Aiete, por donde el teatro de estilo griego. Allí también se encuentra el trasladado y restaurado caserío Katxola. Impecable... hasta que unos pasos más adelante descubrí el lateral:
 

Pintarrajear unas letras de penoso gusto en una propiedad que no es la nuestra no es arte urbano. Volver a limpiar la fachada cuesta tiempo y dinero. Realizar pintadas forma parte de la agresión al medio ambiente, urbano en este caso, y de la degradación moral de una sociedad que confunde el arte, la expresión, la libertad y el respeto con, repito, la mala educación y el gamberrismo.

Esto sí es arte urbano:




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lunes, 10 de octubre de 2022

WILLIAM BLAKE

Editorial
Charles Van Doren escribe en su Breve historia del leer: Cuando William Blake falleció en 1827, fue enterrado en una tumba sin inscripción. Este anonimato era simbólico de la soledad que le había correspondido en suerte durante la mayor parte de su vida. Publicó varios libros, pero ninguno de ellos convenció a un público que carecía por completo de todo conocimiento de su grandeza como poeta, artista y hombre; y durante casi cien años más fue un autor apenas leído ni estudiado. William Butler Yeats contribuyó a publicar una edición anotada de las obras mayores de Blake en 1893, y T.S.Eliot incluyó un ensayo sobre él en El bosque sagrado (1920), que invitó a muchos lectores (muchos más de los que lo habían leído hasta entonces) a acercarse a Blake como un autor valioso. El centenario de su muerte, en 1927, acarreó la publicación de una multitud de artículos, ediciones y estudios. Hoy Blake forma parte indudable del panteón más selecto de la poesía inglesa (p 306).

Además, Blake está muy bien publicado y traducido en castellano. Los libros proféticos de Atalanta son magníficos, y son la primera edición completa bilingüe y con todas sus imágenes en color. El sustancioso prólogo es de Patrick Harpur; la traducción, de Bernardo Santano Moreno.

Editorial. Ejemplar del KM


Editorial. Ejemplar del KM
Para bolsillos menos pudientes, siempre está la muy austera edición de Orbis, de 1986, que fue una cesión de la traducción publicada seis maños antes por Libros Río Nuevo.

En Iberlibro
Pero quien verdaderamente ha hecho un trabajo excelente para explicar la poesía de este poeta y grabador singular ha sido Kathleen Raine, quien con estos Ocho ensayos publicados por primera vez en 1991 en inglés (2013 en castellano) reveló el significado profundo de su obra y lo puso al alcance de cualquiera. Indispensable para adentrarse en el complejo mundo espiritual del poeta inglés.

Editorial. Ejemplar del KM

Podéis encontrar una brevísima colección de poemas en amediavoz.com y en ciudadseva.com.

Y un breve artículo sobre su tan traída y llevada locura.

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domingo, 9 de octubre de 2022

CANTUS ARCTICUS, RAUTAVARA


Hoy nos vamos de aniversario al círculo polar ártico de la mano del finlandés Einojuhani Rautavara (1928-2016), pues nació un día como hoy, 9 de octubre.

Rautavara fue protegido de Sibelius y estudió, entre otros, con Aaron Copland. Tal vez no sea del gusto mayoritario por sus tendencias vanguardistas y por la introducción de grabaciones que mezcla con los sonidos de la orquesta. Son grabaciones reales de los sonidos de aves del círculo polar y de los pantanos de Liminka. Se establece así un diálogo muy sugestivo entre el sonido real de las aves y el de los instrumentos orquestales.

Tened paciencia y probadlo un par de veces. En mi opinión, incrementa ese sentido melancólico que recorre toda la obra y la sensación de realidad. Me recuerda mucho El caminante sobre el mar de nubes, con el que ayer anunciaba la publicación de mi más reciente poemario. A mí me gusta, pero puedo comprender que haya gente a quien no. 

El concierto se grabó en la sesión del 29 de abril de 2019. Dirige Mikko Franck y ejecuta la Orquesta Filarmónica de Radio France.

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sábado, 8 de octubre de 2022

EL FECUNDO RUMOR DE LAS MIRADAS

Para Irene, porque sé que al menos un poema le va a gustar mucho.
Para cuantas personas disfrutan con el arte y la poesía al mismo tiempo.

El caminante sobre el mar de nubes. C. D. Friedrich. Fuente: Wikipedia.


El fecundo rumor de las miradas es el nuevo poemario que hago publico y dejo enteramente libre a disposición de quien quiera leerlo. Se trata de una reflexión en torno al arte para la que he tomado como referencia algunas imágenes extraordinariamente conocidas. No todos los poemas tienen un referente visual. Así, por ejemplo, cuando se refieren a un movimiento o un estilo. La inmensa mayoría son obras pictóricas, pero no todas. 

Lo dejo a disposición de quien tenga algún interés, porque difícilmente iba a poder aparecer en papel por cuestiones téncicas y de reproducción. En cualquier caso, todas las imágenes que aparecen en el poemario llevan la indicación exacta de su procedencia y todas son de dominio público.


En el deseo y la esperanza de que os guste.




PRELIMINAR



Este librito nace del impulso espontáneo de mirar y del deseo de ver más allá de formas y apariencias. Es un tributo de admiración y una tentativa de comprensión. Surge de la mirada propia, pero es deudor de la mirada de otros muchos ojos.

Vivimos en un tiempo determinado y en él se justifica y desenvuelve nuestra forma de ver. Otro tanto ocurre con el concepto de belleza. Las interpretaciones pueden ser múltiples, poliédricas, inagotables. Tal vez debamos asumir algún día que arte es lo que un artista hace. O no.

La expresión artística surgió formando un todo con las creencias más íntimas, trascendentales y metafísicas. El arte no era disociable de la magia, del mito ni de la religión, y servía, dicen, como elemento de cohesión social. En torno a un gesto, una representación, un rito, se aglutinaba un grupo.

Hoy, quizá, no estemos tan lejos de aquellas ceremonias, y aunque difícilmente podamos retomar el idealismo platónico donde verdad, belleza y bondad coincidían en algún punto, una cierta nostalgia del primitivismo soñado parece empujarnos a la añoranza de lo que nunca existió.

Hay formas distintas de comprender y explicar lo que existe. La intuición artística y su manifestación arrojan una mirada poderosa sobre lo que somos y nos rodea. A veces estamos dentro, a veces estamos fuera; pero seguimos mirando, interpretando y aprendiendo.


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viernes, 7 de octubre de 2022

SOBRE LA LECTURA

Leyendo. Joaquín Lucarini (1905-1969).


Me gusta mucho esta escultura por lo que representa. Ese acto voluntario de retirarse a las páginas de un libro me parece fantástico. Olvidarse por un tiempo de lo que nos rodea y concentrarnos en lo que las palabras quieren decirnos mientras el mundo sigue ocupado en traer y llevar personas y cosas de un lado para otro es, en mi opinión, fascinante. Ese gesto bien merece esta colección de citas:

    • Leer es traducir, puesto que no existen dos personas con idénticas experiencias. Un mal lector es como un mal traductor: es literal allí donde tendría que parafrasear y parafrasea allí donde debería leer literalmente. Cuando se trata de lectura, la erudición, valiosa como es, importa menos que el instinto: grandes estudiosos han sido pésimos traductores. W. H. Auden.
    • El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto. Bacon
    • El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres. Cervantes.
    • Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma. Cicerón.
    • Existe una gran diferencia entre la persona ávida que pide leer un libro, y la persona cansada que pide un libro para leer. Chesterton.
    • Libro cerrado, no saca letrado. Lope de Vega.
    • Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida. Somerset Maugham.
    • La lectura de un libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta. A. Maurois.
    • Hay que leer mucho, mas no muchos libros. Plinio el Joven.
    • La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. R. Steele.
    Pues eso, leed cuanto os plazca.

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    jueves, 6 de octubre de 2022

    NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA

    Aspecto general de la necrópolis.
    Ayer por la mañana pude acercarme hasta la necrópolis de Argiñeta (Elorrio). Independientemente de los datos históricos, de que posiblemente sea la primera necróplis cristiana del País Vasco, de que podamos estar delante de unas cuantas piedras que se remonten hasta el siglo VIII de nuestra era y de lo que todo eso pueda significar para cada cual, el lugar tiene mucho encanto, pues está en un pequeño altillo rodeado de robles y avellanos, las vistas son magníficas en un día como el de ayer, limpio y soleado, y el conjunto, ermita más necrópolis, transmite paz y sosiego.


     Como puede verse, los sepulcros están formados por una caja de forma rectangular y un tapa en forma de tejado a dos aguas. Tal vez los elementos más llamativos sean las estelas, la mayor parte dentro de la ermita. De las que hay en el exterior estas tres son las más interesantes y presentan una decoración de tipo solar.


    También se pueden ver dos sepulturas con inscripción latina:
     

    In De(i) Niomine Momus in corpore bibentem /in era DCCCCXXI mi fecit/ ic dormit 

    En el nombre de Dios, Momus en vida corporal/ en la era 921 (año 883) me hizo. Aquí duerme.

    Obiit F(a)m¯ (u)l(u)s d¯ (e)i Paterna XVII k(l)ds Augustas 

    Murió Paterna, siervo de Dios, el 17 de las kalendas de agosto (si la wiki no está confundida, equivaldría al 16 de agosto actual).

    En la pared exterior de la ermita hay colocado un panel explicativo.



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    miércoles, 5 de octubre de 2022

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ETA: LA MEMORIA DE LOS DETALLES"


     Y si por la razón que sea no podéis asistir, siempre os queda el recurso de ver el vídeo de la presentación que se realizó en el salón del Koldo Mitxelena Kulturunea:


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    BREVE HISTORIA DE LA ECONOMÍA, NIALL KISHTAINY

    Ejemplar de la biblioteca de Egia.
    Confieso que leer un libro sobre economía no es precisamente mi lectura favorita. Creo que en toda mi vida tan solo he consultado de vez en cuando un diccionario de economía que tengo por casa, una Introducción a la economía para historiadores y Lo pequeño es hermoso, pero este último no sé si cuenta exactamente como libro dentro de la categoría. Pues bien, leyendo el de Kishtainy ni me he aburrido, ni me han entrado ganas de dejarlo en ningún momento. Siendo que la economía es una de las disciplinas más alejada de mis intereses intelectuales, debo reconocer que esta Breve historia se lee muy bien y es, ciertamente, una introducción al pensamiento económico y sus circunstancias de lo más atractivo y estimulante. El autor sabe contar y, sin perder el rigor expositivo, convertir en atractivo algo que para una persona como yo es profundamente aburrido. No es que ahora me vaya a hacer lector de Ricardo, de Keynes, de Fisher o de Stiglitz ( de Marx he leído el Manifiesto, La miseria de la filosofía y los Manuscritos) pero he disfrutado con la lectura.

    Absolutamente recomendable para personas que, sin saber nada del tema, deseen tener una visión global sin desesperarse en el intento.

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    martes, 4 de octubre de 2022

    GOETHE Y LA MÚSICA

     

    Goethe es inmenso. Su curiosidad era omnímoda: geología, teoría de luz y los colores, botánica, literatura, arte... y, cómo no, música. Su influencia en el mundo musical es de tal nivel que bien se puede rastrear su poesía a través de las innumerables musicalizaciones que se han realizado de sus poemas. Solamente dos ejemplos de lo que digo: el programa Biblioteca verde, de Radio clásica, le dedicó ¡más de 20 sesiones de una hora! en 2011; el filósofo mexicano Antonio Caso (1883-1946) escribió un breve ensayo todavía hoy muy citado, La trascendencia musical de Fausto de Goethe, y que la Universidad de México, como podéis ver, tiene recogido en formato pdf en su web. Este es el párrafo inicial: 

    Un gran poeta, como Dante o Goethe, es fermento de actividad estética no sólo dentro del campo genuino de su arte, sino también en las esferas limítrofes de la música y las artes del diseño; así como un gran músico o un gran pintor influye de rechazo en el orden de las actividades literarias de la humanidad. Lírica, épica, novelística o dramaturgia, todas las múltiples actividades de la expresión artística por la palabra escrita, suelen desarrollar la intuición pictórica o musical de un pintor como el Greco, un escultor como Miguel Angel o un músico como Beethoven. Y es porque el fondo de la creación artística vale en primer término, y es relativamente secundario el modo de expresión.

    Por cierto, sobre el poemita "Wandrers Nachtlied"  —Canción nocturna del caminante— que interpreta el Coro de Estudiantes de la Universidad de Utrecht hay una breve anécdota que merece la pena contar.

    Goethe, aficionado al monte y los paseos, hizo noche en una cabaña situada en la cumbre del Kickelhahn cuando rondaba la treintena. La tranquilidad del lugar le llevó a escribir sobre uno de los tablones ese pequeño poema. Mucho después, acompañado por Johann Christian Mahr, cuando ya contaba casi ochenta y dos años, volvió al mismo sitio, se acercó a la pared y comprobó que aún podía leerse. Unas lágrimas se deslizaron por las mejillas del poeta y dijo: Sí, pronto tú también descansarás en paz. Falleció apenas medio año más tarde.

    Este es el poema:

    Sobre todas las cumbres

    reina la calma,

    en todas las cimas

    sientes

    apenas un aliento.

    Los pajarillos callan en el bosque.

    ¡Aguarda, pronto

    tú también descansarás en paz!


    Aquí os dejo el primero de los programas que la Biblioteca verde dedico al poeta alemán. 


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    lunes, 3 de octubre de 2022

    UN AMOR, SARA MESA

    Ejemplar de la biblioteca de Egia. Editorial.
     —Puedo arreglarte el tejado a cambio de que me dejes entrar en ti un rato.
    Nat se repetirá esas palabras después, una y otra vez, hasta temer haberlas inventado. No dice a cambio de acostarme contigo. No dice, ni mucho menos, ninguna otra expresión más o menos ofensiva que signifique algo parecido. Lo que dice es que ella le deje entrar. Ni siquiera entrar en ella, sino que ella le deje entrar.

    Se podría decir que este momento es el momento clave de la historia, el que desencadena cuanto va a ocurrir más adelante. El que nos sumerge en una historia entre una mujer y un hombre que comienza como una transacción comercial en la que el contrato se ha redactado con la precisión y exactitud de las palabras que todo escrito legal requiere. Pero, claro, los sentimientos no entienden de contratos.

    Para arropar este asunto un tanto oscuro, la autora lo coloca en un marco más oscuro, más cerrado, opresivo. Una traductora (¡ay, las palabras y sus significados!) decide abandonar el trabajo que tiene en una empresa en la ciudad y lanzarse a la traducción de textos literarios de forma independiente. Acaso buscando la tranquilidad que requiere el trabajo de traducción, tal vez para huir del hecho que ha motivado el abando de la empresa, alquila una casa semidestartalada en un pueblo semivacío donde la vida está semiausente (y aquí soy absolutamente subjetivo y demasiado laxo con el significado).

    Luego está lo del perro y lo del casero totalmente impresentable y vomitivo, y lo del vecindario, y lo de su extraordinaria susceptibilidad... y todo lo demás, que no es mucho, porque la novela lo que nos ofrece es un ambiente asfixiante para una criatura que no sabemos si lo que ha pasado con ella es que se ha enamorado o ha establecido una relación enfermiza de dependencia. Sea lo que sea, y a pesar de la exactitud de las palabras, lo que no funcionará en ningún momento es la comunicación.  De hecho, la novela puede leerse como una historia sobre el amor y el desamor, pero también como una historia sobre la comunicación y sus dificultades. ¿O son la misma cosa?

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    domingo, 2 de octubre de 2022

    VIVALDI: "Vedrò con mio diletto"

     

    Sí, si os estáis preguntando si el contratenor que interpreta esta maravillosa pieza de Vivaldi es el mismo que hacía piruetas sobre el escenario el domingo pasado, la respuesta es absolutamente sí.

    Vedrò con mio diletto es un aria da capo (desde el principio), una expresión técnica para indicar que una vez terminada había que volver a interpretarla desde el comienzo hasta el calderón central. Es un aria que pertenece a la ópera Il Giustino y lo que se nos dice en ella es que el emperador Anastasio I desea volver a ver a su esposa Ariadna (y es que está metido en una guerra y añora a su amada esposa). Esta es la traducción: 

    Veré con gran alegría / al alma de mi alma /el corazón de mi corazón, / lleno de alegría. // Y si de mi amada / debo permanecer lejos / suspiraré atormentado / a cada momento. // Veré con gran alegría ...

    Vamos, lo típico de las guerras. Todos echan de menos a la gente querida, muchos, incluso, mueren y no pueden volver a reencontrarse, pero nadie las para.

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    sábado, 1 de octubre de 2022

    EL CIELO NOCTURNO, OCTUBRE 2022


    Luna llena del pasado mes desde el balcón de casa.

    #elcielonocturno 
    • PLANETAS: Mercurio se puede ver las tres primeras semanas sobre el horizonte E al amanecer, los mejores días para observarlo serán el 5 y el 15. Venus pasa por su conjunción con el Sol y no podrá verse excepto los primeros días del mes. Marte es visible un par de horas después de anochecer. Júpiter se ve durante toda la noche. Saturno es visible desde que anochece hasta las primeras horas de la madrugada.
    • LUNA: el 9, luna llena; nueva, el 24.
    • ECLIPSE: el martes, día 25, podremos ver desde  casi toda Europa un eclipse solar parcial. En España se verá solamente desde la mitad nordeste de la Península y Baleares. Se produce poco antes de mediodía.
    • LLUVIA DE METEOROS: las Oriónidas alcanzarán su máxima actividad la noche del 21 al 22, pero pueden verse desde comienzos del mes hasta los primeros días de noviembre.
    • SATÉLITES ARTTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad aquí.


    FELIZ OBSERVACIÓN

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