jueves, 5 de mayo de 2022

MIRLO FIEL

El poema completo:



MIRLO FIEL

Cuando el mirlo, en lo verde nuevo, un día
vuelve, y silba su amor, embriagado,
meciendo su inquietud en fresco de oro,
nos abre, negro, con su rojo pico,
carbón vivificado por su ascua,
un alma de valores armoniosos
mayor que todo nuestro ser.

No cabemos, por él, redondos, plenos,
en nuestra fantasía despertada.
(El sol, mayor que el sol,
inflama el mar real o imajinario,
que resplandece entre el azul frondor,
mayor que el mar, que el mar.)
Las alturas nos vuelcan sus últimos tesoros,
preferimos la tierra donde estamos,
un momento llegamos,
en viento, en ola, en roca, en llama,
al imposible eterno de la vida.

La arquitectura etérea, delante,
con los cuatro elementos sorprendidos,
nos abre total, una,
a perspectivas inmanentes,
realidad solitaria de los sueños,
sus embelesadoras galerías.
La flor mejor se eleva a nuestra boca,
la nube es de mujer,
la fruta seno nos responde sensual.

Y el mirlo canta, huye por lo verde,
y sube, sale por lo verde, y silba,
recanta por lo verde venteante,
libre en la luz y la tersura,
torneado alegremente por el aire,
dueño completo de su placer doble;
entra, vibra silbando, ríe, habla,
canta... Y ensancha con su canto
la hora parada de la estación viva.
y nos hace la vida suficiente.

¡Eternidad, hora ensanchada,
paraíso de lustror único, abierto
a nosotros mayores, pensativos,
por un ser diminuto que se ensancha!
¡Primavera, absoluta primavera,
cuando el mirlo ejemplar, una mañana,
enloquece de amor entre lo verde!
 

                            De La estación total, 1946.

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Путин, немедленно останови войну!

NOCTURNO URBANO, CRISTINA PERI ROSSI

Editorial
La primera vez que leí algo de Cristina Peri Rossi fue en la antología Poetas de los 70, cuando andaba preparando un recital con poetas de esa generación. Desde entonces la leo con placer y con regularidad. 

Nocturno urbano. Relatos y poemas es la publicación que la Universidad de Alcalá y el FCE realizan conjuntamente para celebrar el Premio Cervantes 2021.

El libro recoge dos títulos publicados anteriormente: Cosmoagonías (1994), libro de relatos cortos, y Habitación de hotel (2007), poemario que obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2006. Esta combinación de prosa y verso es una excelente antología para quien se acerque por primera vez a la obra de la escritora uruguaya y pueda descubrir cuáles son sus temas, sus intereses y su forma de estar en el mundo, que es una forma de estar en la literatura.

De Habitación de hotel entresaco el poema 

 OBEDIENCIA

Hoy he sido una niña obediente
(una niña obediente de más de cuarenta años)
he seguido los consejos
del manual de desintoxicación
no he exigido mi dosis
no te he llamado por teléfono
ni siquiera he discado tu número para escuchar tu voz
y rebajar mi ansiedad
no te he escrito la vigésima carta sin respuesta
(ni siquiera la he enviado)
no he mirado tu fotografía
ni los mensajes de móvil archivados
no e hablado de vos con nadie
he dormido y no soñé contigo
he hecho los deberes
he ido al mercado
hablé con el vendedor
una sesuda conversación
acerca del precio de los tomates
que suben por la huelga de los camioneros
o por la huelga de la lluvia
le abrí la puerta del ascensor a una anciana
un poco más anciana que yo
limpié la casa
quité el polvo de los muebles
y contesté un par de e.mails.

Ahora, doctor, a las doce de la noche,
después de haber sido una niña obediente,
¿me puede decir qué hago?

Tómese una pastilla para dormir,
dirá el médico.

¿De modo que estoy haciendo una cura de desintoxicación amorosa
para pasarme de los orgasmos
a los somníferos?
Qué civilización estamos construyendo.

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 4 de mayo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 9

Ejemplar del KM
Vuelvo al pensamiento filosófico, a las raíces de la paz, a todo aquello que sustenta nuestro comportamiento más próximo, amable y humano con el resto de la humanidad: el bien. Desde luego, nadie podrá negar que si la guerra es la práctica del mal absoluto, la práctica del bien es su contrario.

Este libro me llamó la atención por su título y por su autora. El título me parece elegante, extraordinario y eficaz; la autora, Murdoch, a la que solamente conocía como novelista, resulta que es una filósofa notable que, además, se atrevió a practicar filosofía a contracorriente de la que en su mundo, el mundo anglosajón, se practicaba, es decir, al margen de la corriente analítica. Me encantan estas sorpresas que me deparan las bibliotecas.

Dicho de forma rápida: La soberanía del bien es un libro de filosofía moral que recoge tres artículos publicados anteriormente, y que en su origen fueron redactados como conferencias: La idea de perfección, De Dios y del Bien, y La soberanía del bien sobre otros conceptos. Vienen precedidos de una sustanciosa introducción a cargo del traductor, Andreu Jaume, que es muy sustanciosa. 

El título del tercer trabajo es suficientemente explícito y a mí es el que más me ha interesado. Aquí se pregunta la autora cómo podemos llagar los seres humanos a ser realmente mejores sabiendo de nuestra tendencia al egoísmo. En esta tarea necesitamos refuerzos exteriores que fomenten nuestra capacidad para la práctica del bien. La educación en el desarrollo de virtudes que desvíen la atención en nosotros mismos para centrarla en los demás es uno de esos refuerzos básicos. Y en esa línea argumentativa vamos a encontrar mucho Platón, mucha República y, cómo no, las alegorías del sol, de la línea dividida de la caverna. Y mucha, mucha reflexión interesante y amena sobre conceptos básicos de la moral, en la que no falta la reivindicación de la humildad.

El hombre humilde, al verse a sí mismo como nada, puede ver otras cosas tal y como son. Ve la inutilidad de la virtud, así como su valor único y el alcance infinito de exigencia. Simone Weil nos dice que la exposición del alma a Dios no condena su parte egoísta al sufrimiento sino a la muerte. El hombre humilde percibe la distancia que hay entre el sufrimiento y la muerte. Y, aunque por definición no se trata del hombre bueno, quizá es el tipo de hombre que de entre todos tiene mayores posibilidades de volverse bueno (p 222). 

La filósofa británica Mary Midgley dijo de este libro que era uno de los pocos libros modernos de filosofía que la gente fuera de la filosofía académica encuentra realmente útil. Creo que es reconocimiento suficiente como para desear leerlo.

Próximo libro: El problema de la guerra y las vías de la paz, N. Bobbio.

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martes, 3 de mayo de 2022

USO Y ABUSO DEL VERBO COMPARTIR


Con la aparición de la digitalización y la posibilidad de coger casi cualquier contenido y enviarlo a otra persona mediante alguna de las múltiples herramientas que tenemos a nuestro alcance, se ha extendido hasta el absurd
o el uso del verbo compartir, hasta tal punto que la generosidad de algunas personas no conoce límites y se pasa el día compartiendo cualquier cosa menos sus propiedades. Las redes sociales y la incapacidad para expresarnos con un poquito de propiedad han provocado el estallido de ese horrible te comparto —¿soy yo su amigo, su amante, su confidente... y me está compartiendo con el resto de la humanidad?—.

La RAE, ante la universalización de esa eucaristía informacional, ya introdujo la tercera acepción del verbo, eso sí, como verbo transitivo, pero no como verbo pronominal. Esto es, yo puedo decir o escribir que comparto contigo una naranja, pero no te comparto una naranja. Y da lo mismo que sea una naranja, el sueldo del mes, una casa o un hallazgo maravilloso al que he llegado por casualidad navegando en las procelosas aguas internautas. 

La RAE:

1. tr. Dicho de una persona: Hacer a otra partícipe de algo que es suyo. Compartió su merienda CON sus amigos.

2. tr. Dicho de una persona: Tener con otra algo en común. Comparte casa CON una amiga.

3. tr. Inform. En una red social, una aplicación o un sistema, poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital.

Ahora bien, una cosa es realmente compartir y otra muy distinta enviar, dar a conocer, difundir, copiarhacer publicidad, notificar, propagar, divulgar, publicar..., porque las acciones y las intenciones con que realizan pueden ser muchas y diversas, y en casi todos los casos eso que recibimos está muy lejos de ser un objeto que se comparte, aunque la pobreza lingüística, la falta de propiedad en la expresión y la pereza mental nos lleven a escribir frases tan pedestres como te comparto o compártelo. Todo eso, además, sin ninguna nota que aclare el motivo y sin saber si a quien lo recibe le puede interesar lo más mínimo.

Claro, que puestos en el otro lado, también he recibido, con gran perplejidad por mi parte, agradecimientos por compartir, al publicar algún texto propio, ya haya sido poema, comentario u opinión. No, cuando escribo en este blog, ya se entienda como un diario, como una revista de carácter cultural o como quiera que se entienda, no estoy compartiendo. Estoy publicando, difundiendo, dando noticia, colaborando..., según sea el contenido de lo que publico. 

Para entendernos: Picasso, GrayFidias, Pizarnik, Schumann, Arendt, Almodóvar, Pávlova..., no compartían nada cuando hacían públicos sus trabajos por mucho que agradezcamos el resto del mundo que podamos disfrutar de ellos. Y a la inversa: tampoco comparto nada cuando me sumo a la campaña para solicitar que no compréis ni consumáis paté de hígado, porque es el resultado de un maltrato extremo a ocas y patos.


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lunes, 2 de mayo de 2022

GORROTXATEGIK AURKEZTEN DU

 


Limoia bezain erraz
erdibitzen du argiak
mendien laztasuna.
Zuhaitz gorriek txoriak
dituzte helduleku.

Ezin jakin noiz
eta nondik
etorri diren hostoak.

Segida bat bezala
etzaten da lurra,
begi-irekitasuna
muga bakar.

Hemen ez da 
mugez hitz egiten.
Alderantziz, bai,
mugagabeaz.

Oinarri-puntuak
noranahi hedatzen.

Eta itsasoa atzean.
Ez ixten, ez inguratzen,
gonbidatzen baizik.

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CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial




CDL de San Sebastián


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domingo, 1 de mayo de 2022

MAHLER, SINFONÍA Nº 2

 

Mayo es mi mes, el que más me gusta, Mahler es uno de mis compositores favoritos y su Sinfonía nº 2, conocida como Resurrección, una de las obras musicales que más admiro y disfruto. Así, pues, este domingo musical se lo dedico a una de mis debilidades, que al mismo tiempo es una de las más gigantescas de la historia de la música.

Todo en esta obra es impresionante: el deseo de abarcarlo todo y expresarlo todo, la vida y la muerte, el más allá y el más acá, en fin, un empeño en el que dejó su tremenda creatividad. Fijaos, según él, el primer movimiento representa un entierro y se pregunta por la vida después de la muerte —¿hay vida más allá?—, el segundo movimiento es una remembranza de los tiempos felices, el tercero es una queja sobre la inutilidad de la vida, el cuarto representa el anhelo de liberación de cuanto sinsabor nos ofrece la vida, el quinto y último es un rebullir de dudas y angustias para terminar dando el gran salto al renacimiento eterno. Bestial la duración, bestial la pretensión, bestial el esfuerzo creativo. Pura música metafísica. Si Rilke buscaba expresar lo inefable por medio de las palabras, Mahler lo hace a través de la música. El impulso es el mismo.

Reservad una hora y media de este domingo de mayo para adentraros en una de las más grandes obras musicales jamás escritas. 


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sábado, 30 de abril de 2022

EL CIELO NOCTURNO, MAYO 2022

M 44, cúmulo estelar "El Pesebre". Fuente y créditos: Drew Evans

#elcielonocturno 

  • PLANETAS: Mercurio se ve durante la primera semana, al anochecer, sobre el sobre el horizonte ONO. Venus es visible al alba mirando hacia el E. Marte es visible al alba sobre el horizonte ESE, va por detrás de Saturno y por delante de Júpiter y Venus. Júpiter se ve de madrugada sobre el horizonte ESE. Saturno se ve de madrugada y a finales de mes comienza a subir sobre el horizonte ESE pasada la medianoche.
    El 23 a las 06:00. Fuente: Stellarium.

  • LUNA: día 16, luna llena; día 30, luna nueva.
Fuente: Guía del cielo, Procivel, 2021.

  • LLUVIA DE METEOROS: entre el 3 y el 6 de mayo las Eta-Acuáridas alcanzarán la mayor intensidad.
  • ECLIPSE LUNAR: la noche del 15 al 16. Por aquí (por la Península Ibérica) comenzará a las 04:35 y finalizará a las 07:45; entre las 05:35 y las 06:45 permanecerá totalmente tapada. 
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!

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SEDA, de Alessandro Baricco, en el PRINCIPAL

 

Ya estoy de vuelta y me he hecho con un par de entradas para ver la adaptación que Juan Carlos Rubio ha hecho de la novela de Alessandro Baricco. Aunque la adaptación teatral me guste solamente la mitad de lo que me gustó la novela, ya daré por muy bien invertidos los euros de la entrada. La bellísima historia de amor envuelta en un sutil libro de viajes —¿o era al revés?— fue una de las historias más hermosas que leí aquel año. 


Por cierto, todavía quedan entradas a la venta.




HOY, 30 de abril de 2022

19:30

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viernes, 29 de abril de 2022

LA CASA DEL SECRETO, Ernesto Hernández Busto

Ejemplar del KM
En una ocasión el poeta francés Bonnefoy dijo a Jesús Munárriz que el soneto era una composición de uso prohibido desde Apollinaire. No hay mejor desmentido a semejante exceso verbal que la publicación por parte de Munárriz de Un siglo de sonetos en español el año en que terminaba el siglo XX. En el XXI se continúa practicando. Buena muestra es este poemario del escritor cubano y residente en Barcelona, Ernesto Hernández Busto.

El libro está organizado en dos apartados: Verso y Reverso. El primero está compuesto por quince sonetos que podríamos calificar como independientes y originales; mientras que el segundo apartado está formado por sonetos que nacen de otras voces, que dialogan con otros poemas de otras plumas, o que tienen, sin más, su origen en otro poema de otro autor. 

La cosa podía quedar así, pues el material creado es suficientemente atractivo como para que funcione bien por sí mismo, pero el autor ha querido ser generoso y ha añadido una Coda en la que nos refresca sobre la virtualidad de esta composición, el soneto, y un jugoso apartado bajo el epígrafe de Notas que ayudan a entender mejor el texto, ya que, en ocasiones, los elementos interpelados pueden resultar muy elusivos. Tomo como ejemplo el que da título al poemario:

LA CASA DEL SECRETO


No quise revelarles el secreto
de la forma más fácil, una pista
medio disimulada a plena vista
de todo el que leyese este soneto;

no pretendía usar de parapeto
de mis bajas pasiones de anarquista
este doble refugio formalista:
cuatro paredes de un pobre cuarteto.

Pero el tiempo pasó, y aquí me tienen
tras una nueva Inés, atormentado
esclavo en busca de que lo encadenen;

pues al contar los versos ya he notado
(sin que por indiscreto me condenen)
que mi pobre soneto se ha acabado.


Y en la página 64, apartado Notas, podemos leer: 

En la amplia tradición del "soneto sobre el soneto", hay uno de Baltazar (sic) del Alcázar (1530-1606) que está entre mis preferidos:

Yo acuerdo revelaros un secreto
en un soneto, Inés, bella enemiga;
mas, por buen orden que yo en esto siga,
no podrá ser en el primer cuarteto.

Venidos al segundo, yo os prometo
que no se ha de pasar sin que os lo diga;
mas estoy hecho, Inés, una hormiga:
que van fuera ocho versos del soneto.

Pues ved, Inés, qué ordena el duro hado:
que teniendo el soneto ya en la boca
y el orden de decillo ya estudiado,

conté los versos todos y he hallado
que, por la cuenta que a un soneto toca,
ya este soneto, Inés, es acabado.

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jueves, 28 de abril de 2022

VALLE INCLÁN A PIE DE CALLE

 Me enternece esta cabeza de Valle Inclán sobre un pedestal en la modestísima calle que lleva su nombre de un barrio obrero y suburbial madrileño. 

Sí, es cierto, la calle lleva su nombre, aunque más bien parece que le ha caído ese lo mismo que le podía haber tocado cualquier otro. Y parece lógico y natural que encontremos un busto de la persona a la que se ha dedicado la calle.

Pero fijaos bien en la cabeza. El material con que está hecha no parece muy noble; antes bien, da la impresión de que han aplicado una pintura metalizada de dudoso gusto para que parezca —estoy nada más que realizando una suposición— otro material de mayor empaque y prestigio.

Otro detalle: el lugar donde se encuentra no es un lugar despejado ni abierto, es un sitio recóndito, situado entre un árbol y el seto que recorre el pequeño espacio verde que hay entre la fachada del edificio de viviendas y la acera, a la altura del número 12 de la calle. ¿Un pequeño espacio privado correspondiente a la comunidad de vecinos de ese portal?

Pero no queda ahí el asunto. En el pedestal, justo debajo del nombre del gran escritor gallego, aparece grabado el año MCMLXXII —¿1972?—. Desde luego, no se corresponde con ninguna fecha relativa a la vida y milagros de don Ramón (1866-1936). ¿Es el año en que se colocó el busto en el jardincillo? ¿Es, tal vez, el de la construcción de la casa de vecinos?

En realidad, nuestro ilustre gallego sí tiene una estatua oficial en el lustroso y rimbombante Paseo de Recoletos, cerca del café Gijón —que solía frecuentar— y de la Biblioteca Nacional, ofrecida por el Círculo de Bellas Artes, que, esta sí, lleva la fecha en que se colocó —1972—.

¿Será que el Círculo encargó la buena, la de bronce, obra de Francisco Toledo Sánchez (1928-2004), para el gran paseo madrileño y otra de menor calidad, como de suburbio, como de ayudante de segunda del taller del escultor, para la calle que lleva el nombre del escritor? 

Esto último, por la coincidencia de fechas, parece probable. Yo, en cambio, prefiero imaginar otra historia, mucho menos probable, pero más entrañable: en el número 12 de la calle vive una persona devota de la obra valleinclanesca e incondicional lectora suya. Llevada por el entusiasmo y nada más saber que habían colocado una estatua en el centro guapo y ostentoso de la ciudad, mientras que la calle que lleva con orgullo su nombre permanecía en el olvido, movilizó al vecindario y encargó el trabajo en un taller del barrio para que Valle estuviera presente de forma continua y permanente en el ir y venir cotidiano del del portal. 
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miércoles, 27 de abril de 2022

APUNTES SOBRE PINTURA, Juan Manuel Uría


 VIERNES

29 DE ABRIL
19.30


Juan Manuel Uría presenta su último libro este viernes, Apuntes sobre pintura, en la nueva librería Noski! Y dentro de mes y medio aproximadamente, el 10 de junio, en la Asociación Artística de Gipuzkoa.

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LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 8

Editorial
Hasta ahora he ido recomendando algunos títulos que no tenían el tema de la paz como núcleo central de su reflexión, pero estaban claramente relacionados con él. Este de hoy sí entra de lleno en ese cúmulo de tendencias y de ideas que conocemos como pacifismo. 

Teoría e historia de la revolución noviolenta quiere ser algo así como un manual sobre lo que Jesús Castañar Pérez denomina movimiento noviolento. En este sentido, su lectura es conveniente, pero no necesaria, para quien se declare pacifista y no conozca los orígenes, las ideas que se han ido entremezclando con el discurrir de los años, las actuaciones que desde su nombre se han llevado a cabo, las discusiones que hay en torno al movimiento y, en general, todo cuanto tiene que ver de una manera más o menos directa con él. El exhaustivo  índice de la obra os va a ofrecer una visión clara de su contenido:

1. Dificultades para el estudio de la noviolencia 

Los ámbitos de la noviolencia

Una nueva definición de acción noviolenta 

Diferentes perspectivas 

2. Primeros casos documentados de acción noviolenta 

Los orígenes de la desobediencia política 

3. Los cambios políticos durante los siglos XVI y XVII 

Absolutismo, liberalismo y pacifismo en el siglo XVII 

4. La gestación de la cultura revolucionaria en el siglo XVIII 

La Revolución Francesa y el humanismo ilustrado 

5. La idea de revolución en el siglo XIX 

Las tácticas revolucionarias noviolentas del movimiento obrero 

El nacimiento del pacifismo 

La revolución noviolenta en el anarquismo 

6. Thoreau y el abolicionismo norteamericano 

La no-resistencia 

7. Experiencias de resistencia noviolenta en el siglo XIX 

La Revolución Húngara 

El independentismo irlandés 

El SPD alemán 

El movimiento demócrata persa 

8. Las luchas indigenistas noviolentas 

Parihaka 

La «Danza de los espíritus» 

9. El pacifismo moral de Tolstói 

La influencia de Tolstói 

La idea de revolución en Tolstói 

Contradicciones 

10. La resistencia civil de las suffragettes 

La influencia de las suffragettes 

11. Experiencias de resistencia noviolenta antes de la Primera Guerra Mundial 

La revolución rusa de 1905 

La revolución finlandesa de 1905 

La campaña de Gandhi en Sudáfrica 

Los boicots chinos 

El movimiento contra la guerra en España 

12. Los objetores de conciencia y la Primera Guerra Mundial 

Los objetores de conciencia 

Insubordinaciones y resistencia pragmática 

La división en el anarquismo 

Los ideólogos de la oposición a la guerra 

Los movimientos contra la guerra 

La posguerra 

13. Mohandas Gandhi: ahimsa y satyagraha 

La campaña de de no-colaboración de 1920 

La campaña de desobediencia civil de 1930 

La campaña de desobediencia total de 1942 

La independencia de India 

El legado de Gandhi 

14. El punto de vista musulmán: Abdul Gaffar Khan y los Khudai Khidmargar 

El ejército noviolento pastún 

15. Otros movimientos noviolentos durante el periodo de entreguerras 

El Movimiento del 1 de Marzo en Corea 

El Movimiento del 4 de Mayo en China 

La independencia de Egipto 

El putsch de Kapp 

La resistencia del Ruhr 

La independencia de Samoa Occidental 

Movimientos noviolentos en América 

La Gran Intifada 

16. Las primeras formulaciones teóricas de la noviolencia 

Clarence Marsh Case y la coerción noviolenta 

Richard Gregg y la fuerza moral de la noviolencia 

Krishnalal Shridharani y la guerra sin violencia 

Las aportaciones de A. J. Muste y Aldous Huxley 

17. Bart de Ligt y la Internacional de Resistentes a la Guerra 

La conquista de la violencia 

La Guerra Civil española

La objeción de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial 

18. Acciones noviolentas durante la Segunda Guerra Mundial 

Resistencia noviolenta en la Europa ocupada 

El rescate del pueblo judio 

La resistencia noviolenta danesa 

La resistencia noviolenta noruega 

La oleada de movimientos noviolentos en Centroamérica 

19. El desarrollo de la acción directa noviolenta en los Estados Unidos tras las Segunda Guerra Mundial 

La caza de brujas

El Movimiento por los Derechos Civiles 

Aportaciones teóricas 

Otros movimientos noviolentos de posguerra 

La reformulación del concepto de desobediencia civil 

El auge de la apología de la violencia revolucionaria 

20. Gene Sharp y la política de la acción noviolenta 

La teoría del poder 

Obras posteriores 

21. Las alternativas a la defensa militar: el antimilitarismo y las teorías de la defensa civil 

El enfoque ético: la defensa noviolenta 

22. Aportaciones teóricas contemporáneas 

Aportaciones de la Academia 

Aportaciones desde fuera de la Academia 

Literatura en castellano 

23. La campaña de insumisión en el Estado español 

El movimiento noviolento durante el tardofranquismo 

Los objetores de conciencia 

Los años de vacío legal 

La insumisión 

El «plante» 

La insumisión en los cuarteles 

El antimilitarismo postinsumisión 

24. Perspectivas

En cualquier caso, las revoluciones noviolentas han demostrado que el futuro está en nuestras manos, y que dependerá de cómo nos organicemos y de que se tenga claro qué es lo que se quiere para lograr realmente cambios transcendentales, no cesando las movilizaciones con las primeras concesiones del sistema, antes de transformarlo profundamente. Desde luego, los medios (tácticas, estrategias, imaginación) ya están a nuestro alcance, y ya es una cuestión personal creer o no que se abre una nueva era que podemos afrontar con optimismo. Yo prefiero pensar que sí, ya que eso me permite continuar la lucha con más ánimo, pues, sin duda alguna, hará falta mucho ánimo y alegría para mejorar el mundo (p 322). 

Este es el último párrafo. Es también muy representativo del tono militante y, en ocasiones, un poco milenarista que lo recorre, pero de cuanto títulos que conozco sobre el tema el trabajo de Castañar Pérez es el que recoge con mayor extensión y atención la historia del pacifismo en sus múltiples tendencias.

El libro está bajo licencia creative commons, lo que quiere decir que podéis leerlo de manera gratuita. E incluso si queréis utilizar algún fragmento, podéis hacerlo, siempre y cuando no lo hagáis con intenciones comerciales. Y si lo utilizáis recordad que debéis citar expresamente autoría y procedencia.

Próximo comentario: Iris Murdoch, La soberanía del bien.

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martes, 26 de abril de 2022

ENSEMBLE INTERCOMTEMPORAINE


ENSEMBLE INTERCONTEMPORAIN 
VICTORIA EUGENIA  
27 de abril, 19:30

Estos serán los músicos:

Sophie Cherrier (flauta), Philippe Grauvogel (oboe), Martin Adámek (clarinete), Dimitri Vassilakis (celesta y piano), Samuel Favre (vibráfono), Jeanne-Marie Conquer (violín), Odile Auboin (viola) y Éric-Maria Couturier (violonchelo).

Y si no hay cambios de última hora, este será el programa:

  • SALVATORE SCIARRINO: Lo spazio inverso.
  • AURELIANO CATTANEO: Seeds.
  • PIERRE BOULEZ: Dérive 1.
  • RAMON LAZKANO Egan-2.
  • MISATO MOCHIZUKI: Au Bois bleu
  • CLARA IANNOTTA: D'après.
  • CHAYA CZERNOWIN: Ayre: Towed through plumes, thicket, asphalt, sawdust and hazardous air I shall not forget the sound of.
  • MICHAEL JARRELL: Assonance VI.
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MI PADRE CUENTA MONEDAS, ANGÉLICA MORALES

Editorial
Me sorprendió enormemente cuando en la sesión de Poetika correspondiente al mes de abril oí poner en relación la poesía de Celaya con la de Angélica Morales. Quiero decir que si una parte de la poesía del hernaniarra, tal vez la más conocida, puede clasificarse como poesía social, de ninguna manera podemos calificar como social la poesía de la poeta aragonesa, todo lo más, de familiar. 

Aunque más me sorprendió —y me preocupó— oír en boca de alguien una especie de reivindicación del rencor (el rencor está infravalorado). Espero que no empecemos a reclamarlo como un valor a tener en cuenta. Pero dejemos mis preocupaciones a un lado.

La poesía de Angélica Morales, si tuviera que utilizar un marbete, ahora en serio, diría que entra de lleno en lo que conocemos como poesía confesional, y si tuviera que apurar más, me parece que tiene algunas similitudes con la que practicaba Anne Sexton cuando recogía el material experiencial propio —o el de su hija mayor— y lo ponía en verso. Luego está el tono, muy diferente al de Sexton, porque aquí hay un ajuste de cuentas con el padre, pero tampoco hay que olvidar a la madre. Algunas muestras:

Cuando yo nací papá estaba tan nervioso que se cayó por las escaleras del hospital.

Cuando yo cumplí tres meses quiso besarme, en cambio yo le arañé la cara.

Hoy quiero escribir sobre los padres que odian a sus hijas cuando estas no se dejan besar (poema 2, p 24).


Las casas también sufren la guerra interior de una familia.

Escuchan gritos e insultos, asisten al golpe sobre la mejilla de la hija,

observan cómo ese cenicero repleto de colillas alza el vuelo para aterrizar más tarde

sobre el cristal del mueble que esconde whisky y moscatel y coñac Soberano

y anís del mono (sic) y una botella que contiene orujo con un pepino dentro que empieza pudrirse.

Las casas sufren, se les sube la tensión, sus arañas se retuercen en el interior de las grietas

y empiezan a componer una melodía triste de noches sin sol y nata montada.

Mi casa era así.

Un pequeño sufrimiento (poema 8, p 39).


Papá siempre me echaba la culpa de todo, de las facturas de la luz, del teléfono,

de que el jamón se echara a perder en la nevera,

de que no le pusiéramos suficiente chorizo a los macarrones, de que el día saliera nublado,

de que yo creciera ajena a su violencia, de que no me pareciese a él...

Sobre todo eso.

                       "¿Tú quién te crees que eres, una princesa?" Solía 

                       gritar con la boca a rebosar de espuma.

(...)

Años más tarde también mamá me recordó que tenía demasiados humos

y que yo no era más que una mujer normal que estuvo dentro de su vientre.

                      —Tú saliste de mi coño —dijo.

Sin embargo yo no recuerdo haber estado ahí, dentro de su tripa,

en el paisaje sentimental de su carne,

en los alrededores de una sangre que tiene espinas y pétalos de coñac.

No, definitivamente a mí me debieron cambiar en el hospital,

en ese mismo hospital que tantas veces he visitado a lo largo de mis años

llevando a mi padre a urgencias, queriendo no volverlo a sacar de allí,

deseando que se lo comieran los goteros y ese aparatito que le ponían en el dedo

y que tenía una lucecita roja que parpadeaba cuando algo iba mal.

Su corazón enfermo estaba demasiado sano para morir.

Pero le gustaba frecuentar el hospital, hacerse de vientre encima,

quedarse en coma en algunas ocasiones y despertar para repetir:

                    —¿Tú eres la pequeña zorra que no quiso besarme

                    cuando tenía tres meses?

Después mamá le daba tragos lentos a su coca cola y volvía a repetir:

                    —No te hagas ilusiones, nadie va a venir a

                    reclamarte porque tú saliste de mi coño (poema 11, pp 48-49).

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Путин, немедленно останови войну!