sábado, 5 de marzo de 2022

UN WOLLEMIA NOBILIS EN CRISTINA ENEA


 Cristina Enea es una sorpresa continua y un impulso para que nos sumerjamos en la información botánica. 

El pasado 19 de febrero me di una vuelta por el parque para ver cómo andaban mis muy queridas campanillas de invierno y, además de comprobar con alegría que se habían extendido por el territorio y que hay unas cuantas más que las poquitas que aparecieron el año pasado, descubrí que la imparable primavera anunciaba su proximidad a través de ese indicador infalible llamado narciso:


Pero vamos con la sorpresa, ese árbol raro que abre esta entrada. 

Es cierto que hay otras especies que también tienen esa forma como de palmera desde abajo hasta arriba, es igualmente cierto que otros árboles gozan de esas ramas de las que salen hojas estrechas, planas y lineales, conformando algo parecido a las palmas. Sin embargo, no todos los días se puede estar delante de un ejemplar que pertenece a una especie descubierta hace menos de treinta años. Vamos, que hasta hace unos días no teníamos ni idea de sus existencia. 

El árbol fue descubierto por un guardabosques en las Montañas Azules, gracias a sus habilidades para manejarse en bosques frondosos y a sus buenos conocimientos botánicos. Al darse cuenta de que árboles como ese no los había visto nunca, cogió unas muestras, las llevó para que las analizaran y se comprobó que era una especie nueva. La investigación probó que se trataba de una especie de la familia de las Araucariaceae; es decir, estamos ante eso que se conoce como un fósil viviente, lo mismo que el ginkgo biloba, que todos conocemos.

No sé a quién pertenecerá el mérito de que la ciudadanía donostiarra pueda ver crecer un árbol tan singular y curioso como este wollemia nobilis. Yo, desde aquí, quiero hacer público mi agradecimiento.

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Путин, немедленно останови войну!

viernes, 4 de marzo de 2022

POETIKA 2022, MARTIN ETXEBERRIA

Copio el texto que se ha publicado en la web del Koldo Mitxelena Kulturunea y coloco algunos enlaces:


7 de marzo, lunes, 19:30
(euskera) 

Martin Etxeberria Garro. Poeta, escritor y guionista. Hijo del escritor, pensador y profesor Martin Etxeberria Zuloaga, cursó estudios de Ciencias Empresariales en Donostia/San Sebastián. A lo largo de su larga trayectoria literaria ha publicado cuatro libros de poemas: Katiluaren ipurdia (1999, Alberdania), Bizikleta bat egingo dut zure izenarekin (2005, Elkar), Zakurraren poema eta beste hezurrak (2011, Elkar) y Winston (2018, Elkar). Desde sus inicios como escritor, forma tándem creativo junto a su hermano Xabier, y juntos han escrito una veintena de obras tanto para el público infantil y juvenil como para adultos. Ha escrito guiones para programas de radio, de televisión, cómics y películas documentales. Trabaja como guionista y editor en la productora Ulu Media.

Presentación: Xabier Etxeberria Garro. Escritor y guionista. Nació cinco minutos después de que lo hiciera su hermano Martin. Estudió Marketing en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Con su primera obra Egun denak ez dira berdin (2001, Elkar) obtuvo el Premio Igartza de novela. Los dos hermanos han creado y publicado juntos una veintena de libros tanto en el ámbito de la literatura infantil y juvenil como otras obras para adultos. Es autor de las novelas: Udazkeneko lorea (2012, Elkar), Eman amore (2015, Elkar) y Berriro itzuliko balitz (2015, Elkar). Trabaja como guionista en la productora Ulu Media.

Música: June Agirre (guitarra).

Presenta la sesión: Jose Luis Padron.


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Путин, немедленно останови войну!

MUSIKA-MÚSICA 2022

Fuente: Bilbao.eus

 

Ya está aquí el festival,  mi festival de música clásica favorito:



Días:



Adquisición de entradas:

  • Taquillas del Palacio Euskalduna: de lunes a sábado, 12:00-14:00 horas y de 17:00-20:00 horas.
  • En la página euskalduna.eus
  • Cajeros multiservicio de Kutxabank.
  • Venta exclusiva para grupos: en el teléfono 94 403 51 80 a partir de 12 entradas para un mismo concierto (compra mínima 50 entradas).
Atención: el acceso a los conciertos de Jóvenes Intérpretes en el espacio “Kiosko” se regulará con entrada (3 euros).

jueves, 3 de marzo de 2022

POEMAS CON JUGUETE EN EL KOLDO MITXELENA


 



Algunos más:



Contaré con la inestimable ayuda del amigo Javi Sistiaga para recitar los poemas.

Allí mismo dispondré de algunos ejemplares. En cualquier caso, siempre podéis adquirirlo a través de vuestra librería de confianza.



9 de marzo de 2022


19:00 horas


Más información, aquí.

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 2 de marzo de 2022

NOSKI! SE TRASLADA Y ORGANIZA DOS ACTOS DE DESPEDIDA


 La librería Noski!, para despedirse del local donde ha estado instalada estos años, ha organizado dos interesantes eventos: 

  • Viernes, día 4, a las 19:00, la presentación de la novela de José Luis Salvatierra Aguirre, Epitafio.


  • Sábado, día 5, a las 12:00, un concierto musical de despedida que lleva el muy apropiado nombre de Mudándonos. Correrá a cargo de Xoan Alonso

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 1

Путин, немедленно останови войну!

Bajo el impacto del horror de la guerra —espero y deseo que acabe lo más pronto posible— he decidido dar noticia cada semana de libros que nos ayudan a imaginar y construir la paz. Son lecturas para aprender a enfrentarnos mejor a los conflictos, lecturas que nos enseñan a resolverlos sin recurrir a la violencia. 

Es una manera de expresar mi rechazo a la guerra, a todas las guerras, y una forma de reivindicar el valor de la cultura inclusiva, dialogante, respetuosa y creativa en la resolución de conflictos. Porque seamos serios y no caigamos en la fantasía infantil de creer eso de que conocer la historia nos evitaría caer en los errores del pasado. 

¿Alguien se cree que dictadores, déspotas, tiranos y opresores de toda calaña no conocían la historia de su pueblo y la de los de al lado? Es posible incluso que la conocieran —la conozcan— mejor que otros muchos, precisamente para utilizarla en su propio beneficio. Todos esos tipejos son gente intelectualmente bien preparada. De lo que carecen absolutamente es de conciencia ética, de empatía social. Pero, como decía Kohlber, eso se puede aprender, y él pasó toda su vida intentando poner en marcha grupos de aprendizaje para el desarrollo moral. 

Esta semana, en cambio, dejaré aparcado a Kohlber y propongo un libro menos didáctico y más ligero, al alcance de todas las personas y de casi todas las edades. Es un libro colectivo en el que ha colaborado mucha gente. Hay quien ha participado escribiendo textos y hay quien lo ha hecho ofreciendo ilustraciones. Es un libro que ya no se edita, pero que se puede encontrar fácilmente en algunas librerías y, desde luego, en las bibliotecas. Es este:

Y esta es la ilustre nómina de la colaboración: 

Os dejo una muestra. Es el texto más breve de todos. Se titula El niño cinco mil millones. Lo escribió el ya desaparecido Mario Benedetti.

En un día del año 1987 nació el niño Cinco Mil Millones. Vino sin etiqueta, así que podía ser negro, blanco, amarillo, etc. Muchos países, en ese día eligieron al azar un niño Cinco Mil Millones para homenajearlo y hasta para filmarlo y grabar su primer llanto.

Sin embargo, el verdadero niño Cinco Mil Millones no fue homenajeado ni filmado ni acaso tuvo energías para su primer llanto. Mucho antes de nacer ya tenía hambre. Un hambre atroz. Un hambre vieja. Cuando por fin movió sus dedos, éstos tocaron tierra seca. Cuarteada y seca. Tierra con grietas y esqueletos de perros o de camellos o de vacas. También con el esqueleto del niño 4.999.999.999.

El verdadero niño Cinco Mil Millones tenía hambre y sed, pero su madre tenía más hambre y más sed y sus pechos oscuros eran como tierra exhausta. Junto a ella, el abuelo del niño tenía hambre y sed más antiguas aún y ya no encontraba en si mismo ganas de pensar o creer.

Una semana después el niño Cinco Mil Millones era un minúsculo esqueleto y en consecuencia disminuyó en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar superpoblado.

Grafía sobre la arena de la playa de la Concha (27-02-2022).

martes, 1 de marzo de 2022

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2022

Paseo del Urumea

#elcielonocturno 

Evidentemente este océano de narcisos no es el cielo, pero es consecuencia, entre otras cosas, del momento en que se encuentra la Tierra en su recorrido orbital. ¡Llega la primavera al hemisferio norte!
  • PLANETAS: Mercurio apenas se eleva sobre el horizonte ESE antes de que salga el Sol por lo que es prácticamente inobservable. Venus comienza a verse casi una hora antes de que salga el Sol sobre el horizonte ESE. Marte es visible al alba por debajo de Venus, aunque poco a poco le va ganando terreno hasta ponerse a la misma altura el 29 de marzo. Júpiter pasa por su conjunción con el Sol, así que no vamos a poder verlo. Saturno es igualmente visible al alba y los últimos días del mes estará junto a Venus y Marte.
  • LUNA: nueva, el día 2; llena, el 18.
  • ESTACIONES: el 20 de marzo se produce el equinoccio. Comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo y dónde mirar, consultad aquí.

Feliz observación

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Путин, немедленно останови войну!

lunes, 28 de febrero de 2022

JUAN GARAYAR PRESENTA "HÍGUER O EL VUELO DEL HOMBRE COLIBRÍ"

 

Editorial

Juan Garayar, como habréis podido ver por el enlace, ejerció de abogado laboralista y durante los años 2009-2012 fue Director de Industria del Gobierno Vasco (hoy Dirección de Industria y Transición Energética). Como novelista, publicó su primer trabajo, La estrategia de la sardina, en 2003. 

La novela podéis adquirirla solicitándola en vuestra librería de confianza o a la editorial.

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Путин, немедленно останови войну!

ZUBIETA RECOMIENDA






Lo reconozco, estamos muy enganchados a las novelas gráficas.

Sí, hemos llegado más tarde que nuestros vecinos franco-belgas, o el mundo anglosajón, a valorar este arte como merece, y eso que hemos tenido maestros indiscutibles.

Pero ya estamos en una senda virtuosa, ayudado por las adaptaciones cinematográficas, redes sociales, generaciones más visuales y de rápido acceso a novedades, y jóvenes ilustradores e ilustradoras de la tierra en primera fila del mercado internacional.

A los aún reacios, para muestra un botón: la maravillosa obra de Felipe Melo, con Juan Cavia a los lápices. Una historia emocionante, clásica, de recuerdo y redención, donde la rivalidad de dos jóvenes aspirantes a pianistas franceses, de vidas truncadas por la invasión nazi, nos llevará por la historia de sus vidas, en una espiral de éxitos y fraudes, heroísmos y cobardías, de vidas enlazadas, que irán saliendo a la luz gracias a una joven periodista, que se ganará la confianza del protagonista, hasta un final sorprendente y precioso.

La ternura y ritmo del guion es perfecta para el despliegue gráfico, de un dibujo y color, una disposición de viñetas, de ambientación, que nos engancha, y nos lleva embobados por la historia.

Rescate de la memoria de un país y una época, llevadas a lo agridulcemente humano, pero siempre con un humor liberador, que hace que uno se quede huérfano al pasar la última página.

Pregunten en su librería favorita, y verán.






Si habéis ido al enlace del autor, sabréis que también es músico. Esta es la Balada para Sophie musical:


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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 27 de febrero de 2022

Путин, немедленно останови войну!


Estas son algunas imágenes de la manifestación celebrada en Donosti este mediodía.







Esto lo escribía Gloria Fuertes hace unos años. Tal vez la primera estrofa no fuera suficiente; la segunda es más convincente; la tercera, definitiva.


VENDRÍA LA PAZ

Si todos los políticos
se hicieran poetas,
vendría la paz.

Si todos los políticos
se hicieran pacifistas,
vendría la paz.

Si todos los injustos
se hicieran el harakiri,
vendría la paz.




JUDITH JÁUREGUI, Chopin Ballade No.1 op.23

 

El próximo fin de semana (4, 5 y 6 de marzo) dará comienzo el festival Musika-Música. En él tomará parte esta pianista extraordinaria que es Judith Jáuregui. Es, por tanto, una excusa ideal para volver a tenerla presente en este espacio. 

La Balada n.° 1 en sol menor, op. 23 es una de las obras más reconocidas y reconocibles de Chopin. Sobre ella es la famosa anécdota entre el músico polaco y R. Schumann quien le había comentado que era la favorita de todas las obras que le conocía. Chopin quedó en silencio y pensativo. Después respondió: Me alegro, porque es mi trabajo más querido.

Seguro que os suena, porque esta pieza ha sido utilizada en varias películas, entre otras, en la muy famosa El pianista

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Путин, немедленно останови войну!

sábado, 26 de febrero de 2022

UN POEMA NO ESCRITO, W. H. AUDEN

Editorial
Auden escribió muchos y muy buenos textos sobre el amor. No sobre la ilusión del amor romántico, sino sobre el amor, sobre ese sentimiento que todo ser humano podemos sufrir y disfrutar a lo largo de la vida una o varias veces, con todos sus altibajos, con todas sus circunstancias. 


Poesía y verdad. Un poema no escrito hace referencia al majestuoso texto de Goethe, autobiografía de su juventud y profunda reflexión sobre la cultura de la época, la poesía y la vida en sus múltiples formas. 

Poesía y verdad. Palabras mayores en las que se adentró en el genio alemán y a las que el poeta británico dota de sentido y realidad. Ahí es nada.

De esta traducción se ha encargado Javier Marías. Del bellísimo prólogo, Luis Antonio de Villena.

Estos son los tres primeros textos:



I
Mientras espero tu llegada mañana, me encuentro pensando Yo te amo: entonces viene el pensamiento: Me gustaría escribir un poema que expresara exactamente lo que quiero decir cuando pienso estas palabras.

II
Ante cualquier poema escrito por otro, mi primera exigencia es que sea bueno (quién lo escribió tiene una importancia secundaria); ante cualquier poema escrito por mí mismo, mi primera exigencia es que sea auténtico, reconocible, como mi letra, por haber sido escrito, para bien o para mal, por mí. (Cuando se trata de sus propios poemas, las preferencias de un poeta y las de sus lectores a menudo se superponen pero rara vez coinciden.)

III
Pero este poema que me gustaría escribir ahora no sólo tendría que ser bueno y auténtico: si ha de satisfacerme, también debe ser verdadero.
Leo un poema escrito por otro en el que el poeta se despide de su amada lacrimosamente: el poema es bueno (me conmueve como lo hacen otros buenos poemas) y auténtico (reconozco la «letra» del poeta). Entonces me entero, por una biografía, de que en el momento de escribirlo el poeta estaba mortalmente harto de la chica pero fingía llorar a fin de evitar herirla y provocar una escena. ¿Afecta esta información mi valoración del poema? En absoluto: nunca lo conocí personalmente y su vida privada no es asunto mío. ¿Se vería afectada mi valoración si yo mismo lo hubiera escrito? Así lo espero.

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viernes, 25 de febrero de 2022

POR FAVOR, PARAD LA GUERRA


пожалуйста, останови войну.

Please, stop the war.

Por favor, parad la guerra.


NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ; LA PAZ ES EL CAMINO

 

La vida.

Vuelvo de Zaragoza golpeado brutalmente. No por la capital maña, sino porque allí es donde he recibido el feroz impacto de la noticia. 

No sé si era ingenuidad, estupidez o falta de información por mi parte, pero estaba convencido de que la guerra, finalmente, no se iba a producir. Creía que todo iba a quedar en un alarde chulesco —peligroso, pero nada más que alarde de matonismo chulesco y barriobajero—. 

Toda la belleza de la capital aragonesa, la música de Mahler y de Ibert en ese fantástico auditorio, el mudéjar que se reparte por la ciudad como una balsa civilizatoria, Goya, el parque grande, el majestuoso Ebro y sus puentes; todo eso, de repente, ha saltado hecho añicos ante la decisión de alguien que decide sobre miles de personas que la guerra ha estallado. Y parece que nada tiene sentido porque alguien se cree con el derecho a decidir sobre la vida y la muerte de miles de personas. 

¿Cómo hablar después de la alegría?

Todos esos miles de compatriotas de Tolstoi, de Dostoievski, de Gorki, de Gogol, de Turguéniev, de Chejov... que empuñan las armas, que están matando personas, ¿son conscientes, son verdaderamente conscientes, son positiva y realmente conscientes de lo que hacen? 

¿Cómo hablar después de la alegría?

Sí, ya sé que es en momentos como este cuando debemos realizar ¿un acto de heroísmo? y hablar de la alegría, que es como ofrecer un poco de pan a quien tiene hambre, de consuelo a quien llora, de ayuda a quien la necesita, de calor a quien pasa frio... Sobreponernos al golpe y realizar cualquier acción que esté a nuestro alcance, por insignificante que sea, es, posiblemente, muy importante, pero hoy tengo que presentar un libro de poesía y el acto me parece banal y gratuito y hasta desconsiderado.

¿Cómo hablar después de la alegría?

Perdonadme, pero hoy, ahora, solamente tengo unas ganas ubérrimas de llanto y de tristeza. 


PS: Las palabras que dan título a esta entrada son de Gandhi.

jueves, 24 de febrero de 2022

JUEVES EN QUE AMANECE FLAUTA FRANCESA Y FEMENINA

 

Femenina, francesa... y un puntito romántica.

Cecil Chaminade (1857-1944) fue muy famosa en su tiempo (finales del XIX y comienzos del XX), especialmente en su país natal, Francia. Este Concertino para flauta todavía goza de muy buena salud y se escucha con agrado. 

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, dirigida por Benjamin Zander, y actúa como solista la entonces (2015) jovencísima Hayley Miller.

miércoles, 23 de febrero de 2022

MIÉRCOLES EN QUE AMANECE FLAUTA BARROCA Y BACHIANA

 

Carl Philipp Emanuel Bach fue uno hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Su Concierto para flauta en re menor es uno de los que suelen formar parte de los repertorios flautísticos en todas las salas de conciertos. 

Solista: Cristian Guerrero.  

martes, 22 de febrero de 2022

BUSCADME POR AQUÍ

Fuente: Auditorio de Zaragoza

 No, no es que me haya convertido en Wally y esté escondido entre el público o entre los músicos de la orquesta. Es que me voy al concierto que la OSREmanuel Pahud ofrecerán mañana en el Auditorio de Zaragoza. Hago escapada para disfrutar en vivo y en directo del Concierto para flauta de Jacques Ibert (1890-1962); además, claro, de la hermosísima 5ª de Mahler, adagietto incluido.

Pero no os preocupéis, el viernes estaré puntualmente de vuelta para, ayudado por el amigo Javi, ofrecer la lectura de unos cuantos poemas en la biblioteca del CBA

¡Hasta el viernes!

PS: Entro en modo flauta y os dejo un par de conciertos preparados. Uno para mañana, miércoles, y el otro para el jueves. Espero que os gusten.

EMMA KUNZ

Hasta el 19 de junio de 2022

HORARIO:

De 12:00 a 14:00 
y de 16:00 a 20:00 


No entro a comentar las peculiares habilidades de Emma Kunz ni sus investigaciones; menos, si cabe, en estos tiempos de antivacunas y movimientos irracionalistas de todo tipo. Allá cada cual con sus creencias, siempre y cuando sepa que se trata de creencias. Tampoco entro en lo de "artista visionaria". Ignoro cuáles fueron sus visiones, y no quiero saber qué trascendencia le daba al trazado de líneas y colores sobre un papel milimetrado, algo que muchas personas hemos practicado en los años de instituto, sin otro afán que el de crear formas más o menos agradables a la vista. ¿Y qué decir de las chicas que por entonces practicaban el bordado? 

En cualquier caso, reconozco la enorme diferencia entre el trabajo esporádico y el metódico; entre lo que se hace por entretenimiento y lo que se practica buscando formas expresivas nuevas y resultados con intención estética. El tamaño, claro, también tiene su importancia.





 Aquí disponéis del folleto de la exposición.

lunes, 21 de febrero de 2022

LAMIA DEL ALBERGUE DE ONDARRETA

Lamia del Albergue juvenil La Sirena.

Hace algo así como un mes subí hasta un paraje singular y curioso de esta ciudad que no deja de sorprenderme, Lourdes Txiki (La Pequeña Lourdes). Y digo que subí, porque está como hacia la mitad del camino que lleva a Igeldo, el monte Igeldo. A la vuelta, descubrí desde la acera una fachada pintada. Como buen entusiasta de los murales urbanos, bajé enseguida y me acerqué a comprobar qué era lo que se intuía.

Ahí estaba una lamia (para quienes desconozcan la mitología vasca: son seres femeninos que viven en torno a ríos y fuentes, generalmente amables y que peinan sus cabellos con peines de oro. No suelen tener el carácter terrible de la mitología grecolatina, de la que proceden. Podrían ser, en algunos aspectos, asimilables a las sirenas).

Esta lamia aparece sentada en el suelo, mostrando claramente sus pie derecho de pato. Mientras descansa, varias costureras hilan su cabello. Y es que para que todo encaje hay que recordar que el albergue donde se ha pintado se llama La Sirena y que, anteriormente, el edificio fue una fábrica de corsés donde trabajaban las costureras.

Como está firmado (abajo, a la derecha se puede ver), veo que es un trabajo del taller GeroArte. Los autores son Claudia Pennese e Íñigo Hernández. El DV recogió la noticia de su elaboración el 15 de abril de 2021 y en ella están recogidas algunas declaraciones tanto de ella como de él.

PS: A pesar de lo reciente del mural y de las buenas intenciones regeneracionistas, lamentablemente, ya se puede ver la patita de algún grafitero ensuciando lo que no es suyo. Por si alguien tenía dudas para distinguir los grafiti del arte urbano, aquí tiene un ejemplo. ¿Cuándo aprenderemos a respetar lo que no es nuestro?

LAGUN RECOMIENDA





20.90€


Hace unos días falleció Mariano Larrandia, uno de nuestros mejores amigos y alguien que tanto contribuyó a despejar la mugre cultural en tiempos de mucha mugre. Tendríamos otras razones para recomendar la obra póstuma del maestro de la novela del espionaje en la guerra fría, pero ninguna tan importante como recordar a quien en los años sesenta nos lo descubrió, junto a tantas otras cosas.

domingo, 20 de febrero de 2022

JORGE GRUNDMAN, SONATA PARA CHELLO Y PIANO

 

Jorge Grundman es un compositor español del que hoy traigo esta impresionante, magnífica y sobrecogedora sonata, recogida de su canal de YouTube

Copio el comentario (en inglés en el original) que él mismo ha escrito para presentar esta emotiva pieza: Iagoba Fanlo y Eduardo Frías grabaron mi Sonata para violonchelo y piano Op. 72 (...) dedicada a todo el personal sanitario. Durante el año 2020 fallecieron en España unas 80.000 personas por causas directa o indirectamente relacionadas con la enfermedad COVID-19. La gran mayoría de ellas partió de este mundo lejos de sus seres queridos, con la única compañía de quienes trataban de cuidar su salud. Y fueron estas personas las que les dieron la mano. Por eso quise dedicarles esta sonata a la que llamé "Los que no pudieron despedirse". Me gustaría que se recordara como la Sonata Breen para violonchelo y piano en memoria de la jefa de la sala de emergencias del Hospital Monte Sinaí, Lorna Breen, quien decidió quitarse la vida cuando ya no podía soportar ver morir a más pacientes infectados.

sábado, 19 de febrero de 2022

POEMAS CON JUGUETE... COMO EN CASA

Aforo limitado.

 Para que vaya sonando:


CASA COMPARTIDA

Tú haces los cimientos; yo, las paredes; vosotros, el tejado.

Esta podría ser nuestra utopía razonable,
un lugar donde cupiéramos todos,
donde cada cual fuera más sí mismo
y todos juntos
pudiéramos esperar algo nuevo y hermoso
cada día.
Una casa llena de gente,
sin recodos ni cajones secretos,
un espacio bien afinado,
donde el sueño fuera colectivo
y el esfuerzo
un juego compartido.
Una casa con puertas y ventanas
bien abiertas,
con vistas al futuro,
orientada hacia el empeño colectivo
y construida a fuego lento
con los mejores materiales
de todos nuestros sueños.
Una casa como un bosque
y como un río,
como un mar en calma y placentero,
como una cumbre y su valle,
como un día caricia de verano,
como una flor de primavera.
Una casa refugio y puerto franco
donde entrar y salir
sea libre y gratuito
porque dentro siempre hay alguien
que nos añora y espera.

viernes, 18 de febrero de 2022

HÖLDERLIN, POESÍA ESENCIAL

Ejemplar del KM
En uno de los tres expositores que la biblioteca del Koldo Mitxelena dedica a las novedades me encuentro con esta antología de poemas de Friedrich Hölderlin. Me lo llevo. Hölderlin es una de mis debilidades, me gusta cotejar las diferentes traducciones y no conozco la editorial.

Las dos primeras sorpresas aparecen en los créditos iniciales: el libro es de 2017 (parece que la adquisición ha costado un poco), tanto la edición como la traducción es de Helena Cortés Gabaudan, hija de Paulette Gaubadan, autora esta última de un par de títulos sobre la fachada de la Universidad de Salamanca con los que he estado entretenido durante unos cuantos días. 

La confección del libro me ha parecido sobresaliente: tapa dura, cosido, papel excelente, cinta marcapáginas..., un objeto muy bien preparado. El contenido es aún mejor. Prólogo breve, pero muy sustancioso. La selección de poemas es, efectivamente, la esencial, que eso es lo que realmente importa a quien quiera acercarse por primera vez al poeta alemán. A partir de ahí vienen los pluses:

  • Un excelente apartado de casi cien páginas dedicado a comentar cada uno de los poemas para que, quien así lo desee, pueda ir más allá de la primera lectura y disponga de la información necesaria sobre todas aquellas circunstancias relevantes en torno a la creación del poema, así como las de carácter lingüístico (la poesía suele necesitar de estas apoyaturas, más cuando salimos del idioma materno). 
  • Una bibliografía tan breve como selecta.
  • Los textos en su idioma original, impresos en un tipo de letra de menor tamaño y al final. En mi opinión, un acierto, pues no impide a quien se maneje en alemán ir del uno al otro; a quien no sepa alemán, le deja libre la lectura continuada.
MEMORIA (Andenken)

Sopla el Nordeste,
para mi el más amado de los vientos,
pues promete espíritu de fuego
y viaje propicio a los navegantes.
Ve pues ahora y saluda
al hermoso Garona
y a los jardines de Burdeos.
Allá, donde la escarpada vega
desciende el sendero y a la corriente
cae profundo el arroyo, pero desde arriba
todo lo contempla una noble pareja
de roble y álamo plateado.

Todavía lo recuerdo bien y cómo
sus anchas copas inclina
el bosque de olmos sobre el molino
mientras en el patio se alza una higuera.
Los días de fiesta allá mismo
se encaminan las morenas mujeres
sobre suelo de seda
en el tiempo de marzo
cuando son iguales la noche y el día
y sobre lentos senderos,
preñados de sueños dorados,
pasan aires arrulladores.

Pero, ahora, que alguien
me alcance, rebosante de luz oscura
la copa aromática,
para que al fin yo pueda descansar, pues dulce
sería el sueño bajo las sombras.
No es bueno
estar sin alma,
privado de pensamientos mortales. En cambio, bueno es
el diálogo y decir
lo que opina el corazón y oír contar muchas cosas
de los días del amor
y las hazañas ya acontecidas.

Pero ¿dónde están los amigos? ¿Dónde Belarmino
y el compañero? Algunos
sienten temor de ir a la fuente;
pues después de todo la riqueza comienza
en el mar. Ellos,
como pintores, reúnen toda
la belleza de la tierra y no desdeñan
la guerra alada ni
vivir solitarios, año tras año, bajo
el desnudo mástil, donde no atraviesan la noche
ni el brillo de festejos de la ciudad,
ni el tañer de cuerdas o las danzas locales.

Mas, ahora, a las Indias
han partido los hombres,
desde allá, desde la cumbre batida de aire
en las colinas de viñas, desde donde
baja el Dordoña y al juntarse
con el magnífico Garona con anchura de mar
desemboca la corriente. En verdad, el mar
quita y da memoria
y el amor también fija aplicadamente los ojos.
Mas lo que permanece lo fundan los poetas.

No sé si lo que permanece lo fundan los poetas, pero estoy seguro de que a más de una persona leer a Hölderlin le hará bien. Y escuchar la magnífica conferencia que Helena Cortés Gabaudan ofreció en 2015 en la Fundación March, también: