lunes, 28 de febrero de 2022

ZUBIETA RECOMIENDA






Lo reconozco, estamos muy enganchados a las novelas gráficas.

Sí, hemos llegado más tarde que nuestros vecinos franco-belgas, o el mundo anglosajón, a valorar este arte como merece, y eso que hemos tenido maestros indiscutibles.

Pero ya estamos en una senda virtuosa, ayudado por las adaptaciones cinematográficas, redes sociales, generaciones más visuales y de rápido acceso a novedades, y jóvenes ilustradores e ilustradoras de la tierra en primera fila del mercado internacional.

A los aún reacios, para muestra un botón: la maravillosa obra de Felipe Melo, con Juan Cavia a los lápices. Una historia emocionante, clásica, de recuerdo y redención, donde la rivalidad de dos jóvenes aspirantes a pianistas franceses, de vidas truncadas por la invasión nazi, nos llevará por la historia de sus vidas, en una espiral de éxitos y fraudes, heroísmos y cobardías, de vidas enlazadas, que irán saliendo a la luz gracias a una joven periodista, que se ganará la confianza del protagonista, hasta un final sorprendente y precioso.

La ternura y ritmo del guion es perfecta para el despliegue gráfico, de un dibujo y color, una disposición de viñetas, de ambientación, que nos engancha, y nos lleva embobados por la historia.

Rescate de la memoria de un país y una época, llevadas a lo agridulcemente humano, pero siempre con un humor liberador, que hace que uno se quede huérfano al pasar la última página.

Pregunten en su librería favorita, y verán.






Si habéis ido al enlace del autor, sabréis que también es músico. Esta es la Balada para Sophie musical:


***

Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.