jueves, 1 de julio de 2021

RIBEIRA SACRA, PEQUEÑAS SORPRESAS

Gracias, Irene, por la cámara.

Estas que publico hoy tienen un carácter más íntimo y reducido. Quiero decir que son diferentes aspectos de la Ribeira que me fueron apareciendo sin ir a buscarlos y que por unas razones u otras a mí me gustaron especialmente, pero no tienen por qué tener un atractivo universal, ni ser del gusto de la mayoría. No obstante, me parece que pueden tener algún interés para quien no las conozca, e incluso servir de acicate para querer acercarse a descubrirlas.

En Google Maps

Poder volver a la infancia y admirar el valle mientras nos bamboleamos —mejor en pareja—en este sencillo columpio puede resultar muy gratificante. Allí mismo descubriréis una gran roca granítica con forma de foca en la que haceros una foto o los túmulos prehistóricos —mámoas en gallego—. Están indicados y hay información en un cartel junto a la carretera.



Para cualquier persona aficionada a la botánica o mínimamente atraída por la naturaleza, toda la cornisa cantábrica es un verdadero lujo. Como muestra dejo la dedalera —en Galicia estaban por todas partes— y esa promesa de las mejores castañas para el invierno, ahora en flor, que por el sur llaman candelas.

En Google Maps


Ourense no está en la Ribeira Sacra, pero casi. El Puente del Milenio se encuentra al lado del más histórico y de mayor solera puente romano, pero tiene el singular encanto de servir de mirador sobre la ciudad y hasta de atracción de parque... siempre y cuando no tengáis vértigo.

15 km separan el mirador de la ciudad de Monforte.

 Y 500 m de profundidad hay hasta el Sil.

Parada de Sil

Asomarse a los muchos miradores que existen al borde de los ríos Sil y Miño es uno de los encantos típicos de la zona; identificar —o intentarlo— los lugares que se divisan desde ellos, otro. Desde el mirador que llaman "los balcones de Madrid" puede verse Monforte de Lemos. Dicen que desde él despedían las mujeres a los barquilleros que marchaban a Madrid por una temporada. Primero cruzaban el río, luego cogían el tren en Monforte.



En definitiva, mirar con ojos asombrados cuanto la tierra que nos acoge pone a nuestro alcance, y dejarnos seducir por los caminos. Cada cual encontrará los motivos de gozo para hacer del sitio que visita una experiencia entrañable. Algunos de los míos han sido estos que veis aquí.

miércoles, 30 de junio de 2021

EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2021

 

PLANETAS: Mercurio es visible al alba sobre el horizonte ENE durante la primera quincena. Venus se ve durante el crepúsculo vespertino hacia el O. Marte muy cerca de Venus, el día 13 estarán separados solamente por medio grado. Júpiter es visible cada vez más temprano, a mediados de mes aparece por el ESE durante el crepúsculo vespertino. Saturno es visible toda la noche en Capricornio, donde se desplaza de forma retrógrada. 
LUNA: nueva, el 10; llena, el 24.
LLUVIA DE METEOROS: las Delta Acuáridas alcanzarán su mayor actividad el 30 de julio.
SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


¡Feliz observación!

martes, 29 de junio de 2021

EL RINCÓN DE LA ILUSTRACIÓN, IRRIMARRA

 
El Rincón de la Ilustración del Centro Cultural Aiete acoge hasta el 19 de septiembre la exposición de los trabajos de Irrimarra que dieron vida y color al cuento de Fito Rodriguez, Kuoi, publicado por Txalaparta en este 2021. 

Irrimarra está formada por Irene Irureta y Karmele Gorroño. Según indica la hoja informativa, ambas trabajan juntas durante todo el proceso creativo, son licenciadas en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y dan la impresión, esto lo digo yo, de pasarlo muy bien trabajando en equipo a tenor  del resultado de sus trabajos.

El caso es que la exposición hizo que sintiera curiosidad por el cuento, así es que me fui a la biblioteca infantil y lo cogí. De vez en cuando, me gusta salir del mundo creativo adulto y dejarme llevar por la fantasía infantil. Las ilustraciones de Irene Irureta y Karmel Gorroño son fantásticas y en el cuento están completas.

XELA ARIAS EN CHANTADA


 Otra de las sorpresas que me ofreció la Ribeira Sacra me la encontré en la Plaza de España de Chantada

Nada más aparcar, me disponía a cruzar la plaza en dirección a la Casa de Cultura cuando me encontré con una doble fila de paneles en homenaje a Xela Arias (1962-2003), a quien la Real Academia Galega dedicó este año el Día de las Letras Galegas. Su poesía está recogida bajo el título Poesía reunida (1982-2004) que publicó la editorial gallega Xerais en 2018. La biblioteca del Koldo Mitxelena guarda un ejemplar.



Unha copa. un fresco o cine.
Un cigarro alabarado,
os pés na area.
Parece que perdura sabéreste así queda,

e asúme-la bendita expresión.
Mata-lo tempo.

O tempo…

¡que se perda!


maino, diante nosa.




Una copa. un fresco el cine.
Un cigarro encendido,
los pies en la arena.
Parece que perdura que te sepas así quieta,

y asumes la bendita expresión.
Matar el tiempo.

El tiempo…

¡que se pierda!

manso, ante nosotros.

***



De certo, a vida ía en serio.

Por iso morrer non conta

números.

Eras moza,
cómplice nunha derrota que non

sumabas. Feliz por terte insomne

por inmortal.

Xa temos cadáveres amigos

e coñecidos,

sabemos da morte o legado inútil.

Pero ique ridículo! ¿non?,

abraza-lo feito feliz de xa medrar

-camiñar ás aforas-
en tempos asepticamente tan
Alienados.



Es cierto, que la vida iba en serio.

Por eso morir no cuenta

números.

Eras chica,
cómplice en una derrota que no

sumabas. Feliz por tenerte insomne

por inmortal.

ya tenemos cadáveres amigos

y conocidos,

sabemos de la muerte el legado inútil.

Pero ¡qué ridículo! ¿no?,

Abrazarlo hecho feliz de ya crecer

-caminar a las afueras-
en tiempos asépticamente tan
alienados.

lunes, 28 de junio de 2021

ZUBIETA RECOMIENDA



ISBN:978-84-679-4458-7



¿Te imaginas un cómic que tuviera el punto justo para reflejar los primeros años del franquismo sin maniqueísmos, pero con todos los componentes políticos y sociales esenciales para comprender esos años de plomo, y todo dentro de una trama inquietante de novela negra clásica? Pues eso es "Contrapaso".

Y no es un autor americano, ni europeo, no, es la madrileña Teresa Valero, que tras años de documentación y oficio ha conseguido el punto poliédrico justo para hablarnos de ideales y fracasos, de victorias y miserias, de personajes que luchan por sobrevivir a su pasado en una España que quiere ocultar su oscuridad bajo un puño de hierro.

Maravilla de equilibrio narrativo y de ambientación histórica, y que deja con ganas de tanto y más, para seguir acompañando a esta pareja tan extraña y entrañable de periodistas. Pero no queremos contar más, porque uno de los fenómenos del año en cómic hay que vivirlo sin muchas más pistas, y disfrutarlo como merece.



domingo, 27 de junio de 2021

LINA TUR BONET

 

Para festejar este último domingo de junio nada mejor que el violín de una de nuestras mejores intérpretes: Lina Tur Bonet.

En el vídeo de 2014 la podéis disfrutar en una grabación para presentar el disco Vivaldi Premieres. La grabación se llevó a cabo en el Teatro Real Coliseo de Carlos III. Colaboró con sus títeres Francisco García del Águila.

Los dos temas de Vivaldi que interpreta son: 
  • Violin Sonata in C Minor, RV 7: III. Aria.
  • IV. Vivace (cadenza by O. Foures).

Y por si no os habéis dado cuenta de lo bien que se lo pasa interpretando, aquí la tenéis junto con el grupo MUSIca ALcheMIca poniendo sonido a Il Grosso Mogul, también de Vivaldi. Por cierto, este disco recibió el Premio Gema en 2018 a la mejor producción discográfica.

sábado, 26 de junio de 2021

ALLARIZ


 
Quien conoce Allariz sabe que sus atractivos son muchos. Además de los propios de una localidad muy cuidada, a mí me sorprendieron dos encuentros, el de Fernando Fernán Gómez y el de Agustín Ibarrola

Me explico: no es que entrara en contacto con los fantasmas de ambos artistas. Galicia es mágica, pero yo soy bastante descreído e Ibarrola está vivo. 

La cosa fue que mientras paseaba por sus calles, al llegar a la de Vilanova, de repente, me encontré esta fotografía colocada en la pared. Inmediatamente reconocí al maestro de La lengua de las mariposas, y pensé que si estaba allí esa fotografía sería porque allí se habría rodado en todo o en parte la película, al menos la parte correspondiente a las escenas de la escuela. Y, efectivamente, unos poquitos metros más adelante, en la Plaza de Abaixo, estaba el edificio que sirvió de escuela y donde se tomó la fotografía de Fernán Gómez caracterizado como don Gregorio, el maestro. 

No había duda, el banco de piedra que está situado a la izquierda, según se mira, era el banco en el que se sentó el actor para que se hiciera esa foto. Sobre su cabeza se puede leer el escudo de la escuela que formaba parte del decorado con el siguiente lema: Ministerio de Instrucción Pública. Escuela Nacional de NiñosPor si acaso, me aseguré buscando información acerca del rodaje de la película. Y sí, el hermoso pueblo de Allariz había sido el elegido por José Luis Cuerda.


¿Y Agustín Ibarrola?

Para ver a Ibarrola, es decir, su obra, hay que salir del casco urbano de Allariz y desplazarse unos 4,5 km hasta el Ecoespazo O Rexo, donde el artista vasco creó en 1997 un ambiente muy singular y atractivo a base de pintura y escultura. La idea de intervenir en la naturaleza estaba ya en el Bosque de Oma. Aquí ha incorporado también la piedra como elemento escultórico y arquitectónico.




Mientras estaba allí, pude leer que la obra —ciertamente la pintura se encuentra ya muy desleída— será restaurada durante este verano por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.

viernes, 25 de junio de 2021

TU FIRMA PUEDE CAMBIAR VIDAS













Estas son tres propuestas. Tienes otras muchas en la página oficial de Amnistía Internacional.

ALGUNOS ARGUMENTOS PARA SEGUIR ACUDIENDO A CHILLIDA LEKU

 

Descubrir el lugar donde reposan las cenizas de Eduardo Chillida y Pilar Belzunce.


Intentar descifrar la escritura fragmentaria sobre la piedra.


Anegarse de luz y sus variaciones traslúcidas.


Escuchar el diálogo entre lo vacío y lo lleno.


Buscar los caminos que traza la profundidad del aire.

Seguir la línea y buscar los abrazos.

Sorprenderse con la altura de los elogios.


O buscar fósiles.

Y dejarse embaucar por las flores del jardín diseñado por Piet Oudolf. 

***

Hay multitud de argumentos. Descubre cuáles son los tuyos.

jueves, 24 de junio de 2021

PAISAJE ALTAMENTE URBANO

Un niño pasa y mira:
Si te interesa en papel,
tengo algún ejemplar.
sabe honestamente que no existe
y olvida la mirada entre cristales.
Tiene fiebre y desamor,
se va desmadejando por las calles.

Un niño 
tiene un pez de acero 
clavado en la mirada.

Un niño pasa y mira,
va derramando soledades.

martes, 22 de junio de 2021

BIG-BANG

Y de repente estalla
y crece.
Sin saber cómo,
lo que antes no era
Si te interesa en papel, tengo algún ejemplar.
ahora es.
Una explosión de los sentidos
se expande
en desmesurada hipérbole.
Habitamos simultáneamente
todas las formas del ser
y del no ser,
la tristeza más honda
y la alegría más alta.
Somos
pura contradicción
que se ensancha
hacia no sabemos dónde.

Con el paso del tiempo
y unas cuantas ecuaciones
intentamos, 
siempre en vano,
conocer el origen del caos
que puso en marcha 
nuestra historia.

lunes, 21 de junio de 2021

LAGUN RECOMIENDA

 



Tusquets. Booket. 9.95


En el epilogo de “Los amnésicos”, José Álvarez Junco escribe “El catálogo de asuntos que aborda este libro sobrepasa las responsabilidades alemanas ante fenómenos como la Shoa y alcanza la complejidad de la historia humana, la manera de afrontar un pasado sucio, la necesidad de evitar retroproyecciones simplificadoras y reivindicativas”. Un buen resumen de esta aguda y equilibrada crónica de la Europa de los últimos 100 años plena de enseñanzas y que ahora aparece en edición de bolsillo.


domingo, 20 de junio de 2021

JUAN MANUEL URÍA EN POETIKA

Miércoles, 23 de junio, 19:30


Juan Manuel Uría, escritor y artista plástico. Autor de los libros de poesía Puerta de coral, ¿Quién es Werther?, Transformaciones, Manzana de vaho, Las huellas del límite, Hablar porque la muerte, Lilith, Harria, K'amékuarhuy. Aforismos: Dos por la mañana y Dos por la tarde. Su última obra, La ciencia de lo inútil constituye la primera parte de la trilogía Poética, en la que se investiga el fenómeno poético, y que completarán La belleza fragmentada y una tercera parte exclusivamente pictórica, aún sin título. En colaboración con el fotógrafo Juan Antonio Palacios ha publicado y expuesto el fotolibro Harria. Como artista plástico ha ilustrado libros propios y de otros autores y expone periódicamente parte de su obra. Próximamente publicará el ensayo Apuntes sobre pintura y el libro de haikus La arquitectura del azar.

Presentación: Pello Otxoteko. Profesor de biología, poeta, traductor y editor. En 2019 publicó el poemario Itsas Bizimina, distinguido con el Premio de la Crítica. En 1999 publicó su primer poemario, Haraindiko begiraden bila, posteriormente Itzalaren Ñabarduretan (2001), Arnasa galduaren ondarea (2003), Goizalbaren argitan (2007) y Anphora baita (2010). En colaboración con Felipe Juarist, J. R. Makuso y Aritz Gorrotxategi, Muga (2016). Es uno de los organizadores de las jornadas Poesía y Pensamiento. Imparte talleres de creación y divulgación poética en el Campus de Gipuzkoa (EHU/UPV).


Música: Musikene.

Maestro de ceremonias: José Luis Padrón.

***

Para asistir es necesario inscribirse:
943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)


También puedes seguir el evento en directo vía streaming.

sábado, 19 de junio de 2021

EN UNA GUERRA

Si te interesa en papel, tengo algún ejemplar.

En una guerra

algunos matan 
cuanto pueden;
otros,
también.

Los demás 
sufren o mueren.

viernes, 18 de junio de 2021

CONSTANTE COSMOLÓGICA

Toda lambda
sumergida en un cosmos
Si te interesa en papel, tengo algún ejemplar.
 desconocido
tiende a crear una sensación de orden
proporcional 
a la misteriosa cantidad 
de energía oscura.
Otro tanto
podemos afirmar 
de la constante erótica:
toda épsilon
sumergida entre dos cuerpos
que se atraen
crea un vínculo
proporcional
a la enigmática suma 
del deseo.
Ambas fuerzas
suelen entrar en colisión
con el laberinto racional.

jueves, 17 de junio de 2021

BUSCADME EN EL TERRITORIO ROSALÍA

Editorial
Durante unos días estaré perdido disfrutando de la tierra de Rosalía de Castro y me llevo su poesía como compañera de andanzas y descubrimientos. Espero que, como dice el tercer poema de la colección En las orillas del Sar, los días sean apacibles y fructíferos en hallazgos y placeres.




                             III

          Era apacible el día
          y templado el ambiente
          y llovía, llovía,
          callada y mansamente;
          y mientras silenciosa
          lloraba yo y gemía,
          mi niño, tierna rosa,
          durmiendo se moría.
Al huir de este mundo, ¡qué sosiego en su frente!
Al verle yo alejarse, ¡qué borrasca la mía!

Tierra sobre el cadáver insepulto
antes que empiece a corromperse…, ¡tierra!
Ya el hoyo se ha cubierto, sosegaos,
bien pronto en los terrones removidos
verde y pujante crecerá la hierba.

¿Qué andáis buscando en torno de las tumbas,
torvo el mirar, nublado el pensamiento?
¡No os ocupéis de lo que al polvo vuelve!
Jamás el que descansa en el sepulcro
ha de tornar a amaros ni a ofenderos.

        ¡Jamás! ¿Es verdad que todo
        para siempre acabó ya?
No, no puede acabar lo que es eterno,
ni puede tener fin la inmensidad.

Tú te fuiste por siempre; mas mi alma
te espera aún con amorosa afán,
y vendrás o iré yo, bien de mi vida,
allí donde nos hemos de encontrar.

Algo ha quedado tuyo en mis entrañas
que no morirá jamás,
y que Dios, por que es justo y porque es bueno,
a desunir ya nunca volverá.

En el cielo, en la tierra, en lo insondable
yo te hallaré y me hallarás.
No, no puede acabar lo que es eterno,
ni puede tener fin la inmensidad.

Mas… es verdad, ha partido,
para nunca más tornar.
Nada hay eterno para el hombre, huésped
de un día en este mundo terrenal,
en donde nace, vive y al fin muere,
cual todo nace, vive y muere acá.

Una luciérnaga entre el musgo brilla
y un astro en las alturas centellea,
abismo arriba, y en el fondo abismo;
¿qué es al fin lo que acaba y lo que queda?
En vano el pensamiento
indaga y busca lo insondable, ¡oh, ciencia!
Siempre al llegar al término ignoramos
qué es al fin lo que acaba y lo que queda.

Arrodillada ante la tosca imagen,
mi espíritu, abismado en lo infinito,
impía acaso, interrogando al cielo
y al infierno a la vez, tiemblo y vacilo.
¿Qué somos? ¿Qué es la muerte? La campana
con sus ecos responde a mis gemidos
desde la altura, y sin esfuerzo el llano
baña ardiente mi rostro enflaquecido.
¡Qué horrible sufrimiento! ¡Tú tan sólo
lo puedes ver y comprender, Dios mío!

¿Es verdad que lo ves? Señor, entonces,
piadoso y compasivo
vuelve a mis ojos la celeste venda
de la fe bienhechora que he perdido,
y no consientas, no, que cruce errante,
huérfano y sin arrimo
acá abajo los yermos de la vida,
más allá las llanadas del vacío.

Sigue tocando a muerto, y siempre mudo
e impasible el divino
rostro del Redentor, deja que envuelto
en sombras quede el humillado espíritu.
Silencio siempre; únicamente el órgano
con sus acentos místicos
resuena allá de la desierta nave
bajo el arco sombrío.

Todo acabó quizás, menos mi pena,
puñal de doble filo;
todo menos la duda que nos lanza
de un abismo de horror en otro abismo.

Desierto el mundo, despoblado el cielo,
enferma el alma y en el polvo hundido
el sacro altar en donde
se exhalaron fervientes mis suspiros,
en mil pedazos roto
mi Dios, cayó al abismo,
y al buscarle anhelante, sólo encuentro
la soledad inmensa del vacío.

De improviso los ángeles
desde sus altos nichos
de mármol me miraron tristemente
y una voz dulce resonó en mi oido:
«Pobre alma, espera y llora
a los pies del Altísimo:
mas no olvides que al cielo
nunca ha llegado el insolente grito
de un corazón que de la vil materia
y del barro de Adán formó sus ídolos.

 

Y si preferís la voz y la suave melodía de Amancio Prada, aquí tenéis uno de los poemas más famosos y que mejor representa el espíritu rosalía:

miércoles, 16 de junio de 2021

TÁPIES EN CHILLIDA LEKU

 He aquí seis razones para visitar a Tápies: 

1.


2.

3.

4.

5.

6.

Pero hay muchas más. 

Y recuerda que el arte no es lo que vemos, sino lo que hacemos ver a los demás (Edgar Degas). Esta pudiera ser otra razón, aunque tal vez prefieras darle unas vueltas a esta otra —que también vas a encontrar allí—:



Hasta el 10 de enero de 2022.

martes, 15 de junio de 2021

POESÍA ETA PENTSAMENDUA 2021

Makuso, Juaristi, Linazasoro, Berasategi, Luque, Magdalena, Makuso, Nuño y Otxoteko

Un año más, y van 14, los abnegados impulsores de este pequeño festival dedicado a la poesía han logrado ofrecernos un atractivo recital en la acogedora Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, este año con mención especial al apoyo recibido durante todo este tiempo por la responsable de la Biblioteca Central, Arantxa Arzamendi.


Las jornadas continuarán el próximo jueves, día 17, a las 17:00 horas, en Chillida Leku, donde intervendrán Gotzon Arrizabalaga, Leire Bilbao y Yolanda Castaño. La música la pondrán, Jon Makuso, violín, y Arrate Zubigaray, clave, que interpretarán Órgano trio sonata en Do mayor, BWV 529, de Johann Sebastian Bach y Sonata de teclado y violín en Re mayor, Wq 71, de Carl Philipp Emanuel Bach. 

Os dejo un poema de Maialen Berasategi:


ALABA TXIT HELDUARENA


Begira, ama, handia egin naiz

esaten diozu amari isiltzen zaren bakoitzean

begira, ama, jada ez naiz kexatzen:

lau orbain egin zaizkit oso denbora gutxian

eta ez dizut kontatuko ez zergatik

eta ez non, esaten diozu

"betiko martxan" erantzuten diozun aldiro

haren "zer moduz"-ari.


Ondo ikasirik helduaren diskrezio-erakuskeria,

zaurtezin-pántaz isiltzeko prest,

bera zurekin zuregatik zure hobe beharrez isildu den

aldi guztien mesedea berdindu edo

gainditu nahian

esanez: begira, ama, begira

gaur ere nola isildu naizen.


UNA HIJA SUPERADULTA


Mira, mamá, me he hecho mayor

dices a tu madre cada vez que callas

mira, mamá, ya no me quejo:

se me han formado cuatro cicatrices en muy poco tiempo

y no voy a contarte ni dónde

ni por qué, le dices

cada vez que respondes a su "qué tal"

con un "como siempre".


Instruida concienzudamente

en la exhibicionista discreción de los adultos

dispuesta a callar, invulnerable en apariencia

deseando igualar o superar el favor

de cada vez que ha guardado

silencio ante ti, silencio por ti y por tu bien

le dices: mira, mamá, mira

cómo me he vuelto a callar


                 Traducción de la autora.

lunes, 14 de junio de 2021

FNAC RECOMIENDA





Guslar era el término por el que se conocía a los bardos de la antigua Yugoslavia. Estos trovadores, continuando con la tradición oral común a muchos pueblos, utilizaban canciones para narrar maravillosas historias que fascinaban a sus oyentes. 
Goran Petrović utiliza la palabra escrita, pero hay en su escritura una cadencia, un ritmo, una musicalidad, que hace que te vayas sumergiendo poco a poco en la narración que te va envolviendo suavemente hasta que te atrapa. Con un tono tragicómico que recuerda a escritores como Ota Pavel o Bohumil HrabalPetrović es autor de una obra tan personal como inconfundible. Sus libros se estructuran como matrioskas, en las que una historia lleva a otra y esta a su vez nos remite a una tercera... mientras nos vamos enredando en la hermosa madeja que teje el autor.

En este libro en concreto nos encontraremos con una estrafalaria galería de personajes: astutos comerciantes que compran partidas de botas militares desparejadas, acomodadores cuyas únicas posesiones son un loro llamado Democracia y una escalera, borrachines que llevan consigo un mapa para marcar todos los escondrijos donde guardan un alijo de alcohol y junto a ellos, antiguos partisanos, fieles seguidores de Tito, chivatos, abogados, matones y putas. Todos danzando como polillas alrededor del vetusto cine Uranija. Tanto la obra que nos incumbe como La mano de la buena fortuna o El cerco de la iglesia de la Santa Salvación nos enseñan a un autor capaz de hacernos redescubrir el viejo placer de maravillarnos con una buena historia.

Aritz Juaristi


domingo, 13 de junio de 2021

LLIBRE BERMELL DE MONTSERRAT Y CANTIGAS DE SANTA MARÍA

Para Nerea.

 

En esta preciosidad de concierto se interpretan los diez temas que han llegado hasta nosotros del famoso Llibre Vermell de Montserrat (Libro Rojo de Montserrat) y seis cantigas de las aún más famosas Cantigas de Santa María (48, 52, 57, 113, 302 y 311). 

Aunque es un lugar común decir que, en muchas ocasiones, la poesía sirve para aliviar el corazón y hacer más ligeras las penas, la verdad es que la música es mucho más eficaz en esa tarea. Y no creo que nadie me contradiga si afirmo que la efectividad aumenta si la música la pone ese maravilloso instrumento que es la voz humana, más aún si se hace grupo y colaboran muchas voces, como es en el caso del coro. Nada puede producir un sonido más hermoso que el trabajo armónico de una multitud voces construyendo belleza. 

El concierto se grabó en la catedral de Elne durante el Festival de Radio France et Languedoc-Roussillon de 2013.

La dirección musical correspondió a Sofi Jeannin. La música al grupo Les Musiciens de Saint-Julien, dirigidos por François Lazarevitch.

Que tengáis un domingo tan feliz como deseéis.

sábado, 12 de junio de 2021

LA ROSA LO MERECÍA

 

LA BELLEZA, LA POESÍA ITALIANA Y EL PASEO NUEVO

10-06-2021. Atardecer desde el Paseo Nuevo.




11-06-2021. Barca dirigiéndose hacia la bahía.

En ocasiones, la luz se muestra generosa y nos alcanza con una cámara en la mano —gracias, Irene— para poder retener una pizca de la belleza que nos ofrece. A esta fiesta tan etérea como inmensa acudieron también algunas palabras de la mano de Leopardi y de Ungaretti.

El primer texto es el final del poema "El infinito". El segundo es uno de los más famosos y, tal vez, el más breve e intenso poema de Ungaretti, "Mañana". Lo que está ahí es el poema completo: me ilumino de inmensidad.

Hay días en que todo parece concurrir hacia la perfección y las palabras se hacen verdaderas.

viernes, 11 de junio de 2021

POESIA ETA PENTSAMENDUA

Imanol Larrinaga. Fuente: Chillida Leku
DÍA 14:

Recital colectivo de poesía en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, a las 19:00.

Ponen la voz y los poemas: Maialen Berasategi, Karlos Linazasoro, Aurora Luque, Peru Magdalena eta Sihara Nuño.

La música: Jon Makuso, biolin-jotzailea.

Gonbidapenak Victoria Eugeniako lehiatilan eskatu eta jasoko dira errezitalaren egunean bertan, 17:00etatik aurrera.


DÍA 17:

Las jornadas de Poesía eta Pentsamendua tendrán su colofón el jueves, día 17, a las 17:00 horas, en Chillida Leku.

La reflexión teórica corre a cargo de Gotzon Arrizabalaga; la poesía la ponen Leire Bilbao y Yolanda Castaño

La música, Jon Makuso, violín, y Arrate Zubigaray, clave, que interpretarán:

Órgano trio sonata en Do mayor, BWV 529, Johann Sebastian Bach (1685 - 1750).

Sonata de teclado y violín en Re mayor, Wq 71, Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788).


Chillida Leku