Quien conoce Allariz sabe que sus atractivos son muchos. Además de los propios de una localidad muy cuidada, a mí me sorprendieron dos encuentros, el de Fernando Fernán Gómez y el de Agustín Ibarrola.
Me explico: no es que entrara en contacto con los fantasmas de ambos artistas. Galicia es mágica, pero yo soy bastante descreído e Ibarrola está vivo.
La cosa fue que mientras paseaba por sus calles, al llegar a la de Vilanova, de repente, me encontré esta fotografía colocada en la pared. Inmediatamente reconocí al maestro de La lengua de las mariposas, y pensé que si estaba allí esa fotografía sería porque allí se habría rodado en todo o en parte la película, al menos la parte correspondiente a las escenas de la escuela. Y, efectivamente, unos poquitos metros más adelante, en la Plaza de Abaixo, estaba el edificio que sirvió de escuela y donde se tomó la fotografía de Fernán Gómez caracterizado como don Gregorio, el maestro.
No había duda, el banco de piedra que está situado a la izquierda, según se mira, era el banco en el que se sentó el actor para que se hiciera esa foto. Sobre su cabeza se puede leer el escudo de la escuela que formaba parte del decorado con el siguiente lema: Ministerio de Instrucción Pública. Escuela Nacional de Niños. Por si acaso, me aseguré buscando información acerca del rodaje de la película. Y sí, el hermoso pueblo de Allariz había sido el elegido por José Luis Cuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.