3 de febrero, muere George Steiner. Como todos mis libros de este intelectual al que admiro profundamente viven en otra ciudad diferente a la que yo habito, y no tengo ganas de esperar para releerlo, me voy a la biblioteca y saco Fragmentos junto con Nostalgia del absoluto. Es mi humilde homenaje personal a este sabio que dominaba muchos saberes. Os dejo unos párrafos (y si aún no habéis leído la entrevista póstuma que publicó en El País, pasad por ella).
Como otras construcciones propias de la utopía social, de la salvación mesiánica y secular que siguieron a la revolución francesa, el marxismo puede ser expresado en los términos de una épica histórica. Habla del progreso del hombre desde la esclavitud hasta el reino futuro de la justicia perfecta (p 22).
Creo que podemos reconocer en la historia del marxismo cada uno de los atributos que hemos citado como características de una mitología en la plena acepción teológica. Encontramos la visión del profeta y los textos canónicos que son legados al fiel por el más importante de los apóstoles (…). Encontramos también la historia del feroz conflicto entre los herederos ortodoxos del maestro y los herejes (…). Cada vez (y este es el escenario teológico) un nuevo grupo de herejes se separa (…). El marxismo tiene sus leyendas y su iconografía, (…) el marxismo tiene su vocabulario. El marxismo tiene sus emblemas, sus gestos simbólicos, como cualquier creencia religiosa trascendente. Dice al creyente: “Quiero de ti un compromiso total. Quiero de ti una implicación total de tu conciencia y tu persona en tu dedicación a mí”. Y a cambio, como hace la gran teología, ofrece una explicación completa de la función del hombre en la realidad biológica y social. Y sobre todo, ofrece un contrato de promesa mesiánica con respecto al futuro (pp 30-31).
Decididamente anti-religiosas, las enseñanzas de Freud, también ellas, pienso, constituyen una forma de post-teología, de teología sustituta o vicaria. Y también es la suya una estructura mitológica (p 41).
Tenemos aquí tres grande mitologías para explicar la historia del hombre, la naturaleza del hombre, y nuestro futuro. La de Marx termina en una promesa de redención; la de Freud en una visión de regreso a casa con la muerte; la de Lévi-Strauss en un apocalipsis originado por el mal humano y la devastación provocada por los hombres. Las tres son mitologías racionales que pretenden tener un carácter científico, normativo. Las tres arrancan de la metáfora compartida del pecado original. ¿Puede ser completamente accidental que estas tres construcciones visionarias —dos de las cuales, el marxismo y las tesis de Freud, han hecho ya tanto para cambiar Occidente y, en realidad, la historia del mundo— deriven de un trasfondo judío? ¿No hay una lógica real en el hecho de que estos sustitutos de la moribunda teología y la explicación de la historia propias del cristianismo agonizante, hayan venido de aquéllos cuyo legado tanto había hecho el cristianismo por suplantar? (pp 85-86).
Las teologías posreligiosas o sustitutas y todas sus variedades de lo irracional han demostrado no ser otra cosa que ilusiones. La promesa marxista ha fracasado cruelmente. El programa de liberación freudiana se ha cumplido solo muy parcialmente. El pronóstico de Lévi-Strauss es de irónico castigo. El zodíaco, las apariciones y las simplezas del gurú no saciarán nuestra hambre.
Queda otra alternativa. La fundamentación de la existencia personal en la búsqueda de la verdad científica objetiva: el camino de las ciencias filosóficas y exactas. Pero ¿tiene futuro ese camino? (p 109).
Los abanderados de la ecología nos dicen ahora que somos huéspedes en un universo vastísimo e incomprensiblemente poderoso cuyos hechos, cuyas relaciones, no fueron cortadas a nuestro tamaño o a la medida de nuestras necesidades. Sin embargo, pertenece a la eminente dignidad de nuestra especie ir tras la verdad de forma desinteresada. Y no hay desinterés mayor que el que arriesga y quizás sacrifica la supervivencia humana.
La verdad, creo, tiene futuro; que lo tenga también el hombre está mucho menos claro (pp 132-133).
George Steiner, 1974 (año de publicación del original).
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 11 de febrero de 2020
lunes, 10 de febrero de 2020
ODA AL MAR EN UNAS POCAS IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA PALABRA
Apacible,
obsequioso,
sugerente,
encantador,
coqueto,
divertido,
intenso,
impetuoso,
amenazante
y fiero.
Siempre distinto,
siempre nuevo.
BRONTË RECOMIENDA
Editorial |
A través de tres personajes, la escritora vitoriana nos hace reflexionar sobre las maneras que tenemos (inevitables, a veces) de construir y transmitir la masculinidad. Es una historia en la que los secretos y los silencios lo dicen todo.
Los protagonistas narran en primera persona un momento actual, un momento cualquiera, un momento en el que los cimientos de nuestra sociedad parece que se han agitado un poco. Ismael es un escritor bloqueado. Jasone es su mujer y parece que está ausente. Libe es amiga de Jasone y hermana de Ismael y está a punto de darse cuenta de que vive sin darse cuenta, sin pelear por lo que cree.
Y es que en La casa del padre, Karmele Jaio también nos hace plantearnos hasta qué punto decidimos lo que sucede en nuestras vidas. ¿Hay cosas que suceden porque sí? ¿Hay responsabilidades que nos vienen dadas? ¿Qué se espera de nosotros? ¿Es diferente si somos hombres o mujeres?
El caso de Ismael, Jasone y Libe es un caso concreto. Es personal, pero podría ser el de cualquiera. Que no se quede nadie sin entrar en esta casa, La casa del padre.
Y de regalo, un poema. Este de Gabriel Aresti que se titula igual.
LA CASA DEL PADRE
Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.
Fuente: irun.com |
domingo, 9 de febrero de 2020
KANEKO MISUZU, POESÍA QUE ALIVIA EL CORAZÓN
ERES
UN ECO
Si digo "¿Vamos a jugar?",
dices "Vamos a jugar".
Si digo "¡Tonto!",
dices "Tonto".
Si digo "¡No quiero seguir jugando!",
dices "No quiero seguir jugando".
Luego, me siento sola.
Digo "Lo siento",
dices "Lo siento".
¿Eres un eco?
No, eres todo el mundo.
Efectivamente, este es el poema que durante los días siguientes al desastre de marzo de 2011 transmitían los medios de comunicación japoneses con la intención de insuflar confianza en la población y animarla a seguir adelante. Este es el poema y esta es la autora a la que me refería el miércoles día 5.
Me impresionan tanto su absoluta sencillez expresiva y su economía de medios como la inmensa capacidad para transmitir lo más esencial, la necesidad que tenemos los seres humanos unos de otros, de comprender y de ser comprendidos. Y esto lo hace una joven con solo dos versos: "¿Eres un eco? / No, eres todo el mundo." Eso es todo, ni más ni menos.
La edición que ha publicado Satori es una auténtica joyita, como siempre. Un libro físicamente adorable. De la selección que han realizado Yumi Hoshino y Mª José Ferrada no puedo decir nada, porque los poemas que aparecen en él son todo cuanto he leído de la poeta japonesa, y que, en cualquier caso, es suficiente como para que me haga una idea clara de su importancia. Lo que no quiere decir que no quiera más.
De su desgraciada biografía no os cuento nada. Podéis hallarla en cualquier sitio. Lo que me tiene fascinado es su fuerza para celebrar la vida a través de sus poemas:
YO, EL PÁJARO Y LA CAMPANA
Por más que extienda mis brazos,
nunca podré volar por el cielo.
y el pájaro que vuela no podrá correr
rápido por la tierra, como yo.
Por más que me balancee
no se producirá un bello sonido.
Y la campana que suena,
no podrá saber tantas canciones como yo.
La campana, el pájaro y yo,
todos diferentes, todos buenos.
No dejéis de regalárosla. Es un bálsamo capaz de sanar muchos dolores.
Si digo "¿Vamos a jugar?",
dices "Vamos a jugar".
Si digo "¡Tonto!",
dices "Tonto".
Si digo "¡No quiero seguir jugando!",
dices "No quiero seguir jugando".
Luego, me siento sola.
Digo "Lo siento",
dices "Lo siento".
¿Eres un eco?
No, eres todo el mundo.
Efectivamente, este es el poema que durante los días siguientes al desastre de marzo de 2011 transmitían los medios de comunicación japoneses con la intención de insuflar confianza en la población y animarla a seguir adelante. Este es el poema y esta es la autora a la que me refería el miércoles día 5.
Me impresionan tanto su absoluta sencillez expresiva y su economía de medios como la inmensa capacidad para transmitir lo más esencial, la necesidad que tenemos los seres humanos unos de otros, de comprender y de ser comprendidos. Y esto lo hace una joven con solo dos versos: "¿Eres un eco? / No, eres todo el mundo." Eso es todo, ni más ni menos.
La edición que ha publicado Satori es una auténtica joyita, como siempre. Un libro físicamente adorable. De la selección que han realizado Yumi Hoshino y Mª José Ferrada no puedo decir nada, porque los poemas que aparecen en él son todo cuanto he leído de la poeta japonesa, y que, en cualquier caso, es suficiente como para que me haga una idea clara de su importancia. Lo que no quiere decir que no quiera más.
De su desgraciada biografía no os cuento nada. Podéis hallarla en cualquier sitio. Lo que me tiene fascinado es su fuerza para celebrar la vida a través de sus poemas:
YO, EL PÁJARO Y LA CAMPANA
Por más que extienda mis brazos,
nunca podré volar por el cielo.
y el pájaro que vuela no podrá correr
rápido por la tierra, como yo.
Por más que me balancee
no se producirá un bello sonido.
Y la campana que suena,
no podrá saber tantas canciones como yo.
La campana, el pájaro y yo,
todos diferentes, todos buenos.
No dejéis de regalárosla. Es un bálsamo capaz de sanar muchos dolores.
sábado, 8 de febrero de 2020
¿POETA O POETISA?
Me recriminaba (y me sorprendía yo) hace algún tiempo una amiga por no escribir la palabra poetisa en un texto dirigido a la administración. Decía que así se hacían visibles las mujeres que escribían poesía. He de advertir, en su descargo, que no es esta amiga una persona que haya frecuentado la literatura. Más me sorprende escuchar la palabra en boca de mujeres poetas, por lo general muy jóvenes. Supongo que algo tiene que ver en este resurgir el olvido de la historia.
¡POETISA!
Raro capricho la mente sueña:
será inmodesta, vana aprensión.
Tal palabra
no me cuadra;
su sonido
a mi oído
no murmura
con dulzura
de canción;
no le presta
la armonía
melodía
y hace daño
al corazón.
Tiemblo escucharla. ¿Será manía?
Oigo un murmullo cerca de mí:
no me cuadra
tal palabra;
que el murmullo
que al arrullo
de la sátira
nació,
me lastima
con su giro
y un suspiro
me arrancó.
Si han de ponerme nombre tan feo,
todos mis versos he de romper.
No me cuadra
tal palabra,
no la quiero;
yo prefiero
que a mi acento
lleve el viento
y cual sombra
que se aleja
y no deja
ni señal,
a mi canto
que mi llanto
arrebate
el vendaval.
Porque las palabras, como cualquier otra cosa, tienen su historia. Y de historia va esta entrada, que no de corrección, pues ambas —poeta y poetisa— son correctas para referirnos a una mujer que se dedica a componer poemas. Pero hay matices que nada tienen que ver con el uso correcto o incorrecto de la lengua. Y también algún detalle que no termina de contarse en el artículo de la Fundéu que habla sobre el tema.
El detalle, importante detalle, es que durante el siglo XIX, la mujeres que escribían poesía empezaron a rechazar el término poetisa, porque era el que usaban algunos hombres para despreciar el trabajo de las escritoras, dándole una connotación peyorativa. Es decir, la poetisa, según ellos, era algo así como una desocupada que se entretenía haciendo ripios sentimentaloides. De ahí que las poetas reclamaran el término poeta, para indicar que ellas se tomaban su trabajo tan en serio como el de ellos y tenía la misma calidad y sentido estético.
Buena prueba de esta protesta es el poema de Rosario Acuña (1851-1923), pionera en muchos sentidos, racionalista, cosmopolita, dramaturga de éxito en su época y hasta experta avicultora. He aquí lo que dice en verso sobre el término en cuestión:
¡POETISA!
Raro capricho la mente sueña:
será inmodesta, vana aprensión.
Tal palabra
no me cuadra;
su sonido
a mi oído
no murmura
con dulzura
de canción;
no le presta
la armonía
melodía
y hace daño
al corazón.
Tiemblo escucharla. ¿Será manía?
Oigo un murmullo cerca de mí:
no me cuadra
tal palabra;
que el murmullo
que al arrullo
de la sátira
nació,
me lastima
con su giro
y un suspiro
me arrancó.
Si han de ponerme nombre tan feo,
todos mis versos he de romper.
No me cuadra
tal palabra,
no la quiero;
yo prefiero
que a mi acento
lleve el viento
y cual sombra
que se aleja
y no deja
ni señal,
a mi canto
que mi llanto
arrebate
el vendaval.
(He seguido la puntuación del texto publicado en Mujeres de carne y hueso).
Y ahora que cada cual utilice el término que prefiera, pero que lo haga sabiendo lo que hay detrás de cada uno, que por algo Gloria Fuertes se reclamaba como Poeta de guardia.
viernes, 7 de febrero de 2020
CATULO (guía rápida)
Editorial |
Editorial |
Si alguien desea adentrarse en los pormenores biográficos y descubrir qué hay y qué no hay de realidad en su relación con la Lesbia de sus poemas, Luis Antonio de Villena publicó una biografía del poeta en 1979, si bien casi todas las ediciones (serias) de su obra ofrecen datos suficientes para hacernos con una idea más que general.
Para una visión de la literatura latina, una obra de consulta siempre es un buen recurso, además de una ayuda para contextualizar y establecer relaciones. La de Cátedra —pero hay más— me parece una historia muy solvente y completa, está redactada por auténticos especialistas y, además, se encuentra en cualquier librería o biblioteca (incluso es prestable). Más breve, y de bolsillo, la Historia de la literatura romana, de Ludwig Bieler, es una excelente "síntesis".
Pero todo esto no es nada si no se lee al poeta, así es que, Lesbia mía, vamos a ello:
Vivir, Lesbia, y amar. Vamos a ello.
Los chismes de los viejos amargados
nos tienen que importar menos que nada.
Puede ponerse el sol, salir de nuevo,
pero la breve luz de nuestros días
una vez que se apague, será noche
que habremos de dormir, interminable.
Dame mil besos ya, dame cien luego,
y más tarde otros mil y otra centena,
y mil más y cien más, todos seguidos.
Y al fin, cuando sumemos muchos miles,
los desordenaremos. Ni siquiera
nosotros lo sepamos. Que no pueda
un envidioso echarnos mal de ojo
si conoce el total de nuestros besos.
Tampoco tienes que admirarte, Rufo,
de que no haya mujer que esté dispuesta
a colocar sus muslos delicados
debajo de tu cuerpo, aunque la tientes
con el regalo de una fina tela
o el encanto de piedras deslumbrantes.
Te perjudica cierta habladuría:
según la cual habita en tus sobacos
un terrible cabrón. Todas lo temen.
Y no me extraña. Mala bestia es ésa
para que una mujer bella se acueste
a su lado. Por tanto, moraleja:
elimina esa cruel peste olfativa
o no te admires más cuando te esquiven.
Traducción de Juan Antonio González Iglesias. Cátedra, 2006.
jueves, 6 de febrero de 2020
JOSÉ ADRIÁN BUSCA JUSTICIA
La tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, unos agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias. Las detenciones arbitrarias pueden dar lugar a tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Cuando los padres de José Adrián finalmente lo encontraron, descubrieron que les pedían el pago de unos 138 dólares estadounidenses por los daños en el automóvil, y 39 dólares de multa. Las autoridades locales les dijeron que, si no pagaban, José Adrián no sería puesto en libertad, así que finalmente los padres consiguieron reunir el dinero y pagar la multa.
La familia presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía, pero cuatro años después aún no les han informado de ningún progreso en la investigación.
Y nos pide que mandemos peticiones para que tenga una reparación y se lleve ante la justicia a los funcionarios responsables. Copio:
En un minuto: escribe un email a las autoridades
Envía a las autoridades el texto que te ponemos a continuación a estas direcciones de correo electrónico:
Al Gobernador de Yucatán
Lic. Mauricio Villa Dosal
Email: mauricio.tolosa@yucatan.gob.mx
Alcalde de Chemax
D. Lucio Balam Herrera
Email: ayuntamiento.chemax1821@gmail.com
Lic. Mauricio Villa Dosal
Email: mauricio.tolosa@yucatan.gob.mx
Alcalde de Chemax
D. Lucio Balam Herrera
Email: ayuntamiento.chemax1821@gmail.com
Y por favor, ponnos en copia oculta (CCO: / BCC:) en tu correo electrónico: activismo@es.amnesty.org
Si tienes un poco más de tiempo: escribe y envía una carta
Puedes imprimir la plantilla que te ponemos a continuación y enviarla por correo postal a estas direcciones, o mejor aún, escribir una carta manuscrita. Si tienes dudas, aquí tienes disponible una guía breve para escribir cartas a autoridades.
Gobernador del Estado de Yucatán
Lic. Mauricio Villa Dosal
Palacio de Gobierno
c/ 61x60 y 62, Col. Centro
97000 Mérida – Yucatán
Lic. Mauricio Villa Dosal
Palacio de Gobierno
c/ 61x60 y 62, Col. Centro
97000 Mérida – Yucatán
Alcalde de Chemax
D. Lucio Balam Herrera
c/21 – A SN, Centro
97770 Chemax, Yucatán
D. Lucio Balam Herrera
c/21 – A SN, Centro
97770 Chemax, Yucatán
Modelo de carta
Estimado Gobernador / Alcalde:
Le escribo desde España por el caso de José Adrián. Según la información que hemos recibido,José Adrián es un adolescente maya que, con sólo 14 años, fue detenido arbitrariamente y golpeado brutalmente por la policía en el Estado de Yucatán el 25 de febrero de 2016.
Entendemos que ha estado trabajando en el proceso de reparación de José Adrián y, si bien observamos los progresos realizados, seguimos preocupados por la insuficiencia de las medidas adoptadas hasta la fecha. En particular, no existe un acuerdo formal de reparación por escrito con el plan de reparación para José Adrián y su familia; y no ha habido ninguna disculpa pública por parte de las autoridades aceptando la responsabilidad del Estado por lo ocurrido y comprometiéndose a implementar medidas concretas para evitar que esto les suceda a otros niños. Además, no se ha realizado una investigación efectiva del caso para llevar ante la justicia a los funcionarios del Estado sospechosos de tener responsabilidad penal.
Le pido que asegure justicia en el caso:
- Proporcionando a José Adrián y a su familia una reparación adecuada por las violaciones de los derechos humanos que sufrió, de acuerdo con sus deseos y los de su familia.
- Llevando a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial del caso de José Adrián y llevando ante la justicia a los funcionarios públicos sospechosos de responsabilidad penal, incluidos los que tienen responsabilidad de mando sobre la policía, para que hagan frente a un juicio con las debidas garantías.
Y además, le pido que una disculpa pública reconociendo la responsabilidad del Estado por lo ocurrido y comprometiéndose a tomar medidas concretas para evitar que esto vuelva a suceder.
Estamos seguros de que su administración se comprometerá a que se haga justicia ya asegurar un mejor futuro para José Adrián.
Sinceramente,
[Tu nombre, apellidos y dirección].
CONCIERTO TRÍO XARMA
Trio Xarma. Fuente: Kutxa Fundazioa. |
CONCIERTO TRÍO XARMA
Aitor Aburto, clarinete.
Irene Busons, viola.
Ander Marzana, piano.
Hoy, 6 de febrero, 19:30 en la Sede del Orfeón Donostiarra.
miércoles, 5 de febrero de 2020
EL PÁJARO Y LA FLOR
Editorial |
Por suerte, el título aún está vigente y se puede conseguir en cualquier librería. En él se recogen casi doscientos poemas que van desde el siglo VII hasta el XX. Puede que parezca una muestra pequeña, pero es una muestra que permite hacernos una idea bastante cabal de la poesía japonesa a través del tiempo. A eso ayuda la contextualización literaria, histórica y cultural del estudio introductorio del antólogo, además de los comentarios breves, pero precisos, que acompañan a los poemas.
Y otro poema de Yosano Akiko (1878-1942), autora que cierra la antología:
"La primavera
es tan corta...", le dije,
y entre mis pechos,
rebosantes de vida,
enterré yo sus manos.
No me extraña que la poesía goce de mejor salud en Japón que en el mundo occidental. Ni que en 2011, cuando el terremoto y posterior tsunami arrasó parte de la costa oriental japonesa, las autoridades japonesas utilizaran un poema de Kaneko Misuzu para consolar a la población. Pero a ella le dedicaré otra entrada la próxima semana.
martes, 4 de febrero de 2020
KORNER, LITERATURA Y FÚTBOL
LLEGA KORNER, EL FESTIVAL DONDE CONVIVEN, SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, LA LITERATURA Y EL FÚTBOL
XIV. BERTSO DERBIA + MONOLOGOLAK
Bertsolariak: Maddalen Arzallus, Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Jon Maia, Xabi Paya, Julio Soto
MONOLOGOLAK: FUTBOLA VS. BERTSOLARITZA
Zuhaitz Gurrutxaga, Mirari Martiarena, Idoia Torregarai.
10 de febrero, 19:30
ERNEST LLUCH K.E. | ES | MESA REDONDA
DEL TALENTO A LA EXCELENCIA
Javier Aizpurua, María Botto, Judith Jáuregui, Roberto Olabe.
11 de febrero, 19:00
TEATRO PRINCIPAL | ES | CINE + COLOQUIO
Santiago Cañizares y el director de cine y gran futbolero José Luis Garci, moderados por Begoña del Teso.
12 de febrero, 19:30
ERNEST LLUCH K. E. | ES | MESA REDONDA
Luis García Montero, Benjamín Prado, Manuel Vilas. Estos tres destacados poetas hablarán sobre el fútbol y tras el debate, los tres ofrecerán una lectura de poemas.
TEATRO PRINCIPAL | ES | TEATRO
Una loca tertulia sobre el mundo del fútbol con Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota, bajo la dirección de Anartz Zuazua.
15 de febrero, 16:30
CHILLIDA LEKU | ES | VISITA GUIADA + MESA REDONDA
Luis Chillida, Fernando Golvano, Eusebio Leránoz
Antes del coloquio sobre las conexiones de la obra de Eduardo Chillida con el fútbol, las personas asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por Chillida Leku. Esta actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa. Para inscribirse: amarakulturetxea@donostia.eus / 943 481 919.
15 de febrero, 19:00
EIDABE
Teatro Infantil. Edad: 7-13
Jon Zubiaga (Osoron), Olatz Pagalday
LUGAR Ernest Lluch K. E.
INSECTOS, LARA LÓPEZ
Editorial |
Los versos son duros. La vida en esas colmenas a las que llamamos ciudades puede no resultar ni fácil, ni amable, y la mayoría de las personas vivimos apiñadas, revoloteando en busca de sentido, que no siempre encontramos.
Me contaste lo del periódico del domingo,
abandonado en alguna parte
doblado justo en la parte naranja.
Hacía rato que no pasaba el autobús.
Te metiste en el bar
y pediste un café con leche.
Leíste que se acababa de morir
la mujer de tu vida.
Tenía cuarenta y cinco años.
Cada día de los últimos quince
habías pensado en ella.
Te supuse
mirando a tu alrededor,
deseando hablar con alguien,
quien fuera.
Imaginé al camarero
enfrascado en una conversación
sobre perros y bares
con un hombre de aspecto descuidado.
Y la esquela en el periódico de un lunes
ya vivido, en la que su único hijo
ruega una oración por su alma.
Muchas horas después,
llamaste al número
que conservabas.
No sabías que tenía un hijo
y te aterrorizaba pensar
que cogiera el teléfono,
pero, aún más, que nadie contestara.
Su nombre es todo lo que te queda de ella.
El hijo dice que ya no tiene madre
pero sí muchos números de teléfono.
Que tendrá que comprar una agenda nueva.
En su cuenta de twitter podéis verla y escucharla leyendo el primer poema de la colección.
lunes, 3 de febrero de 2020
NOSKI! RECOMIENDA
Hay libros que comienzan como un golpe, como una sacudida. Hay libros que son la espina clavada bajo la uña, esa punzada que tú misma presionas para sentir ese dolor: sabes que es necesario sacar la espina, pero presionas una última vez, antes de retirarla.
“Lo que pudo haber sido” es un libro de una poeta madura, una poeta que se conoce y nos traslada con su voz, con su esencia, con todo lo que es y con todas sus carencias, su mundo interno, su yo más puro:
ERRATA
Donde dice
lo que pudo haber sido
debería decir
lo que pude haber sido
Bajo el sello editorial de Huerga & Fierro, Itziar Minguez Arnáiz nos obsequia una poesía realista, natural; esa poesía de las pequeñas cosas. Lo hace además desde la ironía, se burla del dolor propio, de la melancolía. La poeta nos regala en cada poema la visión de una artista sensible; ha visto en el error la belleza, en la espera una oportunidad y, en la monotonía de la rutina, es capar de escuchar a los otros. (Les recomiendo ir a su librería más cercana, comprar el libro y abrirlo en las páginas 38 – 39: “Área de descanso”).
Desde mi hacer de poeta, me atrevo a decir que hay poemas que sólo llegan a determinada edad; no quiero ofender de ninguna manera a la autora; sin embargo, este puñado de poemas que nos desnudan y nos hacen dolernos en ese “hubiera”, en esa posibilidad rota, en el irreductible jamás, sólo se alcanzan con la mirada de quien ha vivido la vida plenamente, sin miedo de sus vacíos y de sus abrazos.
SOLTAR LASTRE
Piénsalo bien
porque a veces
esa pesada carga que arrastramos
es lo único que nos mantiene
a flote
Itziar Minguez Arnáiz y Huerga & Fierro, la poeta y la editorial, deberían estar prescritos imprescindibles de la poesía.
domingo, 2 de febrero de 2020
MOMPOU Y SUS CONTEMPORÁNEOS
CONCIERTO "MOMPOU Y SUS CONTEMPORÁNEOS"
Marta Rama
Nikolay Krytsov
Alaitz Artola
6 de febrero // 19:00
Entrada libre hasta completar aforo
sábado, 1 de febrero de 2020
XI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
El próximo jueves, 6 de febrero, da comienzo el XI Ciclo de Música de Cámara en la sede del Orfeón Donostiarra (c/ San Juan, 6). Está promovido y organizado por Kutxa Fundazioa, Musikene, Donostia Musika y el Orfeón Donostiarra.
El programa de la undécima edición, que se celebrará los jueves a las 19:30, es este:
- 6 febrero: Trío Xarma.
- 27 febrero: Yidaki Bras.
- 5 marzo: Dúo Uebayashi.
- 12 marzo: Dúo Sarasate.
- 2 abril: Cuarteto Euterpe (fagotes).
- 23 abril: Quinteto Iberia.
- 14 mayo: Quinteto Uhin.
- 28 mayo: Quinteto Antípoda.
- 4 junio: Recital de canto.
La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.
EL CIELO NOCTURNO, FEBRERO 2020
Vía Láctea sobre Yellowstone. Fuente: Lori Jacobs (NASA). |
- PLANETAS: Mercurio puede verse al anochecer sobre el horizonte OSO menos el último tercio del mes. Venus es visible al anochecer hacia el OSO y tarda en ponerse más de dos horas. Marte se ve al final de la noche sobre el horizonte ESE entre Ofiuco y Sagitario. Júpiter es visible al alba hacia el SE en Sagitario. Saturno vuelve a verse al alba sobre el horizonte ESE; cuanto más avance el mes, mejor se verá.
- LUNA: llena, el día 9; nueva, el día 23.
- SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo y dónde mirar consultad aquí. Atención al destello del satélite Iridium:
Hora | Magnitud | Altura | Acimut | Satélite | Distancia al centro del destello | Magnitud en el centro del destello | Altura del Sol |
feb 9, 06:10:32 | -5,2 | 65° | 3° (N) | Iridium 45 | 0 km (E) | -8,5 | -1° |
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