viernes, 16 de agosto de 2019

EL CINE DE LA ÚLTIMA QUINCENA DE AGOSTO EN TABAKALERA

Viernes, 16 agosto 2019
19:00
Dragon Inn (King Hu, 110')
Dirigida por el director taiwanes King Hu en 1967, se trata de una de las películas de artes marciales más icónica de todos los tiempos.

Entrada



Sábado, 17 agosto 2019
19:00
Bara no sôretsu, (Toshio Matsumoto, 105’)
Toshio Matsumoto es uno de los pioneros del cine de vanguardia en Japón y Bara no Sōretsu es uno de los títulos representativos de La Nueva Ola Japonesa.

Entrada


Viernes, 23 agosto 2019
19:00
Örökbefogadás, (Márta Mészáros, 87’)
Örökbefogadás fue la primera película húngara en competir en Berlín, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en 1975, y al mismo tiempo, convirtió a Márta Mészáros en la primera directora mujer en recibir este premio.

Entrada


Sábado, 24 agosto 2019
19:00
Ich Denke oft an Hawaii, (Elfi Mikesch, 85’)
La directora húngara Elfi Mikesch retrata en su primer película los sueños de una adolescente del Berlín Este que sueña con el Caribe y con Hawaii y fantasea con una vida lujosa y “un gran amor”.

Entrada


Viernes, 30 agosto 2019
19:00
Blue Velvet (David Lynch, 120')
En un pueblo llamado Lumberton (EEUU), Jeffrey se encuentra con una oreja humana, y se la entrega al detective Williams.

Entrada


jueves, 15 de agosto de 2019

L'AUBETTE (Strasbourg)


Me gusta que los lugares me sorprendan. Me gusta descubrir sitios que no forman parte de ese río turístico en el que parece obligatorio bañarse y que, de repente, me sorprendan con una forma de ser peculiar y atractiva. Uno de esos espacios casi mágicos de Estrasburgo es L'Aubette.

La Plaza Kléber —echad un vistazo— está cerrada en su lado norte por un edificio enorme de aire neoclásico, obra de Jacques-François Blondel (1705-1774), que tuvo durante mucho tiempo usos militares. El nombre de aubette viene de ahí: aube, obet, amanecer. Y es que el cambio de guardia se producía al amanecer.

La plaza y el edificio tienen una larga historia que no voy a contar. La cuestión es que en 1926 Theo Van Doesburg entra en contacto con el edificio por medio de sus amigos Jean Arp (que era de Estrasburgo) y Sophie Taeuber, con quien estaba casado Arp. Y con ellos llega la intervención.

Doesburg era el creador del movimiento De Stijl, famoso mundialmente por sus diseños coloristas —recordad las pinturas de Mondrian, el más destacado miembro del grupo—; pues bien, la parte del edificio que reforman entre los tres será una puesta en práctica de los presupuestos del movimiento: líneas y espacios bien definidos, claros y de colores puros.

Los cuatro ámbitos de los que se ocupan serán la escalera,


  la sala de fiestas,



la sala de cine y de baile



y el bar.


Parece que el trabajo de los tres amigos no fue muy apreciado en su momento. Tuvo que llegar una restauración en los años 60 y nuevas imntervenciones en los 80 y los 90 para que empezaran a ser apreciados estos espacios. No sé hasta qué punto L'Aubette es querido por sus habitantes. Cuando yo entré estaba totalmente vacío.

Sea como fuere, esta curiosa manifestación de lo que entonces se consideraba arte total permanece atendida y convenientemente restaurada para disfrute de quien a ella se acerque.

DEL MITO AL LABORATORIO

Editorial y primeras páginas.
Daniel Torregrosa es un químico y divulgador científico que defiende la idea de que la cultura es una, aunque tenga muchas caras distintas y se manifieste con aspectos muy diversos. Y en la defensa y en la práctica de esta idea lleva ya mucho tiempo. Buena prueba de lo que digo es el blog que tiene, Ese punto azul pálido, las charlas que ofrece, la colaboración con numerosos medios de comunicación y este mismo título, Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia, que apareció en 2018 y que ya va camino de su cuarta edición.

El libro recoge cincuenta y seis historias, cincuenta y seis personajes mitológicos que han sido fuente de inspiración para alguna actividad científica o han dado nombre a objetos celestes, animales, plantas, elementos químicos, en fin, han impregnado aquí y allá con su ya casi olvidada presencia el conocimiento y la investigación. 

Para rescatarlos del olvido —¿os acordáis de la historia de Átropos, quién era Encélado, qué hizo Psique...?— y poner de manifiesto cuál es la relación que existe o por qué se optó en su momento por ese nombre Torregrosa nos ofrece este hermoso libro que tiene la virtud de leerse como una obra narrativa e ilustrarnos sobre diferentes aspectos de la etimología, la historia, la literatura, la medicina, la astronomía, la psicología, la química o la física. 

El libro, además de ser una invitación a sumergirnos en la mitología y a contemplar el mundo y sus explicaciones desde la mirada de las culturas antiguas, es una auténtica invitación a mirar hacia arriba y recordar las historias que hay escritas en el cielo mientras disfrutamos, por ejemplo, de las noches de verano y vemos pasar alguna perseida. El área 55i de la corteza cerebral, esa que cada vez que detecta que se está contando una historia pone toda su atención en ella, nos lo agradecerá.

***
Algunas de sus charlas podéis verlas en su canal YouTube.

miércoles, 14 de agosto de 2019

ACNUR PIDE A EUROPA QUE PERMITA EL DESEMBARCO DE MIGRANTES

Fuente: ACNUR.
Ante la grave situación por la que atraviesan las personas rescatadas del mar que en este momento se encuentran a bordo de Open Arms y Ocean Viking,  

ACNUR hace un llamamiento hoy a los gobiernos europeos para que permitan el desemabarco inmediato de las 507 personas rescatadas recientemente en el Mediterráneo central y que permanecen varadas en el mar. 


Aparentemente muchos son supervivientes de horribles abusos en Libia y proceden de países que generan refugiados. Todos ellos están en necesidad de emergencia humanitaria y algunos han expresado ya su voluntad de pedir asilo.

Es necesario que se incremente la capacidad de búsqueda de rescate en el Mediterráneo central. En este sentido, el papel de los barcos de las ONGs debe ser reconocido y apoyado. Sus esfuerzos están salvando vidas y no deben ser estigmatizadas y criminalizadas por ello.


Y solicita que firmemos esta petición:


BIDASOAFOLK 2019

El viernes da comienzo el Bidasoafolk. Este es el programa:















***


Más información, en la página del festival.

AUGUSTE BARTHOLDI

Localización
Pocos monumentos hay tan conocidos como este. Ha aparecido en multitud de películas y mucha gente ha ido a la Isla de Ellis para verla de cerca o subir hasta la misma corona. No solamente reconocemos la imagen, sino también lo que representa e incluso sabemos dónde se encuentra: Nueva York. 

Todos esos datos son de dominio público. Y quien se haya fijado con cierto detalle en la fotografía que aparece a la derecha de este texto se habrá dado cuenta de que la de aquí NO es la mundialmente famosa Estatua de la Libertad. Para ser preciso, no es la Estatua de la Libertad original.

Esta es una réplica a escala más reducida, no se encuentra sobre ningún grandioso pedestal, sino sobre el cuidado césped de una rotonda a la entrada de la ciudad de Colmar, pequeña ciudad francesa de la región de Alsacia, la de los famosos vinos blancos.

Si alguien se pregunta por qué se encuentra allí, la respuesta es sencilla: en Colmar nació hace ya casi doscientos años su creador: Frédéric Auguste Bartholdi. Y allí  también está el Museo Bartholdi, en su casa natal.

Esto es lo que ocurre —y que me perdonen los admiradores de Bartholdi— con los creadores de una sola obra. Entiéndase bien, no es que solamente realizara una obra. A lo largo de su carrera como escultor tuvo un enorme éxito y dejó un buen puñado de ellas repartidas por EEUU y, sobre todo, por Francia. En el mismo Colmar hay unas cuantas, como esta misma:
Los grandes sostenedores del mundo
Pero la Estatua de la Libertad ha terminado devorando todos los demás trabajos e incluso al propio creador. Hasta la misma flecha que nos indica la dirección a seguir en el paseo por la ciudad ha fagocitado a su autor.




Aquí podéis ver más fotografías.

martes, 13 de agosto de 2019

AINHOA ARTETA Y MADAME BUTTERFLY

La Quincena Musical alcanza su máximo apogeo esta tarde y lo mantiene hasta el jueves 15 con una de las grandes óperas de la historia de la música, Madame Butterfly. Si a eso añadimos que será nada más y nada menos que Ainhoa Arteta quien interprete el papel de Cio-Cio San, a nadie le puede extrañar que las entradas estén agotadas tanto para hoy como para el jueves. 

Para quienes no perciban la importancia del evento voy a ponerles un símil muy popular: es algo así como si la Real Sociedad jugara la final de la Champions en su propio estadio.

Madame Butterfly es un auténtico hito en la historia de la ópera. La historia que cuenta se basa en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti, que a su vez retoma un hecho real. Todas las grandes voces femeninas desde que Puccini creó esta extraordinaria obra han interpretado el trágico, emotivo y poderoso personaje que representa Cio-Cio San.

Difícil no sucumbir a la inmensa belleza de este Un bel dì vedremo, incluso no siendo aficionado a la música de ningún tipo. 

SUEÑOS DE LIRIOS

Editorial
La célebre canción de Kortatu terminaba de esta guisa:

La asamblea de majaras
se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido:
mañana sol
y buen tiempo.


En esta estupenda muestra de poetas tronados y otras hierbas va a ser difícil encontrar el buen tiempo, porque lo que atesoran las 600 páginas de este muestrario es mucho sufrimiento y, aunque no brilla el sol, sí resplandece de manera fulgurante la calidad de sus versos.

Ya sabemos que no es nada raro encontrar artistas que, por una razón u otra, no están muy bien de la azotea. Vamos, que eso de la genialidad suele andar de la mano de la locura con cierta frecuencia e incluso la investigación genética parece que lo confirma a través del neuregulin 1Afortunadamente no tenemos que convivir con nuestros queridos monstruos, solo leerlos. Y la escritura la dominaban perfectamente.

Óscar Ayala ha reunido en esta delirante antología la nada desdeñable muestra de 101 poetas. Hay figuras conocidísimas y otras no tanto. Hay nombres célebres en la historia de la literatura que tal vez sorprendan porque no los colocábamos en el casillero de poetas. Hay quien sorprenderá porque no sospechábamos que hubiera escrito nada, pues sus dotes creativas han sido mucho más conocidas en otros campos del arte. Y hay de quienes tal vez exclamemos: ¿Pero, cómo, esta persona también tenía un toque?

Como nos recuerda María Castrejón en la introducción, la escritura es una tabla de salvamento, podríamos decir que es el tablero sobre el cual cada poeta mueve sus fichas sin pudor; el papel es su interlocutor válido. Es el lugar donde puede aullar sin ser castigado, donde el estigma se transforma en arte (p 10). Y el arte nos salva y reconforta a todos, locos y cuerdos, doloridos y extasiados, poetas y lectores. Es su don, es un regalo.

La antología está organizada alfabéticamente, contiene dos o tres poemas de cada poeta y una brillante nota biográfica de cada una de las doloridas almas que por ella transitan realizada por el compilador, Óscar Ayala. El epílogo, donde se explican unas cuantas cosas necesarias acerca de esta antología, también es suyo. 

Una antología imprescindible para toda persona aquejada de poesía. Para tener siempre a mano.

lunes, 12 de agosto de 2019

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial


Es indiscutible que la novela negra está de moda. Pero si además añadimos a la intriga propia del libro, el misterio en torno a la identidad de "Carmen Mola", parece que aumenta el interés por su lectura y todo cuanto rodea esta novela.

En el caso de Carmen Mola sólo tenemos el dato de que es un seudónimo y de que su forma de escribir ha sido una revelación para todo amante de los thrillers.

Esta segunda entrega, a la que le precede La novia gitana, es todavía más extrema que la primera. Pese a que cada uno de los títulos  tiene su propio final, hay una historia concreta que une ambos libros dándole mayor profundidad y riqueza a la trama. Concretamente, La red púrpura cuenta todo tipo de abusos del poder, teniendo un papel protagonista la trata de personas.

Los puntos fuertes de esta novela son también sus puntos débiles, porque cuando empecéis con él ya no podréis parar. Su facilidad a la hora de la lectura y el tipo de redacción os atrapan hasta el último momento manteniendo la tensión in crescendo hasta llegar a un final apoteósico.

Sin duda, la lectura del verano. 








domingo, 11 de agosto de 2019

DELIA DOMÍNGUEZ

11 de agosto de 1931,

nace Delia Domínguez.



UNA INQUIETUD EXTRAÑA

Una inquietud extraña peregrina en mi sangre.
Nada me ata a las cosas que encarcelan la vida.
El viento sur indómito sacude sus campanas
y despliega en mi cuerpo toda su rebeldía.
En un sendero virgen trazo el surco profundo
que albergará en su entraña el temblor y el vagido
de este verso salvaje sin estirpe ni rito.

Mi canción es más sola que la última estrella.

En mis estuarios se recuesta la noche y me desgarra.
Toda la sombra húmeda penetra dura, íntegra,
hasta el fondo secreto de mis grutas.
Cierta tristeza sin origen
agita eternamente sus panderetas grises torturando mis sueños,
mientras espero alguna primavera
para florecer con las primeras rosas.


                                           Simbólico retorno.

sábado, 10 de agosto de 2019

BLANCA VARELA

10 de agosto de 1926,

nace Blanca Varela.



LAS COSAS QUE DIGO SON CIERTAS

Un astro estalla en una pequeña plaza y un pájaro pierde los ojos y cae. Alrededor de él los hombres lloran y ven llegar la nueva estación. El río corre y arrastra entre sus fríos y confusos brazos la oscura materia acumulada por años y años detrás de las ventanas.

Un caballo muere y su alma vuela al cielo sonriendo con sus grandes dientes de madera manchada por el rocío. Más tarde, entre los ángeles, le crecerán negras y sedosas alas con qué espantar a las moscas.

Todo es perfecto. Estar encerrado en un pequeño cuarto de hotel, estar herido, tirado e impotente, mientras afuera cae la lluvia dulce, inesperada.

¿Qué es lo que llega, lo que se precipita desde arriba y llena de sangre las hojas y de dorados escombros las calles?


Sé que estoy enfermo de un pesado mal, lleno de un agua amarga, de una inclemente fiebre que silba y espanta a quien la escucha. Mis amigos me dejaron, mi loro ha muerto ya, y no puedo evitar que las gentes y los animales huyan al mirar el terrible y negro resplandor que deja mi paso en las calles. He de almorzar solo siempre. Es terrible.


                                        Ese puerto existe.

viernes, 9 de agosto de 2019

PHILIP LARKIN

9 de agosto de 1922,

nace Philip Larkin.



Y QUE DIGA ASÍ

¡Anda que tus padres bien te jodieron!
Queriendo o sin querer, la jorobaron.
Con todos sus defectos te cargaron
y algunos de propina aun añadieron.

Pero a su vez jodidos fueron ellos
por memos de chaqués y cuellos duros,
unos ratos seguros e inseguros
y otros ratos tirándose a degüellos.

Pasa de unos a otros el dolor.
Se ahonda como la costa hacia el mar.
En cuanto puedas, mira de escapar;
y no me tengas hijos, por favor.


                            Traducción: Francisco Rico, Mil años de poesía europea.

jueves, 8 de agosto de 2019

JOSÉ MARÍA FONOLLOSA

9 de agosto de 1922,

nace José María Fonollosa, como recuerda Wikipedia, caso singular de poeta secreto en la literatura española.




WAVERLY PLACE 2

Hacemos el amor de una manera
imperfecta, mezquina y temerosa.

Nunca profundizamos. Nos quedamos
en la simple epidermis del instinto.
Y el placer obtenido se nos mezcla
con una sensación de desagrado.

Porque ponemos bridas al amor.
Levantamos barreras y frenamos
al llegar al umbral del punto límite.
Nunca lo trasponemos por cobardes.

Nos asusta ese paso hacia adelante.
Y miramos, cansados, al amor
entero, irrealizado, sobre el lecho.

Descontentos por no alcanzar la meta.
Como incendiar un bosque y que una lluvia
imprevista lo apague al poco rato.

Hacemos el amor como si fuera
un rito y por lo tanto usamos símbolos.
Sabemos el sentido de los gestos
y acciones que efectuamos al amarnos.

Morder y devorar, hender, herir...
Y gritos o gemidos alumbrándose.
Su significación es evidente.
Pero nos causa miedo. Y nos frustramos.

Habría que pasar de la parodia
al hecho y realizarnos plenamente.


                                                        Ciudad del Hombre: Nueva York

miércoles, 7 de agosto de 2019

ARS ATLÁNTICA, QUINCENA MUSICAL

Esta tarde buscadme entre las voces de María Espada y Marta Infante interpretando a la sin par Barbara Strozzi. Nada más quiero.


TOMI UNGERER


Si yo llegué hace unos días hasta este avión de juguete que cuelga impertérrito y evocador del techo de un museo, fue porque un amigo —gracias, Luis— me recomendó un libro. Del libro fui a la biografía. Allí me enteré de que su autor había nacido en la ciudad a la que me iba a dirigir dos días más tarde y de que en ella habían abierto hace una docena de años un museo para recoger y recordar su obra. Naturalmente, tenía que visitarlo. 

Tomi Ungerer (1931-2019) es, seguramente, mucho más conocido aquí por sus historias infantiles que por sus obras para adultos. Y probablemente también sea más conocido en Nueva York que en cualquier otra ciudad europea —exceptuando su ciudad natal—, pues fue allí donde desarrolló buena parte de su trabajo y donde consiguió prestigio internacional.

Ahora bien, si no tenéis muchos años —de treinta y cinco para abajo— o tenéis criaturas que están o han estado hace relativamente poco en la escuela, seguramente se os haga conocida la enigmática cubierta de este libro:



Sí, efectivamente, es Los tres bandidos, Hiru bidelapurrak, Els tres bandits, Os tres bandidos o como se titule en la multitud de lenguas a la que ha sido traducido este Premio Andersen 1998 a la ilustración. Sin duda, es su obra más internacional y reconocida. Tanto que hasta los contenedores de vidrio de Estrasburgo están decorados con sus ilustraciones. Un gesto que honra a la ciudad.


Y no dejéis de regalar esa historia un poco loca, conmovedora y fantásticamente ilustrada que comienza así: Había una vez tres feroces bandidos de anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco, el segundo un fuelle lleno de pimienta y el tercero una enorme hacha roja...

martes, 6 de agosto de 2019

CINE EN LA FONOTECA DEL KOLDO MITXELENA


Esta es la estupenda oferta que hace la Fonoteca del KM Kulturunea antes del cierre por fiestas de la ciudad. 

Como se puede ver por la fecha impresa en el cartel, todas las películas son de 1969, es decir, celebran el medio siglo de existencia.

Todas ellas se proyectan a las 17:30, excepto la del sábado, día 10, que se proyectará a las 11:00, pues los sábados está cerrado por la tarde.

CÓMO PIENSA EL MUNDO, JULIAN BAGGINI

Editorial
He aquí un título imprescindible para toda persona interesada en las bases filosóficas de cuanta cultura medianamente importante se extiende por el planeta. Entendámonos, no es que un libro de 400 páginas mal contadas recoja todas las formas de pensamiento que se han producido en el planeta, pero sí es un texto que intenta explorar con ecuanimidad y con excelente disposición de ánimo lo que son las distintas escuelas de pensamiento que se extienden a lo largo y ancho de ambos hemisferios, y, además, lo hace desde dentro.

Tal y como Julian Baggini afirma en la introducción, las filosofías no solo son importantes para entender a los pueblos, sino también sus historias respectivas. Y como sabe de la importancia que las ideas tienen en el desarrollo y evolución de las sociedades, Baggini intenta una aproximación lo más ajustada posible ofreciéndonos cuanto considera de valor para que podamos empezar a entender, pues sabe perfectamente que un libro no es nada más que una puerta de acceso a las filosofías del mundo. Puede ser el comienzo, pero nunca el final.

Asimismo, la aproximación a lo que otras comunidades han elaborado como su filosofía y subyace en las formas de comportamiento y relación actuales nos permite poner en tela de juicio cuantas creencias y formas de pensar damos por sentadas, simplemente porque son en las que nos hemos desenvuelto durante toda la vida. Empezar a entender cómo piensan otras comunidades nos ofrece el primer peldaño para empezar a comprenderlas y, por ende, tal vez comenzar a relacionarnos mejor con ellas.

En cualquier caso, el autor no pierde nunca la perspectiva ni la sabia norma de tener en cuenta que cuando leemos o estudiamos una obra, ya sea clásica o contemporánea, hay que tener siempre presente desde dónde ha sido escrita y en qué momento histórico. Malamente podríamos entender algo de Lao Tse, Confucio, Avicena o Rousseau, si no contextualizáramos sus textos en un lugar y en una época determinada.

Pero tal vez la mayor virtud de este título se descubra con echar una ojeada a su índice, pues él nos habla claramente de cómo ha sido concebido y qué es lo que nos quiere ofrecer. Solo con verlo, podemos darnos cuenta de que no es lo que habitualmente se entiende por una historia de la filosofía.

Este texto es un excelente recorrido global por el pensamiento de la humanidad, realizado con una rara habilidad para exponer argumentos complejos con una claridad extraordinaria, recoger lo esencial, y permitir de esta manera que muchas voces diferentes de cualquier procedencia geográfica mantengan un diálogo virtual sumamente enriquecedor. 

Por ponerle alguna pega, puedo echar en falta una mayor atención a la filosofía judía y a la africana, de las que se realizan algunos comentarios, pero poco más. En todo caso, es un libro de gran valor, principalmente porque hace lo que las historias anteriores de filosofía no hacían, es decir, tomar en serio la filosofía no occidental.

lunes, 5 de agosto de 2019

ARTE, UN CANAL PARA LA INTEGRACIÓN EUROPEA



Esto, aparentemente, no tiene nada que ver con Estrasburgo. Solo aparentemente, porque la cadena de televisión ARTE (Association Relative à la Télévision Européenne) es una cadena pública de carácter cultural que tiene su sede principal en dicha ciudad, símbolo de la asociación franco-alemana como forma de superación de las enemistades que llevaron a la II Guerra Mundial, y que busca con sus emisiones el acercamiento y la comprensión entre los pueblos europeos. Haciendo honor a ese objetivo, buena parte de su programación no solamente es bilingüe sino que se ofrece de forma abierta, además de contar con multitud de programas en español, inglés, polaco e italiano.

Tomo como ejemplo de audición abierta (disponible hasta el 1 de enero de 2021) este concierto de la Orquesta Filarmónica de Radio France, dirigida por Barbara Hannigan. Se llevó a cabo el 29 de enero de este año. Actuaron como solistas Ji Yoon Park (concertino de la orquesta) y Luiggi Caggero (címbalo) y la propia Hannigan, en este caso, como la soprano de prestigio que es. Un concierto muy variado, clásico y contemporáneo, divertido y de una gran emotividad. 

02:02.- Bartók, Rapsodia para violín y orquesta nº 1.
13:40.- Haydn, Sinfonía nº 85, La reine".
36:53.- LigetiConcerto românesc.
50:27.- KurtágHét Dal pour soprano et cymbalum.
01:02:13.- KurtágZur Erinnerung an einen Winterabend, concierto para soprano, címbalo y violín.
01:10:28.- BartókLe Mandarin merveilleux.

domingo, 4 de agosto de 2019

MÉDICOS SIN FRONTERAS


Cómo la propia organización dice, no hacer nada no es una opción

Solidaridad en primera línea.

ESTRASBURGO Y SUS HISTORIAS

Parlamento y Consejo de Europa
Toda ciudad tiene cientos de historias guardadas entre sus piedras. Algunas aparecen en los libros de estudio y se conectan con una historia mayor, que es la que recoge la memoria histórica del país en la que se encuentra esa ciudad. 

Estrasburgo es rica en ellas. No en vano ha formado parte del Imperio romano, del Reino de Austrasia, del Ducado de Borgoña, del Sacro Imperio Romano Germánico, de Francia, del Imperio alemán, y de Francia nuevamente. Eso sin hacer mención de su centralidad europea y de su fuerte vocación simbólica como lugar de encuentro y aglutinante de los esfuerzos por construir las señas de identidad del continente.

Hay, en cambio, otras historia más pequeñas, o, si se prefiere, menos verídicas, pero no por eso menos significativas. Esas suelen ser las que prefiero y las que busco cuando voy a lugares que desconozco. De esas, esta ciudad tiene un par de ellas muy atractivas. Una, referente al Diablo; otra, a las cigüeñas.


Rue Mercier con tentaciones por todas partes; la mayor, al fondo.
Cuentan que hace mucho, mucho tiempo el Diablo andaba dando una vuelta montado sobre el viento y que, de repente, vio su figura esculpida en la fachada de esta hermosísima catedral. En ella, según dicen, aparece tentando a unas muchachas —yo por más que busqué, no encontré dicha escena—. Le debió de gustar la representación y, curioso, decidió averiguar más sobre ese edificio que tan buena imagen proyectaba de él. 

Puesto a ello, se bajó del viento y se introdujo en el coro. Sin embargo, no tuvo fortuna con el momento elegido, porque en ese momento se celebraba la misa y el pobre quedó atrapado en uno de los pilares del templo. Desde entonces, el viento sigue dando vueltas en el exterior, aguardando a que el Diablo aparezca. 


En cuanto a las cigüeñas, sabido es que son el símbolo de Alsacia, aunque tal vez no sea tan conocida esta leyenda que nos habla de enanos, de cigüeñas y, por supuesto, de bebés. 

Dicen los lugareños que las parejas que deseaban tener descendencia iban a expresar su deseo a una fuente que había en uno de los rincones de la Plaza Gutenberg, muy cerca de la plaza donde se encuentra la Catedral. Esa fuente comunicaba con un lago subterráneo situado, precisamente, debajo del edificio religioso. 

Un enano vestido de rojo escuchaba el deseo con las indicaciones sobre qué tipo de bebé querían —todo muy a la carta—, acudía al lago y pescaba con una red el alma de la aún no nacida criatura y se la llevaba a una cigüeña. La cigüeña cumplía con el servicio de mensajería y la depositaba, ya con cuerpo, junto al pozo que había en el lado sur de la Catedral, a donde iban los padres para recogerla. De ahí que se llamara pozo de los bebés.

La leyenda no dice en qué momento el alma adquiría un cuerpo y la realidad es que las cigüeñas han estado a punto de desaparecer de Alsacia. Se reintrodujeron hace unos cuarenta años y alguna debe de haber, aunque yo no conseguí ver ningún nido sobre las torres de las iglesias estrasburguesas. Lo que si había era invaders que las recuerdan en algunas esquinas de la ciudad, obra, sin duda, de ese artista urbano que tanto preserva su identidad.



Aquí tenéis más fotos de la ciudad.

sábado, 3 de agosto de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 22


TERCER ESCOLIO



Somos polvo de estrellas,

un interrogante en la noche

que a sí mismo se pregunta

en incesante búsqueda de respuesta.



Somos palabra en el tiempo,

verbo que se hace anécdota,

imagen que se desdice

cada vez que alguien la cuenta.




EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2019

Mimas. Fuente:  Cassini Imaging TeamSSIJPLESANASA

  • PLANETAS: Mercurio es visible al alba todo el mes excepto la última semana sobre el horizonte ENE. Venus pasa por la conjunción superior y este mes no se puede ver. Marte no es visible este mes. Júpiter se ve durante la primera mitad del mes al comienzo de la noche en el horizonte ONO. Saturno se puede ver durante toda la noche en Sagitario
  • LUNA: nueva, el día 1; llena, el día 15.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Perseidas son visibles durante todo el mes. La máxima actividad se espera para la noche del 12 al 13.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para poder verlos, es necesario saber dónde y cuándo mirar. En este enlace disponéis de todos los datos necesarios.
¡Feliz observación!

viernes, 2 de agosto de 2019

SOUPOLT / HARTZENBUSCH

2 de agosto de 1897,

nace Philippe Soupolt.


HACIA LA NOCHE


Es tarde
en la sombra y en el viento
un grito asciende con la noche
No espero a nadie
a nadie
ni siquiera a un recuerdo
Hace ya tiempo que pasó la hora
pero ese grito que lleva el viento
y empuja hacia adelante
viene de un lugar que está más allá
por encima del sueño
No espero a nadie
pero aquí está la noche
coronada por el fuego
de los ojos de todos los muertos
silenciosos
Y todo lo que debía desaparecer
todo lo perdido
hay que volver a encontrarlo
por encima del sueño
hacia la noche.


Traducción: Aldo Pellegrini.


2 de agosto de 1806,



LA FLOR "NO ME OLVIDES"

Por la orilla de un torrente
Dos esposos paseaban
El día que se juraron
Cariño eterno en las aras.
En silencio pudibundo,
La amorosa desposada
El dulce desasosiego
Del pecho disimulaba.
Una flor azul celeste
Vio flotar sobre las aguas,
Y con un tierno suspiro
Dijo entre sí estas palabras:
«¡Flor infeliz! de una vida
Que ser no pudiera larga,
Bien temprano te despojan
Esas olas inhumanas.»
No pronunció en voz tan débil
Esta exclamación aciaga,
Que no la oyera el que vive
Anhelante de agradarla;
Y sin tomar más consejo
Que aquél que su amor le daba,
Tras la mata que fluctúa
En el torrente se lanza.
Pero ¡ay! que las recias olas
Al triste mancebo arrastran,
Y en un momento le llevan
Muy lejos de su adorada,
Que de susto y de congoja
Vacila al mover las plantas.
Ya en la desigual pelea
Fuerzas al náufrago faltan,
Cuando cerca de la margen
En un remanso se para,
Donde la flor se detiene
Y parece que le aguarda.
Hace un esfuerzo y la coge,
Y arrójasela a su amada;
Y ella, creyéndole salvo,
Los tiernos brazos le alarga.
¡En vano! que el agua quieta.
Profunda sima ocultaba,
Que tira a su centro al joven
Cual si cadenas le echara;
Y al hundirse en el abismo
Que rugiendo se lo traga,
El desdichado exclamó:
«Querida esposa del alma:
Para siempre de tu lado
El destino me separa;
No me olvides; ten memoria
Del que tanto te adoraba.»

Este trágico suceso,
Divulgado por la fama,
Dar hizo a la florecilla,
Origen de la desgracia,
El nombre de no me olvides,
Y no me olvides se llama.


jueves, 1 de agosto de 2019

ANNE HÉBERT / MARIO LÓPEZ

1 de agosto de 1916,

nace Anne Hébert.



UNA PEQUEÑA MUERTE

 

Una pequeña muerte 
                    se ha postrado atravesada en la puerta. 

La hemos encontrado de madrugada, abatida en nuestro umbral 
Como un helecho completamente helado. 

Ya no osamos salir desde que está ahí 
Es una muchacha blanca de faldas espumosas 
De la que irradia una extraña noche lechosa. 

Nos esforzamos por vivir en el interior 
Sin hacer ruido 
Barrer la habitación 
Y ordenar el hastío 
Dejar los gestos balancearse completamente solos 
En el extremo de un hilo invisible 
En nuestras mismas venas abiertas. 

Llevamos una vida tan minúscula y tranquila 
Que ni uno solo de nuestros lentos movimientos 
Sobrepasa el reverso de este nítido espejo 
Donde esta hermana que tenemos 
Se baña azul bajo la luna 
Mientras crece su olor embriagador.


Traducción: Miguel Ibáñez Rodríguez. Fuente: Hermēneus.


1 de agosto de 1918,


LEJANÍA DE CÓRDOBA 

(Paisaje de otoño) 

Los árboles azules de la raíz desnuda 
se volvieron de oro. La tarde fue muy larga 
con su luna menguante llorando en los arroyos. 

En los surcos un ala nada más, escondida 
y en su confín, las torres enjoyadas de niebla 
cruzando los cambiantes cielos de la Campiña. 

Un rumor de agua oculta ya hecho brisa en guitarras 
coronaba la testa de los bustos romanos 
—cadáveres de mármol naciendo de la tierra 
feraz, desentrañando la verdad más profunda. 

Y al bisel del crepúsculo, más allá, al horizonte, 
donde los ríos no acaban y las tardes se olvidan: 
Córdoba humo de sueño lejano, deshojando 
sus hondas campanadas como un árbol de siglos...