sábado, 8 de junio de 2019

GAU ZURIA 2019 BILBAO

Fuente: http://www.bilbao700.eus
Este es el espectacular programa para la noche bilbaína del 14 al 15 de junio.
La entra es libre a todos los espacios hasta completar aforo.



1. ABESTIZ ETA SOINUZ

Catedral de Santiago. Solo 15 de Junio, Sábado
20:00 – Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao
21:00 – Coro infantil & Coro Euskeria Sociedad Coral de Bilbao
22:30 – Orfeón San Antón Abesbatza
23:30 – Coral San Antonio de Iralabarri abesbatza.

2. FRAKTAL

Museo Vasco. 22:30 - 02:00 Hrs.
Performance que dibuja en las pareces del claustro del Museo Vasco una proyección cúbica que envuelve al público. Proyección de un objeto geométrico que se repite en diferentes escalas, perspectivas y colores mediante composiciones visuales generadas por matemática fractal.

3. LOS EXTINTOS

Casco Viejo. 20:30 - 00:30 Hrs.
Espectáculos itinerante Los Extintos con la compañía Opakar. “Los Extintos” cuenta la historia de un personaje viejo y sabio que tiene la misión de proteger a criaturas en peligro de extinción. 

4. UNIVERSE

Casco Viejo. 20:30 - 00:30 Hrs.
Espectáculo itinerante “Universe” con la compañía El Carromato.
“Universe” representa una alegoría a los diferentes elementos; el sol, la luna, los planetas, las estrellas… 

5. EHUNDURA

Teatro Arriaga. 22:30 - 02:00 Hrs.
Mapping proyectado sobre la fachada del Teatro Arriaga inspirado en las texturas de Bilbao; el acero, la piedra, el verde de la naturaleza… conceptos que nos trasladan a la memoria visual colectiva de un país, el trabajo, la identidad, la vida y la fuerza de su gente. 

6. AL OESTE DE LA RÍA

Calle Ripa & Villarías. 20:30 – 02:00 Hrs.
La banda “Al Oeste de la ría” se prepara para desplumar a los incautos forasteros que se acerquen al Saloon. Dinero, cartas y zarzaparrilla serán los ingredientes de un espectáculo de magia al más puro estilo del lejano oeste. ¿Te atreves a entrar? 

7. CALEIDOSCOPIO

Paseo del Arenal. 22:30 - 02:00 Hrs.
Un caleidoscopio para descubrir un universo mágico y cambiante se ha instalado en Gau Zuria. 

8. MARGO BIZIAK

Ayuntamiento. 22:30 - 02:00 Hrs.
Un sistema combinado de dibujo y proyección coloreará en directo la fachada del Ayuntamiento de Bilbao.

9. KOLOREZKO KIMUAK

Campo Volantín. 22:30 - 02:00 Hrs.
Tulipas made in Bilbao se han instalado este año en los árboles del Paseo del Campo Volantín.

10. GRAN ARCADE

Edificio Albia. 22:30 - 02:00 Hrs.
Juego de Tetris interactivo sobre la fachada del edificio Albia que podrás jugar desde el Campo Volantín. 

11. FRONTIER

Plaza de la Convivencia. 22:30 - 02:00 Hrs.
Instalación que cuestiona nuestras nociones de las fronteras e interpretación de la realidad mediante luz y sonido. 

12. ARGIZKO IZAKIAK

Calle Uribitarte. 22:30-02:00 Hrs.
Esas siluetas pequeñas y luminosas que vemos en los semáforos se han cansado de habitar en un pequeño cuadrado, por eso van a dar el salto al espacio exterior.

13. NEFELIBATA

Paseo Uribitarte. 22:30 - 02:00 Hrs.
Instalación generadora de secuencias lumínicas producidas por una banda sonora creada para la ocasión. 

14. STEPS OF FAITH

Edificio Ensanche. 22:30 - 02:00 Hrs.
Instalación inmersiva de luz y sonido donde el público puede atravesar un río virtual de luz. 

15. GNOMOS

Sede Mutualia. 22:30 - 02:00 Hrs.
Un bosque mágico se ha instalado en el pequeño jardín de Mutualia. 

16. BIDE URDINA

Peatonal Calle Ercilla. 22:30 - 02:00 Hrs.
Las farolas de la peatonal de la calle Ercilla se transforman y se visten de color para conmemorar el aniversario de la villa. 

17. SFERA

Azkuna Zentroa. 22:30 - 02:00 Hrs.
SFERA, un proyecto de Xevi Bayona y Alex Posada.
Gran esfera de luz sincronizada con una composición sonora que crea reflejos hipnóticos y sorprendentes, visibles desde diferentes ángulos. 

18. RYTHMUS

Plaza Indautxu. 22:30 - 02:00 Hrs.
Instalación interactiva que recrea el latido del corazón de dos personas conectadas cada a cara a una red circular de tótems de luz. 

19. JARDÍN DE MEDIANOCHE

Parque de la Misericordia. 22:30-02:00 Hrs.
Luces, sonido y una experiencia sensorial en el Parque de la Misericordia de Bilbao. 

20. ARBORIA

Parque Casilda Iturrizar.
14 Junio 18:00 – 02:00 Hrs. / 15 Junio11:00 – 14:00 & 18:00 – 02:00 Hrs.
Estructura de luz hinchable. Arboria es un viaje al Edén, un pasaje a la arcadia del paraíso perdido. 

21. 7MINUTU

Pérgola Casilda Iturrizar.
SOFÁ RADIOFÓNICO: 14 Junio 18:00 – 22:15 H. / 15 Junio 12:00 – 22:15 H.
NANOTEATRO: 22:30 – 02:00 H.
Espectáculo performativo que cuenta siete historias relacionadas con la villa. 

22. EUTERPE

Museo de Bellas Artes de Bilbao.
PASES: 22:30, 23:15, 00:00, 00:45 Hrs.
Coreografía creada para el entorno de la escultura Euterpe, a partir de materiales de la pieza The Big Game. Apertura gratuita del museo de 21:00 a 00:00 Hrs. 

23. IBERDROLA A RITMO DE JAZZ

Atrio Torre Iberdrola.
PASES: 22:30; 23:15; 00:00; 00:45 Hrs.
Iberdrola te invita a disfrutar de la actuación de Joshua Edelman. Sweet Jazz Delicacy. 

24. INDALA

Guggenheim Bilbao Museoa. Solo 15 de Junio, Sábado
PASES: 21:30, 22:30, 23:30, 00:30 Hrs.
Fusión de danza urbana y contemporánea en el Atrio de Guggenheim Bilbao Museoa, en el marco del programa TopARTE. Apertura gratuita del museo de 21:00 a 01:30 Hrs. 

25. SUSTRAIETATIK

Universidad de Deusto. 20:30 - 00:30 Hrs.
Actuaciones de diferentes manifestaciones artísticas en el claustro de la Universidad de Deusto: Xabi Solano, Elirale, Pauline & Juliette, Gari, Dantzaz konpainia, Ortzi Akosta eta Maren. 

26. IPURTARGI TXALAPARTARIA

Bizkaia Aretoa UPV/EHU. 22:30 - 02:00 Hrs.
Instalación interactiva lumínica y sonora con escenas de luz generadas con la manipulación de una txalaparta. 

27. SUGARRAK

ABANDOIBARRA (ENTRE P.ARRUPE Y P. DEUSTO)
PASES: 22:30, 23:30, 00:30 Hrs.
Un ballet de llamas instalado entre pasarela Arrupe y puente de Deusto servirá de escenario para dar entrada a un Dragón a la ciudad de Bilbao. 

28. ITSASARGIAK

Muelle Evaristo Churruca Kaia. 22:30 - 02:00 Hrs.
Farolas del alumbrado público de Bilbao se visten de colores en Abandoibarra. 

29. THE LAKE OF LIGHT

Estanque Palacio Euskalduna. 22:30-02:00 Hrs.
Espectáculo que ofrece una experiencia única que combina hermosos efectos de luz y composiciones de sincronización con iluminación general y sonido envolvente. 

30. FANTASTIC PLANET

Palacio Euskalduna. 22:30-02:00 Hrs.
Grandes figuras de luz iluminadas invaden la azotea del Palacio Euskalduna de Bilbao. 

31. FERIA DE LOS INVENTOS

Museo Marítimo Ría de Bilbao. 20:30 - 00:30 Hrs.
Instalación de diferentes inventos y máquinas científicas, que van desde la ciencia recreativa, el magnetismo y la electricidad, hasta los inventos del telégrafo, la radio, la continuidad y la energía. 

viernes, 7 de junio de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 15

Fuente: http://www.allthesky.com


LEO



Nada ocultas tras tu nombre,

noble es tu luz, noble tu historia,

noble tu corazón y sus colores.



Antaño dominabas el verano

y el mismo sol te acompañaba en el camino.

Tanto era tu poder

que hasta las aguas del gran Nilo

se desbordaban a tu paso.

Así, los reyes te eligieron signo

y tú fuiste rey de todos ellos.

Mas nada permanece estable en esta selva oscura

y hoy te recordamos como el animal furioso,

hijo del incesto y del espanto,

que tuvo que ser muerto

para que en la Nemea antigua

recobraran la calma y el descanso.


CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar existe y puede tener consecuencias extraordinariamente graves. Reconocer que existe es empezar a vislumbrar las soluciones.  









Puedes sumarte a la campaña de AI que pide al gobierno central y a los gobiernos de las comunidades que creen un sistema eficaz para evitarlo y ofrezcan formación a la comunidad escolar para que puedan prevenirlo o, en caso necesario, intervenir con garantías de éxito. Puedes, incluso, descargar el informe completo, informarte de cómo detectarlo, qué pasos dar para crear aulas libres de acoso o ayudar a que la campaña sea efectiva en tu centro escolar.

Y mientras te lo piensas, puedes encontrar más información e incluso ayuda, si es que fuera necesaria, en esta página: noalacoso.org.

No lo dudes, el acoso escolar existe y reconocerlo es el primer paso para dar con la solución.

jueves, 6 de junio de 2019

CIENCIA CLIP

CIENCIACLIP.NAUKAS.COM

Ya están disponibles todos los vídeos que participan este año en la edición española de Ciencia Clip, el concurso de vídeos de tema científico dirigido a estudiantes de secundaria.

Este año la participación ha sido muy alta, 371 estudiantes: 195 chicas y 176 chicos. 


Toda persona que quiera hacerlo, puede elegir su favorito. La posibilidad de votar al que más guste permanecerá abierta hasta el 17 de junio. Y como nos recuerdan desde Naukas, los trabajos se podrán difundir en todas las redes sociales, pero solo se tendrán en cuenta los votos de la página oficial del concurso.

Desde el 18 de junio hasta el 18 de julio el jurado valorará los trabajos y tendrá en cuenta los votos recibidos en la votación pública (un tercio del valor final). Se valorará todo: la originalidad del guión, la calidad de la producción y edición… 


El 22 de julio se hará público el listado de los vídeos ganadores y el 21 de septiembre, en el evento Naukas 2019 Bilbao, se llevará a cabo la entrega de premios y se anunciará el ganador del premio especial del jurado, que supone ¡una visita al CERN!

Os dejo un vídeo a modo de ejemplo. Los hay de todos los temas, gustos y técnicas.


COMPRO ORO, Harkaitz Cano

Editorial
Ando de cabeza con mis libros en un sitio y yo en otro distinto, y aunque las bibliotecas palían en buena media mi esquizofrenia topológica, no puedo evitar el momento de tonta alegría cuando me reencuentro con alguno de ellos. Es el caso de este Compro oro, que se incorporó a mi biblioteca hace ocho años y que he vuelto a leer gracias a que un asunto doméstico me ha llevado hasta él. 


ABRIGOS

Me dan miedo los abrigos colgados.

Desaparecen uno a uno,
mientras los invitados abandonan la casa.

Pero siempre queda un abrigo olvidado,
con unas llaves que nadie sabe
lo que pueden llegar a abrir.

Los bolsillos, vueltos del revés,
sollozan o me sacan la lengua.

Hoy trazo mapas y rutas dentro de mi casa
para no enfrentarme al recuento de los percheros.

Fríos son el día y las llaves olvidadas.


Supongo que soy de las pocas personas a quienes les gusta más el Cano poeta que el Cano narrador. Y del poeta me gusta mucho esa forma de plantarse ante el mundo como si el mundo fuera un ser extraño y lleno de amenazas; me gusta la capacidad para sugerir ambientes, situaciones y momentos que parecen hacer añicos la sosegada cotidianidad y sumergirnos por un momento en el otro lado de lo real. 


Como dice en otro poema, el que lleva por título "Poemas deprimentes", soy feliz pero no me sale. Y es que si la poesía nació tal vez como grito de dolor ante los problemas que la vida nos pone delante, Harkaitz Cano nos ofrece la mirada de quien es capaz de ver —o de sentir— desde ese lado por el que no transitamos habitualmente los días.

El poemario está agotado, pero seguro que no tenéis ninguna dificultad para encontrarlo en alguna biblioteca.

miércoles, 5 de junio de 2019

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA ZUBIETA


El cartel es suficientemente elocuente. 

Lástima que coincida en día y hora con el recital de Leticia Bergé que tiene programado Poetika en el Koldo Mitxelena, porque seguro que más de una persona querría estar en ambos sitios, si es que pudiera. Pocas ciudades podrán presumir de dos eventos culturales de este nivel a menos de cien metros de distancia el uno del otro. 

En cualquier caso, os dejo los enlaces a distintas reseñas sobre el libro y una entrevista con la autora, por si queréis acercaros con mayor conocimiento de causa y hacer alguna pregunta a la autora:


LETICIA BERGÉ EN EL KOLDO MITXELENA

Poetika cierra el curso manaña jueves, 6 de junio, con la presencia de Leticia Bergé (Leticia Ybarra Pash), sin duda una de las voces emergentes más significativas y originales de la poesía escrita en castellano. Avalada por autores tan dispares y sobresalientes en sus diferentes poéticas como Gimferrer, Caballero Bonald y Luis Alberto de Cuenca, Leticia Bergé se mueve a su aire y no deja apenas rastro en la red de redes, salvo algunos poemas que van apareciendo en distintas publicaciones cuando son comentadas sus nuevas entregas. Y hasta sus poemarios parecen secuestrados en algunas bibliotecas, donde pueden ser leídos, pero no permiten el préstamo. Por cierto, la biblioteca del Koldo Mitxelena no tiene ni un solo ejemplar de esta autora. Espero que con su presencia en Poetika, subsanarán ese vacío.

José Luis Padrón se ocupará de la presentación del acto, Jon Obeso de realizar una introducción a la obra de la autora, y la violonchelista María Rodríguez de poner música al evento.


La profesora llega al colegio
¡Ay, la profesora de pelo rizado,
rubio, como un haz de paja!
¡Profesora de literatura! ¡profesora de las grandes lenguas!
Pensar que esta mujer
Haya alzado un verso de Dante
A la tarde muerta y sola.
Su fuera un poco más suave
Y nos trajera un buen poema
En vez de hacernos repetir la vida de Lope.
¡Ay, la profesora rubia,
y el rizo que cae de su coleta
de falsa Emily Dickinson!
¡Cómo le gusta suspender a los soñadores
que en su clase escriben poemas!

martes, 4 de junio de 2019

JOSÉ RAMÓN LANDA: LANTEGI

Vista parcial de la Sala 1 de la exposición Lantegi.
Lantegi, la retrospectiva de José Ramón Landa, se abrió el pasado 24 de mayo y permanecerá abierta hasta el 25 de agosto en Kubo-Kutxa

La exposición se articula en torno a cuatro espacios. La sala 1 recoge piezas de pequeño y mediano formato, formas geométricas desarrolladas a partir de elementos básicos y materiales nobles. La sala 2, la mayor, está dedicada a las obras de gran envergadura y donde la verticalidad se impone. 

Sala 2, vista parcial.


En la sala 3 volvemos al formato pequeño. En ella cobra gran importancia el vaciado, el elemento que envuelve el aire. Hay una mayor simplificación y un camino hacia la esencia.

Sala 3, vista parcial.
En la sala 4 abandonamos la abstracción y nos encontramos en lo que podríamos entender como el interior de una casa: mobiliario y decoración.

Sala 4, vista parcial.
Pero independientemente de lo que haya en cada sala, lo extraordinariamente atractivo de todas ellas es la calidez que aporta la madera y la forma en que está trabajada. No importa si el objeto es abstracto o figurativo, la forma en que se nos presenta y la manera que tiene Landa de acabarla se hacen tan seductoras que es difícil reprimir el impulso de acariciarla. Se puede.


En esto también tiene mucho que ver la acertada iluminación de las obras, que contribuye poderosamente a resaltar los volúmenes y, cuando es posible, las transparencias. Yo todavía estoy fascinado con esta especie de kaiku vacío en mármol de Carrara, que transforma su color a medida que cambiamos el punto de vista.

Iruditzen dena ez da (no es lo que parece).

Lantegi: taller, fábrica, factoría, trabajo, tarea, labor, faena (Elhuyar). Pasearse por el taller de José Ramón Landa puede resultar uno de los placeres estéticos más satisfactorios este verano en Donostia. 

PS: No olvidéis coger el cuadernillo que han preparado y que se encuentra a la entrada de la sala 2, la grande. No es un catálogo, pero es mucho más que una simple presentación.

lunes, 3 de junio de 2019

RE-READ DONOSTIA RECOMIENDA



Oso es un libro inesperado y delicado. Lo opuesto a lo que, en un principio, cabría esperar de una historia que relata una relación íntima entre una mujer y un oso. En el libro, la autora explora la relación de una persona con un animal, sabiendo que, si bien nunca entenderemos qué hay detrás de la mirada de este, nunca dejaremos de percibir que hay todo un mundo por comprender. De ahí a alimentar expectativas demasiado humanas hay solo un pequeño paso. La protagonista hace algún pinito intentando interpretar al oso, aunque, finalmente, se abandona a lo que este le hace sentir y al efecto que en ella tiene: “Oso, te quiero”. ¿Para qué decir más?

Oso es un libro que nos habla con ternura no tanto de un animal, sino de lo que este puede despertar en una persona. Los animales tienen la prodigiosa capacidad de ofrecernos algo que no encontramos en un ser humano; algo que puede llegar a ser profundamente reparador.

Marian Engel es una escritora canadiense y, como tal, le importa lo salvaje. Lo describe desde una mirada muy refrescante y epidérmica. Publicó este libro en 1980.



domingo, 2 de junio de 2019

XXII SEMANA MUSICAL AITA DONOSTIA

La Iglesia de los P.P. Capuchinos de Donostia (Okendo kalea, 22) acoge desde hoy, 2 de junio, hasta el sábado, día 8, cinco conciertos:

  • 2 Igandea / Domingo:
KAMERATA EUSKDIVARIUS
ZUZ / DIR: ARKAITZ MENDOZA

  • 4 Asteartea / Martes:
ZUZ / DIR: JUNKAL GUERRERO.

  • 5 Asteazkena / Miércoles:
ZUZ / DIR: RAMON BERAZA
PIANO: MIRYAM ULANGA 

  • 6 Osteguna / Jueves:
ÖRNSKÖLDSVIKS KAMMARKÖR (SUECIA). 
ZUZ / DIR: HELEN LUNDQUIST-DAHLEN. 

  • 8 Larunbata / Sábado:
CORAL AITA DONOSTIA ABESBATZA. EASO METAL TALDEA. 
ZUZ / DIR: ALAIN AYERDI.


El programa completo, más la información gráfica y escrita sobre cada una de las agrupaciones musicales, lo podéis encontrar en este enlace.

Todos los conciertos son a las 20:30 y la entrada es libre.


Y aquí tenéis a la Kamerata Euskdivarius, dirigida por Harkaitz Mendoza, en el concierto del 4 de enero de este año en la catedral del Buen Pastor interpretando The Armed Man de Jenkins (subid el volumen, la grabación está un poco baja).

INVITACIÓN A LA NOCHE, 14

Captura de pantalla de Stellarium


CABELLERA DE BERENICE



Imaginemos ahora otra historia de amor:

una mujer ama a un hombre

y como no quiere perderlo,

porque él

—maldita estupidez que nunca acaba—

ha partido hacia la guerra,

ofrece en sacrificio

su hermosa cabellera.

Es, ya veis, una historia tantas veces repetida

y muy normal. Quiero decir, entendedme,

el que una mujer haga una ofrenda

porque quiere volver a estar

con la persona amada.

Bastante anormal, en cambio, me parece

—y perdonad la intromisión—

que un hombre elija la guerra

y además lo haga voluntariamente.

Lo fascinante de esta historia,

por lo demás cotidiana,

es que acabe bien,

que ambos tengan nombre

y que no habiten en la leyenda.



(Lástima que la constelación que nos la evoca

no sea realmente más hermosa).


EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2019


  • PLANETAS: Mercurio es visible al atardecer sobre el horizonte ONO, mejor a mitad de mes (el 23, máxima elongación). Venus es visible al amanecer, muy pegado al horizonte ENE. Marte es visible durante el crepúsculo vespertino sobre el horizonte ONO (el 18, muy próximo a Mercurio). Júpiter es visible durante toda la noche en Ofiuco. Saturno es visible toda la noche a partir de la segunda semana, se encuentra en Sagitario. Urano se puede ver a simple vista, aunque con dificultad, en un cielo muy oscuro entre Aries, Piscis y Ballena, dirección E.
  • LUNA: nueva, día 3; llena, día 17.
  • SOLSTICIO DE VERANO/INVIERNO: el día 21 el Sol pasa por el solsticio de junio: comienza el verano en el el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad en esta página.
¡Feliz observación!



sábado, 1 de junio de 2019

LIBROS PARA SOBRELLEVAR EL CALOR QUE SE AVECINA

Aquí os dejo un manojo de libros que he leído durante lo que va de año, pero de los que no me he ocupado en el blog. Todos ellos me parecen interesantes y cualquiera de ellos puede ayudar a pasar grandes momentos. Es mi pequeña "feria del libro".


  • Novela negra: El último barco. Domingo Villar. Siruela. 703 páginas. 23,95€. El inspector Leo Caldas recibe la visita de un prestigioso cirujano que le informa de la desaparición de su hija. Pistas que no conducen a ningún lado, discreción que se rompe cuando los medios recogen la noticia, cambios de rumbo y la ría de Vigo como paisaje de fondo de la novela. Trama muy bien desarrollada, no exenta de humor. En Página Dos se ocuparon de ella.



  • Biografía: Stefan Zweig, la tinta violeta. Jesús Marchamalo. Nórdica. 48 páginas. 9,95€. Una jugosa y sucinta biografía de un autor importante de la primera mitad del siglo XX. Por la extensión que tiene, no puede entrar en detalles ni dedicarse a desarrollar aspectos interesantes del trabajo del autor, pero ofrece una buena panorámica y puede resultar una agradable invitación a leerlo. Apta también para jóvenes.




  • Historia: La Segunda República española en 50 lugares. Alberto de Frutos Dávalos. Cydonia. 310 páginas. 16€. Tal y como recoge el título, no es propiamente una historia de ese periodo, sino un extenso y bien trabado anecdotario que se detiene en lugares muy significativos para la historia de la Segunda República y que sirven de marco histórico. Original e insólita forma de contar la historia. Muy válida para realizar turismo histórico. Aquí podéis leer el índice y las primeras páginas.



  • Ensayo: El laberinto junto al mar. Zbigniew Herbert. Acantilado. 284 páginas. 22€. El poeta polaco nos entrega un libro fascinante sobre la antigua cultura mediterránea. El arte, la literatura, el pensamiento, los mitos, las tradiciones de una civilización ya desaparecida, pero que ha echado raíces profundas en lo que somos y en lo que pensamos. Prólogo y primeras páginas, aquí.




  • Música: Un año para maravillarse. Clemency Burton-Hill. Indicios. 436 páginas. 25€. Me traje este diario de navegación musical de Musika-Música. Una propuesta singular para no olvidar la música clásica ni un solo día del año. Esta violinista y comentadora de la BBC nos presenta una propuesta musical para cada día. 365 proposiciones, todas ellas de lo más honestas. Un libro para escuchar la música. Primeras páginas, aquí.




  • Infantil: La niña que salvó los libros. Klaus Hagepur y Lisa Aisato. B de Blok. 64 páginas. 16,95€. La bibliotecaria le cuenta a Anna que los libros que nadie usa son destruidos. ¡No cielos! ¿Qué ocurre con los personajes que viven en ellos? ¿Van a ser destruidos? Anna decide que tiene salvarlos a todos de tan trágico destino. Fascinante. Las ilustraciones, también. Pinchad aquí.



Y ante la tentación, recordad a Marx, a Groucho Marx: Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

viernes, 31 de mayo de 2019

GERARDO DIEGO EN LA CASA DEL LIBRO

Editorial
Editorial
Acaso ya nadie se acuerde del creacionismo ni del ultraísmo; tal vez nos hayamos olvidado de la cálebre antología (en la actualidad la tiene Cátedra en su catálogo) que dio a conocer a la generación poética a la que él mismo perteneció; es posible que no recordemos los poemas políticos en defensa del bando sublevado; pero no es necesario ser un estudioso de la poesía ni un admirador entregado de la obra de Gerardo Diego para que, sin ayuda de ningún tipo, recordemos los primeros cuatro versos del "Romance del Duero", aunque no sepamos decir quién lo escribió.


Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.



En la tertulia del próximo viernes, día 7 de junio, a las 19:00 de la tarde, en la Casa del Libro, intentaremos abordar la obra poética de Gerardo Diego y señalar qué es lo que queda de imperedecera en ella.



Enhiesto surtidor de sombra y sueño

que acongojas el cielo con tu lanza.

Chorro que a las estrellas casi alcanza

devanado a sí mismo en loco empeño.


Mástil de soledad, prodigio isleño,

flecha de fe, saeta de esperanza.

Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,

peregrina al azar, mi alma sin dueño.


Cuando te vi señero, dulce, firme,

qué ansiedades sentí de diluirme

y ascender como tú, vuelto en cristales,


como tú, negra torre de arduos filos,

ejemplo de delirios verticales,

mudo ciprés en el fervor de Silos.

jueves, 30 de mayo de 2019

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Tal vez la mejor película de Buster Keaton.
Y eso es mucho decir.


Un maquinista al que no dejan alistarse porque no da la talla decide participar por su cuenta en la guerra. Una locomotora, muchas situaciones tan absurdas como graciosas y un Keaton genial han conseguido de esta historia que todos tengamos alguna imagen suya grabada en la memoria, como por ejemplo esa en la que está sentado sobre la biela que une las ruedas del tren, profundamente pensativo y triste, y el tren se pone en marcha.

Esta tarde, a las 19:00, en la Filmoteca (Tabakalera). 




MALGU DA GAUA / LA NOCHE FLEXIBLE / FLEXIBLE IS THE NIGHT

Descubro esta perla y me la llevo a casa. Saco los Nocturnos y leo mientras suenan en el equipo de música. Las sugerencias del poeta poco o nada tienen que ver con las del músico, pero han nacido de la misma nocturnidad y por eso, Como un bailarín / que atraviesa de noche el pasillo a ciegas: / nada es firme, sólo la voluntad de no despertar a quienes amas; / todo lo demás es débil... Las imágenes de Cano flotan en el mismo espacio que las melodías de Chopin. Poco a poco se van imponiendo y —parafraseo el último verso— la biología termina dándoles la razón.

La edición (2014) corresponde al Instituto Etxepare. En su página web se puede leer: A propuesta del pianista Arkaitz Mendoza, el escritor Harkaitz Cano escucha e interpreta a su manera los “Nocturnos” de Chopin. Como el puro instinto, al igual que la razón pura, se revela por sí solo incapaz, Cano aúna ambos para adentrarse en los abismos y el sosiego de la noche. “Malgu da gaua” es un disco-libro publicado con el apoyo de Kutxa Fundazioa y de la asociación Donostia Musika, que ve la luz en la colección Euskal Sortzaileak del Instituto Vasco Etxepare, en edición trilingüe (euskera, castellano, inglés). Al igual que el resto de publicaciones del Instituto, la versión en pdf podrá leerse y bajarse desde www.etxepare.eus. En cuanto a la música, puede escucharse en www.arkaitzmendoza.com.


El texto completo lo encuentro y lo dejo enlazado. El audio soy incapaz de hallarlo. En Wikipedia podéis ver cuál es el orden de los Nocturnos. Si contáis a partir del Opus 9, nº1 y lo numeráis como 1, los demás son consecutivos; así, el Opus 55, nº1 es el 15, que es el número entre paréntesis al que se refiere el poema.



Objektu galduak, esperantza aurkituak (15)

Nietzscherentzat, esperantza zen derrotaren hasiera.

Baina izan gintezke erradikalago ere:
gauza guztien hasiera bera da derrotaren hasiera.

Guztiok gara galtzaile, soilik batzuek beste batzuek baino
polikiago galtzen dutela.

"Zer moduz zabiltza?", galdetzen dugu, dohakabe.

"Poliki", erantzuten dugu, jakin gabe.

Irabaztea esaten diogu, nonbait, poliki galtzeari.

Baina nik, galtzea maite ez dudan honek, biziki maite dut galtzea basoan.

Batez ere galtzea azala eta musika,
eta arnasa eta larrua
darien basoetan.

***

Objetos perdidos, esperanzas duraderas (15)

Para Nietzsche, la esperanza era el principio de la derrota.

Pero podríamos ser aún más radicales:
el comienzo de cada cosa es el principio de su derrota.

Todos perdemos, solamente que algunos pierden
más deprisa que otros.

"¿Qué tal estás?" es la pregunta más despiadada.

"Voy tirando" es una inconsciencia socorrida.

Así es, al parecer, como llamamos al perder lentamente: ganar.

Pero yo, éste que no ama perder, amo sin duda
perderme en el bosque.

En bosques de música, de aliento, de piel y de corteza.

***

Lost things, found hopes (15)

For Nietzsche, hope was the beginning of loss.

But we can be even more radical:
the beginning of anything is the beginning of loss.

We all lose, but some lose more slowly
than others.

‘How's it going?' we ask mercilessly.

‘Slowly', we answer, without really knowing.

Losing slowly is what we call winning.

But I, who do not love losing, love to lose myself in the forest.

Especially in forests
of music and breath,
skin and bark.
 


miércoles, 29 de mayo de 2019

JABIER MUGURUZA EN DONOSTIA

Este viernes, 31 de mayo, a las 20:00, Javier Muguruza presenta su último trabajo, Lehio bat zabalik, en la íntima y acogedora Sala Club del Victoria Eugenia.



El vídeo con el que está promocionando el disco es obra de Mercedes Álvarez. El poema que Muguruza interpreta acompañado por Miren Iza lo ha escrito Lourdes Oñederra. (El vídeo dispone de subtítulos en castellano. Para activarlos tienes que hacer clic en el icono de abajo a la derecha).


Ez zait gustatzen poesia
iruzur egiten duelako.

Esaten du “udaberriak loreak dakartza”
baina denboraren igarotzeaz ari da.

Edo, “joan zinenetik egunak kolorea galdu du”,
baina askotan da eguna urdin, zerua urre, zu gabe ere.

Gainera, ez zinen joan
hil egin zinen.

Ez zait gustatzen poesia
iruzur egiten duelako.

Esaten du neskak larroxak direla edo lili-loreak
baina badakigu ez garela inoiz loreak izan.

Ez zait gustatzen poesia 
ezinak hitzez mozorrotzen dituelako.

BASURAMA o cómo transformar la basura en algo interesante

Basurama. Foto de grupo. Fuente: Basurama.
En su página oficial se puede leer esta presentación: Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes.

Como allí mismo dice, este vídeo de rtve explica muy bien lo que hacen:


Pero si queréis más información o todavía no termináis de ver claro qué hacen, por qué lo hacen y cuáles son sus pretensiones, aquí podéis encontrar todo tipo de publicaciones que informan muy bien sobre esas cuestiones y otras muchas más.

Basurama es capaz de transformar la basura y crear con ella nuevos espacios, actividades creativas colectivas o dar un nuevo valor a elementos claramente degradantes y transformarlos en piezas útiles y agradables para la comunidad. Y, además, ofrecen recetas para que podamos hacer nuestras propias intervenciones: 

          -Como construir un inflable con plástico reutilizado (ESP).
          -Instrucciones para la construcción de arquitecturas inflables con plástico reutilizado “Manual de instruções para construção de arquiteturas infláveis com plásticos reciclados” (POR).
          -Como construir un inflable con plástico reutilizado “How to make an inflatable with wasted plastic” (ENG).


¡Bravo, Basurama!

martes, 28 de mayo de 2019

MUESTRA DE MUJERES ILUSTRADORAS (OLATU TALKA)

Irudigileak. Olatu Talka. Pasadizo de Egia.
Tengo un doble y contradictorio sentimiento con respecto a esta "muestra", que yo quiero calificar de exposición. 

Por un lado, me alegro de que se haya elegido este pasadizo tan popular, tan transitado, tan no-lugar, tan marginal y tan espacio de ir y venir; me alegro, porque es una manera de revalorizarlo, de dignificarlo y de visualizarlo como un espacio con encanto en el que podemos encontrar cuarenta y cuatro trabajos artísticos, algunos de gran nivel.

Por otro lado, me da pena de que esos mismos cuarenta y cuatro trabajos queden expuestos ahí y pasen desapercibidos, salvo la ojeada rápida mientras el personal transita por el túnel camino de otro lugar, pero no se detiene a ver realmente lo que en él se expone.

Y es que, tal y como explica el cartel central, aquí se ofrecen 44 maneras de ver y entender el mundo, el arte y la belleza. Olatu Talka transforma una vez más un punto crítico de la ciudad valiéndose del arte. Sí, pero no es suficiente. No es suficiente con el solo hecho de colocar las reproducciones. 

Hay que conseguir que la gente se pare, mire, comente y vaya un poco más allá de la ojeada fugaz o de la fotografía circunstancial. Se necesita alguien que explique, que aliente, que diga, que transforme el objeto que se muestra en memoria propia. Hay que conseguir que la gente acuda al túnel para ver lo que hay en él. Hay que lograr hacerlo nuestro.



Cada panel recoge un trabajo, el nombre de la autora, la página web y una brevísima biografía. 

Ellas son: 

Ainara Azpiazu Axpi
Aitziber Alonso, 
Alaia Gaztelumendi, 
Alazne Arratibel, 
Andrea Villamor Andrea Escargot
Ane Pikaza, 
Arantza Sestayo, 
Bea Aparicio, 
Concetta Probanza, 
Daniela Garreton, 
Eli Landa, 
Edurne Kortabarria Mari Matraka
Helena Azkarragaurizar Helenadidi
Higinia Garay, 
Idoia Aizkorreta, 
Iraia Okina, 
Irati Fg, 
Iratxe Gonzalez, 
Irrimarra (Karmele Gorroño, Irene Irureta), 
Jone Bengoa Sastraka, 
Jone Taberna, 
Josune Urrutia, 
Julia Bereciartu Juliabe
Laura Arrue, 
Leire Bueno, 
Leire Urbeltz, 
Mai Egurza, 
Maialen Arocena, 
Maite Diez, 
Maite Gurrutxaga, 
Maite Rosende, 
María López Minuskula
Marina Besné, 
M. Carmen Urain, 
Miren Asiain, 
Mooneki (Nerea Durántez, Goizane Martínez, Naiara Errasti), 
Noelia Lozano, 
Olaia Martínez Altuna, 
Pili Aguado, 
Rebeka Elizegi, 
Sandra Garayoa, 
Sara Morante, 
Yolanda Mosquera y 
Zuriñe Aguirre.



La exposición está disponible hasta el 17 de Junio.