martes, 10 de noviembre de 2015

BAI JUYI, EL POETA DE LA SENCILLEZ

Bai Juyi es uno de los grandes poetas chinos de la Dinastía Tang (618-907), la época clásica de la poesía china. A ese mismo período pertenecen Wang Wei, Li Bai (Li Po) y Du Fu (Tu Fu). 

Cuenta el estudioso Guojian Chen —y es esta anécdota la que más me interesa destacar— que el poeta buscaba siempre la claridad y la sencillez. Hasta tal punto era así que cuando terminaba de escribir un poema, se lo leía a una sirvienta anciana, y si ésta no lo entendía, lo corregía (p 40 Poesía china. Cátedra). No está nada mal como lección de humildad y como aspiración universal a la belleza.

Os dejo aquí uno de los romances o baladas que escribió, y que forma parte del acervo cultural del pueblo chino. La traducción es de Guojian Chen.

CANTO DE LA INFINITA TRISTEZA

El monarca de los Han,
muy amante de las faldas
ordenó que le buscaran
una bella sin igual.
Mas años y años pasaron,
sin que su ardiente deseo
se hiciera realidad.

La familia de Yang tiene una hija,
que está en la adolescencia florida.
Crecida en su gineceo recóndito,
los extraños nunca han podido verla.
Mas una hermosura tan perfecta,
¿cómo podría ser ignorada?
Presentada es al monarca.
Ladeando la cabeza,
esboza una sonrisa,
que mil encantos encierra,
y a todas las damas de la corte eclipsa.
En la frígida primavera,
se le concede el privilegio
de bañarse en la fuente Hua Ching.
La suave y tibia transparencia
embellece su piel alabastrina.
Ayudada por sus doncellas,
sale perezosa y hechicera.
Es entonces cuando el emperador
comienza a prodigarle favores.

Cabellos de nubes.
Rostro de flor.
Alhajas de oro.
Bajo las cortinas sonrosadas
conoce la noche de primavera.
¡Qué noche tan breve, empero!
¡Qué temprano llega el alba!

A partir de ese día,
el soberano deja de dar
la audiencia matinal.
Le acompaña la favorita
en sus paseos y orgías,
y comparte las dulces noches.
Aunque hay 3000 bellezas en la corte,
al amor de ella sólo se dedica.
La alcoba de oro y sus adornos sirven
para que resalte más su hermosura.
El pabellón de jade de las fiestas
aumenta lo graciosos de sus ebriedad.

A sus hermanos se les confiere
títulos de nobleza,
y la familia Yang
brilla en los círculos escogidos.
De extremo a extremo del imperio,
quienes preferían hijos varones
han cambiado de parecer.
El palacio de Li
casi se toca con el cielo.
El viento esparece por doquier
los divinos acordes
que acompañan alegres danzas.
El emperador ya no distingue
entre el día y la noche.

Se estremece la tierra.
Llegan desde Yuyang
terribles gritos de guerra,
quebrando las melodías
de “Vestido de Arco Iris
y Túnica de Brillantes Plumas”,
danza preferida del palacio.

Polvo y humo es la capital.
Torrentes de carros y jinetes
se precipitan a huir al sudoeste.
Banderas de Dragón imperiales,
temblando, avanzan.
A pocas leguas de la muralla
las tropas no quieren seguir:
exigen la sangre de Yang.
¿Qué hará el monarca
sino ceder?
Al pie de la colina Mawei,
la beldad de cejas-mariposa
deja de ser ante los caballos.
Riegan el suelo
sus graciosos adornos como flores,
el gorrión de oro
de coloridas plumas incrustadas
y su hermosura horquilla de jade.
Nadie los recoge.
El desesperado monarca,
impotente para salvarla,
se oculta el rostros entre las manos.
La mira una última vez,
con lágrimas de sangre ardiente.

Ráfagas de viento gélido
levantan polvo amarillo.
Trepando entre las nubes,
las tropas atraviesan
la Puerta de la Espada,
y al monte de Emei llegan.
Aquí no ven casi un alma.
Las banderas pierden su brillo,
y lánguido el sol palidece.
Agua esmeralda del río.
Verdes montañas lozanas.
El fascinante paisaje
sólo acarrea al monarca
una profunda tristeza.
La luna contemplada desde la tienda
parece melancólica.
El son de las campanillas en la lluvia
semeja el sordo ruido
de un corazón que se destroza.

Por fin el cielo y la tierra
han completado una vuelta.
La carroza de Dragón retorna.
En la colina de Mawei,
se detiene la comitiva
donde se esfumó el bello rostro.
Monarca y ministros se miran,
anegados todos en lágrimas.
Abandonando los caballos,
se dirigen hacia el palacio.

Jardines, estanques.
Nada ha cambiado.
Flores de loto de Taiye.
Hojas de sauces de Weiyan.
Éstas recuerdan sus cejas,
y aquéllas su hermosos rostro.
¿Cómo contener las lágrimas
que esta aparición arranca?
Flores de durazno y de ciruelo se abren
al céfiro de la primavera.
Amarillas hojas caen
con las lluvias otoñales.
Tupidas hierbas reverdecen
los patios del Palacio Oeste.
Hojas muertas amontonadas
enrojecen los escalones.
Las actrices del Jardín de Perales
peinan blancos sus cabellos,
y las doncellas del Pabellón de Pimenteros
ven marchita la flor de sus caras.

Luciérnagas traen noches sofocantes.
Moribunda está la lámpara,
y el monarca, triste, desvelado.
Campanas y tambores, lentamente,
despiden la larga noche.
Brillante la Vía Láctea
al alba tardía acoge.
Frías las tejas entrelazadas,
todas cubiertas de escarcha.
¿Quién querría compartir
una manta helada?
Largos años separan
al vivo de la muerta,
y su espíritu no ha acudido
ni una vez en sueño.

Por entonces, a la capital
viene un sabio taoísta.
Para quien tiene sinceridad
se aviene a llamar las almas
de sus familiares muertos.
Compadeciéndose del monarca atormentado,
emprende una afanosa búsqueda.
Raudo como relámpago,
atraviesa las nubes
cabalgando los vientos.
Primero sube al cielo.
Después baja y penetra
en las profundidades de la tierra.
Ni en azul infinito,
ni en la Fuente Amarilla, ultratumba,
encuentra a la difunta.

De pronto oye decir
que en el inmenso piélago
hay una montaña de deidades,
que, velada por la bruma,
flota en el aire.
Multicolores nubes envuelven
sus pabellones exquisitos,
morada de hermosas y dulces divinidades.
Una de ellas se hace llamar Taizheng,
su nombre original.
Tiene el rostro de flor
y la piel de nieve
como en la otra vida.
Llegando a una puerta de oro,
el taoísta toca suavemente
un jade incrustado.
Pide a la doncella
que le abre anunciar
al mensajero de Han.

Encerrada en vistoso dosel,
la bella se despierta sorprendida.
Aparta la almohada.
Se viste deprisa.
Levanta la cortina de perlas
y abre los biombos de plata.
Sin arreglarse bien la cabellera,
la guirnalda al descuido puesta
y los ojos somnolientos,
desciende a la sala.
Se agitan sus anchas mangas
al compás del movimiento,
como en “Vestido de Arco Iris
y Túnica de Brillantes Plumas”.
El rostro anegado en lágrimas,
como una flor de peral
azotada por la lluvia.

Pide al taoísta que le transmita
su honda gratitud al soberano.
Después que nos separamos,
no he podido oir su voz ni ver su cara
a través de las nubes y nieblas.
Ahora, en la Montaña de las Deidades,
arrastro penosa los largos días.
Oteo el remoto mundo de los hombres,
mas el humo y polvo me impiden la vista.
Sólo puedo enviarle,
como testimonio de amor,
estos adornos que me obsequió.
Yo conservaré una de las horquillas
y también mitad del cofrecillo.
Quiero que él sea firme como el hierro,
y entonces nos volveremos a ver ,
ya sea en el azul del cielo,
o en el mundo de los humanos”.

Al despedir al mensajero,
ella reitera el juramento
que habían hecho los dos corazones
el día siete del séptimo mes,
a las altas horas de la noche,
en el Pabellón de la Eterna Vida:
En el celeste inmenso siempre somos
un par enternecido de avecillas,
y en la animada tierra, dos ramas
entrelazadas de un mismo árbol”

El cielo, y también la tierra,
por más que sus ciclos duren,
han de terminar un día.
Mas esta inmensa tristeza
será como el tiempo, eterna.

lunes, 9 de noviembre de 2015

MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebrará la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre elCambio Climático. De esa Conferencia pueden surgir acuerdos eficaces o, por el contrario, acuerdos de compromiso que pospongan una vez más la adopción de medidas que ayuden a frenar el cambio climático.

Hace más de treinta años que la comunidad científica viene advirtiendo sobre los cambios irreversibles que se pueden producir y se están produciendo: aumento del nivel del mar, aumento de la frecuencia de fenómenos climáticos extremos, retroceso y desaparición de los glaciares, acidificación de las aguas marinas, alteración de los ecosistemas y cambio de hábitat de determinadas especies...

No debemos permanecer impasibles ante las decisiones de los líderes mundiales, ni permitir que la presión de las multinacionales de los combustibles fósiles sea la que imponga los acuerdos a tomar. Hagámosles saber nuestra preocupación y nuestra justa demanda de una atmósfera libre de emisiones de efecto invernadero. Vamos a mandarles un mensaje alto y claro para que tomen acuerdos verdaderamente eficaces por un mundo libre de energías contaminantes.

Solamente necesitamos un poco de ilusión y de optimismo para convencernos de que es importante y tiene verdaderamente efectos el que salgamos a la calle para reivindicar lo que es necesario. Si el año pasado, ante la 20ª Conferencia, en lugar de ser 700.000 personas hubiéramos sido 70.000.000, seguro que las medidas adoptadas habrían sido otras.

El futuro de la vida en el planeta necesita de tu colaboración, únete a la Marcha Mundial por el Clima el 29 de noviembre y haz que los dirigentes mundiales se comprometan a tomar acuerdos efectivos a favor de la utilización de las energías limpias. Seguro que encuentras algún evento cerca de la población en la que vives. ¡Anímate y sal a la calle el domingo 29!



Si pasas por aquí y compartes la idea, difunde la convocatoria entre tus amistades. Gracias.

domingo, 8 de noviembre de 2015

AGINA, OTEIZA, VALLET Y AITA DONOSTIA


Agina puede resultar, en algunas ocasiones, un lugar mágico; en otras, simplemente hermoso; siempre, espectacular.



Ayer la atmósfera ofrecía una estupenda transparencia como para poder disfrutar ampliamente del entorno... y más allá, mucho más allá.



Aunque han pasado casi 60 años desde aquel encargo de las Sociedad de Ciencias Aranzadi para situar en un "lugar solitario" el homenaje al músico Aita Donostia, todavía hoy resulta un lugar tranquilo y apacible, y las mismas obras de Luis Vallet y Jorge Oteiza parecen encontrarse a gusto donde están.


Incluso el mismo Oinazez da la impresión de estar compuesto para el lugar:

sábado, 7 de noviembre de 2015

POESÍA CHINA

Enlace editorial
Cátedra publicó hace un par de años esta colección de poesía china que venía a mejorar sensiblemente la anterior edición, pues la primera solamente se ocupaba de la poesía clásica china, mentras que en esta otra se recorre toda la larga y productiva vida de la poesía de aquel país.

Como la anterior, también ésta corre a cargo de Guojian Chen, quien se encarga de hacer una introducción realmente aclaratoria y pertinente para quienes no conocemos nada de aquella poesía. Además de aclararnos épocas, estilos y avatares diversos de la misma, se ocupa también de las características técnicas —ritmo, rima, vocales y sonidos—.

Una libro indispensable para dar los primeros pasos en el inmenso océano de la poesía china.

Os dejo un par de poemas, uno clásico y de tema sobradamente conocido gracias al cine de animación, y otro poema de Xu Zhimo (1891-1931):

BALADA DE MULAN
(Anónimo siglo VI)

Ruidos de la lanzadera que corre.
Está tejiendo Mulan
junto a la puerta.
De pronto cesa el telar,
y se oye un suspiro.
¿Qué estás pensando, hija?
¿Qué es lo que te preocupa?
Nada, padre, casi nada…
Es que ayer vi un edicto del Gran Khan
sobre el inicio del reclutamiento.
La lista viene en doce libros,
y en todos encuentro su nombre.
Usted no tiene hijo varón,
ni yo ningún hermano mayor.
Así que quería montar a caballo
y reemplazarle para ir a la guerra.

Compra Mulan un caballo fuerte
en el mercado del este,
una montura en el del oeste,
un freno en el del sur,
y un látigo en el del norte.
A la mañana siguiente,
se despide del padre y la madre.
Por la noche, se detiene
a la orilla del río Amarillo.
Ya no oye la afectuosa voz de sus padres,
sino furiosos rugidos de las olas.
De madrugada, otra vez parte
para pernoctar en el Monte Negro.
Tampoco oye a sus cariñosos padres,
sino sólo los agudos relinchos
de los caballos del Monte Tártaro.
Presurosa marcha al campo de batalla,
y deja atrás varias fortalezas.
El gélido aire trae el duro son
de los gongs de los veladores.
Las corazas, bajo un sol lánguido,
despiden un frígido brillo.

Tras cien combates muere el general,
y al cabo de diez años regresa la guerrera.
La recibe el monarca
en la sala de Audiencia.
La asciende al grado más alto
y le concede miles de onzas de oro.
Le pregunta qué piensa hacer.
Mulan le dice que no quiere ser
ni mandarín ni funcionario.
Sólo pide un camello
para volver a casa.

Recibida la noticia,
sus padres, ya muy ancianos,
apoyados uno en el otro,
van a la entrada del pueblo a su encuentro.
Recibida la noticia,
su hermana se adorna ante la ventana.
Recibida la noticia,
su hermanito afila la cuchilla
para matar cordero y cerdo.
Mulan abre la puerta del pabellón este.
Sentada en el lecho del pabellón oeste,
se quita su ropa de combate
y se pone la de doncella.
Junto a la ventana, ante el tocador,
se peina y se maquilla.
Sale a ver a sus compañeros,
que se quedan con la boca abierta.
«Luchando doce años codo a codo,
nunca supimos que era muchacha.»

Al descansar las liebres en un sitio,
al macho le gusta mover las patas,
y a la hembra cerrar a medias los ojos.
Pero al correr juntos por el campo
¿quién podrá distinguiría entre el uno y la otra?


***


ABANDONANDO DE NUEVO EL PUENTE DE CAMBRIDGE

Ligero, voy a marcharme, 
como ligero he venido.
Agito la mano levemente
para despedirme de las nubes del oeste.

Doradas ramas de sauces ribereños
son novias del sol crepuscular.
Sus bellas imágenes en el centelleante agua
flotan en lo hondo de mi corazón.

Algas verdes crecidas en tierra blanda,
resbaladizas, se mueven en el fondo del río.
Me gustaría ser una hierbecilla
en la ternura de estas ondas.

No es manantial, es un arco iris del cielo
lo que está a la sombra de los olmos.
Triturado entre las lentejas d eagua,
se sedimenta un sueño de arco iris.

A buscar sueño. Pujando con una pértiga,
conduzco a lo más verde de las plantas mi barca,
cargada de brillantes estrellas.
Voy a cantar a voz en cuello en su resplandor.

Pero no puedo cantar:
El silencio es la mejor flauta de la despedida.
Los insectos de verano también callan conmigo.
Silencio, esta noche, en el puente de Cambridge.

Ligero, voy a marcharme, 
como ligero he venido.
Agito la mano levemente
para despedirme de las nubes del oeste.

viernes, 6 de noviembre de 2015

MAGNITUD DEL OTOÑO

Texto e imagen de Irene Rodríguez
En ocasiones lo recibo todo hecho. Nada más tengo que cogerlo y colocarlo en el blog. 


Gracias, Irene.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EL CIELO NOCTURNO DE NOVIEMBRE, 2015


  • Planetas: Mercurio puede verse, con dificultad, los primeros días del mes poco antes de la salida del sol, en el horizonte ESE. Venus sigue brillando con gran magnitud antes de amanecer en el horizonte E. Marte se encuentra ligeramente por encima de Venus. Júpiter es visible durante la parte final de la noche en Leo. Saturno es visible durante el crepúsculo vespertino a poca altura sobre el horizonte OSE. 
  • Luna: nueva, el día 11; llena, el 25.
  • Lluvia de meteoros: la noche del 17 al 18 alcanzará su máxima actividad la lluvia de Leónidas.
  • Cometa Catalina C/2013 US10: visible a partir del día 13 en el horizonte E, antes del amanecer.
  • EEI: para ver los pasos visibles, consultad aquí.
Si disponéis de telescopio, dirigidlo hacia La Ballena —Cetus—, no os arrepentiréis.

Feliz observación.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

XV SEMANA DE LA CIENCIA

Según se comenta en la página del CSIC, la Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, cuando el Ministerio francés de Investigación abrió al público sus jardines para celebrar su décimo cumpleaños. Se quería acercar la ciencia a la ciudadanía. Como el evento tuvo éxito, el año siguiente se organizó Las ciencias en fiesta, que posteriormente pasaría a ser La Fiesta de la Ciencia. La cosa funcionó bien y gustó en Europa por lo que desde 1993 se viene organizando la Semana de la Ciencia. Las universidades y otras instituciones españolas que tienen que ver con esto de la ciencia y la tecnología se incorporaron a la celebración un poco más tarde, en 2001. Desde entonces no han parado de crecer las actividades que persiguen acercar el pensamiento científico y sus adelantos a  la población.
Imagen tomada de quo.es

Si queréis saber qué es lo que se está preparando en vuestra ciudad, tendréis que acudir a google y cooocar XV Semana d ela Ciencia más el nombre de la ciudad o la comunidad en la que vivís, porque no visto ningún espacio donde se de noticia de todas ellas.

Aquí dejo enlazada la organizción de la Semana en el País Vasco.

¡Que la curiosidad y deseo de saber os acompañen!

lunes, 2 de noviembre de 2015

TIERMES, UNA CIUDAD DIGNA DE UNA LARGA VISITA

Tiermes era una ciudad celtíbera, más tarde romana, situada en el suroeste de la actual Soria. He tenido noticia de ella —vuelvo a lucir mi ignorancia— gracias a un fantástico vídeo sobre los acueductos romanos, que si no lo habéis visto os recomiendo vivamente que lo hagáis (disponible solamente hasta el 8 de noviembre).

Inmediatamente me puse a revisar mis libros de historia y luego acudí a internet para saber si tenían una página oficial. De entrada me sorprendió la cantidad y la calidad de la información que ofrece Wikipedia, sin duda realizada por algún miembro de los que trabajan en los restos arqueológicos. Más tarde, quedé fascinado con la página web. Un trabajo completo, claro y bien hecho. 

Aquí os dejo uno de los vídeos que he sacado de su página como aperitivo para que os entren las ganas de visitarla. Yo ya estoy pensando en ello.

viernes, 30 de octubre de 2015

DERECHO A LA VIVIENDA

Imagen tomada de AI
El artículo 25 de la Declaración Universal de DDHH dice en su primera parte:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; 


Y el artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Sin embargo, —copio directamente el texto de la convocatoria de AI Irún— la legislación no permite reclamar la defensa de este derecho ante los tribunales ni que los magistrados valoren la proporcionalidad de cada uno de los desalojos. Además, no existe un mecanismo de supervisión para las negociaciones entre los bancos y los afectados.

Ante esta situación de desamparo, AI mantiene una campaña para reclamar al Gobierno que impida la ejecución de desalojos hipotecarios de viviendas hasta que se hayan tomado las garantías suficientes y necesarias para la protección efectiva del derecho a la vivienda. Solicita, asimismo, modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de que los jueces puedan evaluar la proporcionalidad de los desalojos caso por caso. 

Dentro de esta campaña, el grupo AI de Irún invita a la ciudadanía a que participe en el acto que tendrá lugar mañana, sábado 31 de octubre, en la Plaza de Ensanche de 16:00 a 19:00 horas, donde habrá una mesa informativa y procederán a recoger firmas para la defensa del derecho a la vivienda.

jueves, 29 de octubre de 2015

29 de noviembre: Marcha por el clima

Marcha por el clima, París 2014
Dentro de un mes, el 29 de noviembre, está convocada la Marcha por el clima. La elección de la fecha se debe a que ese día se reunen los líderes mundiales en la 21ª Conferencia de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Es decir, que después de 20 reuniones previas todavía estamos donde estamos y los políticos toman acuerdos con cuentagotas... o simplemente olvidan los que tomaron. 

Para presionar, para hacerles ver que ya va siendo hora de tomar medidas efectivas; de que cuanto más tiempo pase, mayor será el riesgo de irreversibilidad; de que realmente somos muchos los que estamos preocupados con este problema; de que no es una cuestión en absoluto banal... es por lo que se han convocado multitud de acciones en todo el planeta.

Como veo que todavía no ha sido creado ningún evento en la ciudad en la que vivo, yo mismo lanzo desde aquí la convocatoria en la esperanza de que lleguemos a juntarnos unas cuantas personas y podamos enviarles, junto con miles de personas en todo el mundo, un mensaje claro a los dirigentes políticos para que adopten medidas efectivas e inmediatas.

La propuesta es la siguiente
  • Concentración a las 19:00 en la Plaza del Ensanche.
  • Invitar a los políticos y partidos de la ciudad a que se sumen.
Y como esto no va a ser fácil, desde aquí mismo solicito vuestra ayuda. 
¡A ver si logramos concentrarnos 500 personas!

MI PASO POR EL BIG DRAW DE BARCELONA

El Big Draw (dibujar gigantesco/ dibujo enorme) es una fiesta del dibujo, del color, de la expresión plástica. Se trata de sacar a la calle diversos talleres dirigidos por artistas para que toda persona que lo desee pueda participar en ellos. Funcionan de manera ininterrumpida durante todo el día y se puede tomar parte en todos cuantos se quiera, con lo que se pratican técnicas muy distintas.


Nació en el Reino Unido, en el año 2000. En la actualidad, 15 años después, se ha extendido por numerosas ciudades de todos los continentes

En Barcelona es el Museu Picasso el responsable de ponerlo en marcha. Las fotografías que os dejo aquí son algunas de las que hice en mis vueltas por las calles de los barrios de la Ribera, Santa Caterina y Sant Pere. 

Yo, tal y como incitaba el texto del cartón (izquierda), me puse a espiar a los que dibujaban y también a los que salían orgullosos y emocionados con su obra y eran sorprendidos por fotógrafos aficionados o prefesionales.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS HERMANOS KARAMÁZOV

 Si Dios no existe, todo está permitido.

A Dostoyevski —lo mismo que a Freud— le obsesionaba el tema de la culpa, la religión, la moral. Tal vez por eso el padre del psicoanálisis dijera que esta era la mejor de todas las novelas; por eso y porque los acontecimientos que se desarrollan en ella confirman lo que dejó escrito en Tótem y Tabú.

Opiniones del gran médico austríaco aparte, Los hermanos Karamázov es una de esas historias que sobrecogen, abruman, nos encierran en su círculo y nos mantienen pegados a los personajes. Porque esta es una novela de personajes, que es lo que Dostoyevski construye magistralmente en sus obras. Y añado inmediatamente: de personajes masculinos. Los femeninos quedan para Tolstoi.

El análisis psicológico, la construcción minuciosa de la personalidad, el desarrollo exacto de los pensamientos y de los sentimientos de cada uno de los miembros de la familia Karamázov es verdaderamente prodigioso. En este sentido sí podemos hablar de Dostoyevski como una de las cumbres de la literatura universal. 

A partir de ese análisis no solamente crea un excepcional friso de personajes, sino que nos ofrece una de las mejores ilustraciones posibles de lo que era la sociedad rusa de aquella época. Por eso se ha dicho que Dostoyevski es uno de los más eficaces escritores para reflejar el "alma rusa".

Para los amantes del cine es recomendable recordar la adaptación de la novela que realizó Richard Brooks en 1958, con Yul Brynner como protagonista (Dmitri). No es lo mismo, pero se deja ver.





viernes, 23 de octubre de 2015

AGUSTÍN DELGADO

Imagen tomada de El Norte de Castilla
En el momento y desde el lugar en que redacto esta entrada no está disponible el artículo de la práctica, versátil y siempre generosa Wikipedia, pero no importa porque la página web portaldepoesía.com le ha dedicado un espacio bastante completo. Allí podréis encontrar la relación de títulos y una más que generosa antología del poeta leonés. Además, también disponéis de todos los obituarios que redactaron los periódicos con motivo de su muerte hace tres años.

Por lo que respecta al mercado, creo que nada más están disponibles los dos ejemplares que aparecen aquí: Espíritu áspero y Discanto. El primero, amplia antología poética, contiene una presentación de su compañero de generación Luis Mateo Díaz. El segundo, a cargo del profesor Juan José Lanz, recoge su poesía completa. Además, siempre existe la posibilidad de conseguir algún título de segunda mano.

En cuanto a la colección que suelo preparar para la tertulia, ya la tenéis disponible en los espacios de costumbre. 

Y cierro con un sansirolés que recoge sus fantasmas favoritos:

Vallejo
Luz y luz.

Me lo decía el abuelito:
“Floraleó por brecht y por nazim
Y acabárase chancho jölderlín
Del Parnás de Trobajo de Abajo.”

Blas
Siete llaves le echaron al sepulcro.
¡Helás!


A leer, que son dos días.

jueves, 22 de octubre de 2015

GUÍA ILUSTRADA DE NAVARRA


Andaba hace unos días dando una vuelta por Olite cuando comenzó a llover. Para refugiarme de la lluvia fui a fisgonear en la oficina de turismo y, mira por dónde, me encontré con esta divertida, amena, clara y eficaz guía de Navarra. Incluye todo lo que tiene que incluir una guía para recorrer un lugar que desconocemos —mapas generales y detallados, lugares de interés, información histórica, artística y de costumbres, fiestas, alojamientos, restaurantes...—, pero donde ofrece un plus diferencial sobre el resto de las guías es en cómo presenta la información. 

Si los textos son estupendos —breves, claros y precisos—, los dibujos, mapas y fotografías son, en mi opinión, todavía mejores. Desde luego, un adulto no tiene ningún problema para manejarse con ella, pero creo que un niño de 9 o 10 años tampoco los tendría, por la claridad del diseño y por lo atractivo del mismo. Sin olvidar los toques de humor que van dejando caer los autores por todas las páginas.

Luis Goñi Iturralde es el responsable de los textos y las ilustraciones. Él mismo y Luis Iturralde Errea, del diseño. La edición y la maquetación ha corrido a cargo del segundo. Vamos, que entre los dos se lo han hecho todo... y lo han hecho muy bien. Si sois de casa y habláis euskera, tal vez os interese saber que ya están trabajando en la traducción, según me indicaron en la oficina.



miércoles, 21 de octubre de 2015

LA BANALIZACIÓN DE LA CULTURA

21 de octubre de 1772: nace Coleridge.
21 de octubre de 1790: nace Lamartine.
21 de octubre de 1833: nace Nobel.
21 de octubre de 1879: Edison consigue que su primera bombilla alumbre durante 48 horas.
21 de octubre de 1908: nace Oteiza.
21 de octubre de 1914: nace Martin Gardner.
21 de octubre de 1971: Neruda gana el Premio Nobel de Literatura.
21 de octubre de  1982: García Márquez, Nobel de Literatura.

La lista no es exhaustiva, solamente he recogido algunos nombres significativos de la literatura y de la ciencia, y ni tan siquiera están los aniversarios de las defunciones. Sin embargo, un comentario casual realizado por un personaje intrascendente, en una película tan trivial como el comentario, aparece en periódicos, emisoras de radio y canales de televisión. Se analiza, se compara y se airea como si se tratara de un acontecimiento relevante. La industria es la industria.

Ante eventos de este tipo es difícil pensar en el cine como séptimo arte, como manifestación elevada y sustancial de la cultura. Y no soy tan ingenuo como para creer que toda película que se graba tiene una intención estética, filosófica o instructiva; como tampoco la tienen miles de libros que se imprimen cada año, miles de canciones que se componen cada temporada, o los miles de edificios que se levantan a diario por todo el planeta.

Ahora bien, en el caso de la arquitectura parece que todos discernimos entre lo que es un edificio funcional y sin ninguna sustancia artística, como son todas las casas en las que vivimos la inmensa mayoría de la población, y una construcción relevante, claramente original, con nuevos elementos que aportar al paisaje urbano, al colectivo de personas que viven en ese entorno y a la propia arquitectura en cuanto ejercicio técnico.

La obra de arte tiene un impulso del que carece la ejecución cotidiana. Nos hace reflexionar, nos sugiere enfoques nuevos, nos ofrece puntos de vista inhabituales, nos enfrenta a nuestro propio yo y, aunque sólo sea durante el tiempo que estamos delante de ella, nos hace crecer como personas. Todo ello sin mencionar la carga estética que comporta. Lo demás es simple producto para consumo rápido.

En este sentido, me resulta incomprensible el bombardeo mediático ante una efemérides absolutamente banal, que nada aporta al cine, ni a la ciencia, ni a la ficción. En este sentido, cada vez me resulta más difícil ver en el ejercicio cinematográfico una actividad artística y cada vez la percibo más como una actividad industrial cuyo fin exclusivo es vendernos un producto. Y una industria muy poderosa, pues concita la participación de todos los medios. Tal vez sea porque la banalización de la cultura comienza con la banalización de la información.