Si todavía no sabes qué es lo que se está preparando en tu ciudad, echa un vistazo a este enlace.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
lunes, 6 de mayo de 2013
domingo, 5 de mayo de 2013
SONS DE CABIELLA
Así es, el sábado pasado, a la vuelta de un paseo por las orillas del Nela y mientras me disponía a comprar el pan, tropecé con un cartel que anunciaba un concierto del grupo Sons de Cabiella en Medina de Pomar. Presentaban el disco que acaban de grabar... y la entrada era libre.
Para más sorpresas, dos minutos antes de que comenzaran a tocar les pregunté si podía grabar un tema y, amables ellos, me respondieron que no había problema, y ese vídeo es el resultado. La calidad del vídeo no es muy buena, pero ellos tocan muy bien.
El grupo lo componen, de izquierda a derecha, Rubén de Velasco —percusión—, César Chicote —flauta—, Uxía López —acordeón— y Chuchi Enrique —guitarra—. Tenéis más información en su facebook.
viernes, 3 de mayo de 2013
PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS
Estamos en medio de una dura crisis económica y muchas personas lo están pasando realmente muy mal. El paro está asfixiando a cientos de miles de familias. Sobrevivir en estas condiciones se hace cada vez más difícil. Pues bien, para hacer frente a estas circunstancias tan negativas he encontrado unas cuantas páginas en Internet que pueden ser de alguna ayuda. Son pequeños remedios que pueden ayudarnos a solventar necesidades de forma gratuita o muy barata.
- Páginas web en las que se pueden encontrar productos para alquilar, regalar/obtener, intercambiar productos:
- INTERCAMBIOS de objetos, favores o información.
- INTERCAMBIO y SEGUNDA MANO básicamente de ropa.
- OBJETOS de REGALO que otros ya no utilizan.
- ALQUILER de persona a persona.
- ALQUILER y COMPRA/VENTA de objetos de segunda mano.
- COMIDA. Página muy extendida en Francia.
- APRENDIZAJE. Cualquier tema.
- ALQUILER DE COCHES entre particulares.
- COOPERATIVAS de CONSUMO sin ánimo de lucro: La Ortiga, Ecogermen, El Bisaltico.
Seguro que hay muchas más iniciativas y, posiblemente, cerca del lugar en el que vivís. Si tenéis noticia de alguna que os parezca interesante, os agradecería que me lo comunicarais para dar información de ella.
A ver si entre todos somos capaces de que esta crisis sea menos dolorosa.
miércoles, 1 de mayo de 2013
EL CIELO DE MAYO, 2013
(Vídeo del equipo de Fernando Beltrán)
Efemérdides astronómicas del mes:
- Planetas: Mercurio se puede ver al final del mes, al anochecer, en el horizonte ONO. Venus podemos verlo al anochecer en el horizonte ONO. Júpiter se ve al anochecer en el horizonte ONO. Estos tres planetas se agrupan formando un triángulo de lados muy cortos el día 26. No os lo perdáis, sobre todo por las pocas ocasiones que tenemos para observar el escurridizo Mercurio. Saturno es visible durante toda la noche entre las constelaciones de Libra y Virgo.
- Luna: llena el día 25 y nueva el día 10.
- Lluvia de estrellas: Las Eta Acuáridas alcanzarán su mayor intensidad el 5 de mayo.
- Estación Espacial Internacional: consultar en este enlace la visibilidad desde vuestra localidad. Y si quieres ver unos vídeos con la actual comandante, Suni Williams, explicando cada uno de los módulos, pincha aquí.
¡Feliz observación!
1 DE MAYO
1 de mayo de 2013. Fiestas del barrio irunés de Larreaundi.
La Banda de Música Ciudad de Irún comienza con el tradicional concierto del 1º de mayo la temporada de primavera-verano. Después de este concierto seguirán otros muchos por los diferentes barrios de la ciudad. En todos pondrá el mismo interés por hacerlo bien, pero este concierto tiene un elemento que le distingue de todos los demás. Siendo la fecha que es, y fuera de programa, siempre finalizan con la interpretación de La Interncional.
¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre nuevo ha de forjar.
y el mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre nuevo ha de forjar.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional.
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional.
martes, 30 de abril de 2013
HEINRICH HEINE, 3
Ya está colocada la colección de Heinrich Heine. Con esta entrada doy por terminada la presentación del poeta alemán para la tertulia del día 24 de mayo.
Están en el firmamento
inmóviles la estrellas,
y con dulce arrobamiento
se miran y hablan entre ellas.
Se hablan con amor profundo
en lengua tan singular,
que ningún sabio del mundo
la ha podido descifrar.
Yo la tengo descifrada
y jamás la olvidaré:
en el rostro de mi amada
el vocabulario hallé.
Libro de los cantares. Traducción de Teodoro Llorente, 1885.
Y para los que podáis leer en alemán un enlace en el tenéis la obra completa de Heinrich Heine.
Feliz lectura.
Están en el firmamento
inmóviles la estrellas,
y con dulce arrobamiento
se miran y hablan entre ellas.
Se hablan con amor profundo
en lengua tan singular,
que ningún sabio del mundo
la ha podido descifrar.
Yo la tengo descifrada
y jamás la olvidaré:
en el rostro de mi amada
el vocabulario hallé.
Libro de los cantares. Traducción de Teodoro Llorente, 1885.
Y para los que podáis leer en alemán un enlace en el tenéis la obra completa de Heinrich Heine.
Feliz lectura.
lunes, 29 de abril de 2013
TWIST
Harkaitz Cano se adentra con esta novela en la época más sucia de la lucha antiterrorista: la época de los GAL. Para ello se vale de un puñado de personajes que van entrando y saliendo de la historia de forma magistral, y de un hecho real: la desaparición y posterior asesinato de Lasa y Zabala —en la novela, Soto y Zeberio—.
En esta historia el personaje principal es Diego Lazkano, amigo de Soto y Zeberio, con quienes comparte piso de estudiante, además de inclinaciones teatrales y políticas, y que, pasados los años. se convertirá en novelista reconocido en el País Vasco.
Como ha dicho el propio autor, la novela habla de la culpa, del dolor y del amor. Especialmente, insistiría yo, de la culpa y del dolor. Del dolor de la pérdida de los seres queridos y del sentimiento de culpa, porque lo que en la actualidad de la ficción es el protagonista se lo debe a un par de decisiones nada ejemplares sobre sus amigos de la juventud.
Más discutible es eso de que la novela sea un canto a la amistad. Desde luego no es un canto clásico, en el sentido en que podamos leer en el texto elementos ejemplarizantes, dignos de admiración y emulación. Antes bien, es una disección de los elementos —loables, unos; mezquinos, otros— que pueden formar parte de una relación de amistad.
Novela dura, bien trabada, escrita con nervio y sin concesiones. Llena de sorpresas y de guiños a la literatura —Bolaño en la primera parte; Chejov en el capítulo siete—. El aspecto más discutible es la imagen de angelitos inocentes y bien intencionados de los amigos Soto y Zeberio. La Euskadi más bucólica sigue presente en ellos. La ficción tiene estas cosas.
En esta historia el personaje principal es Diego Lazkano, amigo de Soto y Zeberio, con quienes comparte piso de estudiante, además de inclinaciones teatrales y políticas, y que, pasados los años. se convertirá en novelista reconocido en el País Vasco.
Como ha dicho el propio autor, la novela habla de la culpa, del dolor y del amor. Especialmente, insistiría yo, de la culpa y del dolor. Del dolor de la pérdida de los seres queridos y del sentimiento de culpa, porque lo que en la actualidad de la ficción es el protagonista se lo debe a un par de decisiones nada ejemplares sobre sus amigos de la juventud.
Más discutible es eso de que la novela sea un canto a la amistad. Desde luego no es un canto clásico, en el sentido en que podamos leer en el texto elementos ejemplarizantes, dignos de admiración y emulación. Antes bien, es una disección de los elementos —loables, unos; mezquinos, otros— que pueden formar parte de una relación de amistad.
Novela dura, bien trabada, escrita con nervio y sin concesiones. Llena de sorpresas y de guiños a la literatura —Bolaño en la primera parte; Chejov en el capítulo siete—. El aspecto más discutible es la imagen de angelitos inocentes y bien intencionados de los amigos Soto y Zeberio. La Euskadi más bucólica sigue presente en ellos. La ficción tiene estas cosas.
sábado, 27 de abril de 2013
SEARCHING FOR SUGAR MAN
Hacía mucho, muchísimo tiempo que no me ocupaba del cine, pero hoy vuelvo a hablar de una película porque he visto una de esas historias que tienen la fuerza y la emoción suficiente como para pegarnos a la butaca desde el comienzo. Y, además, no se trata de un guión inventado por algún gran guionista. No, es una historia de verdad. Es la historia de una persona de carne y hueso. Que está viva.
Toda la historia tiene ese halo que sólo lo maravilloso y extraordinario tiene. Tiene la fuerza de lo verdadero. Y tiene, en fin, el encanto y el atractivo de lo humilde, de lo que se dice desde sí mismo, de lo que se comunica desde el propio mensaje.
Si no la habéis visto aún, id a verla antes de que la quiten de las pocas salas en que todavía se mantiene.
Toda la historia tiene ese halo que sólo lo maravilloso y extraordinario tiene. Tiene la fuerza de lo verdadero. Y tiene, en fin, el encanto y el atractivo de lo humilde, de lo que se dice desde sí mismo, de lo que se comunica desde el propio mensaje.
Si no la habéis visto aún, id a verla antes de que la quiten de las pocas salas en que todavía se mantiene.
viernes, 26 de abril de 2013
OSKAR LAFONTAINE OPINA SOBRE LA CRISIS
El que fuera ministro de finanzas de Alemania, Oskar Lafontaine, habla sobre la crisis económica europea y ofrece su punto de vista sobre cómo salir de la misma.
martes, 23 de abril de 2013
A VUELTAS CON LA CRISIS
Os vuelvo a dar una vez más la lata con esto de la crisis y vuelvo a tomar un vídeo de la attactv en el que aparece el economista Pedro Páez, Superintendente de Control del Mercado en Ecuador.
Ya sabéis, en tiempos de crisis conviene escuchar voces de todas partes y discursos que no sólo sean los que produce el poder.
Ya sabéis, en tiempos de crisis conviene escuchar voces de todas partes y discursos que no sólo sean los que produce el poder.
lunes, 22 de abril de 2013
HEINRICH HEINE, 2
Resulta bastante sencillo leer la obra poética de Heine en castellano porque tanto El libro de las canciones como Alemania, un cuento de invierno están todavía a la venta. La primera la mantiene la casa Linteo; la segunda, Hiperión.
Además, también podemos encontrar buena parte de la obra poética en Internet. En este sentido, la mejor página es la de Cervantesvirtual, que recoge todas las ya clásicas traducciones del romántico alemán realizadas por Teodoro Llorente y Olivares.
Aquí tenéis los enlaces a algunas de las obras traducidas del poeta:
Sin lágrima en el ceño duro
Están junto al telar y aprietan los dientes:
Alemania, tejemos tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.
Maldito el ídolo al que impetramos
En fríos de invierno y angustias de hambre,
En vano creímos y le miramos,
Nos ha vendido, nos ha engañado.
Tejemos, tejemos.
Maldito el rey, el rey de los ricos,
Que no ablandó nuestra miseria,
Que nos arranca lo que sudamos,
Que como perros nos manda matar.
Tejemos, tejemos.
Maldita sea la patria falsa,
Para nosotros humillación,
Siega temprana de toda flor,
Festín podrido de los gusanos.
Tejemos, tejemos
Cruje el telar, la lanzadera vuela,
Siempre tejemos, de día y de noche,
Vieja Alemania, es tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.
Traducción Manuel Sacristán Luzón.
Y una breve explicación: El 4 de junio de 1844 la policía detuvo a un tejedor que cantaba este himno bajo la ventana de un fabricante. La respuesta no se hizo esperar, por la tarde, una multitud se echó a la calle y saqueó las casas de los industriales y destruyó los libros de contabilidad en la localidad de Peterswaldau. Al día siguiente, 3.000 tejedores se dirigieron al pueblo de Reichenbach para continuar la revuelta. Allí se enfrentaron al ejército que, a pesar de disparar contra la multitud y ocasionar 11 muertos, no pudo contener la furia de los tejedores que lograron expulsar a los soldados del pueblo con piedras y palos.
El gobierno mandó el 6 de junio a 3 compañías de infantería y a una batería de artillería que aplastó la rebelión. Los sobrevivientes buscaron refugio en las montañas y en los bosques vecinos. Otros fueron apresados y condenados.
Además, también podemos encontrar buena parte de la obra poética en Internet. En este sentido, la mejor página es la de Cervantesvirtual, que recoge todas las ya clásicas traducciones del romántico alemán realizadas por Teodoro Llorente y Olivares.
Aquí tenéis los enlaces a algunas de las obras traducidas del poeta:
Y para cerrar esta entrada os dejo El canto de los tejedores de Silesia:
Los Tejedores de Silesia
Sin lágrima en el ceño duro
Están junto al telar y aprietan los dientes:
Alemania, tejemos tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.
Maldito el ídolo al que impetramos
En fríos de invierno y angustias de hambre,
En vano creímos y le miramos,
Nos ha vendido, nos ha engañado.
Tejemos, tejemos.
Maldito el rey, el rey de los ricos,
Que no ablandó nuestra miseria,
Que nos arranca lo que sudamos,
Que como perros nos manda matar.
Tejemos, tejemos.
Maldita sea la patria falsa,
Para nosotros humillación,
Siega temprana de toda flor,
Festín podrido de los gusanos.
Tejemos, tejemos
Cruje el telar, la lanzadera vuela,
Siempre tejemos, de día y de noche,
Vieja Alemania, es tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.
Traducción Manuel Sacristán Luzón.
Y una breve explicación: El 4 de junio de 1844 la policía detuvo a un tejedor que cantaba este himno bajo la ventana de un fabricante. La respuesta no se hizo esperar, por la tarde, una multitud se echó a la calle y saqueó las casas de los industriales y destruyó los libros de contabilidad en la localidad de Peterswaldau. Al día siguiente, 3.000 tejedores se dirigieron al pueblo de Reichenbach para continuar la revuelta. Allí se enfrentaron al ejército que, a pesar de disparar contra la multitud y ocasionar 11 muertos, no pudo contener la furia de los tejedores que lograron expulsar a los soldados del pueblo con piedras y palos.
El gobierno mandó el 6 de junio a 3 compañías de infantería y a una batería de artillería que aplastó la rebelión. Los sobrevivientes buscaron refugio en las montañas y en los bosques vecinos. Otros fueron apresados y condenados.
domingo, 21 de abril de 2013
PASEO DOMINGUERO
Esta mañana teníamos por la costa guipuzcoana un espléndido día de primavera y unos cuantos amigos nos hemos ido a pasear por el camino que, bordeando el monte Ulía, va de Pasajes a Donosti.
Todo empujaba a caminar disfrutando: la luz, el sol, el agua, el aire, el verde de los pinos. Hasta el esfuerzo de los remeros parecía menor del necesario para avanzar como lo hacían .
Si queréis ver alguna foto más, sólo tenéis que pinchar sobre la que aparece debajo de estas líneas.
sábado, 20 de abril de 2013
OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE
Por si alguien lo dudaba, la Cooperativa Integral Ítaca, en Mota del Cuervo (Cuenca), lo está demostrando desde que se creó. Es una cooperativa pequeña, nacida al amparo de las ideas y el impulso producido por el movimiento 15M, y está ahí, poniendo en marcha formas de organización y trabajo realmente democráticas.
El núcleo de la cooperativa es la tienda, desde la que se impulsa un consumo responsable y que tiene por objetivo crear puestos de trabajo. Además, para poner en practica la reciprocidad, crearon un banco de tiempo. Ni que decir tiene, que la ayuda mutua es el motor ideológico de esta empresa.
Pero mejor os lo cuentan ellos en su Hoja de ruta.
Por cierto, su vicepresidente es Feliciano Mayorga, profesor de Filosofía en el instituto del pueblo y autor de tres libros cuyo tema central es la justicia y la democracia:
El núcleo de la cooperativa es la tienda, desde la que se impulsa un consumo responsable y que tiene por objetivo crear puestos de trabajo. Además, para poner en practica la reciprocidad, crearon un banco de tiempo. Ni que decir tiene, que la ayuda mutua es el motor ideológico de esta empresa.
Pero mejor os lo cuentan ellos en su Hoja de ruta.
Por cierto, su vicepresidente es Feliciano Mayorga, profesor de Filosofía en el instituto del pueblo y autor de tres libros cuyo tema central es la justicia y la democracia:
- Repensar la democracia, Éride, 2011.
- La fórmula del bien: manual de justicia para ciudadanos del mundo, Éride, 2009.
- El mito de la colmena: breve aproximación a la fórmula del bien, Éride, 2010.
¡Que la aventura dure mucho y que en ella les vaya lo mejor posible!
DIOSES, TUMBAS Y SABIOS
C. W. Ceram publicó este libro en 1949 y desde entonces se ha traducido a multitud de lenguas y se han hecho infinidad de impresiones; es decir, es un auténtico clásico divertido gracias a la extraordinaria facilidad que tenía el maestro de la divulgación para contar, en este caso, la historia de los descubrimientos arqueológicos.
El libro está dividido en cuatro grandes apartados. El primero se dedica a la historia de la arqueología en tierras de la Antigua Grecia; el segundo está dedicado a Egipto; el tercero, a Mesopotamia; el cuarto, a la América precolombina. Hay un breve apartado más que lleva por título Sobre los libros de historia de la arqueología que todavía no pueden escribirse y de los que hoy hay ya algunos escritos, pero en aquella época, hace más de medio siglo, todavía no se sabía nada.
Lo mejor del libro es el interés que despierta de inmediato, la fuerza con que atrapa nuestra atención, la capacidad que tiene para sumergirnos en su lectura, como si se tratara de una novela de misterio. Y no hablo por mí solamente, puesto que este libro lo he prestado en numerosas ocasiones a adolescentes y, cuando me lo han devuelto —alguna vez he tenido que insistir para que me lo devolvieran—, la respuesta siempre era la misma: Yo, de mayor, quiero ser arqueólogo.
Pero el libro, claro, no sólo sirve para despertarnos el interés por esa disciplina. Sirve también para realizar una primera y fascinante introducción en las civilizaciones antiguas que nos presenta, sirve para conocer algo más de la biografía de los personajes que la protagonizaron (Schliemann, Champollion, Carter...) y sirve —para eso debería servir todo libro que se precie— para disfrutar de una lectura amena y entretenida donde las haya. Una joyita.
En la actualidad está editado en Destino y se puede adquirir por algo menos de 9€.
El libro está dividido en cuatro grandes apartados. El primero se dedica a la historia de la arqueología en tierras de la Antigua Grecia; el segundo está dedicado a Egipto; el tercero, a Mesopotamia; el cuarto, a la América precolombina. Hay un breve apartado más que lleva por título Sobre los libros de historia de la arqueología que todavía no pueden escribirse y de los que hoy hay ya algunos escritos, pero en aquella época, hace más de medio siglo, todavía no se sabía nada.
Lo mejor del libro es el interés que despierta de inmediato, la fuerza con que atrapa nuestra atención, la capacidad que tiene para sumergirnos en su lectura, como si se tratara de una novela de misterio. Y no hablo por mí solamente, puesto que este libro lo he prestado en numerosas ocasiones a adolescentes y, cuando me lo han devuelto —alguna vez he tenido que insistir para que me lo devolvieran—, la respuesta siempre era la misma: Yo, de mayor, quiero ser arqueólogo.
Pero el libro, claro, no sólo sirve para despertarnos el interés por esa disciplina. Sirve también para realizar una primera y fascinante introducción en las civilizaciones antiguas que nos presenta, sirve para conocer algo más de la biografía de los personajes que la protagonizaron (Schliemann, Champollion, Carter...) y sirve —para eso debería servir todo libro que se precie— para disfrutar de una lectura amena y entretenida donde las haya. Una joyita.
En la actualidad está editado en Destino y se puede adquirir por algo menos de 9€.
viernes, 19 de abril de 2013
LA ESCALA DEL UNIVERSO
En Internet podéis encontrar muchos vídeos y representaciones de todo tipo que tratan de que comprendamos ese mundo de las macro y de las micro medidas en las que nos movemos. Medidas que, lógicamente, no percibimos a no ser que seamos científicos sumergidos en el estudio de estos fascinantes mundos.
Os dejo otro enlace del mismo trabajo, pero con un toque ligeramente más técnico. Disfrutadlo.
jueves, 18 de abril de 2013
HEINRICH HEINE, 1
Lorelei es uno de los más populares poemas de Heine. Recoge una leyenda del Rhin, según la cual los barqueros se sentían irremediablemente atraídos por la belleza de una sirena y de su canción. Esta atracción hacía que descuidaran la navegación y que terminaran naufragando entre los escollos del río.
Desde que Silcher compuso la canción, se fue extendiendo poco a poco la costumbre entre los turistas alemanes que hacen el recorrido en barco por esa zona del Rin de cantarla cada vez que se acercan a la zona.
No sé qué quiere decir esto,
que yo tan triste me encuentre;
un cuento de viejos tiempos,
no se me va de la mente.
El aire es frío y oscurece
y el Rin en calma fluye;
al brillo del poniente
la cumbre del monte fulge.
La más bella virgen sentada
en lo alto, es maravilloso,
su alhaja de ojo irradia;
ella peina su pelo de oro.
Lo peina con dorado peine
mientras una canción canta:
ésta una melodía tiene
violenta y mágica.
Al barquero enb su barquilla
conmueve con tremenda pena,
él los escollos no mira,
sólo hacia la altura aquella.
Creo que se tragan las olas
barquero y barca si hay,
y esto lo consigue sola
la canción de Lore-Lei.
Antología esencial de la poesía alemana, Austral, 2004.
martes, 16 de abril de 2013
YO TAMBIÉN SOY UN ESCRACHE
¡Qué mal está la sociedad cuando el poder se tiene que refugiar en la mentira, la calumnia y la amenaza para defenderse de un grupo de ciudadanos que sólo pretenden que los que detentan el poder se avergüencen de su extraordinaria falta de sensibilidad para con los que no tienen nada!
Sí, yo también soy un escrache, yo también soy una persona indignada, yo también soy un delincuente por pensar y poner por escrito que esta sociedad está muy mal si el poder, en lugar de proteger a la ciudadanía, en vez de velar por los derechos más básicos de las personas menos pudientes, más desfavorecidas, persigue, multa y amenaza con la cárcel a quienes pretenden avergonzar por su falta de sensibilidad y de responsabilidad —pues ellos son los que tienen que legislar para que el derecho a la vivienda siga siendo un derecho real y no un derecho simplemente escrito en un papel (art 24.1 de la Declaración de DDHH)— a quienes deberían ocuparse de que esta situación de desamparo desapareciera.
Sí, yo también soy un escrache y soy también un pacifista —pruebas de ello hay en este mismo blog—, un defensor de que los cambios en la sociedad deben ir acompañados del debate, del intercambio siempre rico y luminoso de ideas, y de todo tipo de acciones, siempre al margen de la violencia, que impulsen una sociedad mejor y más justa. De hecho, los primeros escraches nacieron para reivindicar los DDHH.
Lo que no puedo entender desde ningún punto de vista racional es cómo la desvergüenza del poder reclama la intimidad para los poderosos cuando durante décadas el cobrador del frac era un sujeto que se dedicaba a realizar escraches para avergonzar al insolvente delante de todos sus vecinos y esa acción era legal y tenía todas las bendiciones del poder... especialmente las del poder bancario. Y ahora ellos, cuando se ven avergonzados delante de la población dicen que es ilegal. Es más, alguna boca más sucia que las otras, habla incluso de terrorismo. ¡La desvergüenza del poder y del dinero carece de límites!
Sí, yo también soy culpable por escrachear, de manifestarme, de decir lo que pienso, de reivindicar de forma pacífica que los gobiernos cumplan con su deber de defender en el territorio que administran que los DDHH se hagan efectivos.
Sí, yo también soy un escrache, yo también soy una persona indignada, yo también soy un delincuente por pensar y poner por escrito que esta sociedad está muy mal si el poder, en lugar de proteger a la ciudadanía, en vez de velar por los derechos más básicos de las personas menos pudientes, más desfavorecidas, persigue, multa y amenaza con la cárcel a quienes pretenden avergonzar por su falta de sensibilidad y de responsabilidad —pues ellos son los que tienen que legislar para que el derecho a la vivienda siga siendo un derecho real y no un derecho simplemente escrito en un papel (art 24.1 de la Declaración de DDHH)— a quienes deberían ocuparse de que esta situación de desamparo desapareciera.
Sí, yo también soy un escrache y soy también un pacifista —pruebas de ello hay en este mismo blog—, un defensor de que los cambios en la sociedad deben ir acompañados del debate, del intercambio siempre rico y luminoso de ideas, y de todo tipo de acciones, siempre al margen de la violencia, que impulsen una sociedad mejor y más justa. De hecho, los primeros escraches nacieron para reivindicar los DDHH.
Lo que no puedo entender desde ningún punto de vista racional es cómo la desvergüenza del poder reclama la intimidad para los poderosos cuando durante décadas el cobrador del frac era un sujeto que se dedicaba a realizar escraches para avergonzar al insolvente delante de todos sus vecinos y esa acción era legal y tenía todas las bendiciones del poder... especialmente las del poder bancario. Y ahora ellos, cuando se ven avergonzados delante de la población dicen que es ilegal. Es más, alguna boca más sucia que las otras, habla incluso de terrorismo. ¡La desvergüenza del poder y del dinero carece de límites!
Sí, yo también soy culpable por escrachear, de manifestarme, de decir lo que pienso, de reivindicar de forma pacífica que los gobiernos cumplan con su deber de defender en el territorio que administran que los DDHH se hagan efectivos.
lunes, 15 de abril de 2013
SOBRE LA POESÍA
¡Ay, ay, ay, la poesía! ¡Ese género esquivo y tan desvalido!
Ando probando una grabadora pequeñita y no se me ha ocurrido mejor cosa que utilizar este divertido e irónico poema de Juan Gelman para experimentar con ella.
Ando probando una grabadora pequeñita y no se me ha ocurrido mejor cosa que utilizar este divertido e irónico poema de Juan Gelman para experimentar con ella.
Si queréis ver el texto del poema, podéis ir a la página 19 de la colección que preparé para la tertulia anterior.
domingo, 14 de abril de 2013
FERIDO DE AMOR
FERIDO DE AMOR
Concierto poético
Donde se relatan las admirables glosas de amores y de ausencias que en el libro del Quijote se escribieran
Versos de Miguel de Cervantes acompañados con música
renacentista del “Tratado de glosas” de Diego Ortiz
Programa:
1. De la condición de caballero enamorado y de cómo el mucho
leer consume el entendimiento.
2. Donde se cuentan los lances amorosos de la malferida
Altisidora por don Quijote y del asombro y pesar del requerido.
3. De lo sucedido al curioso impertinente y las coplas que
el mozo de mulas cantó para Clara en la venta.
4. Que trata de los desesperados versos del difunto pastor
enamorado y otros sucesos que allí acontecieron.
5. Sobre la desdichada historia de amor que sucedió a
Cardenio con Luscinda.
6. Donde el caballero de la triste figura sufre de ausencia
por su clarísima y sin par señora Dulcinea.
Irun, jueves 18 de
abril, Biblioteca municipal, a las 19:00.
LA SEÑORA ORIANA(1) A DULCINEA DEL TOBOSO
¡Oh, quién tuviera, hermosa
Dulcinea,
por más comodidad y más reposo,
a Miraflores(2) puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea(3)!
por más comodidad y más reposo,
a Miraflores(2) puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea(3)!
¡Oh, quién de tus deseos y
librea
alma y cuerpo adornara(4), y del famoso
caballero que hiciste venturoso
mirara alguna desigual pelea!
alma y cuerpo adornara(4), y del famoso
caballero que hiciste venturoso
mirara alguna desigual pelea!
¡Oh, quién tan castamente se
escapara
del señor Amadís(5) como tú hiciste
del comedido hidalgo don Quijote!
del señor Amadís(5) como tú hiciste
del comedido hidalgo don Quijote!
Que así envidiada fuera y no
envidiara,
y fuera alegre el tiempo que fue triste,
y gozara los gustos sin escote(6).
y fuera alegre el tiempo que fue triste,
y gozara los gustos sin escote(6).
1 hija
del rey Lisuarte de Bretaña, es la dama a quien sirve y desposa Amadís de Gaula
2 «Este castillo de Miraflores estaba a dos
leguas de Londres y era pequeño, mas la más sabrosa morada que en toda aquella
tierra había...» (Amadís de Gaula, II, 53).
3 El soneto se construye sobre una serie de absurdas
inversiones burlescas que reflejan el motivo carnavalesco del mundo al revés.
4 ‘adornara el alma con tus deseos y el cuerpo con
tu librea’, con el uniforme que distinguía a los criados de un determinado
señor.
5 Pues Oriana se entrega a Amadís y contrae con él un
matrimonio de los llamados «secretos», canónicamente válido (I, 24, 265, n. 26).
6 sin escote: ‘sin pagar la parte proporcional’. En
Miraflores, «Oriana preñada fue» y tuvo que apartarse «lo más que ser pudiere
de la compaña de todas» (II, 64); de ese embarazo nació Esplandián. Véase I, 6,
78, n. 14.
viernes, 12 de abril de 2013
Y LA MUERTE NO TENDRÁ SEÑORÍO
Dylan Thomas (1914-52)
La versión del poema grabado en el audio es de Esteban Pujals.
Y la muerte no tendrá dominio.
Los hombres desnudos han de ser uno solo
con el hombre en el viento y la luna poniente;
cuando sus huesos queden limpios y los limpios huesos se dispersen,
ellos tendrán estrellas en el codo y en el pie;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar de nuevo surgirán,
aunque se pierdan los amantes, no se perderá el amor;
y la muerte no tendrá dominio.
Y la muerte no tendrá dominio.
Los que hace tiempo yacen
bajo los dédalos del mar no han de morir entre los vientos,
retorcidos de angustia cuando los nervios cedan,
atados a una rueda no serán destrozados;
la fe, en sus manos, ha de partirse en dos,
y habrán de traspasarles los males unicornes;
rotos todos los cabos, ellos no estallarán.
Y la muerte no tendrá dominio.
Y la muerte no tendrá dominio.
Y las gaviotas no gritarán en los oídos
ni romperán las olas sonoras en las playas;
donde alentó una flor, otra flor tal vez nunca
levante su cabeza a los embates de la lluvia;
y aunque ellos estén locos y totalmente muertos
sus cabezas martillearán en las margaritas;
irrumpirán al sol hasta que el sol sucumba,
y la muerte no tendrá dominio.
Versión de Elizabeth Azcona Cranwell.
Los hombres desnudos han de ser uno solo
con el hombre en el viento y la luna poniente;
cuando sus huesos queden limpios y los limpios huesos se dispersen,
ellos tendrán estrellas en el codo y en el pie;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar de nuevo surgirán,
aunque se pierdan los amantes, no se perderá el amor;
y la muerte no tendrá dominio.
Y la muerte no tendrá dominio.
Los que hace tiempo yacen
bajo los dédalos del mar no han de morir entre los vientos,
retorcidos de angustia cuando los nervios cedan,
atados a una rueda no serán destrozados;
la fe, en sus manos, ha de partirse en dos,
y habrán de traspasarles los males unicornes;
rotos todos los cabos, ellos no estallarán.
Y la muerte no tendrá dominio.
Y la muerte no tendrá dominio.
Y las gaviotas no gritarán en los oídos
ni romperán las olas sonoras en las playas;
donde alentó una flor, otra flor tal vez nunca
levante su cabeza a los embates de la lluvia;
y aunque ellos estén locos y totalmente muertos
sus cabezas martillearán en las margaritas;
irrumpirán al sol hasta que el sol sucumba,
y la muerte no tendrá dominio.
Versión de Elizabeth Azcona Cranwell.
jueves, 11 de abril de 2013
BANSKY
Detrás del seudónimo Bansky se encuentra un artista que empezó pintando paredes en la calle y que hoy, aunque sigue pintando paredes en la calle, se expresa también en otros espacios. Quizás el mejor de ellos sea su página web, donde podéis encontrar mucho material suyo, incluida la historia del mural Robbo, historia —que tenéis resumida en Wikipedia— y mural muy conocidos en Londres, especialmente por la polémica entre los dos grafiteros.
Alabado por unos y denostado por otros, ignoro qué es lo que ocurrirá con él dentro de cien o doscientos años; en cualquier caso, esto me tiene sin cuidado. A mí, simplemente, me divierten sus trabajos y casi siempre logra arrancarme una sonrisa... maliciosa, pero sonrisa al fin y al cabo.
miércoles, 10 de abril de 2013
NICANOR PARRA, 3
Ya está colocada la colección de abril correspondiente a la obra poética de Nicanor Parra.
Aprovecho para recomendaros una dirección en la que podéis encontrar casi la obra completa del poeta chileno, de la que ya había dado noticia, pero que ahora utilizo para enlazarla directamente con sus creaciones. Pinchad aquí.
El poema que aparece en el vídeo se titula Cambios de nombre. Pertenece al poemario Versos de salón, 1962, y lo podéis leer aquí.
Aprovecho para recomendaros una dirección en la que podéis encontrar casi la obra completa del poeta chileno, de la que ya había dado noticia, pero que ahora utilizo para enlazarla directamente con sus creaciones. Pinchad aquí.
El poema que aparece en el vídeo se titula Cambios de nombre. Pertenece al poemario Versos de salón, 1962, y lo podéis leer aquí.
Simpática la escenificación, ¿verdad?
Nos vemos el viernes 19 en la biblioteca.
martes, 9 de abril de 2013
JUAN DE LA CRUZ
Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
ADORNO
Hablar de Adorno, y con él de la Escuela de Fráncfort, es reivindicar el pensamiento crítico, lo que deberíamos hacer ahora y siempre.
Adorno escribió el texto que aparece aquí en colaboración con Horkheimer cuando ambos estaban en EEUU —de hecho, prácticamente todos los componentes del Instituto de Estudios Sociales tuvieron que salir huyendo de la Alemania nazi, y buena parte de ellos se quedaría a vivir en EEUU una vez acabada la 2ª Guerra Mundial—.
Básicamente, lo que nos dicen en el texto es que la sociedad actual es profundamente científica y tecnológica porque el impulso ilustrado nos ha conducido a dominar la naturaleza desde el uso de la razón. Nuestras armas racionales se han impuesto y nos han conducido a un dominio absoluto de cuanto nos rodea, incluidas personas y mecanismos sociales. Ahora bien, se trata de una razón instrumental, que aplicamos de forma contundente para hacernos con las cosas. Nos dotamos de todo tipo de mecanismos técnicos y tecnológicos, abrumadoramente científicos, profundamente racionales, pero no nos preguntamos sobre su finalidad, es decir, ¿qué pretendemos con todo este dominio?, ¿qué queremos?, ¿cuál es el objetivo? En definitiva, ¿es verdaderamente racional el uso y aplicación que hacemos de la razón?
La Dialéctica de la Ilustración se escribió en una época convulsa, es cierto. Una época en la que la razón se ejercía como elemento de dominio y cuyo resultado fue millones de muertos. Sin embargo, lo que Horkheimer y Adorno denunciaban sigue estando absolutamente vigente. Aquella función totalizadora del pensamiento engendró monstruos. Hoy los monstruos siguen estando entre nosotros, aunque, quizás, un poco más difuminados. Mantener el pensamiento crítico y divergente es una necesidad vital.
Es cierto que hoy el pensamiento de Adorno ha perdido pegada. No estamos en los años de la posguerra (mundial), el bloque soviético se ha hundido, el marxismo como ideología no levanta cabeza y su estilo es un tanto oscuro. Si sumamos a esta situación el que el estudio de la Filosofía tiene un algo de adolescente —por eso del descubrimiento del mundo y las teorías que tratan de explicarlo—, es difícil encontrarse con alguien que esté leyendo a Adorno, o cualquier otro filósofo, si no es porque está estudiando Filosofía. A pesar de todo, sigue siendo una lectura muy recomendable, si bien quizás lo mejor sea empezar con textos más asequibles como Filosofía y superstición (en el enlace se encuentra el tercero de los cinco artículos que contiene el libro, el más interesante en mi opinión).
Adorno escribió el texto que aparece aquí en colaboración con Horkheimer cuando ambos estaban en EEUU —de hecho, prácticamente todos los componentes del Instituto de Estudios Sociales tuvieron que salir huyendo de la Alemania nazi, y buena parte de ellos se quedaría a vivir en EEUU una vez acabada la 2ª Guerra Mundial—.
Básicamente, lo que nos dicen en el texto es que la sociedad actual es profundamente científica y tecnológica porque el impulso ilustrado nos ha conducido a dominar la naturaleza desde el uso de la razón. Nuestras armas racionales se han impuesto y nos han conducido a un dominio absoluto de cuanto nos rodea, incluidas personas y mecanismos sociales. Ahora bien, se trata de una razón instrumental, que aplicamos de forma contundente para hacernos con las cosas. Nos dotamos de todo tipo de mecanismos técnicos y tecnológicos, abrumadoramente científicos, profundamente racionales, pero no nos preguntamos sobre su finalidad, es decir, ¿qué pretendemos con todo este dominio?, ¿qué queremos?, ¿cuál es el objetivo? En definitiva, ¿es verdaderamente racional el uso y aplicación que hacemos de la razón?
La Dialéctica de la Ilustración se escribió en una época convulsa, es cierto. Una época en la que la razón se ejercía como elemento de dominio y cuyo resultado fue millones de muertos. Sin embargo, lo que Horkheimer y Adorno denunciaban sigue estando absolutamente vigente. Aquella función totalizadora del pensamiento engendró monstruos. Hoy los monstruos siguen estando entre nosotros, aunque, quizás, un poco más difuminados. Mantener el pensamiento crítico y divergente es una necesidad vital.
Es cierto que hoy el pensamiento de Adorno ha perdido pegada. No estamos en los años de la posguerra (mundial), el bloque soviético se ha hundido, el marxismo como ideología no levanta cabeza y su estilo es un tanto oscuro. Si sumamos a esta situación el que el estudio de la Filosofía tiene un algo de adolescente —por eso del descubrimiento del mundo y las teorías que tratan de explicarlo—, es difícil encontrarse con alguien que esté leyendo a Adorno, o cualquier otro filósofo, si no es porque está estudiando Filosofía. A pesar de todo, sigue siendo una lectura muy recomendable, si bien quizás lo mejor sea empezar con textos más asequibles como Filosofía y superstición (en el enlace se encuentra el tercero de los cinco artículos que contiene el libro, el más interesante en mi opinión).
lunes, 8 de abril de 2013
NICANOR PARRA, 2
Parra, ese profesor de Matemáticas y Física que se pasó a la poesía, es un creador inclasificable que lo mismo hace un poema que un antipoema, un artefacto que un poema visual. Es ese tipo amable y cariñoso que puede resultar antipático en un momento dado. Es ese poeta imaginativo que lo mismo puede sondear las formas folclóricas que atreverse con las más innovadoras formas del verso. Parra es ese poeta próximo y cascarrabias que se nos hace siempre tan necesario porque es capaz de decir aquello que otros pensamos, pero no nos atrevemos a expresarlo en voz alta.
(De Artefactos, Páginas en blanco, Ed Universidad de Salamanca, 2001)
Su originalidad va más allá de la creación poética en sentido estricto. Sus discursos escritos en verso son de lo más irreverentes, imaginativos y heterodoxos que se pueden encontrar. Aquí tenéis un ejemplo:
Y para cerrar esta entrada un poema del libro Emergency poems, 1972:
NO CREO EN LA VÍA PACÍFICA
no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo —pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.
PS: Espero tener preparada la colección sobre Nicanor Parra esta misma semana.
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