(Imagen tomada de la web oficial del Museo del Prado)
“LA ANUNCIACIÓN”
SEGÚN FRA ANGÉLICO (S. XV)
La Virgen de rosado en una esquina
con manto azul: un pájaro se eleva
Un ángel de oro y rosa el cuerpo inclina
y le da con unción la buena nueva
desde lo alto un haz de luz divina
que en el extremo una paloma lleva
el vientre de la Virgen ilumina
cayendo oblicuamente
Adán y Eva
al destierro caminan entre flores
Con mano alada son iluminados
íconos de la Virgen en colores
azules rosas verdes y dorados
Preñó a la Virgen una luz divina
y a toda la pintura florentina
No es precisamente este poema uno de los que más me gustan del chileno O. Hahn, pero sí lo considero adecuado para poder leerlo al mismo tiempo que vemos el elemento al que hace referencia, en este caso la obra pictórica que describe; y ya que Internet permite hacer estas cosas, aprovecho para dejarlo aquí.
Y ¿por qué no es uno de los que más me gustan? Porque se trata de un simple ejercicio retórico para escribir un soneto y porque no aporta nada nuevo ni al mundo de los sonetos, ni a la esfera de la poesía. Está escrito con cierta soltura, pero el punto de vista desde el que lo escribe es pobre, está muy manido y, además, se queda en una mera descripción de lo que vemos.
Dicho esto, también quiero señalar cómo el último verso salva de alguna manera el poema, dándole un intención más allá de lo que se ve con esa imagen del maestro Fra Angelico extendiendo su influencia sobre la pintura de la época, y, aunque no sea propiamente una idea del poeta, está bien construida.