viernes, 16 de agosto de 2024

MUSEO DE NAVARRA, invitación a la visita

Página oficial. En google maps.

Conocí el Museo de Navarra gracias a la iglesia de Artaiz, pues quería ver la pintura mural que en él queda recogida. Ese era mi objetivo, pero más allá de la finalidad que me movía, el museo en sí me agradó mucho: se trata de un espacio museístico realizado a escala humana ya que se puede ver perfectamente en una mañana o una tarde sin que piernas o espalda se resientan, tiene una buena organización secuencial, los espacios son amplios y combina muy bien lo expuesto de manera permanente con las exposiciones temporales. A esas virtudes hay que añadir el que se trata de un museo de entrada libre e incluso, si se desea realizar, la visita guiada tan bien es gratuita.

Como ya dejé ayer muestra gráfica del estupendo mural de la iglesia de Artaiz, hoy ofrezco aquí algunas de las obras que más llamaron mi atención. Mis imprescindibles del museo.

1. El mirador del museo con el mosaico romano y el ventanal gótico:




2. Más mosaicos romanos:



3. Marfil anónimo de época neoclásica (análisis completo realizado por el profesor Fco Javier Zubiaur Carreño, aquí):

4.Capitel románico con la historia de Job:



5. Arqueta de Leire (de los talleres de Medina Azahara):




6. La pasión de Cristo, de Juan Oliver:

7. Tríptico de Juliantxo Irujo:

Cualquiera de estas obras es motivo suficiente para acercarse al museo.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.