martes, 27 de agosto de 2024

CONJUNCIÓN DE JÚPITER, MARTE Y LUNA

Fuente: stellarium-web
Esa es la posición en que se van a encontrar Luna, Marte y Júpiter esta próxima madrugada. La hora que aparece en la imagen es la local y el lugar es San Sebastián, lo que quiere decir que para una latitud similar la visión de esos tres cuerpos celestes va a ser igual, pero va a variar la hora. 

En la imagen aparecen muy separados porque se ha utilizado mucho el zoom de aproximación. Si os fijáis en los grados, os daréis cuenta que entre la Luna y Marte existen aproximadamente 3º de separación, y entre Marte y Júpiter, unos 5º. Para quien no se haga una idea de qué significa eso: con el brazo extendido nuestro dedo gordo viene a representar 2º en el cielo, en tanto que el puño cerrado suponen aproximadamente 10º. Por tanto, si esta noche miramos hacia Marte, extendemos el brazo y cerramos el puño, taparíamos los tres astros.

Si retiramos el zoom y ampliamos el foco para tener más elementos de orientación y localización en el cielo nocturno, la imagen que obtenemos es esta otra:

Fuente: stellarium-web
Por si acaso: debido a la rotación de la Tierra, todo cuerpo celeste sale por el E y se pone por el W, y a medida que el tiempo avanza va ganando altura sobre el horizonte. Esto quiere decir que si en lugar de mirar a las 2 de la madrugada nos ponemos a observar el cielo a las 6, la altura sobre el horizonte de esos cuerpos celestes será de unos 45º y no los 10º que levantan a las 02:30.

Ya solamente nos queda esperar que haya un cielo limpio y despejado para poder disfrutar del espectáculo.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.