lunes, 6 de mayo de 2024

100 AÑOS. LO MODERNO Y/O LO CONTEMPORÁNEO



La exposición 100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo, comisariada por Peio Aguirre es una oportunidad para poder apreciar bien cuál ha sido el recorrido y la evolución del arte vasco en estos últimos cien años. 

El Museo San Telmo no es un museo grande, ni tiene la posibilidad de competir con los grandes museos ni las grandes instituciones financieras en la adquisición de obras, pero lo que guarda en su interior es una buena colección, más que suficiente, en este caso, para poder estudiar y apreciar cuáles han sido los cambios y tendencias que se han ido produciendo en el arte occidental. No olvidemos que algunas de las piezas recogidas aquí son el trabajo de artistas que han sobresalido en el panorama internacional, no solo doméstico. 

En cualquier caso, independientemente de la calidad y representatividad de las obras, la muestra es suficientemente amplia y variada y nos permite hacer un magnífico recorrido, si no por todos, sí por los más destacados movimientos artísticos de los últimos cien años.

Recojo aquí una pequeña parte del texto que aparece en el folleto de la exposición, redactado por su comisario: 

Cien años, un siglo, es un lapso de tiempo suficientemente amplio como para comprobar los cambios de ciclo y época. (...) Hacia 1924 las noticias de las vanguardias artísticas europeas se extendieron por todos los rincones. Al mismo tiempo, comenzaban a labrarse las bases para una definición de un “arte vasco”. Cien años más tarde este término no es sino una expresión provisional que sirve para religar lo local con lo internacional, lo particular con lo universal. Esta exposición a partir de los fondos de San Telmo Museoa, junto con piezas de otras instituciones (Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Fundazioa...) establece un recorrido no lineal desde el pasado hasta el presente del arte realizado en nuestro territorio más próximo: desde la ciudad de San Sebastián a Gipuzkoa, y de ahí al conjunto del País Vasco. Se pretende aquí dejar hablar a las obras, conectarse entre ellas en un tupido tapiz de vínculos y asociaciones.





***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.