jueves, 3 de agosto de 2023

THE GNOLL STONE (La Piedra Gnoll)


Me atraen mucho la representaciones sencillas y esquemáticas del mundo antiguo. Este bajorrelieve con el que me encontré en el singular museo de Swansea llamó enseguida mi atención. Inmediatamente supuse que era algún tipo de representación de origen celta, pero la cartela explicativa colocada a su vera ofrecía algunas sorpresas. 

Traducida, dice esto: 

La Piedra Gnoll (Cefn Hirfynydd) es parte de una cruz de rueda celta tallada durante el siglo XI. La figura es un sacerdote celta con las manos levantadas en oración, viste una falda corta plisada. Sobre el sacerdote está la sección inferior de la cruz de la rueda. 

Esta pieza de piedra es el eje vertical. La pieza más ancha, tallada con el resto de la cruz de la rueda, se ha roto en algún momento y ahora está perdida.  Representa una tradición cristiana traída a Gales por monjes de Irlanda. Las figuras humanas talladas en cruces celtas son muy inusuales en Gran Bretaña.

No sabemos dónde estuvo originalmente la cruz, se encontró en una montaña cerca de Banwen, al norte de Neath, donde pudo haber sido utilizada como mojón. Durante el siglo XVIII sir Humphrey Mackworth trasladó la piedra a su casa, donde la incluyó en la gruta que construyó en su jardín.

De toda esta información subrayo un par de cosas: en primer lugar, la siempre presente y activa interrelación de culturas y creencias que se ha producido en todas las épocas y en todos los lugares —somos producto del mestizaje, aunque no lo queramos aceptar—; después, la obstinada inclinación a apropiarnos de bienes culturales para uso y disfrute particular.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.