miércoles, 31 de mayo de 2023

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2023

Egia (Donostia) anoche.
#elcielonocturno

Stellarium. Captura de pantalla, 31-05-2023, 23:04

Antes de comentar lo que vamos a ver a simple vista en el cielo nocturno durante el mes de junio, no quiero que perdáis la oportunidad de que veáis el tren de satélites artificiales que va a pasar hoy a eso de las 11 de la noche. El desfile comenzará un poco antes de las 23:00 y será visible hasta las 23:08. Si el cielo que tengáis sobre vuestras cabezas está despejado, no os lo perdáis. El recorrido comenzará en el SSO y se pondrá por el NNE.

Y ahora vamos con junio:

PLANETAS: Mercurio, con buena vista y mejor suerte, puede verse la primera quincena del mes antes de que el Sol aparezca por el E sobre las 5:30. Venus es visible desde el crepúsculo hasta la medianoche. Marte camina como media hora por detrás de Venus. Júpiter es visible al amanecer en el E, aparece el 1 de junio sobre el horizonte a las 5 de la mañana y va adelantando cada día unos cuatro minutos su salida hasta que el día 30 se le ve aparecer poco después de las 3 de la madrugada. Saturno sale el 1 de junio a eso de las 3 de la madrugada; el 30, sobre la 1.

Stellarium. Captura de pantalla. 14-06-2023, 05:25. Sobre el horizonte E.
LUNA: 4 de junio, llena; 18 de junio, nueva.

SOLSTICIO: El 21 de junio a las 16:57:46, hora española, comienza el verano en el himesferio norte; en el hemisferio sur da comienzo el invierno.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Tanto si observas el cielo nocturno las primeras horas d ela noche como las últimas (antes d eamanecer), vas a ver muchos satélites artificiales, pero si quieres saber a qué hora y por dónde aparecen, incluida la Estación Espacial Internacional, consulta aquí.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.