sábado, 19 de noviembre de 2022

VUELTA A ARDITURRI


Hacía ya mucho tiempo que no volvía por Arditurri y ya tenía ganas de volver. También de comprobar in situ las sensaciones que podía producir la escultura de Imanol Marrodán. Así que uno de esos muchos días sin lluvia que tuvimos en octubre me animé y realicé el corto recorrido nombrado como SL-GI 1007 o Vuelta a Arditurri. 

El espacio en que se enmarca este sencilla ruta es sencillamente espectacular. Y propicio para una visita de carácter histórico y minero. Ahí está el Centro de Interpretación de Arditurri, desde donde iniciar la visita guiada a las antiguas minas, explotadas desde la época romana. Al Centro, por cierto, se puede llegar tranquilamente en bicicleta desde Pasajes. El camino está bien preparado y la pendiente de subida es mínima.


 

Una vez realizada la visita al Centro y a la galería minera, desde ahí mismo se puede iniciar el recorrido, que está perfectamente indicado. Se camina en dirección hacia la mole granítica de Peñas y enseguida hay que girar 180º para iniciar una cuesta arriba (el giro está señalado). En cuanto terminamos de subir, nos hallamos delante de la obra de Marrodán.


Y, ¡oh sorpresa!, 😢😢😢no está precisamente tal y como se colocó, no es ya un espacio que pueda ser transitado, ni que combine la sensación de paz con la de inestabilidad, tampoco se encuentra en un estado que haga honor a su título, Plenitud y vacío: Centro. De hecho, un ligero cordón sobre postes también medio caídos, protegen la zona para que nadie ose acercarse. 

Ignoro cuál ha sido la causa de semajante postración, ni cuánto tiempo lleva en cama. Haya sido por vandalismo o por causas naturales, no parece que sea el estado en que se encuentra la mejor manera de mantener esta enorme escultura-arquitectura (10 metros de diámetro). Parece razonable pensar que alguien debería hacer algo. 

Aquí podéis ver, si es que no la habéis visto, como era cuando se instaló.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.