domingo, 20 de noviembre de 2022

3 PIEZAS PARA VIOLONCHELO Y PIANO, Nadia Boulanger


Si no conocemos a Nadia Boulanger (1887-1979) y sí, en cambio, a Philip Glass, Aaron Copland, Ígor Stravinsky o Astor Piazzolla, después de oír estas 3 piezas para violonchelo y piano, es lícito preguntarse cómo es posible que la autora de esta exquisitez nos sea desconocida. Cosas de la programación musical.

Nadia Boulanger fue, precisamente, maestra de esos cuatro compositores, y también de su hermana Lili. En fin, la chica, que creció en un ambiente absolutamente musical estaba especialmente dotada para la música. Su padre era compositor y por su casa solían pasar amigos como Fauré o Gounod. Parece que al principio (muy al principio) no se sentía demasiado inclinada por lo del pentagrama, pero desde que a los cinco años empezó a juguetear con las teclas del piano casero, quedó atrapada por su magia. 

Después llegaron los estudios en el conservatorio de París, el Prix de Roma —al que se presentó en cuatro ocasiones y no consiguió, pero sí su hermana, más joven que ella—, la enseñanza, la promoción de la música de Lili, que murió prematuramente, su amor inquebrantable por la música y sus inolvidables pajaritas y quevedos. Todo un carácter que, además de componer piezas deliciosas, se dedicaba, según cuentan, a dar consejos sobre la buena vida. También hay quien dice que fue la maestra musical más importante de la historia. 

Interpretan: Bryan Cheng, al cello; Silvie Cheng, al piano. Es decir, el Cheng² Duo.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.