jueves, 7 de mayo de 2020

MALLORCA, LA PRIMERA CINTA SONORA REALIZADA POR UNA MUJER DEL CINE ESPAÑOL



Este es el misterioso corto del que hablan todos los medios de comunicación estos días. Misterioso porque no se tenía ni idea de que existiera y gracias al confinamiento, o casi, ha aparecido en la Filmoteca Nacional. Hasta ahora se creía que el primer film sonoro dirigido por una mujer era El gato montés (1935), de Rosario Pi. Sin embargo, la datación de este corto corresponde a un período de tiempo situado entre 1932 y 1934. 

Lo curioso del caso no es en sí la aparición del material, que lo es —parece que llegó a la Filmoteca con un lote con cintas de productores mallorquines de los años veinte y fue archivada como una película muda de aquella década—, sino que no haya ningún dato de la directora, María Forteza, ni en archivos cinematográficos ni en la prensa de la época. Ni de ella, ni de la cinta, ni de nada, lo que hace pensar que se produjo en un ambiente un tanto privado. Y esto también resulta extraño por tratarse de una película que utilizaba un sistema absolutamente novedoso de sonorización, estar dedicada a la promoción de un espacio regional importante y estar concebida como homenaje a Isaac Albéniz. Pero bueno, para eso está la investigación histórica, para descubrirnos elementos que todos ignorábamos antes.

Mallorca permanecerá disponible hasta mañana, 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca. Aprovechad antes de que la quiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.