martes, 5 de marzo de 2019

MI PASO POR MUSIKA-MÚSICA

MUSIKA-MÚSICA es el festival de música que más me gusta por su variedad, su oferta, su organización, la concentración de conciertos, el clima que se crea, la posibilidad que ofrece de escuchar a una agrupación de prestigio mundial lo mismo que a la orquesta formada por el alumnado de una escuela de música, la mezcla de un público variopinto formado por familiares, profesionales y aficionados que no desean perderse nada... Es un festival que ofrece mucho y lo hace a precios muy asequibles. Y siempre me traigo algo de él. 

Este año de entre los regalos que me ha dejado quiero destacar tres: el libro de Clemency Burton-Hill, que está organizado por entradas a manera de diario y presenta de manera sugestiva y muy personal una obra musical por cada día del año, incluido el 29 de febrero, dedicado a la Petite messe solennelle, de Rossini, que nació en año bisiesto; el estupendo concierto de Judith JaúreguiIsabel Villanueva, que sigue empeñada en convertir la viola en un instrumento de solista de prestigio y si continúa así lo conseguirá; y el regalo que supuso escuchar a Jennifer Pike y a la BBC Philarmonic interpretar The Lark Ascending, de Ralph Vaughan Williams

Sobre la escritura de esta última obra hay una anécdota muy curiosa. Estaba Williams el 4 de agosto de 1914 —día en que Gran Bretaña entró en guerra— en el pueblecito costero de Margate realizando anotaciones musicales a la orilla del mar mientras los barcos de guerra británicos realizaban maniobras. Un niño que le observaba pensó que era un espía que estaba escribiendo en código secreto anotaciones para el enemigo y acudió a un policía. Este arrestó al compositor.

The Lark Ascending, "la alondra ascendiendo", nada tiene que ver con guerras ni con barcos militares. Se trata de una composición musical delicadísima que está inspirada en un poema del escritor victoriano George Meredith. En la grabación que aparece aquí debajo la solista es Hilary Hahn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.