lunes, 11 de marzo de 2019

LIBRERÍA ZUBIETA RECOMIENDA

Editorial

Eduardo Berti logra emocionarnos con esta preciosa novela donde, con base autobiográfica, nos cuenta una bella historia de amistad e iniciación, de amor a la escritura, a la vez que un bonito juego de nostalgias, ya que nos habla de muchos personajes míticos de la época, destacando por un lado el pentacampeón de automovilismo Fangio —el gran ídolo argentino antes de la llegada de Maradona—, y por otra el ex-Beatle George Harrison.

Estructurada en pequeños capítulos encadenados por citas de autores clásicos o personajes de la cultura popular, nos va a contar en flashbacks y flashforwards la historia de dos chicos de trece años que editan un modestísimo fanzine de deportes y que se atreven a llamar a Fangio para pedir una entrevista, y éste se la concede por sorpresa. Todo ello como punto de cambio del paso a la madurez personal y profesional, de punto de anclaje de su relación de amistad hasta la actualidad y, de paso, el elogio a la historia de muchos mitos de su infancia, en especial Fangio y Harrison, modelos de sencillez y modestia, antítesis de algunos ídolos actuales, banales y endiosados.

Una arquitectura narrativa de reloj suizo, que juega con el tiempo lento —contrario al ritmo de los motores y la locura pop—, que retrata la evocación y los recuerdos, un ejercicio de memoria fino y elegante que hace del libro un disfrute para todos los públicos, ya sea el literario o el que entre buscando a alguno de estos mitos, u otros citados, del mundo del deporte o las artes.


Adolfo López Chocarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.