jueves, 10 de junio de 2021

EMMANUEL LÉVINAS

Librerías que tienen ejemplares
 Del pensamiento filosófico siempre me ha interesado el lado práctico, es decir, el pensamiento ético, todo aquello que incide en nuestro comportamiento y cómo mejorarlo, si es que es posible. Sé que, en general, es difícil que cojamos como primera lectura  un libro de filosofía, pero estoy convencido de la bondad de ofrecer pequeñas píldoras divulgativas que nos aproximen al pensamiento de esos autores que, una vez descubiertos, pueden resultar muy atractivos y no tan complicados como podíamos pensar en un principio. 

Hoy traigo hasta aquí un párrafo de Lévinas (1906-1995) que, estoy seguro, puede ser leído y apreciado por cualquiera. No va a provocar que el mundo sea mejor mañana mismo, pero, tal vez, avive la curiosidad de alguien que se anime a leerlo. Eso ya daría por bien invertido el tiempo que me ha llevado escribir estas líneas. Vamos con él.

La apertura es el desnudamiento de la piel expuesta a la herida y al ultraje. La apertura es la vulnerabilidad de una piel ofrecida, en la herida y el ultraje, más allá de todo lo que puede mostrarse, más allá de todo lo que puede exponerse, de la esencia del ser, a la comprensión y la celebración. En la sensibilidad "se pone al descubierto", se expone un desnudo más desnudo que el de la piel, que, forma y belleza, inspira la artes plásticas; desnudo de una piel ofrecida al contacto, a la caricia que siempre, y hasta equívocamente en la voluptuosidad, es sufrimiento por el sufrimiento del otro. Al descubierto, abierta como una ciudad que fuese declarada abierta al acercamiento del enemigo, la sensibilidad, más acá de toda voluntad, de todo acto, toda declaración, de toda toma de posesión —es la vulnerabilidad misma—. ¿Es ella? ¿Acaso no consiste su ser más que en desvestirse de ser; no en morir, sino en alterarse, en ser "de otro modo que el ser"? Subjetividad del sujeto,  pasividad radical del hombre, el cual, por lo demás, se pone y se declara ser y considera su sensibilidad como atributo. Pasividad más pasiva que toda pasividad, rechazada en la partícula pronominal se, que no tiene nominativo. El Yo es de pies a cabeza, hasta la médula de sus huesos, vulnerabilidad (la negrita es mía).

Ya sé que no es el lenguaje normal de ir a hacer la compra, pero creo que están al alcance de todo el mundo un par de cosas: por un lado, percibir la pasión del autor por señalar la importancia que tiene abrirnos al otro, al prójimo, al tú que puedo tener al lado en cualquier momento de la vida y a quien debo, como persona que es similar a mí misma, un diálogo sincero y abierto; por otro, la belleza que resplandece en esa apertura, en el desnudamiento, y si me apuráis, hasta en la propia expresión del estilo. Podríamos, incluso, leerlo como como un poema en prosa sobre la inter-pelación.

En tiempos difíciles, cuando la sociedad parece más dividida y cada cual mira más hacia sí que hacia afuera, es cuando más necesitamos abrirnos sincera y desinteresadamente, darnos cuenta de la existencia de quienes a nuestro alrededor necesitan, como nosotros mismos, de atención y de cuidados. Seamos vulnerables.

 Leer a Lévinas en tiempos revueltos puede sernos de gran ayuda.

miércoles, 9 de junio de 2021

LA MADRE NATURALEZA

Diferentes ediciones
La madre naturaleza podemos considerarla como la continuación de Los pazos de Ulloa. Mismo lugar, mismos problemas y algún que otro personaje. Si sucumbiste al encanto de Los pazos, y todavía no has leído La madre naturaleza, no esperes más, esta es tan buena y tan absorbente como la otra.

A mí, que no soy lector de novela, me gusta mucho la del siglo XIX. Es la época clásica del género y Pardo Bazán se codea tranquilamente con todos esos grandes nombres que van desde Dostoievski hasta Flaubert, por decirlo de manera geográfica. 

Además de los valores estilísticos y formales de la obra, del riquísimo vocabulario, del dominio botánico con que se impregnan las maravillosas descripciones del campo gallego o de la portentosa creación de personajes, en mi opinión, lo que más puede atraer de la novela es el poderoso drama que se teje y cómo va creciendo la tensión hasta llegar al desenlace, que se concreta en la última frase del libro y es origen del título (no sufráis, no os estoy contando el final):

—"Naturaleza, te llaman madre... Deberían llamarte madrastra".

También me gusta mucho esa manera que tiene Pardo Bazán de dejarse ver. Aunque como narradora omnisciente se mantiene aparentemente al margen de lo narrado, no deja de percibirse su posición, absolutamente crítica con los estamentos sociales responsables de la situación en la que se encontraba la población rural. Lo mismo que se nota la mirada comprensiva y cariñosa hacia el pueblo llano.
***
El ejemplar que aquí aparece es el mío de la época en que yo era estudiante. Como corresponde a un clásico, las ediciones son numerosísimas y para todos los gustos y precios. Y ya puestos a recomendar, la conferencia (2019) de Isabel Burdiel, autora de una biografía sobre la autora gallega, es más que recomendable, aunque solo sea para deshacer unos cuantos tópicos (si preferís el audio, por eso de descargarlo y escucharlo en cualquier otro momento, lo tenéis aquí).

martes, 8 de junio de 2021

SANTA CLARA, HONDALEA Y...

Gracias, Irene, por el material gráfico.

Palacio de Miramar y playa de Ondarreta desde Santa Clara.

 Ayer amaneció un día inmaculado y luminoso, perfecto para muchísimas cosas, como por ejemplo, atravesar la bahía y visitar la instalación de Cristina Iglesias. Todo invitaba a disfrutar: el mar en calma, la suave brisa, la hospitalaria luz, el silencio de la isla, el flamante verde de las hojas nuevas, el placentero paseo por la pequeñísima isla, el horizonte claro... y ese abismo de bronce y agua concebido por la artista donostiarra.


Todo muy bien, pero nada comparable a la estupenda presencia de la vida en su forma más vivaz y entrañable.


 Había pollos de gaviota por todas partes.


lunes, 7 de junio de 2021

PRESTE JUAN RECOMIENDA

Editorial

Enric Costa


Este libro es polémico por dos motivos, su temática y el momento de la pandemia mundial. A pesar de que es un dato reconocido que la iatrogenia (daño causado por la medicina) es la tercera causa de muerte en los países desarrollados, este sigue siendo un tema de discusión tabú, y no es fácil encontrar una obra que realmente profundice en el origen, las causas y las maneras en las que se ha generado esta situación de iatrogenia generalizada y creciente, precisamente en las regiones más modernizadas del planeta.

El Dr. Enric Costa comenzó su carrera y el ejercicio de su profesión como cualquier otro médico, pero la terrible crisis del Sida supuso el comienzo de una durísima toma de consciencia que le llevaría a investigar y cuestionar los cimientos de casi todo lo que le habían enseñado desde la narrativa dominante sobre la ciencia, la historia y la medicina
(texto de la editorial anunciando el libro).


 
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Nota del administrador del blog: si has llegado hasta aquí, tal vez te interese consultar las 10 principales causas de defunción recogidas por la OMS.

domingo, 6 de junio de 2021

EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS

 Los hermanos González-Cremona recogían esta cita de Borges en su Diccionario general de frases y dichos célebres: La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético.

La afirmación del escritor argentino da para un largo y profundo comentario sobre estética, y tiene bastante más interés que algunos títulos sobre el tema que conozco, pero no voy a entrar en eso. A mí me sirve en esta ocasión para volver a poner de manifiesto mi admiración por el autor y recordar la existencia de un libro singular y fascinante que redactó con la colaboración de Margarita Guerrero: El libro de los seres imaginarios.

Este ejemplar, que ya lleva más de cuatro décadas conmigo, me ha sido útil en numerosas ocasiones, tanto para salir al paso de situaciones comprometidas con gente menuda, y disfrutar de una sesión de cuentos fantásticos a varias voces, como para estimular la creación en sesiones de escritura con gente menos menuda. Pero, sobre todo, me ha servido a mí para mantener viva la presencia del hecho estético, que solo se llega a intuir, porque se mantiene envuelto por la tramoya mitológico-fantástica.

Como Borges y Guerrero dicen en el prólogo ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres, y así, digo yo, convergen en ocasiones (o se intuyen o se aproximan) nuestros asuntos con el paisaje imaginario de nuestra mejor literatura. O acaso sea porque la realidad, carente de sentido, encuentra una forma de manifestarse más inteligible en las palabras del texto creativo. 

Y ya que han salido los dragones a relucir, os dejo el texto, producto de rigurosa investigación, que nos aclara sus virtudes, que son muchas y sus variadas características:


EL DRAGÓN 

El Dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero éstas son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras cada una provista de cuatro uñas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas; sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan orejas y que oyen por los cuernos. Es habitual representarlo con una perla, que pende de su cuello y es emblema del sol. En esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan. 

La historia le atribuye la paternidad de los primeros emperadores. Sus huesos, dientes y saliva gozan de virtudes medicinales. Puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con ímpetu propio. La ciencia distingue diversos géneros. El Dragón Celestial lleva en el lomo los palacios de las divinidades e impide que éstos caigan sobre la tierra; el Dragón Divino produce los vientos y las lluvias, para bien de la humanidad; el Dragón Terrestre determina el curso de los arroyos y de los ríos; el Dragón Subterráneo cuida los tesoros vedados a los hombres. Los budistas afirman que los Dragones no abundan menos que los peces de sus muchos mares concéntricos; en alguna parte del universo existe una cifra sagrada para expresar su número exacto. El pueblo chino cree en los Dragones más que en otras deidades, porque los ve con tanta frecuencia en las cambiantes nubes. Paralelamente, Shakespeare había observado que hay nubes con forma de Dragón (sometimes we see a cloud that’s dragonish).

El dragón rige las montañas, se vincula a la geomancia, mora cerca de los sepulcros, está asociado al culto de Confucio, es el Neptuno de los mares y aparece en tierra firme. Los reyes de los Dragones del Mar habitan resplandecientes palacios bajo las aguas y se alimentan de ópalos y de perlas. Hay cinco de esos reyes: el principal está en el centro, los otros cuatro corresponden a los puntos cardinales. Tienen una legua de largo; al cambiar de postura hacen chocar a las montañas. Están revestidos de una armadura de escamas amarillas. Bajo el hocico tienen una barba; las piernas y la cola son velludas. La frente se proyecta sobre los ojos llameantes, las orejas son pequeñas y gruesas, la boca siempre abierta, la lengua larga y los dientes afilados. El aliento hierve a los peces, las exhalaciones del cuerpo los asa. Cuando suben a la superficie de los océanos producen remolinos y tifones; cuando vuelan por los aires causan tormentas que destechan las casas de las ciudades y que inundan los campos. Son inmortales y pueden comunicarse entre sí a pesar de las distancias que los separan y sin necesidad de palabras. En el tercer mes hacen su informe anual a los cielos superiores.

Que la duda y el goce estético os acompañen cuanto podáis desear.

sábado, 5 de junio de 2021

DESPUÉS DE LA LLUVIA


Ayer llovió durante toda la mañana con insistencia oceánica. Aproveché para refugiarme en la lectura, que es el mejor paraguas que conozco. Por la tarde, cuando ya había escampado, me eché a la calle con la intención de airear extremidades, articulaciones y pensamientos. Cuando llevaba ya un buen rato de paseo, divisé a lo lejos una catalpa cubierta de flores. La catalpa es uno de esos árboles que se reconoce fácilmente porque tiene unas hojas muy grandes, pero a mí lo que me gusta especialmente de ella son sus flores y suelen durar muy poco tiempo, así que me fui hacia allí e hice algunas fotos. El viento y la lluvia de estos días han deteriorado un poco el aspecto, pero incluso así seguía luciendo de forma magnífica. Además, para cumplir con la tradición que afirma que la catalpa suele ser un buen refugio para los pájaros, se pusieron a piar unos cuantos mientras yo intentaba recoger la imagen de alguna flor que estuviera en buen estado y a la altura de mi brazo. 


El paseo ya tenía su regalo. Sin embargo, la naturaleza, siempre tan generosa, estaba dispuesta a serlo especialmente, que por algo estamos todavía en primavera. Así, un poco más adelante me salió al paso no sé si un árbol o un arbusto con unas llamativas flores.


Feliz y contento con semejante obsequio, cuando llegué a casa busqué de qué especie se trataba. La sorpresa fue grande. Se trata  de un acca sellowiana, o sea, de un guayabo del Brasil, que, por supuesto, en otoño ofrece sus guayabas y que, como fácilmente imaginaréis, no es de aquí. Ya, ya sé que hay muchas especies en todas partes que no son propias del lugar. Pero, generalmente, esos árboles suelen estar en parques y han sido traídos para ofrecer intencionadamente especies exóticas que puedan resultar curiosas y llamativas. Este guayabo no está en ningún parque, ni jardín botánico. Se encuentra entre una autopista y un aparcamiento a aire libre. Podéis verlo en la imagen de google maps aquí enlazada. Si no me equivoco, es el primero de la derecha (el más pequeño) de los árboles deshojados que se ven ahí.


Me parece todo un misterio su presencia en tan peculiar y poco agraciado sitio. Sea como fuere, y lo haya traído quien sea, no cabe ninguna duda de que se ha adaptado bien y de que las flores son una auténtica preciosidad.

viernes, 4 de junio de 2021

DELIBES Y EL FAMOSÍSIMO DÚO DE LAS FLORES

 ... que Delibes no es Delibes, aunque casi.

Este estupendo dúo que conocéis perfectamente (no lo pongáis todavía), pertenece a la ópera Lakmé (que casi nadie conoce, a no ser que pertenezca al mundillo de la música). Su autor es Léo Delibes (repito contenido del segundo paréntesis), y que fue, mira por dónde, tío del abuelo de Miguel Delibes, este sí es archiconocido.

Pues bien, el Dúo de la flores, aunque nunca hayamos visto ni escuchado la ópera a la que pertenece, lo hemos oído muchas, muchas veces, porque lo han utilizado  en numerosas películas y en unos cuantos anuncios. El público español lo tiene asociado a una marca de cava.

Ahora sí, ponedlo y esperad a que el vídeo llegue al minuto 1:05.


¿A que sí?, ¿a que lo conocíais? 

Este dúo floral tiene infinidad de versiones y aunque el mismísimo Chaikovski fue un admirador de sus composiciones, hoy está prácticamente olvidado. 

Como el viernes ha salido por aquí absolutamente gris y lluvioso, me lo voy a regalar otra vez, en la versión de Sarah Shafer, soprano; Mimi Stillman, flauta; Nathan Vickery, cello; y Charles Abramovic, piano.


En la primera versión cantan Sabine Devieilhe y Marianne Crebassa. Están acompañadas por la orquesta Les Siècles, dirigida por François-Xavier Roth.

jueves, 3 de junio de 2021

ITURRARAN, PARAÍSO BOTÁNICO

Árbol cepillo a la entrada del Centro de Interpretación/Parketxea

No descubro nada a quien conoce el Jardín Botánico de Iturraran si digo que es un lugar fascinante, lleno de encanto y que nadie que ame mínimamente la botánica o, más humildemente, el paseo floral, debe ignorar. Pero tampoco creo que se moleste quien lo conozca bien porque lo diga, así que dicho queda. Iturraran en primavera es uno de los lugares más bellos que conozco.

Este enorme jardín botánico está abierto al público durante todo el año y es de acceso libre, cosa que no ocurre muy a menudo. Tiene tres kilómetros de senderos y más de 5.000 árboles y arbustos de todo el mundo. De entre las colecciones de árboles hay que destacar la de robles, con 280 especies, la mayor del mundo.

El último fin de semana de abril se celebra una Feria de Plantas de Colección que atrae a profesionales de todas las comarcas de alrededor y más allá. 

Ya sabéis, si os gustan las flores, flores de todo tipo, no lo dudéis, esta es una visita obligada.

El muy corriente, pero hermoso, diente de león.





Laurel de montaña.

Linterna china.

He dejado unas cuantas fotografías más aquí.

miércoles, 2 de junio de 2021

TEOREMA DE INCOMPLETITUD

Y entonces llegó Gödel 
y mandó parar.

Estabamos a un paso 
de comprender casi todo,
de poder explicar el porqué 
del porqué
y, tal vez, su contrario.
A punto de abarcar
el sistema,
de expresarlo desde arriba,
desde abajo 
y desde dentro.
De un papirotazo
el miedo se coló en la ecuaciones
y nos dejó
un regusto acre
y tecnológico.
Más allá de la autorreferencia
se abrió un paisaje
de azar e incertidudembre.

La metáfora volvió a tener sentido.


***

Si te interesa, ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico (jeirma@gmail.com) y te lo puedo enviar.

POEMA HALLADO EN UN LIBRO DE CIENCIAS

                                   Las raíces triviales de lo fundamental

                                       Jorge Wagensberg


El movimiento de una mariposa entre las flores,
el de una bola de billar
rodando hacia la victoria de una carambola,
el del cometa Halley
puntual en sus espaciadísimas visitas al sistema solar,
el que dibuja una parábola de agua
surgiendo de la boca de una manguera de riego,
el de una nube o un velero
empujados por el viento,
el movimiento señorial de un buitre
subiendo la térmica en hélice,
el movimiento revolucionado de un colibrí
mientras liba el néctar suspendido en el aire,
el caminar de un insecto
sobre la piel del agua,
el de las moléculas de un gas
encerrado en una botella, 
el de una flecha
disparada por un arco,
la estabilidad de un puente
frente a un terremoto,
el movimiento turbulento de las aguas
de un arroyo de montaña,
el de una jabalina
lanzada por el atleta en busca de su objetivo,
el de la Luna en torno a la Tierra,
el de la Tierra en torno al Sol,
el del Sol a través de la galaxia,
el de una boca trémula y extasiada
acercándose por primera vez a otra boca,
todos estos movimientos
y otros muchos que podamos imaginar
comparten el mismo impulso.




Si te interesa, ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico (jeirma@gmail.com) y te lo puedo enviar.


IRRACIONALES


Pitágoras y sus discípulos

quedaron abatidos 
cuando descubrieron los números irracionales,
tanto
que intentaron ocultar su existencia
a las generaciones venideras.
Hoy 
el campo de los irracionales 
es tan vasto  
como una mirada al universo,
tan útiles 
como la inteligencia que los alumbró,
tan bellos 

No podemos decir lo mismo
de cuanto humano irracional
perturba 
el fluir afable de la vida.

                 De Metáforas de la Física // Un punto de encuentro.

***

Si te interesa, ponte en contacto conmigo y te lo envío.

QUEVEDO Y EL PLACER DE LA LECTURA

Editorial
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.

Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas, que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadoras,
libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta
que en la lección y estudios nos mejora.

Me gusta mucho este soneto de Quevedo que en alguna ocasión he utilizado en eventos relacionados con la promoción de la lectura y que hoy quiero dedicar desde aquí a las amigas y a los amigos de las tertulias irunesas, gente amable que disfruta con la lectura.

El soneto está escrito, según indicó su amigo y editor, González de Salas, en la Torre de Juan Abad, donde tenía casa el poeta —visitable en la actualidad— y a la que se retiraba cuando quería huir del bullicio y la presión de la corte. En alguna ediciones lleva, a manera de título, este encabezamiento redactado por el editor: Algunos años antes de su prisión última, me envió este excelente soneto, desde la Torre. (El encarcelamiento a que se refiere es el del 7 de diciembre de 1639, cuando fue llevado a la prisión de San Marcos, León).

Quiero resaltar el magnífico e intensísimo cuarto verso del primer cuarteto, con el que podemos imaginar al autor devorando la lectura. Y quizás convenga también señalar que lo del cálculo del penúltimo no se refiere a la aritmética, como es fácil suponer, sino que es una alusión a aquello que nos recordaban Persio y Marcial sobre lo conveniente de señalar los días afortunados con las mejores piedrecillas, para mantener en el recuerdo los días buenos. Consejo, por cierto, válido en toda época y momento.

Ya sabéis, la buena lectura es uno de los mejores entrenamientos para mantener viva la inteligencia y la capacidad de disfrutar. De hecho, en el Antiguo Egipto consideraban las bibliotecas como lugares donde el alma sanaba, o eso nos decía Diodoro Sículo en su Biblioteca históricaA continuación se encuentra la biblioteca sagrada, que lleva la inscripción «lugar de curación del alma», y al lado de este edificio pueden apreciarse estatuas de todos los dioses de Egipto. Yo lo recuerdo por si alguna biblioteca quiere ponerlo en el dintel de entrada.

Feliz lectura.

martes, 1 de junio de 2021

HONDALEA, CRISTINA IGLESIAS


Hondale: fondo del mar.


La obra de Cristina Iglesias ha sido excavada en el interior de la casa del faro de la isla de Santa Clara. Forma parte de ella el propio material que aporta la geología del lugar. Es, por tanto, una obra novedosa y singular en muchos aspectos.

Se podrá visitar entre el 5 de junio y el 30 de septiembre, desde las 11:00 de la mañana hasta las 19:00, a intervalos de 30 minutos. La visita es gratuita y la solicitud de reserva hay que realizarla mediante internet. Existen visitas guidas individuales y vistas para grupos escolares y agrupaciones socioculturales.


Fuente: página web de Cristina Iglesias


lunes, 31 de mayo de 2021

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2021


En el hemisferio norte entramos en un período durante el cual las noches son más templadas, lo que quiere decir que hay más gente que se anima a salir después de cenar y mirar al cielo para disfrutar con las estrellas fugaces o identificando constelaciones. La fotografía la realicé el pasado mes de octubre y la he colocado tal y como se ve a simple vista o con prismáticos para facilitar la labor de observación/identificación. 

Sabido es que en la Luna hay mares y hay cráteres. Menos conocida es la existencia de cordilleras, pero también las hay. Como muestra, he dejado colocados los nombres de aquellas que pueden ser relativamente fáciles de localizar con unos prismáticos. 

A poco que hagáis tres o cuatro observaciones seguidas, seguro que os quedáis con los nombres y su localización. Y si tenéis amistades canarias, siempre podréis sorprenderlas diciendo que también en la Luna existen unos montes que llevan el nombre de Tenerife. Son esos puntitos que se localizan al sur del perfecto círculo formado por el cráter dedicado Platón (Plato en nomenclatura internacional). El nombre se lo debemos al astrónomo británico Ch. Piazzi Smyth (1819-1900). 

Aquí más claro. Pero este aumento no lo dan unos prismáticos.


Y ahora voy con las efemérides del mes:

PLANETAS: Mercurio solamente podrá verse, y con dificultad, al final del mes sobre el ENE poco antes de la salida del sol. Venus se puede ver en el crepúsculo vespertino sobre el horizonte ONO. Marte es visible al anochecer, hacia el ONO, unos 20º por detrás de Venus. Júpiter es visible la mayor parte de la noche, a comienzos del mes aparece poco después de la medianoche, pero a medida que avanzan los días va adelantando su salida. Saturno es visible de madrugada al comenzar el mes, pero a finales se ve prácticamente toda la noche. 

LUNA: nueva, el día 10; llena, el 24. 

ECLIPSE SOLAR: el 10 de junio se producirá un eclipse anular observable desde latitudes muy elevadas (Canadá, Siberia, Ártico). Desde España, por desgracia, la visión será muy distinta:

Fuente: Guía del cielo 2021. PROCIVEL.

ESTACIONES: 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur. 

 SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz verano y feliz observación!

***

Aquí tenéis más fotografías de la Luna con los nombres de los accidentes geográficos.

RE-READ RECOMIENDA

 


La organización del desgobierno.

Alejando Nieto

Barcelona: Ariel. 1984.


La organización del desgobierno es un libro que nos muestras las tripas del Estado, esa cosa tan difícil de definir pero que tanta maquinaria necesita. Su primera edición se remonta al mítico año de 1984. Aunque supongo que nunca fue un bestseller, sí tuvo el suficiente eco como para que el autor se animara a escribir “La ‘nueva’ organización del desgobierno” en 1996. Su autor es un reputadísimo jurista, Alejandro Nieto, catedrático de Derecho español y que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Podríamos esperar de una firma así un texto infumable para las personas legas en la materia, sin embargo nada más lejos de la realidad.

Puede parecer extraño recomendar un libro de este pelo en un foro no especializado, pero me impele a ello mi obsesión por la burocracia, un tema al que, a mi parece, le prestamos poca reflexión y que, sin embargo, tanto afecta a nuestras vidas. Nieto se propone describir la forma en que se gobierna el Estado, el español en concreto, si bien es fácil pensar que los males que lo aquejan son parecidos en otros países. Se centra en la parte burocrática que tiene que ver con el ejercicio del poder: el qué, quién, dónde y cómo de la toma de decisiones, ejecución, procesamiento, tramitación, etc. Nos guía, como un cicerone que conoce bien su ciudad, por los vericuetos de la maquinaria del poder, donde nada parece lo que es.

Es posible que no nos sorprenda nada de lo que cuenta (desarticulación, descoordinación, corrupción, despilfarro, incongruencia, desconfianza, falta de sentido práctico, duplicación, desconexión con la realidad, ministros sin poder, funcionarios saboteadores, expedientes en trámites interminables, soluciones extra-oficiales, etc.) porque ya lo hemos intuido. La literatura, tan a menudo inclinada a tratar estos temas, nos ha ayudado mucho a ello (hay un libro de LucianoVandelli, Papeles y papeleo. Burocracia y literatura, que aborda el tema).

Si recomiendo este libro es porque, al igual que una buena etnografía, nos proporciona el detalle que ancla y fundamenta una idea. Nieto nos explica en este libro el desgobierno efectivo, su mecanismo. Lo que intuíamos deja de ser una suposición y pasa a ser una certeza. El Estado aparece aquí como una máquina que (mal)funciona a pesar suyo.

Beatriz Moral

Re-Read Donostia

domingo, 30 de mayo de 2021

MAHLER, SEXTA SINFONÍA

 

Yo entiendo por sinfonía la construcción de un mundo a través de todos los medios y recursos disponibles de que me puedo valer. Son palabras de Mahler (1860-1911) que expresan bien, en todos los sentidos, lo que son sus sinfonías: construcciones colosales donde cabe prácticamente todo, creaciones con las que levanta una auténtica cosmovisión. Grandiosas, complejas, inconfundibles. Hasta en su duración y en la cantidad de profesores que utiliza en la orquesta.

Otra cita, en este caso de Alma Mahler (1879-1964): La Sexta es la más personal de sus obras, y también una página profética. En los Kindertotentlieder, al igual que en la Sexta, anticipó su propia vida en términos musicales. También él hubo de sentir los tres golpes del destino, y el último lo derribó totalmente.

La Sexta es la más oscura de todas sus sinfonías, la única que termina mal. En ella se representa el conflicto ente el lado positivo y negativo de la existencia. El ser humano sucumbe, así lo indican los golpes del martillo con que finaliza, martillo que suele ser sustituido por el timbal (Pérez de Arteaga, en su Mahler, nos recuerda que Svetlanov, en 1990, en el Festival de Canarias y al frente de la Orquesta Académica Nacional de la URSS, hizo que un percusionista golpeara con un gigantesco martillo de madera, creado para la ocasión, ¡sobre la tarima del escenario! Parece que así se consiguió, por primera vez, introducir el sonido que el autor quería, el de un hacha descargada contra un árbol).

La inmensa Sexta nos muestra todo el fatalismo que fue capaz de expresar el músico bohemio: el ser humano derrotado ante el destino. La obra, independientemente de su significado metafísico, puede disfrutarse igualmente, ya que es música y la música tiene esa extraordinaria capacidad para saltar por encima del contenido que el autor quisiera darle.

***

Claudio Abbado (1933-2014) dirige la Lucerne Festival Orchestra.

0:45 I. Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig (22:52). 
24:40 II. Andante moderato (14:58). 
39:37 III. Scherzo. Wuchtig - (Trio) Altväterisch. Grazioso (13:03). 
52:44 IV. Finale. Allegro moderato - Allegro energico (33:16).

sábado, 29 de mayo de 2021

LOCUS AMOENUS

 

Locus amoenus, espacio que buscamos, soñamos o, incluso, con suerte, llegamos a construir en algún momento de nuestra vida. Lugar agradable, lugar que nos protege del ruido, las tensiones y los conflictos del exterior. Lugar en el que descansar. Refugio momentáneo o duradero. Paraíso fugaz o prolongado.


¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

Fray Luis, "Oda a la vida retirada", estrofas 1ª y 2ª.


Dichoso aquél que lejos de los negocios,
como la antigua raza de los hombres,
dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes,
libre de toda deuda,
y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra,
ni se asusta ante las iras del mar,
manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios
de los ciudadanos poderosos.

Horacio, "Epodos 2", primera estrofa.


Locus amoenus. Lugar, sí, pero también momento, música, palabra, imagen, actividad, persona. Existen tantos, por lo menos, como seres humanos. Tan solo necesitamos saber cuál es el nuestro para poder acudir a él cuando sea necesario. Acaso hoy pueda ser este recital que encontré hace unos días. José Luis Padrón, Teresa Calo, Ekain Perez y Elena Martinez de Murgia hacen lo posible para que así sea.

Feliz sábado.

viernes, 28 de mayo de 2021

PIDE A LAS GRANDES EMPRESAS QUE DEJEN DE CONTAMINAR CON PLÁSTICO

 


Dice Greenpeace que el 99% del plástico está hecho de combustibles fósiles, como el petróleo, lo que significa que los plásticos de un solo uso están contribuyendo al cambio climático en cada paso de su producción, desde su extracción hasta el refinamiento, la fabricación, el transporte, la eliminación y los residuos.

Si quieres pedir que Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Mars, Danone, Unilever, Mondelez, Colgate, Procter & Gamble y Johnson & Johnson, las marcas que más contribuyen a la contaminación por plásticos, QUE DEJEN DE PLASTIFICAR EL PLANETA firma la petición.

HERBARIA, UNA BELLÍSIMA MIRADA SOBRE LA NATURALEZA

Herbaria, Centro de Recursos Medio Ambientales. Hasta el 13 de junio.

Toya Legido dice de sí misma que es entusiasta profesora de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. No puedo opinar sobre eso porque no la conozco. Sí puedo decir que a mí me ha entusiasmado su exposición. Es cierto que ella aúna dos de mis más queridas aficiones: la naturaleza y la fotografía. Con más precisión: la fotografía de flores y de plantas. Pero si lo mío es puro entretenimiento y apunte ilustrativo, lo suyo es auténtica profesión de altísimo nivel. 

Si los juegos que se trae con el color son pura magia, las paredes que siembra con elementos vegetales a manera de insectos son poesía; y los juegos con aparentes siluetas de árboles y ramas, teatro de sombras con que la naturaleza y Legido nos regalan la vista.




No os la perdáis. Hay más sorpresas. Pero no os descuidéis, termina el 13 de junio.

jueves, 27 de mayo de 2021

DESCENDER HACIA LA LUZ EN IRUN


 JUEVES 3 DE JUNIO, 

19:00

BIBLIOTECA MUNICIPAL 

 
A lo largo de la presentación, entre otras cosas, contaré las anécdotas que hay detrás de algunos poemas:






NOTA: La entrada es libre, pero a causa del protocolo anticovid, para poder asistir es necesario previamente inscribirse llamando al teléfono de la biblioteca. La asistencia está reducida a 15 personas y es obligatorio en uso de mascarilla.

ATLAS DE LAS ISLAS IMAGINARIAS

Editorial
Islomanía (...) una dolencia del espíritu, rara pero en modo alguno desconocida. Hay personas (...) a quienes las islas les resultan, quién sabe por qué, irresistibles. El mero conocimiento de hallarse en una isla, en un pequeño mundo rodeado de mar,les llena de una indescriptible embriaguez

Estas palabras de Lawrence Durrell las utiliza el editor del libro, Huw Lewis-Jones, para subrayar en su atractivo texto, Islomanía, esa atracción por las islas y cuanto estas suponen en el desarrollo del imaginario colectivo.   

Pero seamos adictos a las islas o no, el libro es, sobre todo, una invitación a imaginar, a imaginar historias, personajes, lugares, épocas, relaciones, sucesos... Es una incitación a dejarse llevar por los casi 70 textos e imágenes de que se compone el libro. Cada una de las ilustraciones han sido realizadas por artistas  diferentes de todos los continentes. 

Tanto los estilos de escritura como los de las ilustraciones son muy distintos y variados. Dejo tres muestras de las ilustraciones. Que ellas sirva de invitación a traspasar los límites de lo posible sin salir necesariamente de los real, porque nada hay más real y que tenga más fuerza que aquello que sentimos como propio, tal y como demuestran el amor que sentimos, las ilusiones que nos empujan a realizar nuestros anhelos o las creaciones que somos capaces de confeccionar. 

Sara Fanelli
Mattias Adolfsson
         
      
Rian Hughes
                                

miércoles, 26 de mayo de 2021

ULÍA Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Al responsable del Centro de Interpretación de Ulía
que se encontraba en él el domingo 23 de mayo. 

Al reclamo de la exposición de mariposas, me acerco al Centro de Interpretación de Ulía. Es la primera vez que paso por él y las sorpresas que me depara son muchas y agradables. 

Antes de entrar, me encuentro con un reloj de sol analemático —el enlace me ahorra la explicación—. Yo, devoto del trasterío astronómico, quedo ya entregado y predispuesto favorablemente hacia el Centro. 


Las chapas con números indican las horas que va a señalar nuestra sombra una vez colocados.

Dentro, además de la exposición fotográfica con las mariposas que suelen frecuentar esta zona, se puede ver una preciosa maqueta del monte, información sobre la geológica del lugar, la flora, la fauna, los ecosistemas marinos, la historia...


Y cuando estaba sumido en la lectura de lo que tiene que ver con el transbordador de Torres Quevedo —a quien le dediqué un recuerdo en 2016—, se acercó el amabilísimo responsable del centro y me dio a conocer este delicioso y entretenido libro que nos cuenta, como dice el título, la historia de los parques de recreo a través de las postales. El libro todavía se encuentra en algunas librerías y, por supuesto, está en todas las bibliotecas de la ciudad.


Desde luego, el vecindario sabe del parque de atracciones que está en Igueldo, pero seguro que no muchas personas sabían de la existencia a principios del siglo XX de otro en Ulía. Ni que hasta allí llegaba un tranvía, y que el acceso a la parte final se podía realizar en transbordador... si no tenías miedo.


Gracias al libro me entero también de que en Martutene hubo, en la misma época, otro parque de atracciones con su Kursaal, y una plaza de toros en la que el 17 de mayo de 1908 actuó nada menos que la Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigida por Richard Strauss. Ahí es nada. Y es que el libro de Laurentino Gómez, profesor en la Escuela de Música y coleccionista de postales, es una auténtica caja de sorpresas.
***
Pero el monte es monte y no puede evitar mostrarnos sus querencias. Nada más salir del centro, ahí estaban estas florecillas de alegres resonancias mitológicas en su nombre científico, silene vulgaris, y un poco más vulgaris en el común, colleja.