viernes, 26 de julio de 2024

LA ROBLEDA DE LOS SUEÑOS, un bosquete encantador y soloidario

La Robleda de los Sueños en Google Maps

 25 robles, 25 artistas, 25 ONGs, 25 sueños. La Robleda de los Sueños es un pequeño robledal lleno de encanto gracias al impulso y la iniciativa de Ángel San Mamed y de 25 artistas que desinteresadamente pusieron su trabajo al servicio de la fantasía, la ilusión y la solidaridad con distintas organizaciones no gubernamentales. En este cartel que se encuentra a la entrada del mágico bosquecillo se pueden leer los nombres de artistas, obras y ONGs a las que se vincula cada una de ellos:

Y esta es una muestra de cuanto allí puede disfrutarse en el paseo:



















El paseo entre los robles pintados puede realizarse con audioguía (necesitáis un teléfono con lector de códigos QR) o leyendo los carteles que acompañan a cada una de las obras. La entrada son 5€ y 2€ la audioguía. Disponéis de más información en la página web. El paseo puede durar una hora aproximadamente.

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jueves, 25 de julio de 2024

HUMOR EN SILUETAS, TRES MICROHISTORIAS

Gracias, Irene.

 


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Es lo que ocurre con los traslados: unas cosas se quedan por aquí; otras, por allí; algunas más terminan perdiéndose. Por fortuna, estas se encontraban dentro de una carpeta, que estaba dentro de una caja que, a su vez, se estaba en un garaje. Allí han pasado muchos años. Hoy vuelven a ver la luz. 

Las he sacado fotografiando de forma independiente cada una de ellas. Estaban todas en una misma lámina bajo el título de "Humor en siluetas", que, quiero suponer, algún día tuvo que presentar en la asignatura de Ilustración como ejercicio. Son trabajos de cuando Irene estaba estudiando en la Facultad de Bellas Artes. A mí me gustan mucho. Espero que a vosotros también.

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miércoles, 24 de julio de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (Mª Mercedes Carranza)

#unlibrounpoema


María Mercedes Carranza (1945-2003) fue una poeta y periodista colombiana. Hija de Rosa Coronado y Eduardo Carranza, poeta de gran prestigio que en 1952 se trasladó a España como agregado cultural de la embajada colombiana en Madrid. Eso hizo que la poeta donde viviera entre los seis y los trece años de edad en la capital de España. Durante esa época recibió la influencia de la actividad cultural de su padre y de su tía abuela materna, la también poeta Elisa Mújica.

Publicó cinco poemarios:

-Vainas y otros poemas (1972).
-Tengo miedo (1983)
-Maneras de desamor (1993).
-Hola, soledad (1987).
-El canto de las moscas (1997).

La Patria y otras ruinas, de donde tomo el poema, es una antología que publicó la revista Palimpsesto en 1990.




TENGO MIEDO

"...Todo desaparece ante el miedo. 
El miedo, Cesonia; ese bello 
sentimiento, sin aleación, puro y 
desinteresado; uno de los pocos 
que saca su nobleza del vientre".

Albert Camus (Calígula)



Miradme: en mí habita el miedo.

Tras estos ojos serenos, en este cuerpo que ama: 
               el miedo.

El miedo al amanecer porque inevitable el sol saldrá 
              y he de verlo,

cuando atardece porque puede no salir mañana.

Vigilo los ruidos misteriosos de esta casa que se derrumba,

Ya los fantasmas, las sombras me cercan y tengo miedo.

Procuro dormir con la luz encendida

y me hago como puedo a lanzas, corazas, ilusiones.

Pero basta quizás sólo una mancha en el mantel

para que de nuevo se adueñe de mí el espanto.

Nada me calma ni sosiega:

ni esta palabra inútil, ni esta pasión de amor,

ni el espejo donde veo ya mi rostro muerto.

Oídme bien, lo digo a gritos: tengo miedo.

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lunes, 22 de julio de 2024

PORTADA DE SANTA FE, CONQUES

Entramado de tejados de Conques con las torres de la iglesia.

Mateo 25:34: Entonces dirá el Rey a los que estaban a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Mateo 25:41: Y dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado por el diablo y para sus ángeles.
 

Creo que de cuantos tímpanos que yo conozco sobre el Juicio Final, este de Conques me parece el más fascinante. Él por sí solo merece la pena el viaje, aunque inmediatamente es obligatorio señalar que el pueblecito donde se halla es uno de los más bonitos de Francia, lo que quiere decir que el regalo que encuentra el viajero es doble. Pero veamos con cierto detenimiento esta obra maestra de los tímpanos románicos. Sobrescribo algunos nombres para que se entiendan mejor algunas escenas. Esto no excluye el que se acuda a fuentes más extensas para disponer de una explicación más completa. De hecho, no sería exactamente la representa de lo que se denomina como "juicio final", sino más bien de la parusía. Pero eso es entrar en otro tema


Si ampliais las fotos, los textos latinos son legibles. Tenéis una traducción al francés y una explicación en el mismo idioma en este enlace.

Algunos detalles para apreciar mejor el trabajo de esculpido:






Como podéis apreciar es un tímpano tan magnífico como el de La fascinante portada sur de san Pedro de Moissac, y más divertido por la variedad de historias y personajes que utiliza.

Existe una buena información general en la entrada correspondiente de Wikipedia.

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domingo, 21 de julio de 2024

SALMO PARA CELLO Y ORQUESTA, Ina Boyle


Ina (Selina) Boyle (1889 – 1967) ha sido una de las más importantes compositoras irlandesas. Estudió contrapunto, armonía y composición en Dublín; después perfeccionó en Londres sus estudios con Ralph Vaughan Williams.​

Poco conocida, debido a su aislamiento, su música era raramente presentada. A pesar de todo, siguió componiendo hasta su muerte. En la actualidad su obra está recogida y digitalizada en la Biblioteca de Trinity College.​ 

No sé cómo era ella, pero su música reconforta el espíritu​ y ayuda a estar bien con uno mismo.

Interpretan:


Que la música os sea favorable.

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sábado, 20 de julio de 2024

R. L. STEVENSON Y SU VIAJE CON MODESTINE


R. L. Stevenson, el de La isla del tesoro, sobre el que ya he realizado algún comentario en este mismo blog, atravesó los montes de Cévennes en 1878. Tenía 28 años y parece que emprendió el viaje para olvidarse de una realidad que en aquel momento no le era demasiado favorable. Fuera como fuese el asunto, no creo que el texto tenga mucho interés en la actualidad, excepto para alguien que esté estudiando la obra del gran escritor escocés... o queráis realizar un paseo por los mismos senderos que recorrieron el escritor y su burra Modestine. Así, pues, si pasáis por Florac y dais una vuelta por la excelente Maison du Tourisme et du Parc National de Cevennes, que es la puerta natural de entrada a numerosos senderos y rutas por el parque natural, os encontraréis con una buena colección de ejemplares a la venta, y a un precio muy barato, 6€.

Cubierta del carnet

Más sorprendente, y muy simpático, me pareció que dentro de la tienda de recuerdos de la muy singular catedral de Le Puy-en-Velay, que es al mismo tiempo y sobre todo oficina de acreditación y sellado para peregrinos del camino hacia Santiago, encontrarme con este Carnet de etapas en medio de la ingente oferta de productos para el peregrinaje. Y es que el Camino de Stevenson, que partió de Le Puy, puede realizarse en la actualidad, está provisto de los albergues necesarios y cuenta, como bien muestra la fotografía, de su auténtico carnet acreditativo para demostrar que se ha realizado etapa tras etapa, que no todo va a ser caminar a Santiago.

Contraportada del carnet

Cuando me encontraba recopilando información para preparar el viaje hacia esa parte del país vecino ya había tropezado con el relato del viaje. Ya he dicho antes que no me parece una obra que pueda tener mucho interés en la actualidad. Pero toda obra, por floja, rara o desubicada que sea, guarda siempre unas cuantas perlas en su interior. A mí me gustó mucho el comienzo, cuyos primeros cinco minutos de lectura he dejado grabados en el audio. El prefacio —dos minutos— me parece maravilloso, y el párrafo con que se abre la relación del viaje es..., es..., es muy actual. Vamos, que la sociedad no cambia gran cosa a pesar del paso del tiempo.


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viernes, 19 de julio de 2024

EL MUNDO ENTRE EL AMOR Y LA LOCURA


  Un autor desconocido en un pequeño museo de provincia, Museo Fenaille (Rodez). No se trata de una obra maestra. No estamos ante unas pinceladas geniales. No es un lienzo por el que se pagarían millones en una subasta. Ni tan siquiera sabemos quién pintó este óleo, la cartela solamente indica que es de la escuela francesa del XVII y su título: Le monde entre l'Amour et la Folie. 

Eso es lo genial. Quien quiera que lo haya realizado, sintetizó en una imagen ese vaivén de fuerzas contrapuestas que mueven el mundo, es decir, la sociedad. A veces el impulso hacia la cordura, el amor y la solidaridad; en otras ocasiones, todo lo contrario. Una idea que expresa muy bien quiénes somos y dónde estamos.

En cualquier día, en cualquier momento, podemos encontrar ejemplos de ambas actuaciones. Diría más: cualquiera de nosotros, pequeños seres humanos sin importancia, puede descubrir en sí mismo actuaciones de un lado y del otro. Gestos llenos de altruismo y generosidad y otros que hubiera sido mejor no haber realizado nunca. 

Otra cosa es qué lado sea el que predomine. Y eso también se ve fácilmente en las personas consideradas individualmente. Lo mismo ocurre con las sociedades y con las épocas históricas. Las hay dominadas por el empuje desinteresado y constructivo, mientras que otras están claramente inclinadas hacia el egoísmo y la destrucción. 

Me temo que la bola del mundo está siendo movida estos últimos años por la peligrosa folie. A ver cuándo le toca empujar a l'amour y puedo quitar de una vez la imagen que hay bajo estas líneas. Me encantaría.

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jueves, 18 de julio de 2024

LA FASCINANTE PORTADA SUR DE SAN PEDRO DE MOISSAC

Fuente: Wikipedia. Utilizo esta imagen por la enorme calidad y capacidad de ampliación.

Apocalipsis 4,4: Alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos, y sobre los tronos estaban sentados veinticuatro ancianos, vestidos de vestiduras blancas y con coronas de oro sobre sus cabezas.

La escultura románica no surge para crear belleza, su finalidad no residía en satisfacer a la vista ni a la capacidad estética de quien mira, sino en ofrecer una lección religiosa y teológica, en difundir por medio de imágenes pasajes de la vida de Jesús e instruir en los dogmas de la iglesia. Otra cosa es que los maestros encargados de poner esas historias en imágenes de piedra tuvieran la capacidad de representar de tal forma que cuando hoy las miramos —independientemente de que seamos creyentes o agnósticos— nos sigamos quedando fascinados ante lo que vemos, ya sea por causas técnicas o estéticas.

El milenarismo de la época, la inseguridad, los miedos e incluso la falta de alfabetización, hicieron que uno de los temas preferidos de la edad media para ser plasmado en las portadas de las iglesias fuese el del juicio final, inspirado en pasajes del Apocalipsis o en el evangelio de Mateo.

Mención especial merece la influencia del mundo mozárabe hispánico, que a través de la exportación de los manuscritos y copias del Beato de Liébana, profusamente ilustrado, ofreció las imágenes necesarias para nutrir la iconográfica del momento y recordar a la población los terribles castigos que, según la Biblia, esperaban a quienes se dejaban arrastrar por las pasiones (pecados capitales).

Dejo algunas fotografías propias sobrescritas para un mejor entendimiento de lo que se ve.


Portada (en el parteluz están las seis leonas de la revelación)

Detalle del tímpano (con las palomas buscando la sombra)

Profeta Jeremías

Pablo

Panel derecho

Panel izquierdo

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miércoles, 17 de julio de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (Jalil Yibrán)

En librerías
#unlibrounpoema

Jalil Yibrán o Khalil Gibrán (1883 -1931) fue un libanés exiliado que practicó la poesía, la pintura, la narración y el ensayo. De esta colección que publicó en 1918 entresaco un par de poemas:


EL LOCO

Me preguntan cómo me transformé en un loco. Sucedió así: Un día, mucho antes del nacimiento de nuestros dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que todas mis máscaras habían sido robadas —siete máscaras que usara y adoptara en otras tantas siete vidas— corrí desenmascarado por entre el gentío de las calles , clamando: "Ladrones, ladrones, abominables ladrones".

Algunos hombres y mujeres se mofaban de mí y otros se encerraron en sus casas, atemorizados. 

Cuando llegué a la plaza del mercado, un joven desde un tejado gritó: "Es un loco". Miré hacia lo alto, desafiante, el sol besó mi rostro desnudo y mi alma ardió de amor por el sol, y ya no deseé mis máscaras. Y, enajenado, grité: "Benditos, benditos sean los ladrones que robaron mis máscaras".

Así me convertí en un loco.

Y hallé en mis locuras la libertad y la seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido nunca, pues aquellos que nos comprenden esclavizan algo de nosotros.

Pero no permitas que me enorgullezca demasiado de mi seguridad, pues ni el ladrón en prisión se halla a salvo de otro ladrón.




GUERRA

Una noche, se celebraba un banquete en el palacio. De pronto irrumpió un hombre y se postró ante el príncipe. Todos los invitados detuvieron sus miradas sobre él y entonces vieron que uno de sus ojos faltaba y que la cuenca vacía sangraba. El príncipe inquirió: "¿Qué te ha sucedido?" Y el hombre respondió: "Oh, príncipe, soy un ladrón de profesión, y esta noche, como no había luna, salí a robar el negocio del cambiador de dineros, y habiendo trepado por una ventana, me equivoqué y entre en la tienda del tejedor y, a oscuras, tropecé con el telar y mi ojo fue arrancado. Ahora, oh príncipe, ruego que me haga justicia contra el tejedor".

Entonces el príncipe envió por el tejedor y en su presencia se decretó que uno de sus ojos fuera arrancado.

"Oh, príncipe" —dijo el tejedor— "la sentencia es justa. Es correcto que me quitéis uno de mis ojos. Y, sin embargo, ¡ay de mí!, necesito de ambos para ver los hilos del tejido. Pero yo tengo un vecino, un zapatero, que también posee los dos ojos y para su oficio no son necesarios ambos".

Entonces el príncipe ordenó traer al zapatero, y una vez en el palacio, le arrancaron uno de los ojos.

Y la justicia fue satisfecha.

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