viernes, 6 de enero de 2023

POEMAS CON JUGUETE EN VITORIA-GASTEIZ


Dónde:
(Biblioteca Pública de Vitoria-GasteizFlorida ibilbidea, P.º de la Florida, 9)

Cuándo:
20 de enero, a las 19:00

Poética del juguete

Los juguetes como excusa, como metáfora, como interlocutores, como imagen, como correlato objetivo. Los juguetes como red de significados, pero también como coro de personajes en los que poner nuestras palabras para dar voz a lo oculto, a lo difícil, a lo emocionalmente complejo.

Y también como diálogo. Si la literatura es una gigantesca conversación en la que participan miles, cientos de miles de voces, este poemario es, asimismo, una asamblea a varias voces donde algunas muñecas, a veces, nos interpelan y, en ocasiones, hablan entre ellas. Incluso los nombres tienen algo que ver con lo que dicen.

En cualquier caso, no es un juego hermético de significados, es una invitación a disfrutar de nuestras diferencias y de lo que el día pueda ofrecernos de bueno. Una incitación a usar nuestras mejores palabras. La poesía también puede valer para eso.

***



jueves, 5 de enero de 2023

ARÁNZAZU, PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA

Los Apóstoles y la Piedad de Oteiza.

 El Santuario de Aránzazu es un lugar donde convergen (o si lo preferís, de donde parten) multitud de caminos: caminos espirituales, caminos artísticos, caminos de montaña. Yo acudí el pasado 1 de enero con una intención doble: por un lado, revistar los senderos artísticos que sembraron allí grandes nombres del arte vasco; por otro, transitar por el pequeño GI-3005, el que llaman el camino escondido (¡qué gran acierto!), un recorrido que nunca he hecho y que se aparta de los mucho más populares que van hacia las campas de Urbia.

Ayudado por la temprana hora y la falta de visitante, me entretuve en el interior de la basílica, en la cripta, en la fachada —qué perezosos pies, qué entretenidos pasos—. Todo el edificio está lleno de obras fascinantes, de sorpresas que no dejan de sorprender aunque ya no tengan nada de tales porque se han visitado numerosas veces. Los ojos infantiles siempre miran como si fuera la primera vez.

Retablo de Lucio Muñoz.


Cristo Resucitado de Néstor Basterretxea.

Las impresionantes puntas de diamante que recorren la torre y parte de la fachada.

Torre del campanario, 44 metros.

Y después me puse a andar por esos montes y barrancos tan llenos de vida, tan llenos de encantos. ¡Oh bosques y espesuras! ¡Oh prado de verduras! ¡Las montañas, los valles solitarios nemorosos, los ríos sonoros, el silbo de los aires amorosos... (el carmelita seguro que me habría permitido este desliz).





Una manera de disfrutar el primer día del año.

***


miércoles, 4 de enero de 2023

NOVALIS (Friedrich von Hardenberg)

HIMNOS A LA NOCHE

I

Librerías que disponen de él.
¿Qué ser vivo, dotado de sentidos, no ama, por encima de todas las maravillas del espacio que lo envuelve, a la que todo lo alegra, la luz —con sus colores, sus rayos y sus ondas; su dulce omnipresencia, cuando ella es el alba que despunta? Como el más profundo aliento de la vida la respira el mundo gigantesco de los astros, que flotan, en danza sin reposo, por sus mares azules — la respira la piedra, centelleante y en eterno reposo, la respira la planta, meditativa, sorbiendo la vida de la tierra, y el salvaje y ardiente animal multiforme — pero, más que todos ellos, la respira el egregio Extranjero, de ojos pensativos y andar flotante, de labios dulcemente cerrados y llenos de música. Lo mismo que un rey de la Naturaleza terrestre, la luz concita todas las fuerzas a cambios innúmeros, ata y desata vínculos sin fin, envuelve todo ser de la Tierra con su imagen celeste. — Su sola presencia abre la maravilla de los imperios del mundo —. Pero me vuelvo hacia el valle, a la sacra, indecible, misteriosa Noche. Lejos yace el mundo —sumido en una profunda gruta — desierta y solitaria es su estancia. Por las cuerdas del pecho sopla profunda tristeza. En gotas de rocío quiero hundirme y mezclarme con la ceniza. — Lejanías del recuerdo, deseos de la juventud, sueños de la niñez, breves alegrías de una larga vida, vanas esperanzas se acercan en grises ropajes, como niebla del atardecer tras la puesta del sol. En otros espacios abrió la luz sus bulliciosas tiendas. ¿No tenía que volver con sus hijos, con los que esperaban su retorno con la fe de la inocencia?

¿Qué es lo que, de repente, tan lleno de presagios, brota en el fondo del corazón y sorbe la brisa suave de la melancolía? ¿Te complaces también en nosotros, Noche obscura? ¿Qué es lo que ocultas bajo tu manto, que, con fuerza invisible, toca mi alma? Un bálsamo precioso destila de tu mano, como de un haz de adormideras. Por ti levantan el vuelo las pesadas alas del espíritu. Oscuramente, inefablemente nos sentimos movidos — alegre y asustado, veo ante mí un rostro grave, un rostro que dulce y piadoso se inclina hacia mí, y, entre la infinita
Editorial
maraña de sus rizos, reconozco la dulce juventud de la Madre–. ¡Qué pobre y pequeña me parece ahora la Luz! — ¡Qué alegre y bendita la despedida del día! — Así, sólo porque la Noche aleja de ti a tus servidores, por esto sólo sembraste en las inmensidades del espacio las esferas luminosas, para que pregonaran tu omnipotencia — tu regreso — durante el tiempo de tu ausencia. Más celestes que aquellas centelleantes estrellas nos parecen los ojos infinitos que abrió la Noche en nosotros. Más lejos ven ellos que los ojos blancos y pálidos de aquellos incontables ejércitos — sin necesitar la Luz, ellos penetran las honduras de un espíritu que ama — y esto llena de indecible delicia un espacio más alto. Gloria a la Reina del mundo, a la gran anunciadora de universos sagrados, a la tuteladora del amor dichoso — ella te envía hacia mí — tierna amada — dulce y amable sol de la Noche, — ahora permanezco despierto — porque soy Tuyo y soy Mío — tú me has anunciado la Noche: ella es ahora mi vida — tú me has hecho hombre — que el ardor del espíritu devore mi cuerpo, que, convertido en aire, me una y me disuelva contigo íntimamente y así va a ser eterna nuestra noche de bodas.

(Traducción: Eustaquio Barjau).

Tal vez Novalis (1772-1801) sea el más romántico de los poetas románticos, es decir, el que lleva las ideas del romanticismo sobre la realidad, el idealismo, el amor y la estética a una mayor radicalidad. El idealismo mágico novaliano y la moralización de la Naturaleza, serían dos buenos ejemplo; la flor azul que anhelaba y veía en sueños es ya un símbolo universal de la creación romántica. 

Existen multitud de traducciones de sus obras. Encontrar cualquiera de ellas en las librerías, en las bibliotecas o incluso en formato pdf en internet no tiene ninguna dificultad.

La biografía que publicó Antonio Pau sobre él es una excelente biografía y una forma muy amena de introducirnos en la vida y en el pensamiento poético del alemán, además de servir como antología mínima de su obra. Imprescindible.

Y por si alguien se anima, un poquito de intrusión universitaria a cargo del profesor Francisco Salaris, asequible a todo el mundo:


***


martes, 3 de enero de 2023

BIARRITZ Y MARÍA EUGENIA DE MONTIJO

Vista desde Biarritz hacia el SO.

Como el día estaba agradable y no amenazaba lluvia, fui a dar un paseo por la siempre elegante Biarritz. Una excusa para ver los nuevos espectáculos luminosos y comprobar si los churros están más o menos caros que en Donosti. 

El paseo por la costa tiene numerosos encantos gracias a lo prolífica erosión marina que nos deja todo tipo de formas y caprichos. En verano se suelen formar colas bien nutridas para esperar el turno de hacerse una fotografía. Siendo como es una ciudad muy turística, a la belleza natural hay que añadir la de las múltiples construcciones que se fueron agregando desde mediados del siglo XIX, cuando pasó a convertirse en uno de los centros balnearios más queridos por la alta aristocracia europea. 



A donde nunca me había acercado anteriormente es a la iglesia ortodoxa que se encuentra, cómo no, en la Avenue de l'Imperatrice, frente al hotel más lujoso y emblemático de la ciudad, antigua residencia palaciega de Napoleón III y Mª Eugenia de Montijo, y es un comportamiento muy repetido el que allá donde van las más altas jerarquías acuden en masa las jerarquías menos altas para ver si se les pega algo, o sea, para intentar obtener algún beneficio en esto de las jerarquías.


Inmediatamente me vino a la memoria aquella canción infantil que decía: 
—María Eugenia.
—¿De qué?
—De Montijo.
—¿De qué?
—Dame un poco.
—¿De qué?
—De tu amor.
—¿Para qué? ¿Para qué?

No recuerdo con qué tipo de juego se asociaba. Tampoco descubro nada en internet; sin embargo, hay una información desbordante sobre sobre la persona. Como un niño, me refugio en los churros, en el chocolate y en las luces que cuentan historias llenas de personajes fabulosos sobre las paredes.

Y para la gente curiosa, este documental:


***


lunes, 2 de enero de 2023

DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, LUIS BAGUÉ

Editorial

PREGUNTAS RETÓRICAS

Son las más importantes y las mismas
que vienen repitiéndose
desde que el mundo es mundo.

Pesan igual que un grano de mostaza.
Crecen como una plaga de langosta.

Pero existen preguntas y preguntas.

La hoz interrogativa
y el martillo que dicta la sentencia.
Guantánamo y Mauthausen.

Hay un demonio en todas las preguntas.
No eches más leña al fuego.
No juzgues a las brujas.

Encogerse de hombros es dar una respuesta.




APOROFOBIA

Nunca saldrá de pobre la lechera
viajando con desidia del cántaro a la fuente.

Ya puede fabular con inversiones
de requesón y granja,
porque soñar es gratis,
pero pasa factura lo soñado.

Mejor dejarla ahí,
absorta y reticente,
volcada en su misión de dar sentido al cosmos.

Muchacha bodegón, mujer trabajadora
exiliada en museo.

La lechera no siente ni padece.




KARAOKE

Si no cantar mejor, cantar más alto.

En este parque público
siempre hay corros de niños
dispuestos a seguirle la corriente.

Banda sonora o sámpler.
El ruido del espíritu del tiempo.

Y, como el que no quiere
la cosa, tarareas.

 

Como bien podéis comprobar Luis Bagué se sitúa como observador de la vida cotidiana y nos ofrece una reflexión sobre la condición humana que bien pudiera ser la misma desde que el mundo es mundo. Cambian los trastos con que nos rodeamos, pero no nuestra manera de situarnos ante el mundo y sus problemas. 

Escepticismo y tono meditativo conforman esta colección de poemas que tal vez no nos vaya a reconciliar con la sociedad y sus defectos, pero ayuda a mantener el espíritu críco. Otro poemario más en el que pensamiento y creación colaboran de forma equitativa en la creación de la palabra escrita.

***


domingo, 1 de enero de 2023

MISA EN SI MENOR, BWV 232, J. S. BACH

 

La propuesta para este comienzo de año es una propuesta absolutamente relajante y profundamente espiritual. Me atrevería incluso a decir que es una propuesta sanadora. Nada mejor para volver al reposo interior y recuperar el sosiego después de unos días de excitación y jaleo que retomar al padre de todas las músicas, es decir, a Johann Sebastian Bach. Pero si alguien no necesita realizar ningun tratatamiento antiestrés, ni encontrarse a sí mismo, ni relajarse de ninguna manera, ni tampoco dispone del tiempo para dejarse llevar durante las casi dos horas que dura esa misa, aquí están los tiempos de cada una de las partes para que elija:

0:00 Kyrie eleison (Coro). 
11:07 Christe eleison (Duetto). 
15:56 Kyrie eleison (Coro). 
19:43 Gloria in excelsis Deo (Coro). 
21:25 Et in terra pax (Coro). 
26:06 Laudamus te (Aria). 
30:09 Gratias agimus tibi (Coro). 
33:19 Domine Deus (Duetto). 
38:39 Qui tollis (Coro). 
41:39 Qui sedes (Aria) 
45:50 Quoniam tu solus sanctus (Aria). 
50:33 Cum Sancto Spiritu (Coro). 
54:14 Credo in unum Deum (Coro) 
56:13 Patrem omnipotentem (Coro).
58:15 Et in enum Dominim (Duetto). 
1:02:38 Et incarnatus est (Coro). 
1:05:52 Crucifixus (Coro). 
1:08:58 Et resurrecit (Coro) 
1:12:56 Et in Spiritum Sanctum (Aria).
1:18:13 Confiteor (Coro).
1:22:18 Et expecto (Coro).
1:24:30 Sanctus (Coro).
1:26:58 Pleni sunt caeli (Coro y solistas). 
1:29:19 Osanna in exelsis (Coro). 
1:31:59 Benedictus qui venit (Aria). 
1:36:22 Osanno in excelsis (Coro). 
1:39:05 Agnus Dei (Aria).
1:45:17 Dona nobis pacem (Coro).

Interpreta la Netherlands Bach Society dirigida por Jos van Veldhoven. Solistas: Hana Blažíková, soprano 1; Anna Reinhold, mezzo-soprano 2; David Erler, contratenor; Thomas Hobbs, tenor; Peter Harvey, barítono.

***


sábado, 31 de diciembre de 2022

EL CIELO NOCTURNO, ENERO 2023

Fuente y créditos: Mario Pérez.

#elcielonocturno

PLANETAS: Mercurio puede verse, con dificultad, los días 1 y 2 de enero muy cerca de Venus durante el crepúsculo; en cambio, del 18 al 20 podremos localizarlo al amanecer.

Fuente: globalastronomía.com

Venus es visible durante el crepúsculo y a medida que pasan los días va ganando altura y brillo. Marte es visible en el lado contrario a Venus, es decir, en el este; el día 3 se encontrará con la creciente Luna.

Fuente: globalastronomía.com

Júpiter es visible cuando cae la noche unos 45º sobre el horizonte sur y se pone sobre la medianoche. Saturno es visible a medio camino entre Venus y Júpiter al comenzar el mes, pero se va adelantando cada vez más y, a final de mes dejará de verse.

LUNA: día 7, llena; el 21, nueva.

LLUVIA DE METEORITOS: la mayor actividad de las Cuadrántidas ocurrirá la noche del 3 al 4 de enero.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí. 


***


viernes, 30 de diciembre de 2022

FELIZ AÑO 2023 y MUCHAS GRACIAS

A punto de terminarse el año, acudo a las estadísticas de este espacio y me encuentro con algunas sorpresas. Tal vez la mayor sea la enorme cantidad de visitas que desde hace unos tres años proceden de Francia —¿gente que está aprendiendo español y encuentra cómodo practicar con textos generalmente muy breves?—. ❔❔❔

Estos han sido los nueve países de donde ha procedido el mayor número de visitas durante 2022: 


En esta otra captura de pantalla se pueden ver las diez entradas más visitadas durante 2022:


La otra sorpresa😮, pero mucho menor porque semana tras semana compruebo en la columna de la derecha que siguen manteniéndose entre las más visitadas desde que las publiqué, es que la dedicada al poema de Rubén Darío (6 de febrero de 2015) y al cuentecito de Julio Cortázar (12 de diciembre de 2018) se mantienen en constante primera y segunda posición. Sobre la procedencia de las visitas a la segunda sospecho que es Latinoamérica y más concretamente concretamente alumnado de secundaria en busca de respuestas. 

Motivo especial de alegría 😊😊😊es ver que la tercera más visitada este año es mi apuesta personal por colocar un poemario completo y de lectura totalmente libre al margen de la industria del libro. Es emocionante ver cómo poco a poco van acrecentándose las visitas desde que lo coloqué a comienzos de octubre.

Sea cual sea el motivo que os trae a visitar lo que hago, os dejo mis mejores deseos para el 2023.


***


jueves, 29 de diciembre de 2022

REFLEJOS NAVIDEÑOS


 Según la convicción política, religiosa o económica que se tenga vemos la iluminación navideña como una manifestación del capitalismo, del espíritu navideño cristiano o como un estímulo para incitar al gasto. Incluso hay quien las ve como una mezcla de las tres, que confluirían en el mismo objetivo. Esto, claro, no explica por qué en sociedades que no comparten el credo capitalista ni el cristiano, ni tienen nada que vender a su alrededor, también utilizan adornos luminosos. Y mucho menos explica el encendido de velas, antorchas, fogatas y demás en sociedades precapitalistas, precristianas y prerracionalistas.

Hace mucho tiempo que dejamos de ser paganos y abandonamos, afortunadamente, miedos ancestrales a la oscuridad, a la noche, a los apagados días del invierno. Hoy, de todo eso no nos queda nada más que algunas costumbres bastante escondidas, algunas obras de arte y un puñado de películas de terror que siguen jugando con nuestros temores más secretos e inconscientes. El simbolismo de la luz y la ancestral creencia en que el encendido de fuegos ayudaba al retorno de las diosas que se ocupaban de la vida, del divino Sol y de la fertilidad se ha perdido hace mucho tiempo y solo aparece en las páginas de los libros de antropología, etnografía, creencias antiguas, costumbres milenarias, mitología, psicología profunda y otras disciplinas.

A mí, agnóstico confeso y racionalista practicante, la ambientación de vivos colores y lucecitas vibrantes me gusta como elemento decorativo. Y entiendo que se coloca para que la veamos irradiar durante la noche, que es cuando sale el gentío a pasear y hacerse fotos —ciudades hay que la utilizan como reclamo turístico, es decir, económico—. El caso es que un buen día de sol invernal y mañanero vi que todo ese despliegue ornamental, a contraluz, lucía bien entre los rayos del sol que producían algunos reflejos muy interesantes. Solo se necesitaba un buen zoom, que el sol saliera y estar allí en ese momento. Y el momento llegó la semana pasada. 

Es evidente que las luces navideñas de la ciudad se colocan para ser vistas cuando están encendidas. Esa es su función y para eso, entre otras cosas, se ponen; pero yo me eché a la calle porque no me parece que estén exentas de belleza las imágenes de unas luces que incluso apagadas vibran con la luz natural. 



Si queréis ver unas cuantas más, en este enlace están todas cuantas hice el sábado pasado.

***


miércoles, 28 de diciembre de 2022

LA SABIDURÍA DE LO INCIERTO, Joan-Carles Mèlich

Editorial
Tengo debilidad por los libros cuyo tema principal sea el libro, la lectura. Un comienzo así me impide dejar de leer:

Pórtico

La gente no sabe cuánto tiempo y esfuerzo cuesta aprender a leer. He necesitado ochenta años para conseguirlo y todavía no sabría decir si lo he logrado.

                                  J. P. ECKERMANN, Conversaciones con Goethe

No sé leer. ¿Acaso alguien podría decir que sabe? Nos pasamos la vida leyendo, pero nunca aprendemos. Nadie sabe leer porque la lectura no es una competencia que pueda adquirirse de una vez por todas, sino una "forma de vida", y nadie sabe vivir. Siempre existimos a la primera, rodeados de ignorancia, de preplejidad y de duda. Leer es detenerse un instante en el flujo del tiempo y enfrentarse a algo que nos interroga y desafía, es iniciar un viaje que nunca se sabe adónde conduce, es caminar y perderse en un texto, como quien se pierde en un bosque, y correr el riesgo de salir siendo otro distinto del que se era al principio. Leer es releer, regresar una y otra vez sobre los libros que nos interpelan, esos que, aunque a veces estén lejos, nos siguen sacudiendo como la primera vez. Es dejarse afectar por la palabra de alguien que no está físicamente presente pero tampoco está del todo ausente. Es escuchar voces que vienen de lejos y enfrentarse a una escritura que dice pero que no responde, que en ocasiones ofrece consuelo, aunque la mayor parte de las veces lo que provoca es desasosiego.

Leer es inquietante.

(p 15)

Y seguí leyendo, y leyendo, y leyendo. Y me encotré con Cervantes y con Platón y con Flaubert y con Kafka y con Montaigne y con Zambrano y con Nietzsche y con Cartarescu y con Virginia Woolf y con Samuel Beckett y con Dostoievski y con Descartes y con Freud y…

Y terminé el libro y cuando iba a preparar este comentario, me encontré con el mismísimo Mèlich que decía esto:


Si alguna de vuestras pasiones, aunque sean pasiones pequeñitas, es la lectura, la filosofía, el pensamiento, darle vueltas a las palabras, buscar el sentido de un texto, disfrutar con los libros..., leedlo, os va a encantar.

Una nota final: si queréis escuchar la lectura de algunas páginas del libro salpimentadas con buena música, acudid a este enlace. Otra debilidad.

***


martes, 27 de diciembre de 2022

MEDÚSEA, HILDA DOOLITTLE

Ejemplar del KM

HELENA

Toda Grecia odia
los ojos inmóviles en el rostro blanco,
el brillo como de olivas
donde ella se alza,
y las manos blancas.

Toda Grecia injuria
el rostro pálido cuando ella sonríe,
odiándolo más profundamente 
aún
cuando se vuelve más palido y blanco,
recordando pasados encantos
y pasados
 males.

Grecia mira impasible,
a la hija de Dios, nacida del amor,
la bella de pies fríos
las más esbeltas rodillas,
sí podría amar a la doncella
sólo si ella yaciera,
ceniza blanca entre cipreses fúnebres.
 
(Traducción: Adriana Murad Konings).


Compruebo, una vez más, que la Grecia clásica es un territorio al que continuamente acudimos y del que seguimos extrayendo alimento espiritual. 

La reciente publicación de Medúsea recoge la obra poética primera de Hilda Doolittle (1886-1961), es decir, los poemas que la autora preparó en 1925 para ser publicados, y que son, aunque no solo, una lectura sugestiva y muy original sobre buena parte de las pulsiones, mitos, deseos y miradas del siempre sugerente y seminal escenario griego. Además de la obra poética de aquella época, también están recogidos dos breves ensayos: Notas sobre pensamiento y visión (1919) y La sabia Safo (c. 1916-18). 

Para situar rápidamente a H. D. —esta será su firma desde que Ezra Pound envió un poema de ella con esas iniciales a Harriet Monroe para que lo publicara en la revista Poetry: A Magazine of Verse— es necesario decir que nació en Pensilvania, que allí conoció a Pound, con quien tuvo un romance que duró hasta que este se fue a Europa. Luego se volverían a encontrar en Londres, donde conoció a Richard Aldington, otro poeta imagista, con quien estuvo unida un breve tiempo. Los primeros años del siglo XX son los años en que triunfa ese movimiento literario. Claramente imagista es este poema recogido en esta edición y modelo del estilo:

ORÉADE

Remolinea, mar—
arremolina tus agudos pinos,
salpica tus grandes pinos
contra nuestras rocas,
lanza tus verdes sobre nosotros,
cúbrenos con tus piscinas de abetos.

(Traducción: Iago Fernádez).

Pero más allá de las caracteríscas propias del movimiento imagista (a las que responde esta poesía primera de H. D.) a mí me ha interesado la relectura que la poeta realiza de los elementos culturales de la grecia clásica, comenzando por la mitología y terminando en la creación literaria, donde tanta importancia tuvieron para ella las obras de Eurípides y la poesía de Safo, interés, tal vez, al que no es ajeno la relación, más estable que las anteriores, con Annie Winifred Ellerman, más conocida por el seudónimo de Bryher.

Sea como fuere la historia personal y el peso que esta pudo tener en la obra, lo que hay que hacer es disfrutar de la obra que H. D. nos dejó escrita —soberbio el poema "Eurídice", pp 99-104—. 


LEDA

Donde el lento 
río
se encuentra con la marea,
un cisne rojo eleva rojas
 alas
y su pico oscuro,
y bajo el color púrpura
de su pecho mullido
desenrolla sus patas de coral.

Por el púrpura intenso
del calor que agoniza
del sol y de la niebla,
el resplandor horizontal del sol
ha acariciado
el lirio del 
oscuro pecho, 
y ha salpicado con sus rayos de oro
su penacho dorado.

Allí donde despacio
sube la marea,
y se adentra en el río
y se deja llevar
entre las cañas,
y alza banderas gualdas,
ahí flota él:
donde el río encuentra la marea.

Ah, soberano 
beso
sin remordimientos
ni recuerdos antiguos
que empañen la alegría;
donde es bajo y ancho el corocillo,
la azucena dorada
se abre y descansa
bajo el
 suave aleteo
de las alas del cisne
del cálido temblor
del pecho del cisne rojo.

(Traducción: Claudia González Caparrós).

***


lunes, 26 de diciembre de 2022

LA TEXTURA DE LAS PROMESAS

 

Para quien disfrute actualmente de unos días de vacaciones o disponga del tiempo libre suficiente como para ver una exposición, esta que se encuentra en el Artegunea de Kutxa Kultura (Tabakalera) debería ser una visita inexcusable. 

Takahiro Misushima

Ji Zhou

Bohnchang Koo

Wang Juyan

Weixin Chong
Cuando acudí a verla la semana pasada, me impactó especialmente la obra de los artistas situados en el piso superior. Todos los trabajos allí expuestos me parecieron de una belleza radical y de un enorme atractivo intelectual. El encanto se vio reduplicado después de escuchar las explicaciones del comisario de la exposición, Alejandro Castellote. El vídeo es un ejemplo de eficacia, lenguaje sencillo y claridad expositiva. Necesitamos más divulgadores del trabajo artístico contemporáneo como Castellote. Estoy convencido de que si existieran más como él, muchímas más personas se acercarían a disfrutar del arte contemporáneo en salas de todo el mundo. 


HASTA EL 19 DE FEBRERO

De martes a domingo: 12:00-14:00 | 16:00-20:00

Visitas guiadas gratuitas los domingos (17:30 euskera / 18:30 castellano). Inscripción previa obligatoria en el 943 251937, en la propia Sala o en hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus.
***


domingo, 25 de diciembre de 2022

IDILIO DE SIGFRIDO, WAGNER


Cuando desperté, percibí un sonido que fue creciendo en densidad y volumen; imposible creer que estaba soñando; era música lo que sonaba, ¡y qué música! Cuando terminó, Richard entró en el dormitorio con los niños y me regaló la partitura de aquel poema sinfónico de cumpleaños. Yo estaba deshecha en lágrimas, y lo mismo el resto de la casa. Richard había colocado la orquesta en la escalera y de ese modo nuestro Tribschen quedó bendito para siempre. 

Estas son las frases que Cósima Wagner dejó escritas en su diario. El 24 de diciembre era su cumpleaños y Richard Wagner compuso este poema sinfónico como regalo. La música está llena de delicadeza y ternura, como corresponde a un regalo de esas características. De hecho, su título es nada menos que Idilio en Tribschen con gorjeos de Fidi y un sol naranja, como regalo sinfónico de cumpleaños (Sí, el título tiene un exceso de sentimentalismo y cursilería, pero se supone que es algo personal, no para el público. En cualquier caso, Wagner era músico, escritor, y la música es simplemente deliciosa).

Dos pequeñas aclaraciones, por si fueran necesarias: Tribschen era (y es) uno de los barrios de Lucerna donde tenían una casa. Fidi era el diminutivo cariñoso del hijo de ambos, nacido el año anterior, o sea, Sigfrido.


Que tengáis un excelente Día de Navidad.

***