sábado, 13 de agosto de 2022

PEQUEÑOS RINCONES DONOSTIARRAS


Mientras termino de situarme y voy de lectura en lectura cogiendo el pulso de los días, me doy cuenta de que la Semana Grande se echa encima y saco algunas imágenes recogidas al vuelo en mis paseos de curioso errabundo como pequeño homenaje a la ciudad que se prepara para disfrutar de sus fiestas veraniegas. 

Pueden ser pequeños detalles que tienden a pasar desapercibidos o murales que cubren una fachada poco frecuentada, pero siempre son elementos decorativos que hacen del espacio en que se insertan un rincón más atractivo o incluso más misterioso y sugerente. ¿Por qué pintaron o colocaron eso que vemos ahí?, ¿qué conexión tiene con el vecindario?, ¿cuál fue la intención que motivó esa actuación?...

Tenía la intención de colocar el lugar donde se encuentra cada uno, pero he pensado que tal vez sea mejor dejar la imagen sin ubicación, abierta a la curiosidad de cada cual.







 












Y si no vivís en la ciudad, podéis tomar esta imágenes como excusa para visitarla.
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Путин, немедленно останови войну!

viernes, 12 de agosto de 2022

PROMETEO, GOETHE

Editorial

La poesía tiene la capacidad de hablar de cualquier cosa, incluso de teoría literaria. Es cierto que esta práctica es un recurso mucho más utitlizado desde las vanguardias literarias, pero eso no quiere decir que no se haya empleado mucho antes. ¿Es necesario recordar la Epístola a los Pisones, de Horacio, auténtica arte poética, esto es, preceptiva literaria?

Goethe también practicó esta manera de hacer poética desde la poesía. Aunque a primera vista este poema parezca un poema más de los miles que se han escrito en la tradición europea sobre el titán Prometeo, en realidad es un auténtico manifiesto sobre la poesía del Sturm und Drang, movimiento que preludia el romanticismo y al que estuvo adscrito el autor del Fausto durante su juventud. Aquí lo tenéis en su idioma original:

 Y traducido al español:

PROMETEO

Cubre tu cielo, Zeus,
con un velo de nubes,
y juega, tal muchacho
que descabeza cardos,
con encinas y montañas;
pero mi tierra
deja en paz
y mi cabaña,
que tú no has hecho,
y mi hogar,
por cuyo fuego
me envidias.

¡No conozco nada más miserable bajo el sol
que vosotros, dioses!
Pobremente sustentáis con sacrificios
y aliento de oraciones
vuestra majestad,
y moriríais
si pordioseros y niños
no enloqueciesen de esperanza.

¡Y, cuando era niño,
no sabía por qué volvía
al sol la mirada extraviada!
¡Como si en lo alto alguien hubiera
que oyese mi lamento,
o un corazón que, como el mío,
se apiadase del oprimido!

¿Quién me ayudó
contra la furia de los titanes?
¿Quién me salvó de la muerte
y de la esclavitud?
¿Acaso no lo hiciste tú todo,
sagrado y ardiente corazón?
¿Y te consumiste, joven y bueno,
engañado, esperando algo
del que duerme allá arriba?
¿Que te venere? ¿Para qué?
¿Has mitigado el dolor del ofendido?
¿Has enjugado el llanto del sumido en la angustia?
¿Acaso no me hicieron hombre
el tiempo omnipotente
y el eterno destino,
mis señores y los tuyos?
¿Creíste tal vez
que odiar debía la vida
y huir al desierto
porque no todos los sueños maduraron?

Aquí estoy y me afianzo;
formo hombres
según mi idea;
un linaje semejante a mí,
que sufra, llore,
goce y se alegre,
¡y que no te respete,
como yo!

          (Traducción: Ángel Romera Valero)

Veamos: Aquí se nos presenta a Prometeo como un ser extraordinariamente dotado, poseedor de un clarividencia y una voluntad fuera de lo normal. Es decir, se nos está ofreciendo el modelo del genio, prototipo del movimiento alemán del que Goethe formó parte en su juventud, y que era el modelo del artista por antonomasia, ese ser portador de una fuerza creadora incomparable y absolutamente autónomo en todas sus decisiones. Es la representación máxima del individuo que reune las características propias del genio: entusiasmo, espontaneidad, inspiración, originalidad, fuerza creadora, independecia...

Es cierto que en el siglo XVIII era bastante habitual recurrir a Prometeo como prototipo del artista, pero nadie había ido tan lejos en la falsación de un dato preciso para incrementar el gesto rebelde y la independencia del titán-poeta. Prometeo no era hijo de Zeus, y eso lo sabía perfectamente Goethe. Con ese pequeño cambio la desobediencia del titán se hace más significativa; además, lo que el poema cuenta es solo el instante de orgullosa independencia. Se detiene ahí, en lo que sería el momento de total reafirmación. No le interesa contarnos lo que vino después.

Puestos a leer e interpretar —pero esto es forzar la interpretación—, también podríamos entender el poema como una llamada a la rebelión contra los príncipes despóticos que gobernaban los distintos estados alemanes a finales del siglo (el poema parece que fue escrito entre 1772 y 1774, aunque no se publicó hasta 1785 y eso de manera anónima cuando Jacobi lo incluyó en su Über die Lehre des Spinoza in Briefen an den Herrn Moses Mendelssohn. Goethe lo hizo en 1789).

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jueves, 11 de agosto de 2022

PODRÁ NO HABER POETAS, PERO SIEMPRE HABRÁ POESÍA

Arriba: Shole Wolpe, Mª José Saenz, María Coduras, Mohsen Emadi, Tere Irastortza, Luis Tamarit y Trinidad Ruiz Marcellán (de Olifante).
Abajo: Marta E. Chichocka, Belén Mateos, Charles Olsen, Fran Picón, Lilián Pallarés e Íñigo Linaje.

G. Diego, El Collado, 23.
 Yo iba a Soria con la intención de traerme unos cuantos libros nuevos y dar noticia de alguna de las ponencias de la traca final de Expoesía 2022, pero la enormediversidad de eventos y, por encima de todo, la poderosa presencia de la ciudad con sus tres históricos llenando de imágenes mi cámara y de emociones mi corazón, ha hecho que, de momento, relegue mis comentarios.                                                                                                                                                                                                               Machado es Soria y Soria es Machado, aunque tanto la ciudad como el poeta sean mucho más, pero lo cierto es que queriendo o sin querer asociamos la una al otro y viceversa. Gerardo Diego tenía ya desde hace una buena cantidad de años su escultura a lo Pessoa, quiero decir sentado en su silla de café, pero faltaba Bécquer y desde hace poco ya tiene su estatua y su "rincón".

Rincón de Bécquer (Avenida Duques de Soria, 1)

Estatua de Bécquer junto a San Juan del Duero.

Con muy buen criterio se ha grabado en el envoltorio metálico de la fuente que se puede ver en la imagen del Rincón los versos 3º y 4º de la primera estrofa de la rima IV, esos que dan título a esta entrada y que son los que inspiraron a Neruda para darle la réplica con lo de las flores y la primavera,
 podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Y así es, a Bécquer estoy dispuesto a darle la razón poética y también la otra. La poesía se puede manifestar de muchas maneras. Una de ellas, en el caso de Soria, es por medio de su delicadísima imaginería románica, que si esta ciudad es tierra de poetas, también es tierra de románico.

Poesía también es la típicamente tópica estampa que forman sus cigüeñas y sus nidos.


O la más singular de las palomas creando nidos en los balcones de los hoteles, al abrigo de los aparatos de aire acondicionado y de las miradas curiosas de los turistas ocasionales, esos que prefieren la poesía de la vida a la de los renglones cortitos.


O la del recuerdo que la ciudad mantiene con sus seres queridos. 
O hasta la de una hoja de plátano deseosa de anunciar las más amables temperaturas de una futura estación.


Soria es poesía, o estimula al menos la poesía que viene con nosotros, que algo tenemos que poner siempre de nuestra parte para ayudarla a manifestarse.

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miércoles, 10 de agosto de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 23

Ejemplar del KM
Llego a casa justo a tiempo para dar noticia de este libro colectivo editado por Sílex ediciones. Se trata de un libro de carácter práctico, pues recoge el resultado de múltiples trabajos de campo en contextos de violencia en los que han trabajado analistas de ambos lados del Atlántico. La lectura del libro, por tanto, aporta perspectivas y análisis desde puntos de vista muy distintos que tienen como objetivo ofrecer enfoques variados para la consecución de la paz según las circunstancias. 

El contenido se va a entender mejor con la enunciación de los caspítulos que conforman la obra:

-Modelos de paz: historia e historias. Guillermo Andrés Duque Silva y Cristina del Pado Higuera.

-La mediación de conflictos interculturales MCI: construyendo paz desde los territorios colombianos. Julio César Alvear Castañeda.

-La sociedad "El Sitio" de Bilbao, la moderna pedagogía y la concordia social. José Manuel Azcona Pastor.

-Conflicto en el contexto organizacional colombiano desde teoría de la violencia de Johan Galtung y teorías de las necesidades. Victoria de los Ángeles Bolaños Contreras y Diego Mauricio Quintero Orrego.

-Ásperas sierras, agrias gentes. Un museo comunitario para la resolución de conflictos en la Sierra Mixe. Manuel Burón Díaz.

-Biblioteca comunitaria Amauta: maneras de hacer pedagogía y cultura para la paz en el distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Jovany Cely Ospina y Jasney Quintero Ortega.

-Del Plan Colombia a la paz en Colombia: los discursos del presidente Juan Manuel Santos antes de la firma de los acuerdos de paz. Cristina del Prado Higuera.

-No "cesa la horrible noche": cultura de la guerra y de la paz en Colombia.Guillermo Andrés Duque Silva.

-La formación deportiva como herramienta de paz para el cambio de los comportamientos violentos de jóvenes en Cali-ColombiaDiana Marcela Pérez Bolaños.

-Preservar la memoria, respetar a las víctimas. La respuesta pedagógica italiana al terrorismoMatteo Re.

-Las negociaciones antes de la Mesa de la Habana, un análisis crítico desde el punto de vista de la negociaciónEmilio Sánchez de Rojas Díaz.

Todos los capítulos se acompañan de abundante y específica literatura sobre el tema. 

Un libro muy interesante para comprender mejor la complejidad de los conlictos armados, sus consecuencias y las dificultades para poner en marcha procesos de paz, pero no imposibles cuando existe la voluntad de solucionarlos. Tal vez pueda resultar literatura demasiado específica para quien no la frecuente, pero necesaria.
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viernes, 5 de agosto de 2022

GOETHE: algunas opiniones sobre la guerra, la paz y la convivencia

Librerías que disponen del libro.
Ando sumergido en la obra poética de Goethe y en este libro, producto de la colaboración de especialistas en el alemán, me encuentro con unos cuantos textos del autor del Fausto que me han parecido relevantes, no por su valor literario, sino por su pensamiento social y, más concretamente, por su relación con la cuestión que me ocupa los miércoles. Aparecen en el capítulo 1, Goethe: ciudadano del mundo, escritor universal. Lo ha redactado Luis A. Acosta y se ocupa en él de realizar una aproximación al pensamiento y a la personalidad del escritor alemán.

Todo empezó en su momento con una frase un tanto peculiar que me llamó mucho la atención: A Goethe, por otra parte, no parece interesarle la guerra de una manera especial (p 25). Una extraña manera de decir que cuando estuvo salpicado por tan desagradable asunto, siempre intentó focalizar la atención sobre aspectos muy distintos a los que llevaban a los grupos humanos a destruirse mutuamente. Pero dejemos eso. Vayamos a Goethe y sus opiniones (cito siempre por esta edición, no por los originales, ya que sería más difícil encontrarlos, y algunos se refieren a textos en alemán):

El único fuego que ha de arder para el individuo es el fuego de la ciencia y el arte, y aunque no sea más que una pequeña chispa, tiene, no obstante, que ser protegida a fin de que, cuando hayan pasado los días de la guerra y su lugar sea ocupado por los de la paz, no falte el imprescindible fuego prometeico (p 26).

No soy de naturaleza guerrera (...), he escrito poemas de amor cuando he amado. Cómo voy a escribir ahora poemas de odio si no odio a nadie. Porque cuando un poeta hace política, tiene que tomar partido, y una vez que hace algo así está perdido como poeta; tiene que decir adiós a su espíritu libre, a su panorámica imparcial (p 27, la negrita es mía).

Y, entre nosotros, yo no odio a los franceses, bien que doy gracias a Dios de que nos deshiciesemos de ellos. ¡Cómo alguien como yo para quien cultura y barbarie son asuntos de importancia, iba a odiar a una nación que es de las más cultivadas de la tierra y a la que he de agradecer una gran parte de mi propia formación (p 27).

(...) ahora bien, la patria de sus fuerzas poéticas y su actividad poética es lo bueno, lo noble, lo bello, algo que no está ligado a ninguna provincia en especial y a ningún país en especial, algo que se prende de él y le da forma allí donde se encuentre. En ello se parece al águila que con mirada libre pende sobre países, y a la que es lo mismo si la liebre sobre la que se lanza va corriendo por Prusia o por Sajonia (p 28).

(...) desde la creación del mundo no he encontrado confesión alguna a la que pueda prestar pleno reconocimineto. Ahora, en cambio, en mis viejos días he sabido de una secta de los hipsistarios que, aferrados entre lo pagano, lo judío y lo cristiano, se manifestaron por valorar, admirar y honrar lo mejor, lo más perfecto que pudieran conocer, y venerarlo en tanto en cuanto estuviese en próxima relación con la divinidad (p 31).

Para contextualizar algunas de las citas recordad que Goethe (1749-1832) vivió la Revolución francesa (1789-1799) y las guerras napoleónicas (1803-1815), además del cacao interno que tenían los territorios de la Confederación Germánica.

Independientemente de todo esto, el libro, desde el punto de vista de la crítica literaria, es un libro excelente.

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jueves, 4 de agosto de 2022

CABALLO, ANDRÉS NAGEL



Andrés Nagel es uno de esos artistas difíciles de encajar en un estilo, tendencia, movimiento o lo que sea. Sus obras pueden verse como figurativas, pero también como abstractas; utilizan elementos y características propias de lo que podríamos entender como surrealista, pero también del realismo más pegado a la tierra; es moderno y posmoderno al mismo tiempo; puede ser sarcástico en una representación, pero tierno en el trazo siguiente. Es decir, es esto y todo lo contrario, porque es una artista con una imaginación desbordante y un estilo tan peculiar como el que más.

Si tengo que decir la verdad, a mí este Caballo (el Atlas de esculturas en San Sebastián lo catalogo conmo sin título) no me gusta. Me resulta inquietante y hasta puede provocarme sensaciones próximas al miedo. Todo lo contrario de lo que en mi imaginario particular y subjetivo relaciono con un caballo. Sin embargo, el juego que ofrece en ese entorno me resulta muy atractivo, especialmente cuando la luz de la mañana entra todavía baja y crea una atmósfera de bosque mitológico en el que ese caballo-lobo-monstruo ancestral intenta espantar a cualquier otro ser que penetre en su reducido bosque, mientras alguien —ser humano o fantástico— se divierte realizando piruetas sobre su lomo.

Según recoge Edorta Kortadi en su Guía de esculturas Donostia-San Sebastián, el artista declaró a Ricardo Aldarondo refiriéndose a esta obra lo siguiente: Lo bonito es horrible, eso no se sostiene. Lo que sí tienes que tener en cuenta es el entorno, y cómo encaja la obra en él. Pero no puedes estar pendiente de las opiniones, esto es un trabajo muy personal, muy íntimo (p 154).

Se encuentra situada en la rotonda de la plaza Europa, avenida de Tolosa, Musikene a un lado y los edificios de la universidad al otro. 

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miércoles, 3 de agosto de 2022

NOIA ARP FEST 2022

Pues ahí está todo cuanto hay que saber. Bueno, no; falta esto: la entrada es libre, o sea, de balde. 

Si estáis por Galicia estos días y os gusta la música, tenéis una cita en Noia. Podréis escuchar cosas tan estupendas como esta (canta Paulina Ceremuzynska) 


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LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 22

Editorial. Traducción: Juan Arnau.
Quienes no somos religiosos solemos dejar a un lado textos de esa procedencia, como si tuvieran una categoría intelectual inferior o como si lo que dijeran tan solo pudiera tener interés para quienes practican la creencia en la que se fundan. Afortunadamente, hay muchas excepciones. Una de ellas fue Gandhi, no por ser agnóstico, que no lo era, sino porque perteneciendo a la comunidad hindú nunca despreció lo que podían aportarle para enriquecer su propio pensamiento los textos de la tradición cristiana o musulmana. Así, desde su estancia en Sudáfrica, nunca abandonó la lectura del Corán ni de la Biblia —especialmente el sermón de la montaña—, además, como es comprensible, de la lectura del Bhagavad-gītā, texto sagrado de la religión hindú. De él solía leer con mucha asiduidad el capítulo segundo y sobre él centraba en muchas ocasiones su meditación. El par de citas que entresaco os llevará a entender el porqué de esta fidelidad.

Abandona el apego, pero na caigas en la pasividad. Recréate en la actividad, pero olvida sus frutos. Firme en el yoga, equlibrado, impertérrito ante el éxito o el fracaso, alcanzarás la cima del conocimiento (...) Cualquier actividad es inferior al cultivo de la mente. Busca refugio en ella. Quien ha disciplinado la mente deja atrás sus buenas y malas acciones (p 64).

Quien está continuamente pendiente de los objetos de los sentidos acaba encadenado a ellos. De ese lazo nace el deseo y del deseo la cólera. La cólera origina el error y el error el olvido. Un olvido que termina por aniquilar la inteligencia y producir la muerte. Sin embargo, cuando la atención se pone en la observación misma y no en su objeto, uno se libra de su atracción y repulsión, y, liberado, logra la quietud. Esa serenidad desarraiga toda desdicha y hace brillar la inteligencia. el que no cultiva la mente no es capaz de concentrarse, y sin meditación el pensamiento no logra la paz, en ausencia de la cual, ¿cómo podría haber alegría? (pp 65-66).

El Bhagavad-gītā es parte de ese inmenso monumento literario que conocemos como Mahabharata. Como bien nos recuerda la primera frase de la contraportada, constituye la esencia de la sabiduria hindú. Agrego yo: al interés como elemento de reflexión en torno a la paz hay que añadir el literario y el mitológico. Todas ellas son razones para no perderse el deleite que produce su lectura.

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martes, 2 de agosto de 2022

MUSEO FOURNIER

Patio del museo
Posiblemente, para quien no viva en Vitoria el Museo de Cartas Fournier sea un museo absolutamente desconocido. Y también con mucha probabilidad, Fournier no sea nada más que el nombre de las cartas con que ha jugado en su casa o en el bar a alguno de los múltiples juegos de cartas a los que se juega, sobre todo, en las horas de la tarde. 

El Museo Fournier es uno de esos pequeños y curiosos museos que hay en algunas ciudades y que ponen un toque singular y distinto a la localidad en que se encuentran. En este caso no sé cuantos museos dedicados al naipe habrá en el mundo, pero seguro que son poquísimos y me atrevería a decir que con un contenido tan completo y variado como el de la capital alavesa, ninguno. Y mucho menos en un edificio tan singular y tan atractivo como es el Palacio Bendaña.

Ignoro si a la gente aficionada a echarse una partidita de cartas le puede interesar un museo como este. A mí, que no tengo esta afición, me resultó muy atractivo, especialmente todas esas barajas con alusiones astronómicas, mitológicas, históricas..., que son ciertamente muchas las que poseen. Si es que hasta tienen barajas japonesas de karuta, juego que descubrí cuando estuve indagando en la poesía japonesa. Este juego es muy popular en Japón y utiliza breves poemas del repertorio clásico que es necesario conocer de memoria para poder jugar con cierto éxito (no dejéis de echar un vistazo a este vídeo).



Unas cartas de karuta.





 


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lunes, 1 de agosto de 2022

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2022

(Hoy tampoco hay recomendación lectora)

#elcielonocturno 

 El verano es el momento del año que más gente y durante más tiempo mira el cielo nocturno. El buen tiempo, las vacaciones, los cielos despejados y las perseidas son razones más que suficientes para levantar la cabeza, mirar hacia arriba después de cenar y dejarnos llevar por la imaginación, las historias antiguas y el conocimiento del universo... hasta donde alcanza nuestra vista. La mirada más allá de lo que nuestros ojos pueden ver habrá que dejárselo a otras personas con anteojos más poderosos. 

PLANETAS: Mercurio alcanza su máxima elongación el 27, lo que premite que lo veamos, aunque con dificultad, después de ponerse el sol (mejores días, los últimos del mes). Venus es visible al alba sobre el horizonte ENE, pero cada día que pasa se encuentra un poco más bajo. Marte es visible la mayor parte de la noche (sale poco después de la 1). Júpiter aparece por el E una hora después de hacerse noche cerrada y va adelantando su salida a medida que avanzan los días. Saturno se durante toda la noche y el día 14 estará a la menor distancia de la Tierra, a solo 1325 millones de km, lo que le permite alcanzar una magnitud 0,3. Urano se puede localizar con facilidad los primeros días del mes porque se encuentra a muy poca distancia relativa de Marte.

Fuente: https://starwalk.space

LUNA: llena, el 12; nueva, el 27.

PERSEIDAS: se ven todos los días hasta finales de agosto, pero la noche de mayor apogeo será la del 12 al 13. Por desgracia, la luna llena no va a permitir una gran observación; por tanto, es mejor que os dediquéis a observarlas en días más alejados del 12, cuando la luna no alumbre tanto.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


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domingo, 31 de julio de 2022

BARCAROLA DE LOS CUENTOS DE HOFFMAN


Para este domingo, último día de julio, en que buena parte de la población se está asentando en su lugar de destino vacacional y otra parte está entrando en su vivienda habitual, traigo un clásico que suele gustar a todo el mundo, la famosísima barcarola del III acto de Los cuentos de Hoffmann, ópera inacabada con música de Offenbach y texto de Barbier sobre los cuentos de E. T. A. Hoffmann.

El estilo de Offenbach fue muy imitado en su tiempo, aunque en la actualidad no se programen demasiado sus obras. Sin embargo, esta entrañable barcarola puede oírse cada poco tiempo en cualquiera de las emisoras que emiten música clásica. Son unos breves minutos verdaderamente encantadores que gustan incluso a quienes no escuchan habitualmente música clásica.

Bajo la dirección de Emmanuel Villaume, ponen el canto Anna NetrebkoElīna Garanča, mientras que la música corresponde a la Orquesta Filarmónica de Praga.

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