jueves, 11 de agosto de 2022

PODRÁ NO HABER POETAS, PERO SIEMPRE HABRÁ POESÍA

Arriba: Shole Wolpe, Mª José Saenz, María Coduras, Mohsen Emadi, Tere Irastortza, Luis Tamarit y Trinidad Ruiz Marcellán (de Olifante).
Abajo: Marta E. Chichocka, Belén Mateos, Charles Olsen, Fran Picón, Lilián Pallarés e Íñigo Linaje.

G. Diego, El Collado, 23.
 Yo iba a Soria con la intención de traerme unos cuantos libros nuevos y dar noticia de alguna de las ponencias de la traca final de Expoesía 2022, pero la enormediversidad de eventos y, por encima de todo, la poderosa presencia de la ciudad con sus tres históricos llenando de imágenes mi cámara y de emociones mi corazón, ha hecho que, de momento, relegue mis comentarios.                                                                                                                                                                                                               Machado es Soria y Soria es Machado, aunque tanto la ciudad como el poeta sean mucho más, pero lo cierto es que queriendo o sin querer asociamos la una al otro y viceversa. Gerardo Diego tenía ya desde hace una buena cantidad de años su escultura a lo Pessoa, quiero decir sentado en su silla de café, pero faltaba Bécquer y desde hace poco ya tiene su estatua y su "rincón".

Rincón de Bécquer (Avenida Duques de Soria, 1)

Estatua de Bécquer junto a San Juan del Duero.

Con muy buen criterio se ha grabado en el envoltorio metálico de la fuente que se puede ver en la imagen del Rincón los versos 3º y 4º de la primera estrofa de la rima IV, esos que dan título a esta entrada y que son los que inspiraron a Neruda para darle la réplica con lo de las flores y la primavera,
 podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Y así es, a Bécquer estoy dispuesto a darle la razón poética y también la otra. La poesía se puede manifestar de muchas maneras. Una de ellas, en el caso de Soria, es por medio de su delicadísima imaginería románica, que si esta ciudad es tierra de poetas, también es tierra de románico.

Poesía también es la típicamente tópica estampa que forman sus cigüeñas y sus nidos.


O la más singular de las palomas creando nidos en los balcones de los hoteles, al abrigo de los aparatos de aire acondicionado y de las miradas curiosas de los turistas ocasionales, esos que prefieren la poesía de la vida a la de los renglones cortitos.


O la del recuerdo que la ciudad mantiene con sus seres queridos. 
O hasta la de una hoja de plátano deseosa de anunciar las más amables temperaturas de una futura estación.


Soria es poesía, o estimula al menos la poesía que viene con nosotros, que algo tenemos que poner siempre de nuestra parte para ayudarla a manifestarse.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.