"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
lunes, 13 de junio de 2022
DONOSTI RECOMIENDA
domingo, 12 de junio de 2022
DUO DE ARPA Y OBOE, HENRI PRO
Disfrutad de la serena belleza y la elegancia de este Duo.
sábado, 11 de junio de 2022
FLOR DE LA PASIÓN
La cosa comienza, por si hubiera alguna duda, en el siglo XVII —¿hay algún siglo más propiamente barroco?—. Los jesuitas, ilustrados ellos, no desperdician la ocasión y en 1610, aprovechando las formas y los números de la flor, le dan el nombre de flor de la pasión. En los zarcillos ven el látigo con que Cristo fue azotado; en los estilos, los tres clavos con los que le sujetaron a la cruz; la corola, claro, la corona de espinas que le colocaron; las anteras, las cinco heridas que le hicieron. Y para redondear la historia, el frutillo que da contiene unas semillas rojas y pegajosas, es decir, son las gotas de la sangre. ¿Se puede pedir más?
Pues sí, hay más. Una de las leyendas sobre su origen dice que la hermosa hija de un capitán español se había enamorado de un joven guaraní. Eran amores prohibidos y se veían a escondidas. El padre de la joven, ay, ya había escogido a otra persona para marido de la hija. La hija se opuso y le dijo que era otro a quien amaba. El capitán se enteró de quién era el amante de su hija y... lo mató. Mburucuyá, que era así como la llamaba su amado, fue hasta donde estaba muerto su amor y se hundió en el corazón una flecha de plumas. Su cuerpo cayó sobre el de él. Más tarde, allí nació una planta que nadie había visto nunca. A esa planta la llamaron mburucuyá.
viernes, 10 de junio de 2022
GABRIEL CELAYA, ENSAYOS LITERARIOS
Lo mejor de los regalos es que llegan por sorpresa y por eso hacen más ilusión. Estos Ensayos literarios llegaron hasta mi hace poco más de un mes y desde entonces me acompañan de forma continua y me sirven de descanso entre esas otras lecturas más obligatorias a las que el quehacer diario me empuja.
El profesor Antonio Chicharro, quien se ha encargado de esta edición llevada a cabo por Visor en 2009 y subvencionada por el KMKulturunea y la Diputación de Gipuzkoa, ha organizado todo el material en tres grandes apartados: Ensayos mayores, donde está recogidos trabajos tales como Exploración de la poesía, La voz de los niños, Gustavo Adolfo Bécquer, Inquisición de la poesía y Poesía y verdad (Papeles para un proceso). En la segunda parte, Otros ensayos, se recogen artículos, cartas abiertas, prólogos, notas e introducciones que Celaya fue publicando desde 1947, y que nunca se aparecieron recogidos en una publicación de forma conjunta. El tercer apartado, el más breve, es el que lleva por título Parte documental, y es donde aparecen versiones y traducciones de algunos trabajos anteriores más una bibliografía del escritor.
Como lector que soy de crítica literaria, aprecio en todo su valor los trabajos que el gran poeta vasco dedicó a esclarecer y comentar la obra de otros poetas. Me gustan mucho todos esos artículos en los que queda recogido un anecdotario más que interesante sobre encuentros, pasajes curiosos y vivencias, que de no ser por ese género literario menor quedarían perdidos irremisiblemente. Pero la sección que más me ha gustado es la que bajo el título de La voz de los niños dedica a juegos, suertes y canciones infantiles varias (verdadero trabajo de investigación etnográfica). Ahí me he encontrado con alguna cancioncilla de la infancia que ya tenía absolutamente olvidada y otras de las que no sabía nada, porque seguramente sean de cuando mis padres (hace tiempo fallecidos) tenían edad infantil o más antiguas. Un par de ejemplos:
Don-don beledron,
beledrongo elizan,
iru atso dantzan,
irurak ezdute
ardit bana poltsan.
Está en euskera anterior a la unificación que realizó la Academia Vasca, es decir, el que hoy se utiliza en los medios de comunicación y en los centros de enseñanza. Esta tonadilla para echar a suertes dice en los tres versos finales: tres viejas están bailando, ninguna de las tres tiene, un ardite en el bolsillo. Mi sorpresa vino por esa moneda. Si ya nos hemos olvidado de la perra gorda y de la perra chica, imaginaos el ardite, cuyo nombre solo conocen quienes hayan estudiado algo de historia económica o sean habituales de la literatura de los siglos XVI y XVII.
Esta otra cancioncilla corresponde a esas en las que se realizaba un pequeña representación dramática mientras se cantaba:
En mayo, me dio un desmayo.
En mayo, me desmayé.
En mayo, cogí una rosa.
En mayo, la deshojé.
Ponte, ponte, ponte
la mantilla blanca.
Ponte, ponte, ponte
la mantilla azul.
Ponte, ponte, ponte
la red colorada.
Ponte, ponte, ponte
la que quieras tú.
¿Fue, acaso, esta letrilla infantil el origen de la popular canción canaria Palmero sube a la palma?
jueves, 9 de junio de 2022
MI PASO POR LA FERIA DEL LIBRO:
Editorial |
Editorial |
miércoles, 8 de junio de 2022
LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 14
Editorial |
Influido por la lectura de Thoreau, Tolstói empieza por aplicar las ideas recogidas en los textos del norteamericano en Yasnaia Poliana, la finca propiedad de la familia, y allí mismo abre una escuela primero, después libera a toda la servidumbre. Lo que él entiende por ley cristiana del amor será la guía de su vida y la que intenta recoger de la manera más sencilla y expresiva posible en este texto de poco más de cien páginas. Es su última obra, su testamento moral —Esto es lo que quería decir a mis hermanos antes de morir (p 110)—. Su rechazo a cualquier forma de coerción, humillación, abuso o violencia ejercida sobre otro ser humano.
Tolstói estaba convencido de que el amor podía ser la norma de conducta que dirigiese las relaciones sociales, el camino por donde debía transitar toda acción humana, tanto mercantil como política. Siendo así, se desactivaría la violencia y, como consecuencia, se instauraría una sociedad donde reinara la justicia en todas y cada una de sus actuaciones. El mensaje es simple y directo. Solo hay que ponerlo en práctica. Gandhi se inspiró en él. Otro tanto hizo Martin Luther King. Se puede soñar.martes, 7 de junio de 2022
QUEVEDO HOY EN LA BIBLIOTECA CBA
Cuando esta entrada se haga pública, estaré en un tren de vuelta hacia casa, o, más bien, de camino hacia la biblioteca de la ciudad fronteriza, donde espero que podamos disfrutar de la última sesión antes del parón del verano con la intensidad que se merece el que, sin ningún género de duda, es el poeta más desgarradamente intenso de toda la poesía escrita en español.
lunes, 6 de junio de 2022
ZUBIETA RECOMIENDA
El autor, originario de Kentucky, guionista de series tan conocidas como True Blood, Treme, o Weeds, nos regala esta trilogía -de la que aquí tenemos las 2 primeras novelas-, en las que su tierra, los Apalaches y sus gentes, son los verdaderos protagonistas. Porque quizás las tramas, lo que le dan la etiqueta de country noir, o novelas negras rurales, no es seguramente lo principal, sino que el retrato de toda una galería de personajes, de familias, de pueblos que bajo la capa de tradiciones y libertades, esconden odios y espirales de violencia y muerte, es lo que estructura la imagen, la acción y la interacción de sus historias.
Pero ojo, dicho esto, la acción, la tensión narrativa, los enredados casos de asesinato del veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército, el gran Mick Hardin, no son poca cosa, porque Offutt sabe ganarnos pronto, porque maneja como pocos las pinceladas para crear los personajes, los diálogos irónicos, la humanidad en la crudeza, para hacernos empatizar pronto con los habitantes de una tierra dura, seca, cerrada, pero apasionante.
No se pierdan estas píldoras, porque son disfrutes muy parecidos a series como True Detective, Mare of Eastown, o la reciente Heridas Abiertas. A ellas.
domingo, 5 de junio de 2022
OBERTURA DE RUSLÁN Y LIUDMILA, GLINKA
Ruslán y Liudmila es un poema de Pushkin que cuenta la historia del rapto de la hija del príncipe Vladímir de Kiev, Liudmila, por un malvado mago, y los esfuerzos del valiente caballero Ruslán por rescatarla. Con él Pushkin, posiblemente el más grande poeta de su lengua, inaugura lo que se conoce como la edad de oro de esa literatura. El poema lo comenzó a escribir en 1817 y se publicó en 1820. La ópera la compuso Glinka entre 1837 y 1842 y el libreto hubiera sido obra del poeta romántico si su muerte en duelo no lo hubiese impedido.
Glinka, conocido como el padre de la música rusa por su fértil inspiración en la música popular de su país, influyó en numerosos e importantísimos comopositores, entre ellos se cuentan, por ejemplo, Bartók, Grieg, Músorgski o Chaikovski.
En esta deslumbrante obertura, toda ella ritmo y fuerza expresiva, recuerda sobremanera en su momento inicial al mejor Rossini, aunque enseguida hace un quiebro, cambia el sentido y retoma sonidos más propios de la música popular de su país. En fin, se mire como se mire —o se escuche como se quiera—, una delicia para acompañar el primer café del día y darnos un empujón vitalista para comenzarlo con energía.
Dirige: Valeri Guérguiyev.
Interpreta: Orquesta del Teatro Mariinsky.
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Путин, немедленно останови войну!
sábado, 4 de junio de 2022
POESIA ETA PENTSAMENDUA 2022
Imagen creada por Imanol Larrinaga. |
Las jornadas Poesia eta Pentsamenua de este año se desarrollarán los días 13 y 14 de este mes.
La primera de ellas, el lunes 13, tendrá lugar en Chillida Leku. Dará comienzo a las 17:00 e intervendrán Jon Gerediaga, Luisa Etxenike y Nuria Barrios. La parte musical correrá a cargo de Itsasne Fernández y Jon Makuso.
La jornada siguiente, el martes 14, se desarrollará en la Sala Club del Victoria Eugenia, a las 19:00. En ella leerán sus poemas Mikel Arruabarrena Larrarte, Iosune de Goñi, Izaskun Igoa Jaimerena, Juan Carlos Mestre eta Itziar Ugarte Irizar. Jon Makuso realizará el acompañamiento musical.
Para poder asistir a este último recital es necesario solicitar la entrada (gratuita) en la ventanilla del teatro Victoria Eugenia el mismo día, a partir de la 17:00.
viernes, 3 de junio de 2022
50 ESTADOS. 13 POETAS CONTEMPRÁNEOS DE ESTADOS UNIDOS
Ejemplar del KM |
La nómina que recoge es esta: Joe Urbach (1976), Chris Talbott (1978), Sarah Diano (1979), Frank Shaughnessy (1980), Caitlin Makhlouf (1982), Amy Benoit (1983), Adam Wolniewicz (1985), LeRoy S. Davis (1987), 8A —pseudónimo de John Ochoa— (1987), Jilian Kwon (1988), Michael Hoffner (1990), Ariella Jenkins (1993) y Taylor Moore (1994). No conocía a ninguno.
A pesar de las casi 350 páginas del libro, los poemas son escasos (4 o 5 por poeta) ya que las entrevistas se llevan tantas páginas o más que la obra creativa que aparece, como es lógico en estos casos, en inglés y en castellano. De todos los poemas el que más me ha gustado ha sido el último, "Declaración de independencia", de T. Moore, que utiliza el vocabulario de la carta fundacional y realiza una reflexión sobre la masculinidad durante el mandato de Trump. Interesantísimo. No lo reproduzco aquí porque son diez páginas. Os dejo, en cambio, un par de epigramas de Sarah Diano.
EPIGRAMA
como suele enseñarse en el colegio
la luz de las estrellas que se apagan
sigue llegando un tiempo hasta nosotros
ahora extinta la luz de tu presencia
me llegan tus noticias por terceros
EPIGRAMA
nuestro amor con el paso de los años
aunque se extingan las especies y otras
hagan su aparición y las reemplacen
seguirá ahí como las cucarachas
después de la catástrofe nuclear
jueves, 2 de junio de 2022
UNA CIUDAD EN MINIATURA
Antigua Universidad de Oñati. |
No, este no es el edificio que albergó en su momento la universidad más antigua de la provincia, esa en la que estuvo matriculada, seguramente, la primera mujer universitaria de todo el estado, Mª Antonia de Cortázar. Es, efectivamente, una maqueta, pero una maqueta realizada con absoluta fidelidad. Se encuentra dentro del parque de maquetas de Miramón, esa ciudad en miniatura donde se pueden ver en unos pocos metros cuadrados un buen muestrario de los edificios más característicos y singulares que forman el patrimonio arquitectónico guipuzcoano.
Son solo maquetas, pero pueden hacer pasar un rato muy satisfactorio, y en casi todos los casos es la única manera posible de ver los edificios desde todos sus lados. Aquí dejo un pequeño muestrario:
Sede del antiguo ayuntamiento donostiarra. |
Torre Berriatua, Muriku. |
Palacio Igartza, Beasain. |
Legazpi Dorrea, Zumarraga. |
miércoles, 1 de junio de 2022
LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 13
Editorial. Traducción: Guillermo Solana. |
Sin embargo, no es menos cierto que cualquier texto de filosofía política o filosofía moral es necesario para ayudarnos a pensar la paz, porque cualquiera de ellos enriquece la reflexión sobre cómo nos organizamos y aporta un punto de vista diferente. Y tendremos que tener en cuenta todas las ideas que puedan ayudar a profundizar en el tema para decidir cuál es la mejor manera posible de establecer una convivencia realmente pacífica, solidaria y justa entre todas y cada una de las personas que conforman la sociedad.
No obstante, tampoco es esa la razón de su presencia aquí. Está aquí porque cuando Arendt se adentra en el análisis de los estados totalitarios del siglo XX —nazismo y estalinismo— la imagen que nos ofrece es la del mal absoluto, la de aquello con lo que ya no es posible reconciliación ninguna, aquello que pone fin a cualquier intento de moralidad, de sentido ético, aquello donde quedan anuladas las categorías de lo legal y lo legítimo. Es decir, exactamente las mismas palabras, los mismos conceptos que podríamos utilizar para referirnos al estado de guerra y, creo, con mayor razón.
Para quien desee leer Los orígenes del totalitarismo debo decir que se organiza en tres partes: Antisemitismo, Imperialismo y Totalitarismno. El libro nace como un magno intento de explicar cómo fue posible el holocausto y cuáles son los fundamentos que explican la aparición de regímenes políticos que ponen en entredicho la propia civilización y, por tanto, la idea de ciudadanía como participación responsable en los asuntos de la colectividad. Aquí me permito recomendar otra obra sustancial suya: La condición humana.
Gracias al desarrollo del pensamiento social, en general, y muy particularmente a la obra de la pensadora alemana, hoy no es posible ignorar que la vida cívica, la corresponsabilidad en la esfera pública son asuntos fundamentales de la filosofía moral. No podemos dejar en manos de las relaciones interpersonales la elaboración de cuanto configura la esfera de lo público. El pensamiento ético nunca llegará a buen puerto si no incluye una filosofía política de la fraternidad. Esta es, en mi opinión, la aportación más relevante de H. Arendt a la construcción de la paz como ámbito de convivencia segura.
Y que no os desanime su apariencia. Como escribió Salvador Giner, quien fuera alumno suyo, se lee con voracidad.
Próximo miércoles: La ley de la violencia y la ley del amor, Lev Tolstói.
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Путин, немедленно останови войну!
martes, 31 de mayo de 2022
EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2022
Posicionamiento de los planetas visibles a simple vista el 25 de junio al amanecer. Imagen tomada de Guía del cielo 2022. Procivel. |
- PLANETAS: Mercurio es visible, pero muy pegado, sobre el horizonte ENE al amanecer. Venus es visible antes de que amanezca sobre el horizonte ENE (por delante de Mercurio). Marte es visible desde las 02:30 (hora peninsular) saliendo por el E. Júpiter asoma el 1 de junio sobre el E a eso de las 4 de la madrugada, pero el día 30 aparece sobre las 2. Saturno, que va por delante, aparece como una hora antes que Júpiter.
- LUNA: llena, el 14; nueva, el 29.
- ESTACIONES: 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte; solsticio de invierno en el hemisferio sur.
- SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.
UN "JACHKAR" EN DONOSTIA
Según descubro por un artículo del Diario Vasco, fue el mismo año que vine a vivir a San Sebastián cuando se instaló esta cruz armenia en los jardines del Buen Pastor, pero no ha sido hasta hace unos días cuando me he puesto a buscar información para averiguar qué era esa estela con una cruz esculpida en el centro.
En armenio es un jachkar, que según leo en Wikipedia significa exactamente lo que vemos: cruz de piedra. Y el arte de grabar estas cruces sobre piedra es tan antiguo en Armenia que se remonta, como mínimo, al siglo IX. Y desde el año 2010 forma parte del listado de la UNESCO del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este en concreto se encuentra ahí porque es un regalo del Ayuntamiento de Gyumri en agradecimiento a la buena acogida que se dispensó a la población armenia cuando tuvo que huir de su tierra ante el genocidio que estaba causando el gobierno de los Jóvenes Turcos durante los años 1915-1923. Se ha calculado que durante ese período las víctimas pudieron sobrepasar los 2.000.000.
Este jachkar con que contamos en la ciudad toma como modelo el de Goshavank, esculpido en 1291 y considerado como uno de los mejores de la muy abundante colección con cuenta el pueblo armenio. Este es el reverso: