jueves, 7 de abril de 2022

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ en la CDL donostiarra


Ediciones más o menos factibles de sus títulos de poesía:

  • Animal de fondo, A. Crespo, Madrid, Taurus, 1981
  • Arias tristes, A. de Albornoz, Madrid, Taurus, 1981
  • Poesía. Edición del Centenario, 20 vol., Madrid, Taurus, 1982
  • Espacio, A. de Albornoz, Madrid, Taurus, 1982
  • Eternidades, V. García de la Concha, Madrid, Taurus, 1982
  • La realidad invisible, A. Sánchez Romeralo, Londra, Taurus, 1983
  • Antología poética, A. Crespo, Barcelona, Seix Barral, 1985
  • Selección de poemas, G. Azam, Madrid, Castalia, 1987
  • Platero y yo, M. P. Predmore, Madrid, Espasa-Calpe, 1992
  • Antología poética, J. Blasco, Madrid, Cátedra, 1993
  • Lírica de una Atlántida (En el otro costado, Una colina meridiana, Dios deseado y deseante, De ríos que se van), A. Alegre Heitzmann, Galaxia Gutenberg, 1999.
  • Segunda antología poética (1898-1918), J. Urrutia, Madrid, Espasa-Calpe, 1993
  • La frente pensativa 1911-1912. Libro inédito, Orense, Linteo Poesía, 2009 (Edición crítica, introducción y notas de José Antonio Expósito Hernández).
  • Dios deseado y deseante (Animal de fondo), J. Llansó, Madrid, Akal, 2009
  • Idilios, 98 poemas (38 inéditos); prólogo de Antonio Colinas, introducción, edición y estudio de Rocío Fernández Berrocal; La Isla de Siltolá, 2013.
  • Antología poética, Antonio Colinas, Alianza, 2018.
  • Piedra y cielo, Ángel Crespo, Cátedra, 2020.
  • Diario de un poeta recién casado, Austral, 2021.
  • Pureza, Rocío Fernández Berrocal, Cátedra, 2022.








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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 6 de abril de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 6

Editorial. Traductores: Perfecto Andrés,
Gabriel Ignacio, Marta Monclús
 y Gerardo Pisarello.
Rehabilitar la ONU y reforzar sus funciones de garantía de la paz y los derechos es un interés de todos. No solo del Sur del mundo, también de Occidente. Si no por razones morales y jurídicas, al menos para proteger nuestra seguridad y nuestra supervivencia, es decir, nuestros propios intereses (p 150. La negrita es mía).

Este es un libro absolutamente pegado a la realidad y que propone una manera —la única posible— de construir una sociedad en paz. Si la palabra es la única herramienta con la que contamos para afrontar y resolver nuestros problemas, y la única  manera de hacerla realidad es el diálogo, el acuerdo, el derecho será la forma de concretarlo. El derecho como herramienta crítica frente a la guerra. No solo es posible, es el único camino razonable.

Luigi Ferrajoli, claro, es jurista de profesión. Ha ejercido como juez y actualmente como profesor universitario. Esa práctica y ese conocimiento le han llevado a la reflexión sobre un orden mundial pacifista, democrático y que garantice los derechos de todas las personas. En 2020 defendió la idea de una Constitución de la Tierra, sobre la que publicó un título interesantísimo. Sobre la propuesta podéis encontrar todo tipo de información en internet.

El principal argumento de Ferrajoli como defensor del derecho ante la barbarie de la guerra es el de la ilegitimidad e ilegalidad de la misma en cualquiera de los supuestos imaginables. La guerra es siempre una respuesta que contradice cualquier punto de vista moral y jurídico. Desde el punto de vista jurídico, el autor afirma que la prohibición de la guerra se podría considerar como un elemento fundacional de la Constitución global que claramente está implicada, de manera embrionaria, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los conocidos como Pactos de 1966 y la propia Carta de las NNUU.

Como escribe Gerardo Pisarello en la introducción, el autor es uno de los pocos intelectuales que ha asumido hasta las últimas consecuencias el principio de radical oposición entre guerra y derecho (p 13).

Para que os hagáis una idea del contenido, estos son los títulos de los capítulos que contiene el libro:

I. LAS NUEVAS GUERRAS
  • Guerra, legitimidad y legalidad. A propósito de la primera guerra del Golfo.
  • Guerra "ética" y derecho. Sobre la intervención de la OTAN en los Balcanes.
  • Guerra, terrorismo y derecho. Sobre el ataque a Afganistán.
  • La "guerra infinita" y el orden internacional. A propósito de la invasión de Irak.
II. POR UN ESFERA PÚBLICA
  • ¿Gobierno mundial o democracia internacional?
  • Hipótesis para una democracia cosmopolita.
  • Tribunal Penal Internacional y constitucionalismo global.
  • Libertad de circulación y constitucionalismo global.
  • ¿Es posible una democracia sin estado?
Y que nadie se asuste, cualquier persona sin ninguna formación puede leerlo. Yo, que soy totalmente reacio al lenguaje técnico del derecho, lo he leído con absoluta facilidad.

Próxima entrega: Paul Ricoeur. Amor y justicia. Trotta, 2011.

[Algunas semanas después de publicar esta entrada El País se hacía eco de los afanes y desvelos de este pensador por impulsar una constitución global que recoja la prohibición del recurso a la guerra. Eso sería el más grande paso dado nunca por la humanidad a favor del pacifismo].

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martes, 5 de abril de 2022

YA ESTÁ DISPONIBLE EL INFORME 2021/22 DE AMNISTÍA INTERNACIONAL


Para leerlo, haz clic sobre este enlace o sobre la imagen de la cubierta.

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POETIKA 2022, ANGÉLICA MORALES

7 DE ABRIL

19:30
 


Obra poética: 

  • Desmemoria, 2012, Gobierno de Aragón.
  • Asno mundo,2014, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Monopolios,2014, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Pecios,2016, GEEPP Ediciones.
  • España toda,2018, editado por Hiperión.
  • Las niñas cojas,2019, Ediciones En Huida.
  • El sueño de la iguana, 2020, Utopía Libros.
  • #Medea ha vuelto, 2021, Pregunta Ediciones.
  • Mi padre cuenta monedas, 2022, El gallo de oro.

Presenta a la poeta invitada: Itziar Mínguez
Pone la música: Sara Vázquez.

Esta sesión incluye la entrega del V Premio de Poesía Gabriel Celaya que Angélica Morales ha ganado con la obra Mi padre cuenta monedas.




El poemario estará disponible a partir del 14 de abril en las librerías.

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lunes, 4 de abril de 2022

UNA DE FOTOS

Gracias, Irene.

El Adarra nevado.


A pesar del frío invernal y del insolente viento del norte con quienes estamos compartiendo estos días de primavera, la naturaleza urbana de esta ciudad que se gusta a sí misma no puede esconder las formidables muestras de la estación recién comenzada y que, a pesar de todo, nos empuja a la práctica del hanami,


a dejarnos seducir por el verde tierno de las recién nacidas hojas, 


a contemplar la llegada de las olas a la playa como una promesa de lúdico futuro,
 

a dar la bienvenida al juvenil andarríos

y a la especie más tierna de todos los coleópteros, a la entrañable mariquita.


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FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

Editorial
 
Kent State


Astiberri

26€



1970. En la América de Nixon el miedo y la paranoia campan a sus anchas siendo la guerra de Vietnam su principal catalizador. Es una época especialmente convulsa y turbulenta en la historia de un país que hunde sus raíces en la violencia. El movimiento de protesta antibélico se hace fuerte en los campus de todo el país y de fondo hay una fuerte corriente reaccionaria que se asusta frente a las ansias de cambio de la juventud estudiantil. En paralelo surgen movimientos de cambio por doquier: la contracultura, los movimientos por los derechos civiles…, profundos cambios tectónicos en el tejido social que fracturan el modelo de sociedad que surgió en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Hay un conflicto latente generacional que se disputa el alma del país.

Este es el contexto en el que Derf Backderf encuadra un episodio inscrito en la historia más oscura de los Estados Unidos. Backderf tiene ya varias obras publicadas en las que disecciona la historia de su país desde una perspectiva autobiográfica. Como botón de muestra, Mi amigo Dahmer, en la que tirando de sus recuerdos de infancia contaba sus años de amistad en el instituto con Jeffrey Dahmer, que se haría tristemente célebre varios años después como el Carnicero de Milwaukee.

Kent State es una magnifica pieza periodística en la que Backderf captura el espíritu de la época. Partiendo del campus de Kent State, una desconocida pero vibrante universidad rural de Ohio, amplía el campo de visión y nos radiografía el movimiento de protesta que incendiaba los campus por todo el país. Por sus páginas desfilan diferentes protagonistas: organizaciones de protesta como Estudiantes por una Sociedad Democrática, movimientos radicalizados como los Weathermen, el FBI actuando a la vez como agente provocador y altavoz del miedo al peligro rojo o la Guardia Nacional como fuerza represiva gubernamental. Un cóctel explosivo. Backderf nos va narrando día a día, casi en tiempo real, la sucesión de acontecimientos que irán escalando hasta desembocar en la jornada sangrienta en la que la Guardia Nacional movilizada por el Gobernador de Ohio dispara con fuego real a manifestantes pacíficos.

Con un increíble trabajo de documentación (las detalladas notas del final nos dan una ingente cantidad de detalles y acceso a las fuentes de información con las que ha trabajado), Backderf sigue la senda de autores como Igort o Joe Sacco, quienes utilizan habitualmente el cómic como eficaz herramienta para realizar crónicas periodísticas. Como añadido para completar la visión del contexto social de ese tiempo, hay otro hecho sucedido por la misma época la que se hace mención en la última página del comic: el motín en la prisión de Attica. Se ha estrenado este año en Movistar+ un documental (Attica) que narra este episodio con muchos paralelismos con la masacre de Kent State: un baño de sangre, impunidad de los ejecutores y una política de ocultamiento y desinformación por parte de las autoridades.


Aritz Juaristi



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domingo, 3 de abril de 2022

LOS SONETOS DE SHAKESPEARE A TERTULIA

CBA

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SWEDISH STRING QUARTET, Cuarteto de cuerda nº 1 de Chaikovski

 

Tuve el placer de escuchar en directo a este cuarteto hace poco más de un mes. Me ha parecido una buena excusa para buscar alguna interpretación en YouTube y traerla a los domingos musicales de este blog.

El Cuarteto de cuerda nº 1 de Chaikovski es una pieza escrita en muy poco tiempo (Chaikovski tenía una gran capacidad creadora) en 1871. Se compone de cuatro movimientos Moderato e semplice, Andante cantabile,  Scherzo (Allegro non tanto e con fuoco) Final. Allegro giusto – Allegro vivace. 

El segundo movimiento, el andante (minuto 11' 36''), lo reconoceréis inmediatamente, en cuanto suenen las primeras notas. Es un tema compuesto a partir de una canción popular ucraniana. El movimiento fue un éxito desde el primer momento y se ha convertido en una las piezas más interpretadas de la música romántica. 

Chaikovski dejó escrito en su diario, tras una interpretación a la que asistió Tolstoi: Nunca en mi vida me he sentido tan halagado y orgulloso de mi capacidad creativa como cuando León Tolstoi, sentado a mi lado, oyó mi andante con lágrimas recorriendo sus mejillas.

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sábado, 2 de abril de 2022

viernes, 1 de abril de 2022

"POEMAS CON JUGUETE" EN EL KOLDO MITXELENA

 

Esta es la parte que el equipo técnico ha podido salvar de la grabación de la presentación-recital que realizamos en el Koldo Mitxelena el pasado 9 de marzo. 

Desde aquí quiero agradecer a Amparo Barroso la atención que prestó a mi solicitud, y a quienes han reeditado el vídeo, las molestias que se han tomado por salvar lo salvable.

Eskerrik asko bihotzez.

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BIZENTA ANTONIA MOGEL ELGEZABAL


Factum abiit, monumenta manent dejó escrito Ovidio (algo así como "los hechos pasan, permanecen los monumentos").

Me gusta que las sociedades recojan de manera pública el agradecimiento hacia quienes han contribuido en algo a mejorarlas, me gusta que seamos capaces de recordar mediante hitos esparcidos por la ciudad a la gente que, de una u otra manera (y las maneras pueden ser extraordinariamente variadas), quiso enseñarnos algo, me gusta que nos preocupemos por mantener en la memoria a quienes de una otra forma tenemos algo que agradecer por mínimo que sea.

Este es el texto que se puede leer en el panel colocado en el arranque de la calle Bizenta Mogel, esquina Paseo de Galicia (barrio de Intxaurrondo):



Y ya de paso, como está donde está, hice también foto a este bonito cruceiro, obra de Guillermo Feal Otero, que fue donación de la Xunta de Galizia a la ciudad de Donosti para ambientar la plaza y la calle que llevan su nombre. A unos cincuenta metros podéis ver el monumento Castelao, el famoso escritor gallego. Del monumento dejé noticia en esta entrada de 2017.


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jueves, 31 de marzo de 2022

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2022

Fuente y créditos: Picture of the Day Dietmar Hager , Eric Benson. Choque de galaxias  NGC 4038 y NGC 4039. 
#elcielonocturno 

  • PLANETAS: Mercurio es visible durante la segunda parte del mes al anochecer en el horizonte ONO (el 30 de abril junto a las Pléyades). Venus se ve al amanecer sobre el ESE (Atención: el 10 de abril estará alineado con Júpiter, Marte y Saturno). Marte es visible al alba mirando hacia el ESE. Júpiter se va levantando un poco más sobre el horizonte E a medida que el mes avanza hasta encontrarse al lado de Venus el día 30. Saturno es visible mirando hacia el ESE antes de que se inicie el alba. Urano se puede localizar facilmente con prismáticos el día 3 porque se encuentra a la derecha de la luna creciente a una distancia aproximada de una luna.

Fuente: Stellarium
  • LUNA: nueva, el día 1; llena, el 16.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Líridas alcanzarán su máxima actividad la noche del 22 al 23.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo  mirar, consultad aquí

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MI PASO FUGAZ Y FELIZ POR MADRID

Gracias, David.
Carlos H. Wernicke en el C.C. San Francisco La Prensa

Fui el fin de semana pasado a Madrid en visita relámpago y sin más pretensión que estar con quienes quiero. Sin embargo, las pocas horas de estancia en la ciudad se llenaron de gratas y felices sorpresas: un estupendo concierto de guitarra sobre obras de Bach a cargo de Carlos H. Wernicke en el Centro Cultural San Francisco La Prensa; un intento de visita a la tumba de Francisca Sánchez (la pareja sentimental de Rubén Darío durante los últimos 15 años de la vida del poeta) que me dejó el primer acercamiento a la ermita de Santa Mª la Antigua, el templo mudéjar más antiguo de la Comunidad de Madrid; y una actividad en un centro escolar que me llenó de emoción.


Como bien sabéis, el pasado lunes 21 de marzo, fue el Día Mundial de la Poesía. Con ese motivo en el Centro Bartolomé Cossío, que es un centro escolar de infantil y primaria, hicieron un llamamiento a la comunidad educativa para que mandara poemas. Con todos ellos, una vez convenientemente plastificados, cubrieron las vallas del recinto escolar.

Fuente: blog de la AMPA del centro.

Si ya me parece digno de mención el hecho de que un centro escolar decida festejar la poesía, me resulta sumamente atractivo cómo llevaron a cabo la propuesta. Quiero destacar dos aspectos: la llamada a toda la comunidad para que quien así lo deseara pudiera colaborar en el evento, cada cual desde sus gustos e inclinaciones estéticas; y el hecho de que se consumara colocando a la vista de todo el barrio, no solo de la comunidad escolar, aquello que cada cual había aportado. Todo eso está mandando señales de colaboración, de construcción inclusiva, de valores democráticos en la comunidad que lleva a cabo esa acción. Más allá de la celebración del día y el tema en cuestión, creo que lo importante es cómo han llevado a cabo toda la actividad. 

Ah, y si pasáis por la Plaza de España, recién remodelada, no dejéis de montaros en los nuevos columpios. ¡Una auténtica descarga de infancia recuperada! No sé cómo no se le había ocurrido a nadie colocar juegos que se pudieran compartir por la infancia y la gente de todas las demás edades. Yo he sobrepasado hace tiempo los 60 y disfruté como un crío de 6.

Diana cazadora en la Gran Vía.

Calle Fuencarral.

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miércoles, 30 de marzo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 5

Este no es un libro específicamente pensado para pensar la paz, pero nadie puede entender la paz sin un reconocimiento del otro como persona igual en derechos que uno mismo, nadie que pretenda construir una sociedad que garantice la paz para todos y cada uno de sus componentes puede dejar al margen el reconocimiento de todas y cada una de las personas como entidades jurídicas portadoras de los mismos derechos. Sin una normativa legal que garantice ese reconocimiento es imposible hablar de paz. 

Sí, este librito es un texto de carácter didáctico. Forma parte de la Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra, ya desaparecida. Pero eso no invalida su lectura por parte de cualquiera que desee saber qué son esa creación ética, política, jurídica, social y cultural que llamamos derechos humanos. Eso no quiere decir que una persona medianamente curiosa no pueda adentrarse en un libro muy bien organizado y claramente escrito.

Preguntarse por los derechos que toda persona tiene por el hecho de serlo, conocer el origen y el recorrido que han tenido, pensar sobre los fundamentos éticos, sociales o políticos de cada uno de ellos, cuestionar qué implicaciones tienen en la vida cotidiana o saber qué respuestas se dan desde distintas escuelas de pensamiento..., todas estas son actividades que contribuyen a fortalecer nuestro pensamiento en torno a la idea de una sociedad que aprende a resolver conflictos sin recurrir a la violencia.

Ciertamente, el libro está pensado para trabajar en muchas ocasiones con grupos dentro de una clase. Sin embargo, no veo ningún obstáculo para que individualmente nos podamos plantear las mismas preguntas y realizar una reflexión válida y honesta a partir de los documentos y de las cuestiones que los autores, Jordi Beltrán y Antonio Roig, nos proponen. 

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martes, 29 de marzo de 2022

SAFO EN EL ERNEST LLUCH

Nerea Azkona, Aritz Gorrotxategi, Maite Lopez Las Heras, Dorleta Urretabizkaia eta Aizpea Goenaga.

Editorial
¡Qué importante es cuidar el modo en que se ofrece la poesía!

Si se realizaran más esfuerzos para ofrecer la poesía tal y como se nos ofreció el pasado viernes en el Centro Cultural Ernest Lluch, es posible que la poesía dejara de ser ese género casi olvidado que prácticamente nadie lee y que en algunas librerías llega a estar ausente. No tengo en cuenta esos poemas sueltos que los medios de comunicación repiten incansables durante los aniversarios.

Supongo —y no es cuestión baladí— que si exceptuamos los departamentos de clásicas y el reducidísimo círculo de gente rara que lee poesía de todas las épocas y tendencias, a Safo no la lee nadie. Pero no escribo esto para llorar, sino para enaltecer la puesta en escena que realizaron con su poesía: un diálogo esclarecedor con su traductora al euskera, Maite Lopez Las Heras, una excelsa lectura de poemas y un acompañamiento musical suficientemente atractivo invitan siempre a querer seguir leyendo y conocer más de la poeta y su obra.

Este es el camino.

Aritz Gorrotxategi eta Maite Lopez Las Heras


Nerea Azkona, Aritz Gorrotxategi, Maite Lopez Las Heras, Dorleta Urretabizkaia eta Aizpea Goenaga.

 No sé cuánto tardarán en subir la grabación en vídeo que realizaron del evento, supongo que no mucho. En cualquier caso, cuando lo hagan, lo instalarán aquí.

Y ahora, claro, un par de poemas de Safo (las versiones en euskera son de Maite Lopez; las que aparecen en castellano, de Francisco Rodríguez Adrados)


AFRODITAREN ERESERKIA

Afrodita hilezkorra, tronu apainekoa,
Zeusen alaba, iruzur-ehulea, arren:
ez nazazu ni nahigabe eta estualdien
eraginpean jarri, oi jainkosa!

Zatoz hona, ordea, nire ahotsa
urrutitik berriro entzun baduzu
eta aintzat hartu banauzu;
zatoz, zure orga atondu ostean,
aitaren urrezko etxea atzean utzita.

Txolarre ederrek bizkor
gidatzen zintuzten lurralde ilunetatik zehar,
hegatsak zerutik arinki astinduz,
eterra zeharkatu

eta berehala iritsi zineten. Eta zuk,
ene jainkosa zoriontsua, aurpegi
hilezkorrean irribarrea erakutsiz,
zer gertatzen zitzaidan galdetzen zenuen,
zertarako deitzen ote zintudan berriro,

eta nire izaera kaskarinak
zer irrikatzen ote zuen: "Zein limurtu behar dut
zure maitalea izan dadin? Esadazu,
oi Safo, nork egiten dizu kalte?

Zuregandik aldendu bazen ere, laster joango da
zure bila; ez badu zure oparirik onartu,
berak emango dizkizu;
eta gaur maite ez bazaitu, gero,
zuk nahi ez duzunean ere maiteko zaitu".

Zatoz niregana oraingoan ere,
aska nazazu nahigabe latz hauetatik,
eta eman nnire gogoak desio duena,
guda honeta izan zaitez zeu nire aliatua.


    Inmortal Afrodita de bien labrado trono, hija de Zeus trenzadora de engaños, yo te imploro, con angustias y penas no esclavices mi corazón, Señora, 

    ven en vez de eso aquí, si en verdad ya otra vez mi voz oíste desde lejos y me escuchaste y abandonando la mansión del padre viniste, el áureo 

    carro luego de uncir: bellos, veloces gorriones te trajeron sobre la tierra negra batiendo con vigor sus alas desde el cielo por en medio del éter. 

    Presto llegaron: y tú, diosa feliz, sonriendo con tu rostro inmortal me preguntabas qué me sucedía y para qué otra vez te llamo 

    y qué es lo que en mi loco corazón más quiero que me ocurra: "¿A quién muevo esta vez a sujetarse a tu cariño? Safo, ¿quién es la que te agravia? 

    Si ha huido de ti, pronto vendrá a buscarte; si no acepta regalos, los dará; si no te ama, bien pronto te amará aunque no lo quiera". 

    Ven, pues, también ahora, líbrame de mis cuitas rigurosas y aquello que el corazón anhela que me cumplas, cúmplemelo y tú misma sé mi aliada en la batalla.


MAITE-SUA

Jainkoen parekoa iruditzen zait
orain zure aurrean eserita dagoen gizona,
alboan jarrita zure ahots gozoa
eta zure barre atsegina entzuten dituena;

horrek, zin dagizut, bihotza
saltoka jarri dit; zuri begiratu orduko,
hitzak ez zaizkit atera ere egiten,

mingaina bizigabe geratzen zait,
su mehe bat jario da arin
nire azal azpitik,
begietatik ez dut ezer ikusten
eta burrunba bat besterik ez dut entzuten,

izerdi hotza darit,
dardara batek harrapatzen nau,
lasto horia bezala nago 
eta heriotza hurbil sumatzen dut.

Baina guztia jasan beharko da,
zeren ezer ez duenak ere...


    Me parece igual a los dioses aquel varón que está sentado frente a ti y a tu lado te escucha mientras le hablas dulcemente 
   
    y mientras ríes con amor. Ello en verdad ha hecho desmayarse a mi corazón dentro del pecho: pues si te miro un punto, mi voz no me obedece, 

    mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo mi piel, nada veo con mis ojos, me zumban los oídos,

    ...brota de mí el sudor, un temblor se apodera de mí toda, pálida cual la hierba me quedo y a punto de morir me veo a mí misma. 

    Pero hay que sufrir todas las cosas...

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lunes, 28 de marzo de 2022

PRESTE JUAN RECOMIENDA

Editorial





Pan y Vino 
(Traducción: Félix Duque)



Edición bilingüe de la obra Pan y vino, de Federico Hölderlin, uno de los poetas románticos que más cantó a Grecia, ese hogar que siempre tuvo in mente. La generación romántica estaba desengañada del mundo que les tocó vivir, guerras napoleónicas…., y siempre quisieron un ámbito humano, al que siempre aspiraron en sus obras.

La presente edición, de Félix Duque, el cual contextualiza la época y los momentos claves del tiempo vivido por Hölderlin, presenta las dos especies del pan y del vino a través de la restauración eucarística, así como teniendo presente al dios por excelencia de la vid, Dionisos. Deliciosa poesía para estos tiempos aciagos.

Librería Preste Juan


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