lunes, 4 de abril de 2022

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

Editorial
 
Kent State


Astiberri

26€



1970. En la América de Nixon el miedo y la paranoia campan a sus anchas siendo la guerra de Vietnam su principal catalizador. Es una época especialmente convulsa y turbulenta en la historia de un país que hunde sus raíces en la violencia. El movimiento de protesta antibélico se hace fuerte en los campus de todo el país y de fondo hay una fuerte corriente reaccionaria que se asusta frente a las ansias de cambio de la juventud estudiantil. En paralelo surgen movimientos de cambio por doquier: la contracultura, los movimientos por los derechos civiles…, profundos cambios tectónicos en el tejido social que fracturan el modelo de sociedad que surgió en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Hay un conflicto latente generacional que se disputa el alma del país.

Este es el contexto en el que Derf Backderf encuadra un episodio inscrito en la historia más oscura de los Estados Unidos. Backderf tiene ya varias obras publicadas en las que disecciona la historia de su país desde una perspectiva autobiográfica. Como botón de muestra, Mi amigo Dahmer, en la que tirando de sus recuerdos de infancia contaba sus años de amistad en el instituto con Jeffrey Dahmer, que se haría tristemente célebre varios años después como el Carnicero de Milwaukee.

Kent State es una magnifica pieza periodística en la que Backderf captura el espíritu de la época. Partiendo del campus de Kent State, una desconocida pero vibrante universidad rural de Ohio, amplía el campo de visión y nos radiografía el movimiento de protesta que incendiaba los campus por todo el país. Por sus páginas desfilan diferentes protagonistas: organizaciones de protesta como Estudiantes por una Sociedad Democrática, movimientos radicalizados como los Weathermen, el FBI actuando a la vez como agente provocador y altavoz del miedo al peligro rojo o la Guardia Nacional como fuerza represiva gubernamental. Un cóctel explosivo. Backderf nos va narrando día a día, casi en tiempo real, la sucesión de acontecimientos que irán escalando hasta desembocar en la jornada sangrienta en la que la Guardia Nacional movilizada por el Gobernador de Ohio dispara con fuego real a manifestantes pacíficos.

Con un increíble trabajo de documentación (las detalladas notas del final nos dan una ingente cantidad de detalles y acceso a las fuentes de información con las que ha trabajado), Backderf sigue la senda de autores como Igort o Joe Sacco, quienes utilizan habitualmente el cómic como eficaz herramienta para realizar crónicas periodísticas. Como añadido para completar la visión del contexto social de ese tiempo, hay otro hecho sucedido por la misma época la que se hace mención en la última página del comic: el motín en la prisión de Attica. Se ha estrenado este año en Movistar+ un documental (Attica) que narra este episodio con muchos paralelismos con la masacre de Kent State: un baño de sangre, impunidad de los ejecutores y una política de ocultamiento y desinformación por parte de las autoridades.


Aritz Juaristi



***

Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.