domingo, 9 de agosto de 2020

TIEMPO FÓSIL, PILAR PALLARÉS


Pilar Pallarés ganó en el Premio Nacional de Poesía 2019 con Tempo fósil, un poemario que en palabras del jurado transmite con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido

De los escombros de la actualidad nace este hermoso grito lleno de imágenes bellísimas y en el que podemos ver el desolado paisaje del lado más feo de nuestra sociedad. 

De la ruina de la razón nace la palabra

que busca regresar, romper el cerco:

          el duraznero, el dafne,

          el laurel común, un rosal silvestre,

          el camelio, el romero,

          la piedra de cimentar que fue asiento, 

          los senderos de grava,

          el incendio de la memoria

          mientras se parte el esternón de la casa.

Ella nos lo lee en su lengua original:


Tal y como nos cuenta Miriam Reyes en el prólogo para esta edición bilingüe, en el germen del libro hay un hecho biográfico conocido: en 2011 la casa familiar y otras setenta casas aledañas —un valle entero— son derrumbadas para la ampliación de un aeropuerto. El hecho en sí no aparece en el poemario, pero sí lo que una pérdida semejante supone y otras muchas a lo largo de la vida van configurando. Pero no nos equivoquemos, no hay idealización del pasado. La vida es frágil y fragmentaria, y la familia no tiene por qué ser perfecta ni la infancia feliz. E intentando sobreponerse al dolor y a la memoria, la palabra fundadora de la poeta.

Me sobrepongo al endecasílabo

—¿el compás de mi sangre,

la música silenciosa del universo?—

mientras bombas en racimo arrasan las cosechas

y un hilo sutilísimo de terror

paraliza los animales de la casa.



Malditos los ecos subrepticios de la belleza,

los ángeles tañendo en la noche koras y violines,

la odiosa terquedad de la esperanza

pugnando por reconstruirnos.



Y ese limpiar de impurezas de la palabra,

sus mañas de orfebre,

su tallar en marfil la desmemoria...

sábado, 8 de agosto de 2020

POMPEYA. LA VILLA DE LOS MISTERIOS

Con gran alegría recupero estas fotografías de 2008 que daba por perdidas. Son imágenes de una de las habitaciones —un triclinium— más hermosas de una casa de la Antigua Roma. Más hermosa y más misteriosa. Se trata de la Villa de los Misterios, villa de la periferia de Pompeya, que se remonta al siglo II a.n.e. Las pinturas, del año 80 a.n.e. aproximadamente.

El fresco con que se encuentran decoradas las paredes es copia de un original helenístico ya perdido, reinterpretado majestuosamente y que sorprende por su derroche de color, más exactamente por el magnífico y generoso uso del carísimo cinabrio.

La secuencia completa de escenas abarca diez momentos que los primeros estudios identificaron como la iniciación de una mujer en los misterios dionisíacos, ligados a la preparación de algún rito nupcial. Más tarde, las escenas fueron interpretadas como la iniciación a los misterios órficos. En la actualidad, se vuelve a la primera interpretación. 

Sea como fuere, la Villa de los Misterios hace honor a su nombre y quienes la visitan se sienten fascinados por las imágenes y atrapados por los secretos que guardan sus pinturas: ¿qué teme la mujer que se aleja?, ¿por qué es sometida otra mujer al flagelo?, ¿qué representa la máscara detrás de la escena del sileno que da de beber al fauno?, ¿en qué consistían los misterios dionisíacos?

Pompeya, sin duda, tiene muchos atractivos para el visitante curioso. El de la Villa de los Misterios no es el menor.


Si quieres dejarte seducir por esos y otros misterios más, Linda Fierz-David te puede ayudar: 

viernes, 7 de agosto de 2020

ABBA, CARMEN PALLARÉS

Editorial

Carmen Pallarés puede que ejerza más como artista plástica que como poeta, o tal vez, como periodista cultural. Sea como fuere, no es este el único título de poesía que ha publicado, aunque sí es el único que yo he leído.

En este poemario que ha prescindido de la puntuación, la indeterminación es el paisaje por el que caminamos. Y no solo por el contenido del mismo, la conmoción ante la agonía, sino porque en él se quiere explorar lo que se encuentra en el origen de todo, en el principio. Y ya sabemos que ese es territorio inseguro, movedizo y mudable.

Abba, por si alguien lo ignora, es voz aramea que significa padre. Esa referencia se encuentra en el primer poema, cuando se nos presenta una de las muertes más conocidas de la civilización occidental, la del Cristo agonizando en la cruz, metáfora de otras muchas aflicciones y congojas. A partir de ahí se inicia la búsqueda de certeza. El lamento será la forma más común.

XIX


Con las manos que tocan 

el húmedo esqueleto del día

trazan círculos cavan

la medida del grito

la locura la huída

y la búsqueda desesperada

hasta dar con que todo sentido está sellado.



XXI


Hasta dar con que todo sentido está sellado

que nuestra boca contra el sello

siente el brío del muerto siente el neuma

del ocre rojo de la vida y siente

la hora de nuestra sombra en el amanecer

siente la perfección del secreto

siente la intimidad del abismo

y siente que tal vez

somos el muerto que debe vivir.

jueves, 6 de agosto de 2020

JÚPITER Y SATURNO DESDE EL BALCÓN

Imagen tomada con una tableta aplicada a un ocular de 10 mm
en un telescopio D=200mm y F=1200mm. Aumentos: 120.

En enero de 1610, año importante para la historia de la astronomía, Galileo dirigió su pequeño telescopio hacia Júpiter durante varias noches. La primera noche descubrió tres "estrellas" cerca del planeta, una hacia el oeste y dos hacia el este. Al día siguiente, las tres estaban al oeste. Dos noches más tarde, tan solo vio dos, ambas en el este. Siguió observando hasta que confirmó la existencia, no de tres, sino de cuatro objetos cerca de Júpiter y que, además, rotaban en torno al planeta gigante. Por primera vez en la historia de la humanidad alguien había visto objetos que NO giraban alrededor de la Tierra. La teoría geocéntrica sufría el mayor ataque imaginable. Las lunas de Júpiter eran la evidencia y cualquier persona podía verlas (siempre que mirara a través de un telescopio). Ellas, las lunas descubiertas por Galileo, sirvieron pocos años después para descubrir que la velocidad de la luz no es infinita, pero esta es otra historia.

La imagen que tenéis sobre el texto, aun siendo una mala imagen, es mucho más clara que la que pudo observar Galileo. Mirando a través del ocular son visibles algunas de las bandas que caracterizan la atmósfera joviana e, incluso, la gran mancha roja cuando está frente a nosotros, que, por cierto, ya percibió también el ilustre pisano, lo que quiere decir que esa inmensa tormenta lleva dando vueltas por el planeta más de ¡400 años!

Pero a lo que voy. Durante todo el verano, y mucho más, Júpiter y Saturno son fácilmente observables a simple vista desde cualquier punto (incluídos los sitios con mucha contaminación lumínica, como son las grandes ciudades). Yo los veo tranquilamente desde casa. Y, además, están ahí durante toda la noche. No es necesario pasar sueño ni dirigirse a lugares inhóspitos y alejados. Sobre las 22:30 se encuentran unos 20º por encima del horizonte en dirección SSE, es decir, con el brazo extendido, un palmo por encima de la línea del horizonte. Y como ambos está bastante próximos es fácil localizarlos. El grande (a la derecha) es Júpiter; el pequeño (más atrás, a la izquierda), Saturno. Están separado unos 8º, un puño pequeño con el brazo extendido.
Ambas imágenes están tomadas sin salir de casa, ayer, miércoles, 5 de agosto, a las 22:30 aproximadamente. Con prismáticos y muy buen pulso se pueden apreciar los satélites de Júpiter. Para ver Titán (que no sale en la imagen de Saturno) es necesario un telescopio.

¡Feliz observación!

LA BELLEZA


Belleza no es, pues, sino libertad en la aparición.

F.Schiller. Escritos sobre estética.


Espíritu de belleza, que consagras

con tus propios matices todo

humano pensamiento o forma

a los que prestas tu resplandor.

P.Shelly. Orígenes de la forma en el arte.


Aman los ojos las formas hermosas y variadas, los vivos y apacibles colores (…) Porque la misma reina de los colores, esta luz, bañando todo lo que vemos, dondequiera que me halle durante el día, acercándoseme de mil maneras, me acaricia, aun estando atento a otras cosas y sin reparar en ella. Y con tal vehemencia se insinúa, que si desaparece de repente se la busca con deseo, y si por mucho tiempo se ausenta, se contrista el alma.

Agustínde Hipona. Confesiones.


Para el entendimiento neoplatónico, la belleza es simplemente manifestación, revelación de fenómenos, la aparición del anima mundi.

JamesHillman. El pensamiento del corazón.


Si los ojos se hicieron para ver, la belleza es su propia excusa para Ser.

R.W. Emerson. Rhodora. Early poems.


La belleza es un fenómeno primigenio, que en sí misma nunca hace su aparición, pero cuyo reflejo es visible en mil distintas expresiones de la mente creadora, y que es tan variado como la naturaleza misma.

J. W.Goethe. Conversaciones con Goethe.



Lo específico de la belleza es colmarnos con su aparición.

Rafael Tomás Caldera. Analys-art.



Lo bello se distingue así del bien (que es lo completamente inaprensible) porque se apresa más fácilmente. En la esencia de lo bello está el que se manifieste.

H.G. Gadamer. Verdad y método.



Porque la Belleza, Fedro mío, y solo ella, es a la vez visible y digna de ser amada: es, tenlo muy presente, la única forma de lo espiritual que podemos aprehender.

Th. MannLa muerte en Venecia.



Como súbito relámpago que disipa las potencias, privando al ojo de la facultad de distinguir los mayores objetos, así me circundó una luz resplandeciente, dejándome velado de tal suerte con su fulgor que nada descubría.

Dante Alighieri. La divina comedia.



El camino recto del amor hay que empezarlo por las bellezas de aquí abajo.

Platón. El banquete.


miércoles, 5 de agosto de 2020

LA CONEXIÓN PARÍS-SAN SEBASTIÁN


Julio, 2020. Paseo del Urumea, Donostia. Hay buena luz y me acerco a fotografiar uno de los tres adornos-templetes-fuentes que hay en el paseo. Forman parte del lado parisino-moñoño-elegante del mobiliario urbano y están perfectamente integrados en el lugar. Aunque son de reducido tamaño, yo diría que si un día desaparecieran, la población los echaría en falta, porque hace ya mucho tiempo que conviven perfectamente con el río, el paseo y los tilos.


Abril, 2007. Plaza Emmanuel-Levinas, París. Me acerco al barrio de la Sorbona y atravieso la plaza que la ciudad ha dedicado al filósofo de origen lituano. Ahí están las mujeres que soportan sobre sus cabezas el remate jónico. Dejo un momento aparcado a uno de los grandes pensadores del siglo XX sobre la ética.

Entre el verde parisino y el blanco donostiarra, me quedo con el segundo. La anécdota también tiene su gracia. La recogía el calendario que el Ayuntamiento donostiarra repartió el año anterior:

En 1872, el filántropo inglés Richard Wallace financió el diseño de una fuente para que en París se bebiera menos vino y más agua (sic). Años después, el Ayuntamiento de San Sebastián adquirió tres de aquellas fuentes, ya bautizadas como Wallace, para que turistas y paseantes de La Concha pudieran refrescarse (más información RSS).

Posiblemente, excepto historiadores y documentalistas de la ciudad, nadie recuerde ya ni la anécdota que dio origen a las fuentes ni dónde se encontraban situadas antes de que pasaran a convertirse en piezas ornamentales, pero estoy seguro de que quien más quien menos sabe que en ellas hay una parte de esa querencia que la ciudad guarda hacia la capital francesa.

martes, 4 de agosto de 2020

PARÁFRASIS DE "MASA" (CÉSAR VALLEJO)

Aquí puedes leer "Masa".

Al final del verano,
cuando el bosque empezaba
a recuperarse de los rigores atmosféricos,
llegó el hombre 
y cercenó el árbol.

Poco a poco
y en silencio
fueron rodeando el tocón
las plantas más humildes del bosque.

Lo envolvieron
e hicieron de él el centro de sus vidas.

Entonces,
cuando todo parecía perdido 
y sin futuro,
le dijeron:

—Gracias, hermano.
Nosotras somos
la existencia que hay en ti.


lunes, 3 de agosto de 2020

RE-READ RECOMIENDA





Hija de sangre y otros relatos recoge siete cuentos y dos ensayos de quien fuera conocida como la “Gran Dama de la Ciencia Ficción”. El libro lo edita Consonni, una pequeña editorial de Bilbao, la traducción corre a cargo de Arrate Hidalgo y contiene unas ilustraciones inquietantes de Nadia Barkate muy adecuadas al contenido.

Butler no es conocida por sus cuentos, ya que no fue un género que frecuentó, pero en ellos nos encontramos con algunos de los temas que guían sus novelas y sagas. Desde luego, uno de ellos es el de las formas que puede tomar la vida inteligente. Butler demuestra no solo una gran imaginación, sino también una delicadísima sensibilidad en lo que respecta a formas de sentir y de comunicarse, sobre todo de interactuar entre cuerpos de naturaleza radicalmente diferente. Es capaz de describir este contacto entre seres distintos con una sutil y rica paleta de sensaciones físicas y emocionales. De esta forma, Butler lleva a cabo incursiones en las profundidades del alma humana, explorando recovecos a los que solo se puede llegar cuando nos enfrentamos a experiencias extraordinarias.

Con o sin seres extraterrestres, Butler explora los confines de lo humano, como si dentro de los límites de nuestra piel pudieran ocurrir acontecimientos tan extraños como los que pueden ocurrir en una lejana galaxia, cosas que nos superan, que nos arrastran como una enorme ola, pero que revelan nuestra naturaleza más profunda.

Para quien no conozca a Octavia E. Butler, este libro es una buena forma de iniciarse en su extraordinario universo.


domingo, 2 de agosto de 2020

DEUDAS CONTRAÍDAS

Ana Rossetti comenzó su carrera poética con la publicación de Los devaneos de Erato (1980), recientemente recuperado por la editorial Tigres de papel. Allí proponía una expresión mucho más directa que la que entonces dominaba el panorama lírico y, sobre todo, cargada de erotismo. A este primer título le siguieron Dióscuros (1982), Indicios vehementes (1985), Devocionario (1986) y poemas como "El gladiolo blanco de mi primera comunión se vuelve púrpura" o "Chico Wrangler" alcanzaron gran notoriedad por su osadía y desenfado en los movidos años ochenta.

Pero los ochenta se fueron, el tiempo dejó a nuestros pies un mundo menos alegre, menos joven, y más deshecho e inseguro. Contrajimos muchas deudas y unas cuantas arrugas. Económicas y morales, tanto las deudas como las arrugas. La mirada se nos fue tiñendo de tonos grises, las sombras acrecentaron su dominio. La incertidumbre se adueñó de nuestras vidas.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

 

Como la liebre paralizada frente a la inminencia de los faros.

Frente a un mundo indemostrable, entre el visionario torbellino del temor y las umbrosas ruinas de lo transcurrido; frente a la exigencia de tener que incrustar el tiempo en el frágil recinto del acontecer.

Como la liebre frente a la inminencia de los faros, te enfrentas a la vida que requiere ser realizada.

Entre lo venidero que requiere ser encontrado y lo sucedido que requiere ser resuelto.

Y resistes. A mitad de camino, resistes con la poca convicción de las víctimas, con la  inmovilidad de las víctimas. Con su pasmo.

Sobre la trampilla amenazadora del presente, anclándote en una culpable e irrevocable indecisión, sigues mintiéndote seguridad.

Aplazando la huida.

Esperando que el desastre sobrevenga.

En la noche, frente a la inminencia de los faros.

Como la liebre.




Pero aunque la realidad es la que es y quedemos anonadados en la perplejidad, la poeta no se deja dominar por el pesimismo y cierra el poemario con un llamamiento:


ATRÉVETE Y SUCEDERÁ



Imagina la oscuridad.

El horror dispara sus minutos a la velocidad de la metralla.

Las sirenas crecen como aullidos de chacales,

los gemidos retumban entre los escombros, clavan sus esquirlas.

Imagina tus lágrimas como bayonetas,

desahuciadas de todo consuelo, de toda piedad.

Refugios rebosando de miedo, temblando de miedo

mientras los cadáveres elevan sus montañas,

mientras los bombarderos gotean constelaciones en las aceras.

Imagina el aire entrándote, invadiéndote de muerte.

Se pulverizan árboles y bibliotecas;

se desgarran cuerpos y muros,

se mutilan recuerdos y palabras;

se siembran minas, terrores y esqueletos de pájaros.

Imagina la orfandad de las cosas. El llanto de las cosas.

Imagina cómo los héroes se envuelven en capas escarlatas.

Cómo los verdugos despliegan alfombras escarlatas.

Cómo las víctimas se ahogan en manantiales escarlatas.

Y cómo el espanto, la venganza y el odio

ganan batallas en tu corazón sobrecogido.

Estás en medio del recinto inexpugnable del pánico.

Y eres tú quien orquesta los crímenes. 

Porque has sido tú.

Tú, que eres capaz de imaginar,

de sentir todo lo que imaginas,

de fabricar todo lo que sientes,

de construir realidades con los sueños

quien1 ha dado vida al horror.

Por eso, atrévete a cambiar la estructura

del  mundo

y donde dices temor di esperanza

porque las lágrimas también son de alegría.

Porque la sangre también es nacimiento.

Porque la belleza también es sobrecogedora

y el amor un potente estallido.

Por eso, atrévete.

Apacigua tu mente,

ilumina tus ojos,

imagina justicia.

Imagina consuelo.

Imagina bondad.

1Aparee con tilde en el original. Me he permitido corregir la errata.

sábado, 1 de agosto de 2020

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2020

Nebulosa del tronco del elefante. Fuente: Picture of the day Chad Leader.

PLANETAS: Mercurio solo es visible los primeros día del mes sobre el horizonte ENE antes de que salga el Sol. Venus durante todo el mes ejerce de Lucero del alba sobre el horizonte ENE. Marte aparece por el E a medianoche y permanece visible hasta el amanecer. Júpiter es visible toda la noche. Saturno es visible toda la noche. El día 29, en torno a las 22 horas, Júpiter, Saturno y la Luna se encontrarán en esta posición:


LUNA: día 3, llena; día 19, nueva.

LLUVIA DE ESTRELLAS: los restos del cometa Swift-Tuttle, es decir, las famosas y esperadas Perseidas alcanzarán su punto de máxima actividad la noche del 12 de agosto.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad este enlace.

¡Feliz observación!

viernes, 31 de julio de 2020

OLVIDO GARCÍA VALDÉS



La obra poética de Olvido Gracía Valdés incluye, de momento, ocho títulos:


El tercer jardín, Ediciones del Faro, Valladolid, 1986.
Exposición, Ferrol, 1990.
ella, los pájaros, Diputación, Soria, 1994.
caza nocturna, Ave del Paraíso, Madrid, 1997.
Del ojo al hueso, Ave del Paraíso, Madrid, 2001.
Y todos estábamos vivos, Tusquets, Barcelona, 2006, premio Nacional de Poesía 2007.
Lo solo del animal, Tusquets, Barcelona, 2012.
Confía en la gracia, Tusquets, Barcelona, 2020.

He leído solamente los seis primeros. De todos ellos el que más me gusta, pero estos son mis gustos, es el estupendamente sobrio y lúcido Y todos estábamos vivos. Se trata de un poemario amplio —tiene más de 200 páginas—, dividido en tres secciones, "Lugares", "No para sí" y "Sombra a sombra". En él recorremos el paso del tiempo y el dolor de la existencia, pero también está el gozo y la plenitud de cuanto nos rodea: el mundo y su pérdida. La vida misma.

Los poemas están construidos a partir de instantes, de pequeñas anécdotas, de situaciones entrevistas que al ser captadas por la poeta, se trascienden y se convierten en elementos universales por conformar trazos de reflexión sobre cuanto somos y vivimos. En algunos de ellos falta la puntuación final, el cierre, como si lo allí recogido continuara en otro sitio, fuera del texto.

 


oye batir la sangre en el oído 

reloj de los rincones interiores 

topo que trabaja galerías, gorrión 

que corre ramas 

desnudas del tubo del ciprés 

no sabe 

cómo de cálido es el manto 

de la tierra, cómo bordea o mueve 

piedrecillas, si en lugar más espacioso 

la madre amamanta topillos de la nueva 

camada, ciegos olisqueando, cuál 

la temperatura 

del hocico, de la ubre 

ni cuánto tardan pétalos, hoja 

rizada del roble en ser materia 

del manto, cuánto hueso 

de carnero o cuervo o plumas 

en empastarse e ir bajando cubiertos 

de otro otoño, nuevo corte 

de gente, mantillo, manto, maternidad 

desde 

dónde, Perséfone, lo mira 

lo contempla 

en su corazón sintiendo cómo late 

la sangre en el oído

 

 

 

Viene enero con la muerte 

en su séquito, anciana 

de dulces rasgos y cáncer 

en vena cava y cóncavos 

huesos del cráneo. Así, 

arrebatada y fría va pasando 

junto a nosotros, cerca de mí. La 

miro adormecida o sapos que recorren 

los árboles bronquiales. La miro 

ahora, no sé si podré luego 

como a quien viene —porque 

así ha de ser— sin rencor.

 

De García Valdés hay mucho material en internet. A mí me gustan especialmente el programa que le dedicó la UNED (abril, 2015) en el que las profesoras Ana Isabel Zamorano Rueda y Rosa María García Rayego la entrevistaban (está dividido en dos audios: 1 y 2); y la conferencia que ofreció ella misma sobre su poética en la Fundación March (también incluye una antología). 


jueves, 30 de julio de 2020

QUINCENA MUSICAL 2020


Aunque la mayoría de las entradas para casi todos los conciertos programados están ya agotadas, todavía es posible conseguir invitaciones para los del Ciclo de Órgano. Tan solo tenéis que ir a la oficina de la Quincena, abren de 9:30 a 13:30.

Puerta de acceso a la oficina. Fuente: google maps



Ciclo de Órgano
2
Ainhoa Zubillaga / Loreto Fdez. Imaz (Usurbil)                                          20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
2
Loli Oteiza / Itziar Urbieta (Azpeitia)                                                          20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
3
Juan de la Rubia, Mikel Ansola (Donostia)                                                20:00 
Con Invitación (Aforo limitado).
3
Garikoitz Mendizabal / Mari Karmen Azpeitia (Zumaia)                            20:30 
Con Invitación (Aforo Limitado).
4
Ainhoa Zubillaga / Loreto Fdez. Imaz (Donostia)                                     20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
4
Lucía Gómez / Alize Mendizabal (Tolosa)                                                20:00 
Con Invitación (AforoLimitado).
5
Juan de la Rubia (Azkoitia)                                                                       20:00  
Con Invitación (Aforo Limitado).
5
Oscar Candendo (Donostia)                                                                     20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
6
Larraitz Oiartzabal / Ana Belén García (Donostia)                                   20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
6
Con Invitación (Aforo Limitado).
7
Lucía Gómez / Alize Mendizabal (Donostia)                                           20:00  
Con Invitación (Aforo Limitado).
8
Easo Emakumeen Abesbatza / Easo Kapera Gregorianista / Ana Belén García (Donostia)                                                                                                     20:30   
Con Invitación (Aforo Limitado).
9
Con Invitación (Aforo Limitado).

miércoles, 29 de julio de 2020

CONSILIENCE. LA UNIDAD DEL CONOCIMIENTO

En la medida en que dependemos de dispositivos protésicos para mantenernos vivos y mantener viva la biosfera, lo tornaremos todo frágil. En la medida en la que proscribamos al resto de los seres vivos, empobreceremos nuestra propia especie para toda la eternidad. Si acabamos renunciando a nuestra naturaleza genética frente al raciocinio ayudado por las máquinas, y si también renunciamos a nuestra ética y nuestro arte y nuestro significado mismo, a cambio de un hábito de divagaciones despreocupadas en nombre del progreso, imaginándonos como dioses y absueltos de nuestra antigua herencia, nos convertiremos en nada.

Con esta advertencia cierra el texto el eminente entomólogo americano, a quien en 1990 la Academia Sueca le concedió el premio Crafoord —ese premio que se estableció para cubrir las áreas del saber que los nobel no atienden—. Además, lo que nos indica la capacidad que tiene para expresarse por escrito, ha ganado en dos ocasiones el pulitzer. Vamos, que sabe escribir.

La tesis que defiende Edward O. Wilson va más allá de la divulgación y hace gala de un arrojo intelectual propio de las grandes empresas: es necesario superar la división entre las dos culturas (ciencias-letras) y empezar a trabajar en la unidad del conocimiento. Por eso recurre al término consilience, traducido como consiliencia —no consta en los diccionarios— y que sería la consistencia (convergencia, concordancia) entre diferentes fuentes de conocimiento y no relacionadas entre sí. Está, pues, relacionado con el pensamiento holístico y el pensamiento complejo

En las casi 500 páginas del libro Wilson realiza un estimulante y atractivo recorrido por todas áreas del conocimiento, y sorprende especialmente la capacidad de este hombre de ciencia para manejar con absoluta soltura temas, ideas y conceptos procedentes del arte, la filosofía o la literatura, que sin duda ha leído con mucha atención.

No se puede adquirir una perspectiva equilibrada estudiando las disciplinas a retazos, sino a través d ela búsqueda de la consiliencia entre ellas. Tal unificación será difícil. Pero pienso que es inevitable (...) En la medida en que las brechas entre las grandes ramas del saber puedan reducirse, la diversidad y la profundidad del conocimiento aumentarán (p 22).

Wilson. aunque asume como objetivo el ideal de la ciencia unificada, no termina de aclararnos si esa unificación significa sólo que se pueden reunir conocimientos de distintas ciencias (naturales y sociales), o, por el contrario, aunar, fundir en su totalidad los conocimientos de tales ciencias. Si se opta por la primera opción, la consiliencia sería la vinculación de conocimientos de distintas disciplinas para crear un marco global de explicación. La segunda, en cambio, implica la fusión de las distintas disciplinas actuales para crear un solo marco de conocimiento. Sin duda, algo mucho más complejo.

Sea como fuere, la propuesta es muy sugestiva y todo el libro se lee como una inmensa invitación al conocimiento, a la reflexión y a plantearse nuevas preguntas. También, por supuesto, como un toque de atención ante dos de los grandes retos que la humanidad tiene planteados: la sobrepoblación y la sobreexplotación de los recursos naturales. En el último capítulo da un repaso a los datos con que se contaba a finales del siglo XX (el libro se publicó en 1998), y aunque son desalentadores (22 años después, mucho más), no pierde su optimismo y termina haciendo una llamada a la responsabilidad. 

Todo un placer encontrar libros y propuestas como esta.

martes, 28 de julio de 2020

CONDORCET, EL FANATISMO Y UN CRÁTER EN LA LUNA

Fuente: Wikipedia.
El caso Condorcet es uno de esos ejemplos que ilustran de manera lamentablemente trágica la estupidez de algunos momentos estelares de la historia, aunque para ser más exacto debería escribir la profunda visceralidad e irracionalidad de determinados movimientos sociales.

Nicolas de Condorcet fue una persona con una inteligencia especialmente dotada. Destacó en vida por sus trabajos matemáticos, pero tal vez hoy sea más apreciado por su papel dentro del movimiento ilustrado y por su defensa de las libertades. 

Julie de Lespinasse dijo de él que era un alma sosegada y moderada en el curso ordinario de la vida, que se convierte en ardiente y fogosa cuando se trata de defender a los oprimidos o de defender lo que aún le es más querido: la libertad de los hombres (citado por Torres del Moral en Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano). Pero dejemos las opiniones y vayamos a los hechos.

Como otros muchos ilustrados, cuando estalla la Revolución francesa, Condorcet no solo se siente ilusionado por la posibilidad de que surja una nueva sociedad acorde a los principios de progreso, conocimiento, justicia y libertad que han estado extendiendo y defendiendo diariamente en sus textos los ilustrados, sino que participa activamente en ella. Fue elegido miembro del Consejo Municipal de París, luego representante de la Asamblea Legislativa. Gracias a él se introdujo la idea de laicismo en la enseñanza, defendió el voto femenino, se oponía a la pena de muerte y era partidario de la reconstrucción pacífica del país.

Sin embargo, cuando todavía estaba redactando el Bosquejo para un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, el espíritu humano deja de progresar y los jacobinos le declaran fuera de la ley por haber criticado la constitución elaborada por la Convención Nacional. Intenta huir, pero es reconocido y apaleado. Le encierran en la prisión de Bourg-la-Reine y, dos o tres días después, allí muere, antes de que fuera enviado a la guillotina. 

Por desgracia, no ha sido la única persona en la historia de la humanidad víctima de la intolerancia y el fanatismo ideológico, pero resulta dolorosamente irónico que quienes como él han dedicado su vida y sus capacidades a defender la libertad de los demás, la pierdan a manos de quienes se reclaman libertadores.

***
Afortunadamente la Unión Astronómica Internacional fue más benévola con su memoria y le asignó un cráter junto a Mare Crisium. Tímido y esquivo —solo se ve relativamente bien las dos  primeras noches de luna creciente, después queda sumido en el brillo blanco del reflejo de la luz solar que inunda toda la superficie—, pero allí está.

Así es como lo veo yo con mi reflector.


Así se ve con un refractor:

Y así con prismáticos:

PS: Las tres imágenes de la Luna han sido realizadas con Virtual Moon Atlas.

lunes, 27 de julio de 2020

BRONTË RECOMIENDA


La hija del tiempo

“La verdad es la hija del tiempo”. Es un proverbio antiguo, pero la verdad más actual es que “La hija del tiempo” es la mejor novela de Josephine Tey. También es verdad, según la Asociación de Escritores de Novela Negra del Reino Unido, que es la mejor novela de misterio de todos los tiempos.

Es verdad, también, que en Brontë Liburu-denda somos muy fans de Josephine Tey. La llamamos “la Tey” como si fuera una amiga más con la que tomamos el té los jueves por la tarde.

Otra verdad es que una vez descubres a Josephine Tey, solo te preguntas por qué no te la has encontrado antes. ¿Dónde estabas, Tey?

La penúltima verdad que vamos a enumerar hoy es esa que le corresponde a la editorial Hoja de Lata. Gracias a ellos podemos descubrir a la escritora escocesa y comentar las novelas de “la Tey” en el té de los jueves por la tarde.

“La hija del tiempo” tiene un misterio y muchas verdades. El misterio corresponde a uno de los crímenes más famosos de la historia de Inglaterra. ¿Mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono? El protagonista reconstruye y resuelve el crimen postrado en una cama de hospital, pero nos lleva a la Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas.

Y para terminar, por supuesto, la última verdad de “La hija del tiempo”: tiene la portada más bonita que podáis encontrar ahora mismo en las estanterías de cualquier librería porque está ilustrada por Sara Morante.