lunes, 23 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 5. Teatro

Página de inicio de Teatroteca.
El mundo de la cultura se está volcando con miles de iniciativas para hacernos más llevadera esta reclusión a la que nos ha condenado el coronado virus. 

Famoso es el almacén teatral que mantiene  RTVE con su legendario Estudio 1. Hoy, por ejemplo, han colocado en portada la obra Urtain, de Juan Cavestany, que obtuvo nada menos que nueve Premios Max hace diez años.

Ahora, a esta liberación de contenidos para que tengamos distracciones de todo tipo y de alta calidad, viene a sumarse el Centro de Documentación Teatral. Agrupadas en diferentes categorías (teatro clásico, comedia, infantil, danza, jóvenes...), ha publicado una enorme cantidad de grabaciones. 

Además de las vídeos dispone de otros muchos productos como podéis ver:

Artículos de revistas
Documentos en línea
Fondo moderno
Libretos inéditos
Monografía antigua
Publicación periódica
Recurso electrónico
Tesis doctorales en línea
Texto editado en revista
Textos teatrales en línea
Videograbaciones


Para poder acceder, solamente hay que registrarse. Tan sencillo como eso. 

Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito en el que puedes registrarte a través de ESTE ENLACE para disfrutar de espectáculos que abarcan una parte importante de la historia reciente del teatro, la danza y la lírica.

LA CULTURA NOS AYUDA A RESISTIR

Editorial
Nico Rost. Fuente: Wikipedia.
Ayer oía a un vecino lamentarse diciendo que ya no sabía qué hacer para no aburrirse. Supongo que para otras muchas personas esta reclusión a la que nos obliga la pandemia supone males más graves que el aburrimiento, pero cada cual tiene sus fantasmas y hace frente a ellos como puede. 

He estado tentado de titular esta entrada "La cultura también alarga la vida", pero al final no me he atrevido por respeto a quienes ya hemos perdido por culpa del maldito virus. Lo cierto es que la cultura sí es un formidable medio para resistir este y cualquier otro confinamiento.

Nico Rost fue un holandés que sobrevivió a la brutalidad de los campos de concentración nazis. No fue, afortunadamente, el único, ni mucho menos. Escritor, periodista, activista, era un hombre, sobre todo, de cultura. Y en buena medida fue la cultura la que le salvó, la que le ofreció herramientas para resistir, para poder aguantar hasta el momento de la liberación (28 de abril de 1945).

Que nadie malinterprete mis palabras. No son, en absoluto, situaciones comparables. No voy a cometer la indecencia de comparar la extrema situación de un campo de exterminio nazi con nuestra reclusión en casa. Lo que quiero destacar es que si en aquellas condiciones infrahumanas Rost tuvo la escritura, la palabra, el pensamiento como aliados para sobrevivir, mucho más fácil será para todos nosotros, que disponemos de todos los medios culturales, afrontar con éxito esta cuarentena. 

Unas cuantas citas de este magnífico Goethe en Dachau tal vez os convenzan:

Claro que puede ocurrir que caigan más bombas y que las cosas vayan entonces peor, pero ¿acaso es eso motivo para dejar de escribir?(...) ¿Acaso podría, en una hora tan peligrosa como esta, que quizá sea mi última hora, ocuparme de la VIDA de una manera más digna y más intensa? (pp 181-82).

Pese a los esfuerzos sistemáticos de deshumanizar al prisionero por parte del sistema concentracionario, es la literatura, la palabra, lo único que logra salvarle, lo único que le permite apartar sus pensamientos de la muerte, el hambre, la nostalgia, el frío y los cadáveres (p 13).

Nos vamos a contagiar todos y por la malnutrición todos moriremos. A leer todavía más (...) He vuelto a constatar lo bueno que es leer y escribir tanto como sea posible. Quien habla del hambre, acaba teniendo mucha hambre. Y los que hablan, más que de otro tema, de la muerte, son los primeros que mueren. Vitamina L (literatura) y F (futuro) me parecen las mejores provisiones (p 237).

Hablar continuamente de lo mismo, llenarse de información tóxica, lamentarse de forma ininterrumpida, no ver nada más que los aspectos negativos, son formas que socavan el ánimo. Rost se negaba a hablar de tifus, de piojos, de hambre y de frío porque sabía que eso era alimentar la autodestrucción. Podemos realizar multitud de actividades y la cultura nos ofrece miles de recursos. Utilizadlos en todas sus formas. Que no os pueda el desánimo.  



domingo, 22 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 4. Cine

RTVE

RTVE ha liberado las siguientes películas para poderlas ver online

Vivir es fácil con los ojos cerrados
La novia
Anacleto, agente secreto
Blancanieves
La playa de los ahogados
Al final del tunel
Mi otro yo
La noche que mi madre mató a mi padre
Spain in a day
El olivo
La adopción
Tesis sobre un homicidio
Las ovejas no pierden el tren
Isla bonita
Enemigo
Lejos del mar
Altamira
El jugador de ajedrez
Una noche en el viejo México

sábado, 21 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 3. FILARMÓNICA DE BERLÍN

Fuente: Berliner Philharmoniker Digital Concert Hall
Una de las instituciones musicales más famosas y admiradas del mundo de la música clásica pone a disposición de quien lo quiera sus archivos y grabaciones durante el tiempo que dure la reclusión por la pandemia. Solamente es necesario darse de alta, canjear el "cheque regalo" (es automático) y ya podemos acceder a alguno de los conciertos, películas, entrevistas o lo que sea eso de lo que queramos disfrutar. 

¡Amantes de la música clásica, la Orquesta Filarmónica de Berlín también se pone de nuestro lado!

CÁNTICO ESPIRITUAL, AMANCIO PRADA Y LA OyCdeRTVE

Hoy, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, debería celebrarla con un par de recitales programados hace ya mucho tiempo. La pandemia que afecta a todo el mundo, y que nos mantiene recluidos en nuestras casas, es la responsable de que no pueda hacerlo tal y como lo habíamos planeado. Pero puedo (podemos) seguir celebrando la poesía desde el encierro. 

Una de las obras más hermosas jamás escritas en castellano es el Cántico espiritual. Amancio Prada y la OCRTVE, bajo la dirección de Fernando Velázquez, realizaron esta interpretación el 26 de diciembre de 2015, año del IV centenario de Teresa de Jesús, lo que sirvió para que se interpretaran también poemas de la gran mística carmelita y compañera espiritual de Juan de la Cruz.


Que el bálsamo poético, hermanado con la música, os ayude a sobrellevar estos momentos. Por cierto, las palabras de Virgilio también resuenan aquí.

viernes, 20 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 2. POESÍA EN TU SOFÁ

https://www.instagram.com/poesiaentusofa/?hl=es
El día 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. Como todos los actos públicos que exigen presencia han quedado cancelados, incluidos los míos,
 en Instagram, donde no necesitamos acudir a ningún espacio físico ni estar en contacto (es una lástima) se ha organizado un macro recital durante estos tres días. No habrá contacto, pero sí mucha emoción.


Hoy

Mañana, día 21

Pasado mañana, día 22

Si te gusta la poesía, ya tienes distracción.

MAMANE KAKA TOUDA

Mamane Kaka Touda. Fuente: AI.
Ya no es necesario enviar más peticiones

¡MAMANE KAKA TOUDA HA SIDO LIBERADO!


RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA. EL LIBRO TOTAL (DE NUEVO)

Captura de pantalla de la página de inicio
Ahora que andan museos, bibliotecas y entidades culturales en general liberando contenidos para que sigamos disfrutando de la cultura desde casa, vuelvo a dar noticia de ese magnífico y ya antiguo proyecto que se llama El Libro Total, donde podéis encontrar miles de libros, música y hasta buenas reproducciones de obras maestras del arte.

El hecho diferencial con respecto a otros archivos de literatura es el modo en que se nos presenta el texto: formato libro, posibilidad de agragar notas, de cambiar el tamaño de la letra, de acudir a diferentes traducciones o, incluso, que nos lo lean y transformarlo en un audiolibro.



Hay, por supuesto y sobre todo, clásicos, pero también hay literatura actual, infantil, poesía, teatro, ensayo y hasta la mayor colección de diccionarios que conozco en uno de estos espacios digitales. Aquí podéis consultar el María Moliner, el filosófico de Ferrater Mora, el Casares de 1942, el Panhispánico de dudas, quechua, mitológico, médico, de nombres... y otros muchos más.

La idea y puesta en funcionamiento de esta enorme plataforma digital, que recoge más de 50.000 títulos, se debe a los hermanos Alejandro y Daniel Navas. Encantados ambos por las posibilidades que ofrece la digitalización y motivados por su querencia hacia los libros, decidieron crear una biblioteca virtual en la que pudiéramos tener acceso de forma inmediata a una lectura muy enriquecida por el caudal de medios que aportan las nuevas tecnologías.

Pero, además, El libro total tiene una sede física, una estupenda casa donde la cultura se hace y se desarrolla cada día mediante el intercambio y el esfuerzo de muchas personas que quieren colaborar en esta bella empresa. Está en Bucaramanga, Colombia, y no solo es el espacio donde se digitalizan los elementos que después formarán parte de la biblioteca virtual, sino también un lugar de encuentro donde se producen todo tipo de espectáculos.




El enlace permanente con este fantástico recurso se encuentra en el apartado Revistas de o sobre literatura que tenéis en la columna de la derecha de este blog. Ahí mismo podéis consultar otros muchos espacios relacionados con el mundo del libro y la literatura. 

¡Que no os falte lectura de calidad durante estos días!

jueves, 19 de marzo de 2020

LA ENEIDA Y SUS INNUMERABLES FRUTOS

Es cierto que, por lo general, buena parte de la gran poesía se pierde con la traducción. Sin embargo, y aunque no sepamos latín ni tengamos una excelente traducción de la Eneida en nuestras manos, la magia de la poesía de Virgilio nos llega aún de diferentes maneras. El profesor José Luis Vidal nos ofrece algunas de ellas en esta magistral conferencia sobre el autor latino (Fundación March, 20 de marzo de 2018). 


Además, y por no ser pesado, porque "la sombra del ciprés es muy, muy alargada", citaré unas pocas, todas ellas referidas exclusivamente a la literatura española. 

Resonancias de la Eneida existen en el Marqués de Santillana, en La Celestina, en la Araucana, en las églogas de Garcilaso, en la Oda de la Magdalena (Fray Luis), en Lope, en Quevedo, en Góngorade las Soledades el profesor Blecua dijo que parecía componer una obra que fuera la síntesis de toda la obra virgiliana—, en Cervantes, en Cernuda, en García Calvo, en Gimferrer, en Villena, en Antonio Colinas...

Pero a mí la que más me gusta es la que produjeron estos versos del Libro I (vv 719,20,21 y22): 
                                              at memor ille
matris Acidaliae paulatim abolere Sychaeum
incipit et vivo temptat praevertere amore
iam pridem resides animos desuetaque corda.

y que en la traducción de Javier de Echave-Sustaeta quedan de esta manera: 

la diosa de Acidalia, 
y comienza por borrar poco a poco la imagen de Siqueo, y porfía
en asaltar con llama de amor vivo el alma largo tiempo sosegada
y el corazón que había ya perdido la costumbre de amar.

Os dejo el placer de descubrir quién se alimento del verso que he colocado en negrita.

Y sin entrar en el apartado cinematográfico y audiovisual, que también es largo, una muestra: el Eneas de la serie Mitos y leyendas que La 2 produjo allá por el año 2012. 



***
NOTA: Si el confinamiento al que nos tiene sometida la pandemia se prolongara más allá del 8 de abril (fecha dela tertulia), retrasaremos toda la programación, de tal manera que no perdamos ninguna de las sesiones.

miércoles, 18 de marzo de 2020

DESCENDER HACIA LA LUZ, Consiguieron llegar


Ya está la cubiertaobra de Marie-Christine del Castillo, para la próxima colección de poemas, Descender hacia la luz, de la que se ha hecho cargo la editorial Renacimiento. Los poemas se empezaron a gestar, si no recuerdo mal, en 2014. Este que aparece aquí es del 7 de abril de aquel año. 

Por aquella época, casi todo cuanto escribía estaba motivado por una imagen. La correspondiente a "Consiguieron llegar" era esta: 


En este momento el poema me parece de lo más adecuado para dar noticia de que ya falta poco para que el libro esté en la calle, y muy especialmente para sumarme a todas esas voces que cada día nos ofrecen ánimo y nos recuerdan que juntos lo vamos a conseguir


Al borde de la extenuación,
hostigados por las circunstancias,
los hombros caídos,
la mirada en el suelo,
en medio de la nada,
cuando casi todo era imagen del abismo,

el grupo siguió avanzando

y consiguió llegar.

martes, 17 de marzo de 2020

EL INFINITO EN UN JUNCO

El infinito en un junco es un canto de amor a las palabras, a las historias, a la aventura de salvar los libros para que los libros nos salven a nosotros. Con estas acertadas y exactas palabras se refería Irene Vallejo a su propio libro antes de iniciar los agradecimientos en el acto de entrega de los Premios El Ojo Crítico 2020.

El infinito en un junco es un bellísimo libro sobre los libros. En él se entrelazan cientos de anécdotas que conectan las historias del pasado, los títulos de la antigüedad greco-romana, con relatos, títulos, sucesos y personas de hoy mismo, porque para llegar a donde hemos llegado han sido necesarias todas las palabras de otras muchas páginas y todos los esfuerzos de otras muchas personas.

Que nadie se extrañe de que este ensayo haya recibido el premio de narrativa, porque una de sus mayores virtudes es haber sabido conjugar en una amenísima "narración" la multitud de conocimientos que utiliza la autora para ofrecernos un texto ingenioso, divertido, siempre vivo, que no solamente es "un canto de amor a las palabras", sino también una invitación a la lectura y una reivindicación de la cultura clásica y humanista.

Y es también un canto de amor a las bibliotecas, y al alfabeto, y a las páginas perdidas, y al esfuerzo de miles de personas por preservar los textos de otras personas, y a las narradoras de la noche y del día, y a las librerías y a quienes en ellas trabajan y hacen cuanto pueden por acercarnos los libros que queremos, y a los grandes libros inolvidables, y a la educación que intenta poteger la cultura, y a los juncos que permitieron crear los papiros, y al barro de las tablillas donde se registraron los primeros nombres... Y a todas las historias que nos han emocionado y a las que nos emocionarán.

Escribe Irene Vallejo que somos animales que fabulan, que ahuyentan la oscuridad con cuentos, que gracias a los relatos aprenden a convivir con el caos... Y cuando compartimos los mismos relatos, dejamos de ser extraños. ¿Hay forma más bella de reivindicar la literatura?

Dejaos arrastrar por las historias y por quienes las han hecho posibles. Dejaos arrastrar por el infinito que se esconde en este hermoso junco.

lunes, 16 de marzo de 2020

L'OSITO VUELVE A CAER AGOTADO

L'osito, aunque lo ha pasado mucho mejor leyendo libros infantiles,
no puede evitar el sueño y vuelve a quedarse dormido.
Eso sí, felizmente dormido.



El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.







***
Estos son solamente algunos títulos. Hay miles, y aunque ahora las librerías y las bibliotecas estén cerradas, tenéis muchos sitios en internet donde poder encontrar audios y vídeos de cuentos infantiles poniendo en el buscador "cuentos infantiles". 




Y no os olvidéis de hacer ejercicio físico. L'osito hace todos los días media hora, aunque en este momento se haya quedado dormido. 

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial

Ahora que entramos en la década de los locos años 20 no está de más recordar cómo de locos fueron hace un siglo. Tanto que acabamos cayendo en las grandes dictaduras de Europa, las cuales derivaron en las guerras más despiadadas que ha vivido la época contemporánea.

Antonio Scurati logra con gran maestría sintetizar el ascenso del fascismo italiano (pero sobre todo el de Benito Mussolini) en un libro de 800 páginas basándose en fuentes primarias y secundarias, públicas y privadas, donde juega magistralmente entre la novela y el ensayo. Si bien muestra la cara más personal de los iconos fascistas, este demuestra que “lo personal es político” y cómo influye en sus decisiones. A ello se le suma el análisis de los errores de la izquierda y la facción democrática italiana que venían venir las graves consecuencias sin poder hacer nada. Un espejo de lo que posteriormente pasaría en otros países europeos.

En conclusión, un libro original en cuanto a su prosa y a su presentación que le ha hecho merecedor del premio Strega 2019 que no caerá en el olvido.



Sandra R.


domingo, 15 de marzo de 2020

L' OSITO CAE AGOTADO POR EL ESFUERZO

L'osito, después de leer, nos recomienda diez lecturas
para sobrellevar el aislamiento de estos días
con los títulos más bellos que ha encontrado.
Y dice que mañana hará lo mismo con libros infantiles.


La ridícula idea de no volver a verte.


GABRIELA MISTRAL EN LA CASA DEL LIBRO

Librerías
Librerías
Gabriela Mistral fue la quinta mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura y la primera persona de América Latina. La Academia Sueca justificó su decisión así: Por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano (nobelprize.org).

Leer la obra de Gabriela Mistral es muy fácil porque no solo se encuentra en cualquier biblioteca, sino que está recogida en numerosos portales y espacios digitales, especialmente en el muy cuidado y perfectamente organizado Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile.

Este raro y abnegado trabajo de la hispanista Satoko Tamura, recientemente fallecida, a mí me resultó especialmente atractivo cuando lo leí hace unos años. En él estudia minuciosamente la génesis y el desarrollo de cada soneto, así como todas y cada una de las particularidades creativas y experenciales que la autora intentó reflejar en ellos.


Con ellos Gabriela Mistral ganó los Juegos Florales de Santiago en 1914, pero no recogió el premio. Lucila Godoy, nombre de nacimiento de la poeta, permaneció anónima y oculta entre el público que acudió a presenciar la ceremonia en alguna galería del Teatro Santiago.


LOS SONETOS DE LA MUERTE

I


Del nicho helado en que los hombres te pusieron,

te bajaré a la tierra humilde y soleada.

Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,

y que hemos de soñar sobre la misma almohada.



Te acostaré en la tierra soleada con una

dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna

al recibir tu cuerpo de niño dolorido.


Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,

y en la azulada y leve polvareda de luna,

los despojos livianos irán quedando presos.


Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,

¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna

bajará a disputarme tu puñado de huesos!



II


Este largo cansancio se hará mayor un día,

y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir

arrastrando su masa por la rosada vía,

por donde van los hombres, contentos de vivir...


Sentirás que a tu lado cavan briosamente,

que otra dormida llega a la quieta ciudad.

Esperaré que me hayan cubierto totalmente...

¡y después hablaremos por una eternidad!


Sólo entonces sabrás el por qué no madura

para las hondas huesas tu carne todavía,

tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.


Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;

sabrás que en nuestra alianza signo de astros había

y, roto el pacto enorme, tenías que morir...



III


Malas manos tomaron tu vida desde el día

en que, a una señal de astros, dejara su plantel

nevado de azucenas. En gozo florecía.

Malas manos entraron trágicamente en él...


Y yo dije al Señor: -"Por las sendas mortales

le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar!

¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales

o le hundes en el largo sueño que sabes dar!


¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!

Su barca empuja un negro viento de tempestad.

Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor"


Se detuvo la barca rosa de su vivir...

¿Que no sé del amor, que no tuve piedad?

¡Tú, que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!



Este programa de Valle Alonso te dará rápidamente una visión general de la poeta:

NOTA IMPORTANTE: La tertulia del día 3 de abril depende de la evolución de la epidemia para que se pueda celebrar o no.

sábado, 14 de marzo de 2020

NIKKO (impresiones de un turista accidental, 4)

Frontón de un de los edificios del santuario de Toshogu.

La pequeña población de Nikko se encuentra a una distancia de un par de horas en tren desde Tokio. No pasa de ser poco más que una calle con casas a ambos lados. Sin embargo, es uno de los lugares más visitados de Japón porque alberga algunos de los santuarios más bellos del país, un precioso parque natural, un subyugante Paseo de los 70 budas y un magnífico puente que en su momento daba acceso a la ladera de la montaña sagrada, donde se encuentran los santuarios. Un refrán japonés viene a remarcar la belleza del lugar: Quien no ha visto Nikko, que no use la palabra maravillaEl puente, cómo no, tiene su propia leyenda.

Puente Shin-kio.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando en la montaña que hay frente al puente solamente vivían ascetas dedicados a la oración, llegó hasta el lugar un monje budista de grandes virtudes. Quería adentrarse en la montaña, pero el río, muy crecido, le impedía el paso. Comenzó a lamentarse en voz alta y entonces surgió de lo profundo del bosque una enorme serpiente roja que de un salto abarcó las dos orillas, de tal forma que el piadoso monje pudiera pasar sobre su lomo arqueado. Cuando había terminado de cruzar, se volvió para agradecer a la serpiente el generoso gesto, pero esta ya había desaparecido en una delicada voluta de humo. Supongo que en esta historia se encuentra el origen del color y de la forma de los puentes tradicionales japoneses.

Los tres monos sabios.

Un poco más adelante, poco después de penetrar en el recinto del santuario de Toshogu, me di de bruces con los tres monos sabios, a los que no había asociado ni con Japón ni con el sintonismo. Hasta ese momento eran para mí una imagen divertida que poder utilizar en las conversaciones de guasap. Y mira por dónde, allí estaban los tres monos para recordar a la población que no hay que escuchar ni ver ni proferir maldades. Sin duda, un sabio consejo que deberíamos practicar todos los días.


Al anochecer, de vuelta a la estación, me encontré con esta simpática farola adornada por una cabeza doble de dragón (serpiente voladora). Supongo que será la cabeza de la amable serpiente que ayudó al monje a cruzar el río, y que se encuentra reproducida en multitud de templos y santuarios.


***

He dejado unas pocas fotografías en la columna de la derecha de este blog. Están agrupadas por ciudades. 

viernes, 13 de marzo de 2020

NÉSTOR BASTERRETXEA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Exposición abierta hasta el 31  de mayo de 2020.

Dice el primer párrafo del excelente folleto que acompaña a la exposición: Nestor Basterretxea fue un artista prolífico que practicó en todas las artes con la decisión de un heredero de la modernidad. Primero pintor, pasó a la escultura en 1960. Fue también un pionero del cine vasco, practicó el diseño industrial y gráfico, fantaseó con arquitecturas imposibles, escribió y sacó no pocas fotografías. Su primer contacto con el medio fotográfico tuvo lugar en los años cuarenta en Buenos Aires, como documentación de una obra pictórica incipiente. Comenzó a cultivar entonces una personalidad de artista a través de autorretratos. En su trayectoria recurrió a la fotografía en una variedad de registros: fotografía de familia, para representar su escultura y la de otros, como cuaderno de viaje y reportaje, fotografía lúdica y de estudio, «experimental» en fotogramas, como investigación etnográfica, trabajo de campo para documentales —en especial Amalur [Madre Tierra] (1966-1968), codirigida con Fernando Larruquert—, fotografía de tipo publicitario (para la empresa de muebles Biok, que él mismo cofundó en Irun en aquella época), en collages y fotomontajes, etc.


Harri-jasotzaile. Fotografía de gran formato que preside la entrada.

Buena muestra de su interés por la fotografía es esta exposición que se articula en torno a diez espacios, diez agrupamientos temáticos: escultura, personas, elementos costumbristas, objetos de diseño, familiares, naturaleza muerta, "rayogramas", fotomontajes, super 8 y fotografías correspondientes al fondo de Foto Kruz.


Diseño mobiliar de la empresa Biok.

Además de esos espacios se proyecta de forma continua un documental sobre el artista, Un retrato de N. B., que es muy aconsejable ver porque en él aparece bien expuesta la forma de entender el arte y la expresión artística de Basterretxea. Además de la poética del escultor, en él se puede apreciar la evolución de su obra. Un buen complemento para entender mejor la exposición.

Fotografía perteneciente al fondo Foto Kruz.

***

ATENCIÓN: TABAKALERA CIERRA SUS PUERTAS DESDE HOY A LAS 16:00 HASTA NUEVO AVISO. TODAS LAS ACTIVIDADES, POR TANTO, QUEDAN SUSPENDIDAS.


Mientras aguardáis a que la exposición vuelva a abrirse podéis disfrutar de Ama Lur, el ya mítico documental de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 1968 y que se convirtió en referente del cine vasco.


COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, LA OCRTVE Y AMANCIO PRADA OFRECEN LA OBRA CUMBRE DE JORGE MANRIQUE

I

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.



II


Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.


III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos...

El 27 de octubre de 2019 la Orquesta y Coro de RTVE y Amancio Prada, dirigidos por Fernando Velázquez, pusieron música a las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique

Tal vez formasteis parte del grupo que vio el concierto en directo, o tal vez aquel día os enterasteis de la programación de La 2 y disfrutasteis de la retransmisión. 

Para quienes ni estuvimos en la sala ni delante de la pantalla, la página web de RTVE mantiene la grabación e incluso permite transportarla a cualquier otra página web. Todo un lujo cultural al alcance de cualquiera.

jueves, 12 de marzo de 2020

SIN MIEDO, CON RESPONSABILIDAD

Fuente: Ministerio de Sanidad.
No soy ni médico, ni científico, ni político, ni tan siquiera columnista de opinión. Soy una persona normal y corriente con intereses culturales, especialmente literarios. Es decir, mis pocas dotes solamente me dan para manejar las palabras con cierta corrección y nada más. Y cuando escribo algo, mi nivel de influencia es muy limitado.

Aún así, no quiero desaprovechar este espacio en el que diariamente escribo para realizar una breve reflexión sobre la emergencia sanitaria que estamos viviendo. La realidad es la que es e instituciones oficiales y medios de comunicación nos ofrecen diariamente los datos reales y comprobados.

Sin embargo, una parte de la población, impulsada por el miedo, las falsas noticias, los rumores o los comentarios derrotistas, insidiosos e incluso malignos, sucumbe al pánico. Nada hay más pernicioso que el miedo para afrontar un problema. Dejarnos llevar por las emociones solamente produce más desorden e irresolución.

Hacer uso de razón y actuar con responsabilidad es el mejor antídoto contra cualquier situación crítica. Esto implica, de momento, seguir unas pautas de conducta claras y sencillas de higiene que se encuentran en multitud de páginas y que diariamente suelen recordar los medios de comunicación serios. Ser responsables significa ponerlas en práctica.

Tan importante como seguir las normas higiénicas para no infectarnos ni contribuir a la expansión del virus, es no colaborar en la difusión de bulos, noticias alarmistas, rumores, mensajes negativos que intoxican la opinión, producen desasosiego, propagan la histeria colectiva e impiden actuar con responsabilidad. Contra el pánico, racionalidad e información.

La misma prudencia y buen sentido que pedimos a la administración y a cargos públicos debería ser nuestra norma de conducta habitual, de comportamiento en sociedad, aunque solamente fuera por puro egoísmo y, de paso, para proteger a los miembros más débiles de nuestras propias familias y amistades.

Vamos a intentarlo: actuemos sin miedo, pero con responsabilidad. Y si tenemos la tentación de difundir mensajes, difundamos esos ejemplos de solidaridad y de generosidad de quienes se han ofrecido para hacerse cargo desinteresadamente del vecindario escolar que no puede ser atendido por quienes habitualmente lo hacen.