domingo, 8 de marzo de 2020

JOSÉ MARÍA LIMA

José María Lima fue un puertorriqueño que coincidió como alumno universitario cuando en Puerto Rico enseñaban Juan Ramón Jiménez, María Zambrano o Francisco Ayala

Pertenece a esa bien nutrida y mejor dotada saga de poetas a quienes la locura les ronda. Maníaco-depresivo fue el diagnóstico; hoy, trastorno bipolar. 

Con una sólida formación científica —ejerció como profesor de Matemáticas en la universidad—, destaca por su deslumbrante estilo poético. 

Es desolador que no haya manera de encontrar ninguno de sus títulos: Homenaje al ombligo, 
La sílaba en la piel, Poemas de la muerte. El libro de la profesora Zoé Jiménez compensa un poquito, solo un poquito, esa inexplicable ausencia.


Seguramente el espacio digital donde se recogen una mayor cantidad de textos suyos sea el blog Poetas Siglo XXI, de Fernando Sabido.

¿qué culpa tengo yo, 

peregrinando con esta boca amarga? 
¿y quién le dijo al grano, 
a la piedra, 
a todos los heridos del mundo, 
al que me socorre 
y al que me deja su uña en el pellejo: 
“mira, ése es tu hermano, 
en tu sal se levanta, 
en tu espejo se mira, 
oye por tu oído 
y es casi tuyo. 
muérdelo —sabes morder— 
y penetra su sangre 
y deja tu retrato en sus arterias"? 
¿hasta dónde me sigue 
ese dedo teñido?
escupan, caballeros, 
orinen con orden 
y dejen en su esquina 
el diente que les sobra. 
yo no quiero escribir 
encima de otros huesos. 
yo no quiero hacer 
con células ajenas 
caminos, 
ni montañas, 
ni habitaciones. 
sólo sé que en mi casa 
al llegar me saludo 
y me despido al salir, 
pregunto por mí y contesto: 
“acaba de llegar y está dormido” 
y si acaso despierto 
con un gusto a pasado en la garganta 
me lo trago y digo: 
“estoy enfermo, 
no puedo más, 
me muero”. 
después, con mis manos cargadas, 
con trucos en mi piel, 
juego al presente 
sin preguntar, 
sin hablar nada, 
dejo caer el músculo al tablero 
y pierdo. 
siempre perdí, desde antes, 
porque quiero perder, 
porque es justo perder, 
porque es de hombres perder, 
porque perdiendo gano. 
¡sujétenme!, después díganme “ahora”.

Lee el poema Gabriel Alexander Garrido:


IZUMO NO OKUNI (impresiones de un turista accidental, 2)


Acerca del teatro kabuki no sabía nada más que la simple línea que aparecía en mi manual de Historia de la literatura universal de bachillerato. Es decir, que junto con el teatro  era una de las formas tradicionales del teatro japonés. De algo más pude enterarme cuando entré en el magnifíco Museo Edo de Tokio y me topé con la escena que he colocado sobre este párrafo y su correspondiente explicación.

Pocos días después, de paseo por el barrio de Gion, en la orilla derecha del río Kamo —¡oh, casualidad!— me encuentro con esta estatua, que, mira por dónde, es el recuerdo que la ciudad de Kioto ha levantado a Izumo no Okuni:

Estatua dedicada a Izumo no Okumi en Kioto.
Y junto al pedestal es donde me entero de que esta emprendedora e imaginativa mujer fue nada menos que la creadora del teatro kabuki a comienzos del siglo XVII. Comenzó sus actuaciones precisamente en el cauce seco del río que se encuentra a su espalda, la compañía que fundó estaba compuesta solamente por mujeres y consiguió tal fama que se extendió rápidamente por todo el país.

Los prejuicios morales asomaron pronto y durante el primer shogunato se prohibió a las mujeres actuar. Los actores pasaron a ser hombres jóvenes, pero parece que la sangre siguió tirando y la inclinación al roce permaneció. Se ordenó entonces que fueran actores de avanzada edad para evitar tentaciones. Una prueba más de que las normas morales y el arte siempre han tenido discrepancias.


sábado, 7 de marzo de 2020

JAPÓN (impresiones de un turista ocasional, 1)

Flores de ciruelo en el parque Hama-rikyu.
En La vuelta al mundo de un novelista Blasco Ibánez escribe lo siguiente para hablar del origen mitológico de este extraordinario país: Los principios de su mitología resultan oscuros y complicados. Vagan en su limbo muchos dioses de historia y atribuciones inciertas. Los primeros conocidos son Izanagui y su esposa Izanami. Este matrimonio de dioses era tan inocente que ignoraba el amor, y fueron dos pájaros los que se lo enseñaron. Por esto los representa la imaginería japonesa contemplando atentos la lección de la pareja alada (capítulo XV, 2º párrafo). Y algo debe de haber en el pueblo japonés de esa delicada inocencia de lzanami e Izanagi que subsiste en sus normas de cortesía y sus costumbres. 


Vista parcial de Shinjuku desde
el observatorio del Ayuntamiento
Lo primero que sorprende cuando se llega al país es la elegante deferencia con que te acogen. No hay abrazos ni estrechamiento de manos ni contactos de ningún tipo, tampoco cabía esperarlos en un control aduanero, en una estación de tren o en una recepción de hotelera. Sin embargo, los gestos suaves con que te envuelven, la cariñosa sonrisa con que te acogen y la sutileza con que se expresan hace que nos sintamos cómodos desde el primer momento e incluso que se les entienda sin saber una sola palabra de japonés. Ese mismo esfuerzo por hacerse comprensibles resulta admirable y gratificante, siendo que ellos son los que están en su casa. 

Cuando se llega desde una pequeña ciudad tranquila y provinciana a la megalópolis más poblada con mucha diferencia del planeta, uno espera verse arrastrado por la vorágine y el frenesí. Nada más lejos de la realidad. Tokio fluye sin agobios si se evitan los medios de transporte en hora punta. E incluso en esos momentos los empujones por entrar o salir del medio en que se viaja son menos furiosos que en otras ciudades europeas. No van más allá de una suave presión indicadora de que quien está detrás necesita moverse. Los transportes fluyen, las personas fluyen, las máquinas fluyen y hacen que los tiempos de espera sean mínimos y que las masas no se noten.

El famoso cruce de Shibuya.

Es más, en cualquier barrio de esta mastodóntica urbe, en cualquier zona por muy moderna y poblada de rascacielos que se encuentre, hay siempre un lugar de reposo, un jardín zen donde descansar, un santuario sintoista, un templo budista, un espacio que nos permite olvidar que nos hallamos en la mayor concentración urbana del planeta y donde podemos retirarnos del ruido, si es que lo necesitáramos.

Parque Yasuda.


Esto no quiere decir que la sociedad japonesa viva en una bucólica situación sin conflictos. Pero sí parece que ha sabido encontrar un punto de equilibrio entre modernidad y tradición, entre tecnología punta y costumbres ancestrales, entre sobrepoblación y espacio personal. Y a facilitar ese equilibrio contribuyen unas normas de cortesía que sirven para dulcificar las relaciones entre cada uno de sus miembros. Serán fórmulas, pero lo mismo que las señales de tráfico facilitan la circulación, las formas corteses hacen más sencillas las relaciones. Si es que hasta para indicar las obras, las señales que utilizan son amables e infantiles, como si se buscara compensar la molestia con una sonrisa.

Ese Japón rabiosamente moderno y encantadoramente delicado se hace visible a cualquier extraño que acabe de llegar al país. No serán sus habitantes ni mejores ni peores que los de otro país, pero sus sonrisas y su amabilidad intentan —y lo consiguen— hacer que nos sintamos acogidos, que nos encontremos a gusto paseando por sus calles, intentando conocer su historia, su cultura, sus peculiaridades, recogiendo la imagen invernal de sus ciruelos en flor, como si fuéramos un lugareño más, mientras una geisha nos sorprende tomando el té en el jardín.


Geisha durante la ceremonia del té en el santuario Kitano Tenman-gu.

viernes, 6 de marzo de 2020

NAUKAS ROTA 2020, POR TIERRA, MAR Y AIRE


ESTE ES EL PROGRAMA PROVISIONAL DEL EVENTO:


SÁBADO 14 DE MARZO DE 2020, AUDITORIO ALCALDE FELIPE BENÍTEZ.



SESIÓN DE MAÑANA

10:00 – 10:15 – Presentación del evento, ANTONIO MARTÍNEZ RON.

10:15 – 10:40 – JOSÉ ANTONIO PRADO BASSAS: No eres tú jartible, pisha.

10:40 – 11:05 – CARLOS LOBATO: Arrecifes de “corral”.

11:05 – 11:30 – SUSANA ESCUDERO: Exóticos humanos llegados de Ultramar.

11:30 – 11:45 – Descanso 15 minutos.

11:45 – 12:10 – EUGENIO MANUEL FERNÁNDEZ: La bala mágica.

12:10 – 12:35 – CONCHI LILLO: Para no perder el Sur.

12:35 – 13:00 – JAVIER F. PANADERO: Con estas manitas… y esta cabecita.



SESIÓN DE TARDE

17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, ANTONIO MTNEZ RON.

17:15 – 17:40 – CLARA GRIMA: Voronoi: así en la tierra como en el cielo.

17:40 – 18:05 – GABY JORQUERA: Por tierra, mar y aire: gente.

18:05 – 18:30 – ENRIQUE BORJA: Jugando a perderse.

18:25 – 18:45 – Descanso 15 minutos.

18:45 – 19:10 – FRANCISCO VILLATORO: Las leyes del mar (según la Física).

19:10 – 19:35 – GEMMA DEL CAÑO: Todo vuelve.

19:35 – 20:00 – NATALIA RUIZ Y MANUEL GONZÁLEZ: Estamos peleados.



Entrada libre hasta completar el aforo.

jueves, 5 de marzo de 2020

POETIKA 2020, JUAN KRUZ IGERABIDE

Esta tarde, a las 19:30Juan Kruz Igerabide, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018, inaugura, en el Salón de actos del Koldo Mitxelena, el ciclo de Poetika 2020, actividad pensada y coordinada por Jon Obeso y José Luis Padrón

La introducción a la poética del autor correrá a cargo de Felipe Juaristi; la música que acompañará la lectura de poemas correrá a cargo de Beñat Olano


AITAREN ETXEA


Izen baten alde odola 
eskatzen badidate,
bihurtuko naiz mutu
izenen beharrik gabe.

Nire aitaren etxea defenditxeko
ez dut ere odol tanta bat isuruko.

Aitaren etxea deitzen diote
balizko etxe berri arrotz bati.

Nik maizterra dut aita.

     Mailu isila.




LA CASA DE MI PADRE

Si me piden que derrame sangre
por un nombre,
me volveré mudo
y prescindiré de los nombres.

Para defender la casa de mi padre,
no derramaré una sola gota de sangre.

Dicen que ese extraño edificio hipotético
es la casa de mi padre.

Mi padre vive de alquiler.

            Traducción del autor. 

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2020

NGC 5394 y NGC 5395. Fuente: Géminis , NSF , OIR Lab , AURA

  • PLANETAS: Mercurio es visible a partir del segundo tercio del mes poco antes de la salida del Sol en el horizonte ESE. Venus permanece visible hasta más de dos horas después de iniciada la noche con brillo de -4,3 sobre el O. Marte se ve al final de la noche en el horizonte ESE. Júpiter es visible por ESE avanzada ya la madrugada en el ESE. Saturno es visible al final de la madrugada hacia el SE.
  • LUNA: llena, el día 9; nueva, el día 24.
  • ESTACIONES: el 20 de marzo comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad en este enlace.

¡Feliz observación!

miércoles, 4 de marzo de 2020

BILBAO POESÍA 2020

Fuente: Bilbao.eus

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá del 9 al 18 de marzo el festival poético que la ciudad organiza anualmente con Blas de Otero al fondo. Y ya van veintiuna ediciones.




Este es el programa para este año:

  • Lunes 9 de marzo, 19:30, recital a cargo de

Antònia Vicens
Ángeles Mora
Pilar Pallarés
Joserra Senperena (piano)

  • Martes 10 de marzo, 19:30, recital a cargo de
Mercedes Cebrián 
Sara Herrera Peralta 
Aitor Francos
Unai Velasco 
María Sánchez 
Ismael Ramos


  • Miércoles 11 de marzo, 19:30, recital a cargo de
Maribel Andrés
Isla Correyero
Juan Carlos Maestre
Andrés Neuman


  • Jueves 12 de marzo, 19:30, recital a cargo de
Estelle Fenzy
Erich Hackl
Karmelo C. Iribarren
Aurora Vélez

  • Viernes 13 de marzo, 19:30, recital a cargo de
Redry
César Brandon
Loreto Sesma

  • Sábado 14 de marzo, 20:00: concierto (5 €)
Jabier Muguruza & Bernardo Atxaga

  • Domingo 15 de marzo, 19:00: lectura (5 €)
Lectura: Emilio Gutiérrez Caba
Soprano: Cecilia Lavilla Berganza
Piano: Miguel Ituarte

  • Lunes 16 de marzo, 19:30 (con invitación)
Iker Diaz & Adolfo Garcia Gorria

  • Martes 17 de marzo, 19:30 (con invitación)
Miren Agur Meabe
Amorante
Aitor Gametxo
Eneritz Artetxe

  • Miércoles 18 de marzo, 19:30, recital a cargo de
Nuria Barrios
Francisco Ferrer Lerín
Chantal Maillard
Juan Ramón Makuso


martes, 3 de marzo de 2020

XI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA



El Dúo Uebayashi, compuesto por Roberto Casado, flauta, y Misael Lacasta, chelo, ofrecerán mañana, 5 de marzo, a las 19:30, el segundo concierto correspondiente al XI Ciclo Musical de Cámara, en la sede del Orfeón Donostiarra.

El programa que presentan es este:

J. Fiala: Dúo concertante en Do M. (Allegro / Adagio / Moderato con variaciones).
J. Mª Muneta: Tres piezas Op. 385.
Henri C. Van Praag: Kleine suite 
J. A. Bueno: Danza de los coleópteros. 
D. Cooper: Prelude y dance (Bergamasque y dance paysane). 
I. Jevtic: Musica per due. 
Y. Uebayashi: Suite para flauta y cello. 
H. Villa-lobos: Assobio a jato para flauta y cello.


La entrada es libre hasta completar el aforo.

lunes, 2 de marzo de 2020

LAGUN RECOMIENDA



Antonio Rivera (editor)

Nunca Hubo Dos Bandos
(Violencia Política en el País Vasco 1975-2011)


22€


La historia reciente del País Vasco, marcada por el terrorismo, empieza a contar ya con una importante labor de investigación historiográfica, en la que destacan las publicaciones ligadas a los investigadores del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. La última de ellas es el libro aquí recomendado en el que diversas colaboraciones analizan el carácter y desarrollo de las diversas violencias producidas en Euskadi desde la transición hasta el final de ETA y en las que se desmonta la idea de que pudiera haberse producido el enfrentamiento de dos bandos. El trabajo de los historiadores se completa con un excelente prólogo del jurista José M. Ruiz Soroa en el que analiza la cuestión desde el punto de vista ético y político.

Librería Lagun


lunes, 17 de febrero de 2020

RE-READ RECOMIENDA

Editorial


Nos cabanes


Siento decir que este libro del que hoy os hablo no está traducido al castellano, ni ningún otro de esta autora, Marielle Macé (no que sepamos). Se trata de un pequeño gran libro, una especie de ensayo poético, o prosa poética para un ensayo en el que nos habla de cosas esenciales. Macé reflexiona desde el presente, un presente devastado, empobrecido, expoliado, en una naturaleza arrasada y una sociedad precarizada; sin embargo ahí encuentra vida y encuentra razones, y, entre frases de una gran belleza, nos da también ejemplos vivos, nombres, lugares, experiencias que así lo demuestran. Macé se zambulle en una realidad hecha de escombros en la que, a pesar de todo o gracias a ello, la vida continúa. Macé nos propone abrazar esta realidad tal y como es.

Creo que esta frase de Italo Calvino en Las ciudades invisibles refleja muy bien la impresión que este libro me ha dejado: “buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es el infierno, y hacer que dure, hacerle sitio”. Ella nos habla de jardiner, un verbo que no sabría cómo traducir al castellano pero, evidentemente, quiere decir hacer jardín, con lo que ello implica de paciencia, de cuidado, de mimo para crear y favorecer la vida. Y de hacerlo ahí donde estemos, aunque sea una escombrera.

Es un libro que tiene la virtud de animar a pasar al acto, eso que hoy en día tanto nos aterroriza pero que tanto necesitamos: no solo hay que atreverse a imaginar un mundo mejor, sino también a hacerlo real.

Hay cientos de frases propias de la autora y de otras y otros autores que ella recoge en este libro que me gustaría citar aquí, pero dejaré solo tres que creo que reflejan muy bien el espíritu de este texto. La primera es una frase de Marx y que la escribe en una carta a Jean-Christophe Bailly y dice así: “el mundo alberga en su seno el sueño de una cosa, el sueño de algo que, para poseerlo realmente, solo necesita ser consciente de ello”. La segunda forma parte también de esta correspondencia y de la respuesta que Bailly envía a Marx: “(...) nada, sin lugar a dudas, nos obliga a vivir ‘así’”.

Creo que no está mal terminar esta reseña con una última frase, esta del colectivo de artistas Catastrophe y que podría ser un lema para las nuevas generaciones: “No tengáis miedo, ya no hay nada que perder”.


Beatriz Moral



domingo, 16 de febrero de 2020

RUBÉN DARÍO EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA


No, para participar en la tertulia del próximo 6 de marzo a las 19:00 de la Casa del Libro donostiarra no es necesario haberse leído toda la poesía que escribió el gran poeta nicaragüense, ni tampoco tener en casa la muy preciada edición de Aguilar. De hecho, quien desee hacerse con su poesía completa puede encontrar otras ediciones más baratas y más actuales. La última de ellas, si no estoy equivocado, es la que realizó la editorial Verbum en 2016, y en la que participaron, de una o de otra manera, Álvaro Salvador, Concepción González Badía-Fraga, Erika Martínez e Iván A. Schulman.

Y si alguien lo prefiere, puede acudir a cualquiera de las antologías, que hay muchísimas, o incluso a alguno de los repositorios de internet, donde encontrará abundante material de lectura. En este mismo blog tengo alojada una brevísima selección de sus poemas y unas cuantas entradas donde se da noticia de diversos aspectos del poeta que inventó el modernismo en español. 

Sea como fuere, y leáis lo que queráis leer, sí os recomiendo encarecidamente el documental radiofónico sobre la historia de Francisca Sánchez y él. Un episodio muy poco conocido, pero muy interesante: 





EN LAS CONSTELACIONES

En las constelaciones Pitágoras leía,
yo en las constelaciones pitagóricas leo:
pero se han confundido dentro del alma mía
el alma de Pitágoras con el alma de Orfeo.

Sé que soy, desde el tiempo del paraíso, reo;
sé que he robado el fuego y robé la armonía;
que es abismo mi alma y huracán mi deseo;
que sorbo el infinito y quiero todavía…

Pero ¿qué voy a hacer, si estoy atado al potro
en que, ganado el premio, siempre quiero ser otro,
y en que dos en mí mismo, triunfa uno de los dos?

En la arena me enseña la tortuga de oro
hacia dónde conduce de las musas el coro
y en dónde triunfa augusta la voluntad de Dios.

***

Hasta el 3 o el 4 de marzo no volveré a publicar nada, excepto las recomendaciones de los lunes que generosamente me han adelantado, y que he dejado programadas para que aparezcan el día correspondiente.

Sed tan felices como podáis.

dFERIA 2020

dFERIA
Ya está en marcha el festival de teatro donostiarra dFERIA —del 9 al 12 de marzo. Disponéis de toda la programación completa, las salas, las obras, la agenda y la información sobre abonos y descuentos en la página oficial del evento.

Si estáis pensando en sacar alguna entrada, no os descuidéis, porque enseguida se suelen agotar.


sábado, 15 de febrero de 2020

"MOVING ARTIST" (KUBO KUTXA)



Moving Artists, es una organización independiente sin ánimo de lucro que trabaja por el movimiento y el intercambio trasnacional de profesionales del arte que se ve amenazado por situaciones de conflicto, crisis, inestabilidad o censura. 

Los conflictos de guerra prolongados y las crisis humanitarias a menudo traen consigo el cierre de fronteras y aislamiento cultural, condicionando así la producción cultural dentro de las regiones afectadas y distorsionando las percepciones culturales en el exterior.

Moving Artist busca crear nuevos espacios vibrantes para la producción artística, espacios de colaboración, y significado empoderado a través de la generación de canales de movimientos interacción mutua entre los artistas de estos países y comunidades artísticas externas.

Estarán en representación de Moving Artists

Ixone Sádaba, impulsora del proyecto Moving Artists, artista y fotógrafa, e


Ignacio Rodríguez, impulsor del proyecto Moving Artists.


Kubo-kutxa
20 de febrero, 19:00

Entrada libre hasta completar aforo.


viernes, 14 de febrero de 2020

OLAFUR ELIASSON EN BILBAO






Olafur Eliasson expone su trabajo en el Guggenheim de Bilbao hasta el 21 de junio. Este artista danés es muy conocido por sus trabajos de gran tamaño, realizados con materiales variopintos, como la luz y el agua, y por sus juegos con elementos con elementos diversos con los que siempre consigue un efecto sorpresa. En 1995 estableció Studio Olafur Eliasson en Berlín, un laboratorio para la investigación del espacio (análisis de perspectivas, dimensiones, volúmenes, etc.). En 2003 Olafur representó a su país en la Bienal de Venecia; ese mismo año instaló The Weather Project en la Tate Modern en Londres.




Algunos de los trabajos más notorios de Olafur han sido Green River, que estuvo moviéndose por varias ciudades entre 1998 y 2001:




Waterfalls, cuatro cascadas artificiales situadas en el East River, obra encargada por el Public Art Fund:


LA NIÑAS SIEMPRE DICEN LA VERDAD, Rosa Berbel

Editorial
En estos tiempos en que se publican infinitamente más títulos de los que cualquier ser humano puede leer y, por lo tanto, una inmensidad de ellos pasan por desgracia desapercibidos, tal vez lo mejor de los premios sea que sirven para prolongar un poco la vida de los mismos. Así con este estupendo Las niñas siempre dicen la verdad, que fue premiado en el Antonio Carvajal de poesía joven en 2018, y que ahora vuelve a hablarse de él gracias a que acaban de darle El Ojo Crítico 2020.

Comparto con el jurado eso de la lucidez precoz y la capacidad de resonancia colectiva, y me encanta el desparpajo para nombrar situaciones y vivencias de esta joven estepeña que puede enfrentarse tranquilamente a una realidad profundamente dura lo mismo que afrontar con garbo y humor otra mucho más amable y menos dramática.



LAS NIÑAS SIEMPRE DICEN LA VERDAD


I


Una niña se esconde debajo de la mesa.


El idioma del odio no entiende
de ojos tristes:
el odio nos susurra y balbucea,
rompe muebles, hace a los hombres ser
un poco extraños,
decir mentiras,
matar a sus esposas.


Una escena común en esta casa
de luto blanco y luces encendidas:
una niña escondida debajo de la mesa
que promete vivir allí por siempre
hasta que no haya riesgo ni castigos,
hasta que él ya no exista.


Permanecer allí durante meses,
quizá durante años, debajo del mantel,
hasta poder tener su propia mesa
en una casa nueva.





MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA SALIR DEL NIDO


1. Hablar más de la cuenta. La calidad
sucede en la abundancia.
Cuídate del silencio de los otros.
2. Acumular tarjetas de visita
como valiosos restos arqueológicos.
Nunca sabes qué pueden revelarte.
3. No perdonar jamás a quien olvida
tus fechas importantes.
No acumules amores sin memoria.
(No olvidar este punto).
4. No simular congoja ni tristeza
cuando olvides las fechas importantes.
No acumules amores rencorosos.
5. Al menos una vez cada dos meses,
redescubrir objetos olvidados.
¿Sigue siendo posible, todavía,
la ilusión fantasmal de los descubrimientos?
6. No olvidar tus orígenes.
Escarba, si es preciso, la tierra de los parques
con manos de urbanita.
7. Mantener intachables los prejuicios.
Las cosas suelen ser, salvo excepciones,
igual que parecían.
8. Cuidar la superficie.
Líbrate de quien teme las fachadas.
El interior real de las cosas reales
provoca claustrofobia.
9. No tener nunca ganas de marcharse.
Decir adiós es triste y es mentira.
10. Dejar que entre la luz.
Deja que entre la luz
y te despierte.




PRIMER AMOR

Era verano entonces y a nosotros
nos picaban las piernas del sudor
y la euforia.

Desde aquel día parece que los demás
tan tibios
se quieren siempre menos.

jueves, 13 de febrero de 2020

MUSIKA-MÚSICA 2020


Este año el festival organizado por la Fundación Bilbao 700 se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao y tendrá como destino metafórico París.

Cuatro momentos históricos, cuatro miradas, cuatro ambientes, sirven de excusa para elegir ese destino: 


  • El siglo XVIII (música cortesana, ballet, pas de basques)
  • El siglo XIX. París, destino de artistas europeos, lugar de encuentro de músicos y músicas (música escénica y música instrumental).
  • La transición del siglo XIX al siglo XX (1871-1914). La Belle Époque.
  • Vascos en París (Arriaga (1806-1826), Usandizaga (1887-195), Aita Donostia (1886-1956), Guridi (1886-1961).


UNAMUNO, UNA ANÉCDOTA

No lo sé, pero seguramente la imagen tópica y más extendida que tenemos de Unamuno sea la de una persona más bien arisca, tal vez peleona y profundamente sumida en sus ideas. Vamos, como muy intelectual y alejado del mundo de afectos y  sentimientos. 

Quien haya leído su poesía —digo su poesía, no unos cuantos poemas cogidos de aquí y de allá—, tendrá una visión distinta del intelectual, seguramente más próxima a lo que podemos imaginar que era el hombre individual Unamuno, lleno de trances, dudas, contradicciones, inseguridades y también, por qué no, de momentos de ternura.

¿No te acuerdas, mi amor, que te decía
cómo en mi seno luchan
por darse a luz oscuros pensamientos
sin voz y sin figura?
...
Callemos ya, mi amor, en el silencio
la dulcedumbre de la pena guarda;
callemos ya, mi amor, harto te dije,
voy a callarme... ¡calla!

El poema —"Por dentro"— podéis leerlo completo aquí.

Es solamente un ejemplo de que también él, como todos nosotros, tenía muchas más facetas, era mucho más poliédrico, que lo que unas pocas páginas nos puedan ofrecer. Y quiero dejar aquí un pasaje de la correspondencia con su amigo Joan Maragall, que tenía subrayado hace tiempo y que hoy, antes de la tertulia, traigo hasta aquí, para disfrute de todo aficionado al ilustre rector salmantino. Es este:

En su última carta me hablaba usted de mi tienda de campaña. Sí, en mi vida de lucha y de pelea, en mi vida de beduino del espíritu, tengo plantada en medio del desierto mi tienda de campaña. Y allí me recojo y allí me retemplo. Y allí me restaura la mirada de mi mujer, que me trae brisas de mi infancia. Nos conocimos, de niños casi, en Bilbao; a los doce años volvió ella a su pueblo, Guernica, y allí iba yo siempre que podía, a pasear con ella a la sombra del viejo roble, del árbol simbólico. Y allí me casé. A mi mujer la alegría del corazón le rebosa por los ojos, y ante ella tengo vergüenza de estar triste. Un día, hace años, cunado me preocupaba lo cardíaco, al verme llorar presa de congoja, lanzó un ¡hijo mío! que aún me repercute. Y ésta es mi tienda de campaña (Unamuno-Maragall. Epistolario y escritos complementarios. p 58. La negrita es mía).

Esta tierna historia contado por él mismo a su amigo nos recuerda que somos mucho más que lo que nuestras obras dan a ver, e infinitamente más que lo que cualquier libro pueda recoger de nuestras vidas.

miércoles, 12 de febrero de 2020

EL HORROR Y LA GLORIA: LA GUERRA EN LA HISTORIA DEL ARTE

Sala Kubo-Kutxa
Ramón Esparza, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad del País Vasco, ofrecerá mañana, 13 de febrero, a las 19:00 horas en la Sala Kubo-Kutxa la conferencia El Horror y la Gloria: La Guerra en la Historia del Arte.

El acto se enmarca dentro de la exposición El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo.

El acceso es libre hasta completar el aforo.

3 de mayo. 2008. José Manuel Ballester

FRAGMENTOS, GEORGE STEINER

Fragmentos no es una de las obras mayores de Steiner, pero tiene la ligereza de la buena escritura y la pasión del conocimiento de cualquiera de sus mejores títulos. Es, de hecho, muy borgiano en su arranque.

Con la excusa del hallazgo de un pergamino en una villa de Herculano, atribuido a un tal Epicarno de Agra, el autor aprovecha para reflexionar sobre el silencio, la amistad, la genética (diferencias e igualdades), el mal, la riqueza, la música y la muerte.

Y como esto va de homenaje y de recuerdo de un maestro, os dejo un par de párrafos. El primero, relativo al tema del silencio y el significado de lo no expresado (primer capítulo). El segundo, en torno a la muerte (capítulo final).

Desde el inicio la filosofía griega lucha con la fértil paradoja de la negación. Asegurar que algo existe es también postular que quizá no exista. Para definir qué es, hay que afirmar qué no es. Toda sustancia está entrelazada con la inexistencia, con el lado oscuro de la luna. Pero la no existencia ¿es algo que se puede expresar o pensar? Parménides inicia la metafísica occidental con esta pregunta, a la vez lógica y ontológica, gramática y sustantiva. (¿Hay existencia fuera de la gramática?). ¿Hay un agujero negro en el corazón del ser? Lo que no se puede conceptualizar no se puede decir; lo que no se puede decir no puede existir. A lo cual los sofistas responden veloz y agudamente que la legitimidad y la claridad mismas de la pregunta validan la condición de «nada»; que el cero es útil al cálculo (aunque en sí el «cero» es una herramienta posterior). La dialéctica hegeliana vuelve a los inicios de la racionalidad. La predicación tiene significado justo porque 14 nos dice lo que el objeto no es. Magritte expresaría el postulado de una manera cáustica: «Esta no es una pipa». Para Martin Heidegger la nada, das Nicht, es el abismo principal, imprescindible para el desasosiego humano y para lo misterioso en los orígenes del pensamiento (pp 13-14).

Pero el remedio está al alcance. El suicidio encarna, respalda la libertad. No elegimos nuestro nacimiento. Pero podemos reclamar la autonomía de nuestro ser, de nuestra "autoposesión" —un término definitivo— al elegir la manera y el momento de nuestra muerte. La geriatría, remanente de teologías obsoletas, busca privarnos de esta libertad fundamental. ¿Hay algo más cruel, más éticamente reprobable que el dictado que mantiene vivo a quien está mentalmente extinguido, al paralítico, a quienes son alimentados mediante tubos? ¿Qué tiranía hay más obscena que la que prohíbe liberar al que se encuentra en coma, a quienes están encarcelados por la inmovilidad, a los muertos vivientes conectados a un respirador artificial, vaciando sus intestinos bajo licencia química? está en juego mucho más que la dignidad. Es nuestra humanidad esencial (...) La institución médica muestra signos de un incómodo sentido común. Sin embargo, aún está por venir una revolución social y legal más radical. La eutanasia, asumidas las precauciones indispensables, debe volverse una opción básica (pp 82-83).

George Steiner, 2012 (año de publicación del original).


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Precisamente el año que él publicaba su texto en inglés, yo redactaba una breve nota sobre el autor a propósito de Lenguaje y silencio, y un año después otra sobre La poesía del pensamiento.