lunes, 20 de enero de 2020

MIGUEL DE UNAMUNO EN LA CASA DEL LIBRO

¿Es el Unamuno poeta un creador de la misma altura que el Unamuno pensador, filósofo, polemista, intelectual? 

¿Qué atención merece en la actualidad la obra poética del bilbaíno?

¿Qué lugar ocupa la poesía de don Miguel en la historia de la literatura española? 

¿Qué aportó su obra poética al desarrollo y evolución de la poesía escrita en castellano?

Estas y otras cuestiones son las que intentaremos responder en la tertulia del día 14 de febrero, a las 19:00, en la Casa del Libro donostiarra.


Vuelvo a cantar de nuevo 
mi primera canción 
la que al brotar mi alma 
con el alma brotó. 

Se abre al venir la noche 
como una estrella en flor 
que se cerró en el alba 
anegada en el sol. 

Al alba de mi vida 
cantando se cerró 
y hoy en mi dulce ocaso 
se me abre la canción. 

***

Frente a tu frente, Dios mío, 

en la frontera del cielo, 
lindando con tus orillas 
que me latigan de anhelo. 

Deslíndame la conciencia, 
hazme tuyo, todo entero; 
mi entereza de tu mano 
toda entera es lo que espero. 

Aquí en la frontera aguardo 
a que me aguardes, y creo 
que para que yo te vea 
has hecho el mundo que veo. 

***

Aquí quedáis, mis momentos;
con el ritmo aquí os fijé;
¿o es que en vuestros fundamentos
también yo me quedaré?

Dios mío, este yo ¡ay de mí!
se me está yendo en cantares,
pero en mi mundo es así;
los seres se hacen estares.

Este programa puede ser una excelente y absolutamente relajada manera de aproximaros por primera vez a la poesía de Unamuno. Solo es necesario dejarse llevar por la voz de Manuel Jesús Rodríguez  y la música de Bach. 


Y si no os importa leer en pantalla, en poesi.as tenéis una abundante colección de poemas del que fuera rector de la universidad salmantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.