INÉDITO DE RAFAEL COURTOISIE
LA PETITE MORT
Si tiemblan los tiranos, los reyezuelos
de baraja, los tibios, los terrestres,
epifánicos, los egregios, los eruditos,
los rancios, los dulces, los cortos
de entendederas
y las doncellas
con la primera
caricia
en la entrepierna
¿por qué no habría de temblar la Tierra
que pisamos, el polvo
de los caminos, el polvo
que nos hace gozar y el polvo
que somos
y seremos?
¿No tiritan las estrellas
idiotas a lo lejos?
Voy a olvidar
la palabras
más febles
esta noche.
(Escrito a mano encontrado entre los escombros de su choza.
Montevideo, 25 de noviembre de 2016)
Esta Antología invisible fue reconocida con el accésit en el XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.
El poemario juega con el epígrafe de Milosz que lo encabeza: El propósito de la poesía es recordarnos / qué difícil es seguir siendo una sola persona, / ya que está abierta nuestra casa, no tiene llaves y huéspedes invisibles / entran y salen a su antojo.
Así, en él leemos los textos apócrifos de Li Fu (inexistente), Anne Rosennglad (otro tanto), Alfonsina Storni, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Wittgenstein, Bob Dylan, Emily Dickinson o el mismísimo Donald Trump, entre otros muchos autores reales o ficticios. Un juego de voces y denuncias, una propuesta poética para el disfrute y la reflexión no exenta de fino humor y elegante ironía.
Todos los textos van acompañados de unas notas que pueden ir desde la escueta referencia de autoría y año hasta un par de nutridos párrafos. Estos textos forman parte ineludible y necesaria del poema, pues en ese juego poliédrico de alusiones y advertencias la intertextualidad crece gozosa para disfrute de quien lee.
Divertidísimo el texto "Houellebecq desencarnado", atribuído a Sartre; imperecedero e inmensamente poético "Leído en una hoja de bambú", atribuído a Lao Tse.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
sábado, 6 de julio de 2019
MÁQUINAS QUE TE REGALAN MICROCUENTOS (Kultur Dealers)
Fuente: Kultur Dealers |
La cuarta edición de Kultur Dealers —distribuidores de cultura—, la iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación para impulsar la escritura y la lectura, ya está resuelta. Leiho bat esperantzari, de Maite Arruti Arakistain, y Ganadería Humana, de Marcos Alonso Díaz, han sido los microrrelatos premiados.
Todos los trabajos están disponibles a través de las máquinas expendedoras (12) que están siendo colocadas en diferentes puntos de la provincia. Pero también podéis leerlos desde la página web de la Diputación. Tan solo hay que seleccionar el idioma y la categoría (ficción o pensamiento). Si se quiere leer otro, hay que clicar en "RELATOS" (arriba, izquierda) y listo.
Este año, como podréis comprobar, el tema propuesto para dar rienda suelta a la imaginación ha sido el cambio climático. Os dejo un par de trabajos:
SFUMATO
SFUMATO
Ana Martínez Blanco
Lo noté por la mañana: una especie de suave cortina que difuminaba los rascacielos, las calles y las personas. Salí de casa, cogí el coche y la misma niebla nos envolvió a todos los que fluíamos por la autopista. Sin previo aviso, los vehículos y sus ocupantes, la carretera, se desdibujaban hasta desaparecer. Los montes, el sol, la atmósfera, sin embargo, se perfilaban más fuertes. Como oxigenados. Cuando llegué al trabajo aparqué en lo que antes fue mi parcela. Se había convertido en un matorral salvaje. El edificio de la multinacional se desintegró en mis narices como una pompa de jabón. Al poco rato me esfumé yo. Fue un expirar suave y delicado. Creo que así desaparecimos todos. Amablemente.
MEA CULPA
Goiuru Epelde
Aitona berriz entzun nahiko nuke zure ahotsa, zure euskera zaharra, eta ixil-ixilik aho zabalik entzun nola, ez hainbeste denbora, zu gaztea zinean, metroko elurra egiten zuen paraje hauetan, nola gure errekatxoetan ttantto gorridun amuarrainak ibiltzen ziren saltaka osinetik osinera, nola lurreko izartxoak, ipurtargiak, ikus zitezkeen San Juan gau inguruan belarretan...
Dena pikutara doa, dena pikutara daramakigu. Gizartearen atarramentuaz lotsatu egingo zinateke burua altxako bazenu eta lotsatu beharko ginatekenak ez gara berriz lotsatzen... Izena jarri diote gure burugabekeria, utzikeria eta axolagabekeriari: aldaketa klimatologikoa.
Lo noté por la mañana: una especie de suave cortina que difuminaba los rascacielos, las calles y las personas. Salí de casa, cogí el coche y la misma niebla nos envolvió a todos los que fluíamos por la autopista. Sin previo aviso, los vehículos y sus ocupantes, la carretera, se desdibujaban hasta desaparecer. Los montes, el sol, la atmósfera, sin embargo, se perfilaban más fuertes. Como oxigenados. Cuando llegué al trabajo aparqué en lo que antes fue mi parcela. Se había convertido en un matorral salvaje. El edificio de la multinacional se desintegró en mis narices como una pompa de jabón. Al poco rato me esfumé yo. Fue un expirar suave y delicado. Creo que así desaparecimos todos. Amablemente.
MEA CULPA
Goiuru Epelde
Aitona berriz entzun nahiko nuke zure ahotsa, zure euskera zaharra, eta ixil-ixilik aho zabalik entzun nola, ez hainbeste denbora, zu gaztea zinean, metroko elurra egiten zuen paraje hauetan, nola gure errekatxoetan ttantto gorridun amuarrainak ibiltzen ziren saltaka osinetik osinera, nola lurreko izartxoak, ipurtargiak, ikus zitezkeen San Juan gau inguruan belarretan...
Dena pikutara doa, dena pikutara daramakigu. Gizartearen atarramentuaz lotsatu egingo zinateke burua altxako bazenu eta lotsatu beharko ginatekenak ez gara berriz lotsatzen... Izena jarri diote gure burugabekeria, utzikeria eta axolagabekeriari: aldaketa klimatologikoa.
viernes, 5 de julio de 2019
VIVIAN MAIER, Una fotógrafa revelada
El trabajo fotográfico de Vivian Maier (1926-2009) creo que, en general, se nos hace muy agradable de ver a quienes tenemos ya cierta edad. Ese relato de la vida cotidiana que acontece en las calles de la ciudad, el ejercicio clásico del encuadre, el voyerismo practicado por la fotógrafa que roba formas de estar, expresiones, gestos y actitudes para ofrecérnoslas en un impecable blanco y negro clásico; todo eso, a quienes aprendimos a mirar con el cine de los años 60, nos resulta profundamente próximo y agradable. Recorrer la exposición es, en algún sentido, darnos un baño visual de infancia. Por cierto, la infancia está muy presente.
Quien acuda a la exposición encontrará, además del folleto de siempre que se despliega en un póster de 50x50, un ilustrado e ilustrador cuaderno de 18 páginas, redactado por la comisaria de la exposición, Anne Morin que, entre otras muchas cosas, cuenta qué es lo que ocurrió en 2007, cuando Maier había superado los 80 años y, por razones que se desconocen, ya había dejado de pagar el guardamuebles donde se encontraban recogidas sus pertenencias. Está disponible en cuatro idiomas.
La exposición, organizada en torno a seis temas, se encuentra en la Sala Artegunea, en la planta baja del edificio de Tabakalera, y va acompañada por un programa de actividades paralelo que puede consultarse en este enlace. De él quiero destacar la mesa redonda del 10 de octubre en la que participarán Anne Morin y la escritora y traductora Berta Vias Mahou, autora del libro Una vida prestada.
Hasta el 20 de octubre.
Quienes no podáis pasar por la exposición, porque vivís lejos o por la razón que sea, podéis ver una parte muy importante de su trabajo en la documentadísima página dedicada a esta importante fotógrafa del siglo XX.
Quienes no podáis pasar por la exposición, porque vivís lejos o por la razón que sea, podéis ver una parte muy importante de su trabajo en la documentadísima página dedicada a esta importante fotógrafa del siglo XX.
jueves, 4 de julio de 2019
INVITACIÓN A LA NOCHE, 19
Fuente: Wikipedia. |
CISNE
Otra vez el capricho
se disfraza de belleza y elegancia
y vuela apacible, sin esfuerzo,
las noches del estío más caliente.
—Cualquier disfraz es bueno, se diría,
para seducir a una muchacha—.
Pero dejadme que prefiera
abandonar los oídos a la música
y ver en este vuelo
la imagen de aquél que conmovió al infierno.
Y mientras evocamos su hazaña de amor,
su heroísmo sin muertos,
imaginemos por unos instantes
que el mundo es bueno y es bello,
y que Orfeo va a volver
para cantarnos.
WILFRED OWENS. POESÍA COMPLETA
Editorial |
El dolor, la pena, la compasión por quienes sufren alcanza incluso hasta el soldado enemigo.
EXTRAÑO ENCUENTRO
Parecía como si yo escapara de la batalla
bajo algún túnel profundo y oscuro, excavado hace mucho
a través de los granitos que las guerras titánicas habían abovedado.
Incluso abrumados durmientes gimieron,
por ser incitados, demasiado rápido, a pensar en la muerte.
Entonces, como comprobé, uno se levantó y me miró fijamente
con lastimero reconocimiento en sus ojos fijos,
levantando las manos angustiosas, como para bendecir.
Y por su sonrisa supe que aquel pasillo era sombrío,
por su muerta sonrisa supe que estábamos en el Infierno.
El rostro de aquella visión estaba surcado por mil dolores,
y sin embargo ninguna sangre llegaba allí desde arriba,
ni golpeaban las armas ni gemían los cañones.
"Extraño amigo", dije, "aquí no hay razón para afligirse".
"Ninguna", dijo el otro, "salvo los años deshechos,
la desesperanza. Cualquiera que fuera tu esperanza,
era también mi vida; fui de caza salvaje
tras la belleza más salvaje del mundo,
que no yace en los ojos serenos, o en el pelo trenzado,
sino que se burla del paso firme del tiempo,
y si llora, llora con más abundancia que aquí.
Para mi regocijo muchos hombres podrían haberse reído,
y de mi llanto algo había sido dejado,
algo que ahora debe morir. Me refiero a la verdad no dicha,
la compasión de la guerra, la lastimosa guerra destilada.
Ahora los hombres irán satisfechos con lo que destrozamos,
o, insatisfechos, con la sangre hirviente, que será derramada.
Ellos serán rápidos con la rapidez de la tigresa.
Ninguno romperá filas, aunque las naciones caminen desde el progreso.
El coraje era mío, y yo tenía el misterio,
la sabiduría era mía, y yo tenía la maestría:
extrañar la marcha de este mundo que se retira
a las vanas ciudadelas que no están amuralladas.
Entonces, cuando tanta sangre hubiera obstruido las ruedas de su carro,
yo me elevaría y les lavaría en los pozos dulces,
incluso con verdades que son demasiado profundas como para corromperse.
Yo habría vertido mi espíritu sin límite
pero no por las heridas; no sobre la valoración de la guerra
Las frentes de los hombres han sangrado por donde no había heridas.
"Soy el enemigo que mataste, mi amigo.
Yo te conocí en esta oscuridad: porque así fruncías el ceño
ayer, a través de mí, cunado me golpeabas y matabas.
Yo te esquivé; pero mis manos eran reacias y estaban frías
Durmamos ahora...".
Traducción de Antonio Linares Laminar.
Wilfred Owen se incorporó a filas en septiembre de 1915. En junio de 1917 es enviado a un hospital de Edimburgo como consecuencia de las heridas recibidas y del estrés postraumático. En septiembre de 1918 se reincorpora al frente. Mure el 4 de noviembre de 1918, en una ofensiva en el Canal del Sambre. Siete días después terminaba la guerra.
miércoles, 3 de julio de 2019
AZUL, EL COLOR DEL MODERNISMO
En las pálidas tardes
yerran nubes tranquilas
en el azul; en las ardientes manos
se posan las cabezas pensativas.
¡Ah los suspiros! ¡Ah los dulces sueños!
¡Ah las tristezas íntimas!
¡Ah el polvo de oro que en el aire flota,
tras cuyas ondas trémulas se miran
los ojos tiernos y húmedos,
las bocas inundadas de sonrisas,
las crespas cabelleras
y los dedos de rosa que acarician!
Durante el final del siglo XIX y comienzos del XX el decadentismo simbolista y su hijo el modernismo llenan la literatura de correspondencias entre la naturaleza y el yo donde los paisajes crepusculares. El arte recoge los cielos de medianoche, los parajes montañosos, las playas y de mares, todos ellos tan propicios a la insistencia del azul y a los significados asociados a ese color: inmensidad, misterio, espiritualidad, melancolía, libertad, sentimiento religioso...
Todos ellos y otros muchos más pueden apreciarse en esta hermosa exposición sobre el color azul y el modernismo.
CaixaForum, Sevila, hasta el 25 de agosto.
NUEVA GUÍA DEL MUSEO DEL PRADO, José Ovejero
Editorial |
El poemario, ni que decirlo tiene, se puede y se debe leer por sí mismo, pero tal y como indica el título, yo creo que funciona muy bien como elemento de apoyo y de reflexión en un paseo por las obras del Museo del Prado que sirven de excusa para una nueva lectura de las mismas, o como sugerencia, o como incitación.
De los veintiséis poemas, de las veintiséis obras que recoge, os dejo este sobre el óleo de Madrazo y la peculiar historia —si es que a aquello podía llamársele historia— que se ofrecía en las escuelas franquistas.
Así era como nos contaban la Historia.
El maestro engolaba la voz,
crecía unos centímetros para parecerse a ellos.
Pronunciaba citas solemnes,
sus zapatos producían un sonido hueco
sobre el escenario. Había togas y uniformes,
gestos amplios, excesivos
en otro contexto. Y había hombres,
sobre todo hombres,
(la mujeres, discretas, serenas, orgullosas,
en segunda fila, madres y hermanas, alguna
esposa infiel)
que vivían para siempre
adornados por una corona de laurel. Aunque estatuas,
tenían pasiones
que sabían dominar. Miraban no a los ojos
sino al porvenir. Sus nombres estaban hechos
de letras doradas. Sus tumbas
exigían mármol y escalinatas.
Y aunque algunos morían en el campo de batalla
luego se levantaban con las ropas limpias
sin un rastro de sangre, sin gesto
de miedo, incluso sin cansancio
para subir a un pedestal
que nunca se tambaleaba.
Más tarde aprendimos que la Historia
era esa niña que corre desnuda
abrasada en napalm,
un niño arrastrándose en el barro
bajo la mirada de un buitre,
un hombre maniatado,
con los ojos vendados,
que se desploma
tras el tiro en la sien. Seguíamos viendo películas
con héroes como los de antes,
y en los discursos oficiales
alguien de nuevo engolaba la voz,
recorría a grandes pasos el escenario.
Pero ya nadie se conmueve.
Nadie se levanta y grita ¡bravo!
Nadie sueña con haber sido uno de ellos.
Hemos perdido la mirada de los niños
que escuchaban boquiabiertos al maestro.
Ya era hora.
La muerte de Viriato, Madrazo. Fuente: Museo del Prado. |
El maestro engolaba la voz,
crecía unos centímetros para parecerse a ellos.
Pronunciaba citas solemnes,
sus zapatos producían un sonido hueco
sobre el escenario. Había togas y uniformes,
gestos amplios, excesivos
en otro contexto. Y había hombres,
sobre todo hombres,
(la mujeres, discretas, serenas, orgullosas,
en segunda fila, madres y hermanas, alguna
esposa infiel)
que vivían para siempre
adornados por una corona de laurel. Aunque estatuas,
tenían pasiones
que sabían dominar. Miraban no a los ojos
sino al porvenir. Sus nombres estaban hechos
de letras doradas. Sus tumbas
exigían mármol y escalinatas.
Y aunque algunos morían en el campo de batalla
luego se levantaban con las ropas limpias
sin un rastro de sangre, sin gesto
de miedo, incluso sin cansancio
para subir a un pedestal
que nunca se tambaleaba.
Más tarde aprendimos que la Historia
era esa niña que corre desnuda
abrasada en napalm,
un niño arrastrándose en el barro
bajo la mirada de un buitre,
un hombre maniatado,
con los ojos vendados,
que se desploma
tras el tiro en la sien. Seguíamos viendo películas
con héroes como los de antes,
y en los discursos oficiales
alguien de nuevo engolaba la voz,
recorría a grandes pasos el escenario.
Pero ya nadie se conmueve.
Nadie se levanta y grita ¡bravo!
Nadie sueña con haber sido uno de ellos.
Hemos perdido la mirada de los niños
que escuchaban boquiabiertos al maestro.
Ya era hora.
***
José
Ovejero escribe sobre todo narración, pero tiene otro par de
poemarios publicados: Biografía
del explorador y El
estado de la nación.martes, 2 de julio de 2019
80ª QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA
Ainhoa Arteta interpretando a Madame Butterfly, el ballet de Víctor Ullate, el piano de Khatia Buniatishvili, Mena dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Londres, la Deutsche Kammerphilarmonie de Bremen con el biolín de Hilary Hahn..., una de las ofertas imprescindibles del año musical ya está toda dispuesta y preparada para que en su octogésima edición suene tan bien como puede sonar.
Esas son algunas de las joyas de la corona, pero no hay que olvidar los estupendos Ciclo de Órgano, Ciclo de Música Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Ciclo de Música Contemporánea, Ciclo de Jóvenes Intérpretes, o las interesantísimas Quincena Infantil, Quincena Andante, Quincena en Arantzatzu o Quincena en Álava.
Id echando un vistazo al programa y no os descuidéis con las entradas.
MIQUEL APARICI, ZOOTEKA
Miquel Aparici expone hasta el 6 de octubre una buena muestra de su trabajo en el Centro de Recursos Medioambientales de San Sebastián.
Su obra encaja muy bien con la labor que lleva a cabo la Fundación Cristina Enea, pues Aparici es uno de esos pocos artistas actuales capaz de transformar los materiales de deshecho en objeto artístico. Reciclaje y reutilización de altura.
Bisagras, cerrojos, cerraduras, material quirúrgico, temporizadores, moldes de joyería, engranajes, instrumentos de navegación, utensilios agrícolas, maletas, piezas de los más insospechados aparatos y elementos de casi cualquier forma y tamaño que ya no sirvan para desempeñar la función para los que fueron creados, cualquier cosa le vale para ponerla en contacto con otra y transformar el sentido original, creando un objeto nuevo que nos interroga sobre la realidad, el entorno y los criterios estéticos.
Aquí tenéis una pequeña muestra:
Miquel Aparici estará en la ciudad entre el 15 y el 21 de julio para poner en marcha actividades relacionadas con su trabajo y de las que se darán noticia a través de la página web de la Fundación.
Su obra encaja muy bien con la labor que lleva a cabo la Fundación Cristina Enea, pues Aparici es uno de esos pocos artistas actuales capaz de transformar los materiales de deshecho en objeto artístico. Reciclaje y reutilización de altura.
Bisagras, cerrojos, cerraduras, material quirúrgico, temporizadores, moldes de joyería, engranajes, instrumentos de navegación, utensilios agrícolas, maletas, piezas de los más insospechados aparatos y elementos de casi cualquier forma y tamaño que ya no sirvan para desempeñar la función para los que fueron creados, cualquier cosa le vale para ponerla en contacto con otra y transformar el sentido original, creando un objeto nuevo que nos interroga sobre la realidad, el entorno y los criterios estéticos.
Aquí tenéis una pequeña muestra:
Miquel Aparici estará en la ciudad entre el 15 y el 21 de julio para poner en marcha actividades relacionadas con su trabajo y de las que se darán noticia a través de la página web de la Fundación.
lunes, 1 de julio de 2019
JAZZINEMA 4ª EDICIÓN
Cubierta del folleto informativo. |
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
ELLA FITZGERALD: JUST ONE OF THOSE THINGS
04-07-2019TOUCH OF EVIL
11-07-2019LES LIAISONS DANGEREUSES
18-07-2019À BOUT DE SOUFFLE
19-07-2019UN TÉMOIN DANS LA VILLE
25-07-2019RADIO DAYS
26-07-2019
BILBAO
ELLA FITZGERALD: JUST ONE OF THOSE THINGS
05-07-2019TOUCH OF EVIL
06-07-2019LES LIAISONS DANGEREUSES
12-07-2019À BOUT DE SOUFFLE
13-07-2019UN TÉMOIN DANS LA VILLE
20-07-2019RADIO DAYS
27-07-2019
MEDIO MILLÓN DE GRACIAS
Como no tengo manera de saber quiénes sois las personas reales que hacéis posible con vuestras visitas que esta aventura se mantenga —salvo algunas raras y queridas excepciones que mantenéis vuestros saludos de manera prolongada en el tiempo—, dejo aquí en forma de estadísticas lo que el propio blogger me indica:
España: 155.061 gracias.
Estados Unidos: 112.147 gracias.
Rusia: 45.466 gracias .
Alemania: 25.747 gracias.
México: 22.215 gracias.
Francia: 12.455 gracias.
Argentina: 11.331 gracias.
Colombia: 9.251 gracias.
Región desconocida: 5.682 gracias.
Chile: 4.501 gracias.
Y gracias también a quienes visitáis este territorio desde cualquier otro sitio, aunque el sistema no me ofrezca estadísticas nada más que desde los diez lugares con cifras más elevadas.
Un saludo, muchas gracias y feliz lunes.
domingo, 30 de junio de 2019
EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2019
Lo que podemos ver a simple vista:
- PLANETAS: Mercurio es visible los primeros días del mes en el horizonte ONO justo después de ponerse el Sol. Venus es visible poco ante de la salida del Sol en el horizonte ENE. Marte es visible, pero con dificultad durante los primeros momentos del crepúsculo vespertino en el horizonte ONO. Júpiter es visible en Ofiuco prácticamente durante toda la noche. Saturno es visible en Sagitario y el día 9 pasa por su oposición, lo que quiere decir que se encuentra a tan solo ¡1.351 millones de kilómetros!
- LUNA: nueva, el 2 de julio; llena, el 16.
- ECLIPSES: eclipse solar el 2 de julio visible desde el Pacífico sur, Chile y Argentina. El día 16 eclipse parcial de Luna visible desde España.
- LLUVIA DE METEOROS: las Delta Acuáridas serán visibles desde mediados de julio y se espera que alcancen su máxima actividad el día 30.
- ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL y otros satélites artificiales: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.
sábado, 29 de junio de 2019
EL HUNDIMIENTO DEL MUELLE
No sin cierta exageración se suele decir que a un buen texto, a un texto perfecto, no le sobra ni le falta ninguna palabra. Curiosamente, la hipérbole se suele utilizar para referirnos a textos narrativos, más concretamente a la novela. Curioso porque donde resulta más cumplidamente cierta es en el campo de la poesía, obligada por naturaleza a la economía y la exactitud. O en el artículo de opinión.
Como aspiración general y como elemento teórico para enseñar a escribir en los talleres de escritura creativa, es decir, para aprender a corregir los propios textos y para darnos cuenta de banalidades y elementos superfluos, la idea está muy bien, pero en la práctica cualquier gran novela puede verse sometida a la criba juiciosa y al tijeretazo de la frase e incluso del párrafo sobrante. Es más, me atrevería a decir que salvo algunos cuentos de Borges y tal vez el Ulises de Joyce, a pesar de su gigantismo, no conozco obra literaria a la que no se le pueda practicar cierta limpieza.
Pues bien, de los nueve cuentos que recoge esta obra de Mark Haddon —el autor del exitoso y estupendo El curioso incidente del perro a medianoche—, el primero de ellos y el que da título a la recopilación es un relato impactante, perfecto en su elaboración, eficaz en su construcción, de elaboración impecable y del que, efectivamente, podemos decir que no le sobra ni le falta ninguna palabra.
En cualquier caso, y siendo como es la forma que se utiliza una parte esencial de la literatura, me atrevería a decir que lo más importante de estos nueve relatos es la mirada profunda y minuciosa que el autor nos ofrece sobre la naturaleza humana en múltiples aspectos, la capacidad que tiene para observar dentro de nosotros y devolvernos una imagen que puede contrastar con la que nos hayamos hecho.
Haddon se mueve con igual desenvoltura y maestría dentro de un entorno costumbrista, cotidiano y actual como de otros más lejanos o claramente fantásticos. Es sorprendente la capacidad que tiene para situar sus personajes en diferentes contextos y sacar siempre un análisis minucioso y detallado de nuestros más profundos miedos, pasiones, deseos o miserias. Y siempre teniendo muy en cuenta la urdimbre de relaciones familiares.
Sorprendente, impactante y tremendamente eficaz. Todo muy alejado de cualquier sombra de sentimentalismo.
Como aspiración general y como elemento teórico para enseñar a escribir en los talleres de escritura creativa, es decir, para aprender a corregir los propios textos y para darnos cuenta de banalidades y elementos superfluos, la idea está muy bien, pero en la práctica cualquier gran novela puede verse sometida a la criba juiciosa y al tijeretazo de la frase e incluso del párrafo sobrante. Es más, me atrevería a decir que salvo algunos cuentos de Borges y tal vez el Ulises de Joyce, a pesar de su gigantismo, no conozco obra literaria a la que no se le pueda practicar cierta limpieza.
Pues bien, de los nueve cuentos que recoge esta obra de Mark Haddon —el autor del exitoso y estupendo El curioso incidente del perro a medianoche—, el primero de ellos y el que da título a la recopilación es un relato impactante, perfecto en su elaboración, eficaz en su construcción, de elaboración impecable y del que, efectivamente, podemos decir que no le sobra ni le falta ninguna palabra.
En cualquier caso, y siendo como es la forma que se utiliza una parte esencial de la literatura, me atrevería a decir que lo más importante de estos nueve relatos es la mirada profunda y minuciosa que el autor nos ofrece sobre la naturaleza humana en múltiples aspectos, la capacidad que tiene para observar dentro de nosotros y devolvernos una imagen que puede contrastar con la que nos hayamos hecho.
Haddon se mueve con igual desenvoltura y maestría dentro de un entorno costumbrista, cotidiano y actual como de otros más lejanos o claramente fantásticos. Es sorprendente la capacidad que tiene para situar sus personajes en diferentes contextos y sacar siempre un análisis minucioso y detallado de nuestros más profundos miedos, pasiones, deseos o miserias. Y siempre teniendo muy en cuenta la urdimbre de relaciones familiares.
Sorprendente, impactante y tremendamente eficaz. Todo muy alejado de cualquier sombra de sentimentalismo.
VELÁZQUEZ, REMBRANDT, VERMEER. MIRADAS AFINES
Esta es la exposición más reciente abierta en el Prado con motivo de las celebraciones del bicentenario del museo.
Alejandro Vergara, comisario de la exposición, que es quien habla en el vídeo que sirve de introducción, señala en el catálogo que Ni Velázquez, ni Vermeer, ni otros pintores de la época expresaron en su arte la esencia de sus naciones, como se ha afirmado frecuentemente, sino unos ideales estéticos que compartían con una comunidad supranacional de artistas. Es esa afinidad y esas concomitancias las que se pueden apreciar al estar todas las obras colocadas por parejas.
La exposición se articula en torno a cinco ámbitos: Imagen, moda y pintura en España y los Países Bajos; Ficciones realistas; Pintura de naturalezas muertas en España y los Países Bajos; Contactos directos entre artistas y mecenas de España y los Países Bajos; y “Pintar a golpes de pincel groseros”. En ella podemos encontrar algunas de las pinturas más interesantes de todo el siglo XVII.
La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.
viernes, 28 de junio de 2019
EMISARIOS, de Juan Manuel Macías
Me quedo más o menos al mismo tiempo sin fuerzas y sin escáner. No es una cuestión grave, las fuerzas las recuperaré después de un rato de descanso —la bici es así así, te machaca, pero te recuperas enseguida—; el escáner, seguramente, con una desconexión y un nuevo encendido. Ya veremos.
Mientras recupero unas y otro, cojo este Emisarios y me dejo llevar.
APUNTE SOBRE UNA GOLONDRINA
Mientras recupero unas y otro, cojo este Emisarios y me dejo llevar.
APUNTE SOBRE UNA GOLONDRINA
Sombra sobre la frente.
O sueño.
La golondrina escribe un lejano azul oscuro
en la pizarra del cielo.
Es tarde, tarde.
La golondrina
ha dibujado el rizo
que cortaron de un ángel proscrito y sin recreo.
La tarde es gris y fresca; la primavera, antigua;
la golondrina pasa y gira, enajenada,
sobre la frente, sobre el encerado
del tiempo.
Pequeña golondrina, vieja sombra,
escribe en letras grandes, limpia mi frente
de pensamientos;
golondrina de años, pasa y deja
sobre mi frente el leve trazo,
el humo frío de tu tarde,
la delicada firma de un recuerdo.
O sueño.
La golondrina escribe un lejano azul oscuro
en la pizarra del cielo.
Es tarde, tarde.
La golondrina
ha dibujado el rizo
que cortaron de un ángel proscrito y sin recreo.
La tarde es gris y fresca; la primavera, antigua;
la golondrina pasa y gira, enajenada,
sobre la frente, sobre el encerado
del tiempo.
Pequeña golondrina, vieja sombra,
escribe en letras grandes, limpia mi frente
de pensamientos;
golondrina de años, pasa y deja
sobre mi frente el leve trazo,
el humo frío de tu tarde,
la delicada firma de un recuerdo.
El primer poema me limpia el cansancio y hace que olvide totalmente el aparato que no quería cumplir su función. Sigo leyendo. Cada poema es una porción de luz que me sumerge en la belleza de cuantos emisarios ha creado Juan Manuel Macías.
Gloria a los que miraron al fondo de las cosas,
más allá del cansancio, o la tristeza
con que los ocasos se pliegan a sus frentes últimas.
El poemario es una fiesta de la palabra. Me absorbe. Poemas relativamente largos, envolventes, cadenciosos, hipnóticos. Muchos de ellos los releo en voz alta. Llego al último poema. Tres últimos versos.
Vamos hacia la tarde, o regresamos a ella,
como quien recupera el tacto de una larga cabellera oscura
o quien descansa por fin en la extrañeza del hogar.
Mi hogar no se me hace extraño, pero tengo la sensación de haber encontrado un refugio en el que he estado protegido durante el todo el tiempo que ha durado mi residencia, la lectura.
CINE DE VERANO EN CRISTINA ENEA
Tal y como se puede leer en el cartel de calle, esta misma noche, a las 22:30, será la proyección en el parque de Cristina Enea.
Este año el ciclo parece que se reduce a la proyección de dos largometrajes y, por desgracia, uno ya ha pasado, fue el viernes pasado.
Las dos obras elegidas —El mago de Oz y El jovencito Frankenstein— tienen que ver con la obra del artista Miquel Aparici, quien eleva a la categoría de arte el reciclado y la reutilización de materiales. El reciclado, aunque en otro sentido, tiene mucho que ver con las películas seleccionadas.
Supongo, aunque en el cartel no se especifica, que la asistencia a la proyección de la película es, como en años anteriores, libre.
MANNA - ORLOW UN TÁNDEM PARA REPENSAR NUESTRAS RELACIONES CON LA TIERRA
Fuente: Tabakalera |
Grey, green, gold. Uriel Orlow.
Muthi. Uriel Orlow.
Juamana Manna.
Muy interesante el lado práctico (en la del día 25 se enseñó a conocer las plantas medicinales del entorno) que ofrecen las visitas dialogadas:
- 23 de julio, 18:00. Una vivencia. Mirando a Palestina desde el feminismo.
- 20 de agosto, 18:00. Visita al archivo de semillas Haziera (en colaboración con la Fundación Crisitina enea).
- 24 de septiembre, 18:00. ¿De dónde viene lo que comemos?
Exposición abierta hasta el 6 de septiembre de 2019.
jueves, 27 de junio de 2019
JAUME PLENSA. SIETE ESCULTURAS
Son siete esculturas de carácter monumental colocadas en ese deslumbrante espacio que conforma la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La poesía hecha forma y espacio.
Estarán allí hasta el 3 de noviembre de 2019. Motivo más que suficiente para acercarse a Valencia este verano.
Laurelle. Jaume Plensa. Fuente: jaumeplensavalencia.com |
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