domingo, 3 de abril de 2016

RUTA BASTERRETXEA, OTEIZA Y ZUMETA EN LAS CALLES DE IRÚN



Basterretxea: Homenaje a Paletas "Vasquito"
Tal vez por tener a mano el Museo San Telmo, tal vez porque aún falta mes y medio para que retiren la exposición o tal vez porque los acontecimientos suceden dentro de un caos más o menos soportable, lo cierto es que ya he visitado la parte bilbaína, pero todavía no he pasado a visitar la sección donostiarra de esta muestra cuyos protagonistas principales son los artistas que en los años 60 y 70 colocaron al País Vasco en el panorama internacional por derecho propio.
Casa taller de Oteiza, 1958

El caso es que aprovechando el tirón de la misma y porque en casa tengo quien me informe directamente y me saque los colores a causa no sé si de mi ignorancia o mi desidia, una vuelta por la ciudad de la mano de quien sabe —gracias, Irene— me ha puesto ante los ojos algunas obras que ya conocía, pero que no había "mirado", otras que desconocía y otras más que da tristeza mirar ante el lamentable estado de abandono en que se encuentran.
Oteiza: Arista vacía

Lo primero que se me ocurre decir es que resulta penoso cómo podemos abandonar de tal manera el patrimonio que poseemos. El estado en que se encuentra la que fue casa taller de Oteiza es sencillamente lamentable. Los muchos años de abandono y la invasión de todo tipo que ha sufrido hacen de ella cualquier cosa menos un recuerdo digno.

Aunque no en la misma medida, pero también en un estado muy deteriorado se encuentra el mural de Zumeta, que ha perdido parte de las piezas y le crece alguna que otra planta en los intersticios de la obra.


Mural de Zumeta,  1968
La estela del Puente Internacional, vandalizada y reparada en alguna ocasión, aunque se aprecian claramente las grietas, se encuentra en mejor estado, sin duda por ser un bloque sólido de piedra.


Basterretxea: Fuente
Oteiza: Estela
El resto de las obras, en general, se encuentran en un relativo buen estado, aunque los años y el poco caso en lo que corresponde al mantenimiento, no hace de ellas un dechado de virtudes y esplendor. La fuente de Basterretxea, por ejemplo, no siempre funciona y en algunas ocasiones parece un contenedor de plásticos y papeles.

Decía Larra, hace ya muchos años, que escribir en Madrid era llorar. Tal vez no solo en Madrid y en aquella penosa época escribir significara llorar. Tal vez, y me gustaría pensar que no es así, crear en el País Vasco sea también en esta época un largo y sentido lamento.

sábado, 2 de abril de 2016

SOBRE D'ARTAGNAN, LOS JACOBINOS Y LOS PARTISANOS (Un paseo por Auch)

De entre las muchas cosas buenas que pueden tener los viajes una de las que más me agradan es las sorpresas que nos pueden aportar. 

Mi paso por Auch, además de otros recuerdos, me ha dejado estas tres que podéis ver aquí: un recuerdo de D'Artagnan, otro de la revolución francesa y uno más de la resistencia a la ocupación nazi.

Al "cuarto" mosquetero todo el mundo lo conoce porque se han hecho infinidad de adaptaciones cinematográficas y hasta dibujos animados. Dumas, en el tercer párrafo de su famosa novela, lo describe así: 


Un joven..., pero hagamos su retrato de un solo trazo: figuraos a don Quijote a los dieciocho años, un don Quijote descortezado, sin cota ni quijotes, un don Quijote revestido de un jubón de lana cuyo color azul se había transformado en un matiz impreciso de heces y de azul celeste. Cara larga y atezada; el pómulo de las mejillas saliente, signo de astucia; los músculos maxilares enormemente desarrollados, índice infalible por el que se reconocía al gascón, incluso sin boina, y nuestro joven llevaba una boina adornada con una especie de pluma; los ojos abiertos a inteligentes; la nariz ganchuda, pero finamente diseñada; demasiado grande para ser un adolescente, demasiado pequeña para ser un hombre hecho, un ojo poco acostumbrado le habría tomado por un hijo de aparcero de viaje, de no ser por su larga espada que, prendida de un tahalí de piel, golpeaba las pantorrillas de su propietario cuando estaba de pie, y el pelo erizado de su montura cuando estaba a caballo.

La ciudad de Auch conserva también una fuerte presencia jacobina. Allí se encuentra uno de los más antiguos de Francia, el Museo de los Jacobinos, instalado en un convento de los dominicos desde el 16 de diciembre de 1793. Además de contener en la actualidad una estupenda colección de cerámica precolombina, conserva esa deliciosa incripción sobre el dintel de lo que era la puerta de acceso al antiguo convento: Iglesia de los Jacobinos. Ahí es nada.

(Si desconocéis el origen del término jacobino, el enace con Wikipedia os aclarará el porqué del mismo).

Y la tercera de las sorpresas es la que se refiere a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Halla su lugar en el edificio que aparece en la imagen de la derecha, pues fue ahí donde se imprimió por primera vez el Canto de los partisanos, concretamente el 25 de septiembre de 1943, según se indica en la placa que hay en la entrada.

Y aquí lo tenéis en la voz de Ives Montand —la historia del mismo, la letra y la traducción al castellano, como casi siempre, en Wikipedia—:

RECORRIDO POÉTICO POR SAN SEBASTIÁN

Recorrido y puntos de lectura de la marcha poética
Hoy, dentro del programa de actividades DSS2016, a las 11:30, en el kiosko de la plaza Easo, comenzará un recorrido poético por Donostia. Puede ser una buena ocasión para acercarse a la poesía de la mano de una ciudad siempre bonita y de unos textos muy variados.

El paseo ha sido ideado por Esther Ferrer. Cuenta con doce paradas en las que se irán leyendo poemas de diferentes procedencias. Esta es la relación de poemas y puntos de lectura:


  • Parada 1: Kiosko de la plaza Easo

Elisabeth Khaxas: La mujer que yo soy (The woman that I am)
Enheduanna: Fragmento del poema de Enheduanna, dedicado a Inanna
Itxaro Borda: 
La Porta Oberta En El Cel, I Aixo

  • Parada 2: Frontón Arroka

Raja’a Ghanem: La puerta de la nostalgia (La porte de la nostalgie)
Orgyän Dorje: 
Canto fatuo de un hombre pequeñoLibertad (Chant hableur d'un homme petitLiberté)
Quevedo: 
Amor constante más allá de la muerte

  • Parada 3: Koldo Mitxelena Kulturunea

Lizardi: Lengua para todo (Oro Mintzo)
Ngo Bôt: 
Madre del tiempo, Mujer, Negra (La Mère du temps, Femme, Noire)
Juaristi: 
Deseo (Desira)

  • Parada 4: Paseo del Árbol de Gernika

Miren Agur Meabe: Locus amoenus
Ko Un: 
Flores efímeras, extractos (Fleurs de l'instant)
Janie Van Der Drische: 
¿Quién habla?, poema sonoro (Qui parle?)
Andrée Chedid: 
Las hijas del viento (Les filles du vent)

  • Parada 5: Tabakalera

Haroun Hachim Rachid: Un día volveremos (Nous reviendrons un jour)
J.R.R. Tolkien: 
Namàrië
Romaine Moreton:
 Belleza negra, extractos (Black Beauty)


  • Parada 6: Calle Maldatxo

Harkaitz Cano: Los mejores años de nuestra vida (Gure bizitzako urterik onenak)
Y Nhi: 
Nostalgia de los bosques (Nostalgie des forêts)
Michèle Metail: 
Catastro (Cadastre)

  • Parada 7: Plaza Teresa de Calcuta

Jule Goikoetxea: Tractatus, extractos
Eli Tolaretxipi: 
Mañana nevada, nota
Nia Francisco: 
La mañana y yo (Morning and Myself)


  • Parada 8: Plaza Pinares

Julia Otxoa: (sin título, extractos)
Brion Gysin: (sin título, poema sonoro)
Silvia Plath: 
Espejo (Mirror)
Kirmen Uribe: 
No se puede decir (Ezin esan)


  • Parada 9: Reloj de la Zurriola

Ibaragi Noriko: No me apoyaré en nada
Nazand Begikhani: 
Para mi madre, Dios no ha muerto


  • Parada 10: Espigón

Hannah Arendt: (sin título)
Pierre Tilman: 
Continuar (Continuer)
May as-Sayigh: 
El éxodo, extracto (L’exode)


  • Parada 11: Plaza de la Constitución

Amable Arias: (sin título)
Gabriel Celaya: 
San Sebastián ciudad abierta
Ursula Krechel: 
Forte


  • Parada 12: Portaletas


Gherasim Luca: (sin título)
Taslima Nasreen: 
Un matrimonio con buenos augurios (Happy Marriage)
Miguel Ángel Sampedro: 
Tu alma sorda

Podéis encontrar todos los poemas en la página del recorrido.

Aquí os dejo el que abrirá la marcha, de Elizabeth Khasas: 

LA MUJER QUE YO SOY

rompiendo
el mito del patriarcado
y sus barreras
que me ocultaban de mí misma


despojándome de los estratos
de tradición y de religión
que me crucificaban
a la mesa de la cocina


oculta entre las falsas representaciones
de las máscaras fabricadas por el
hombre
he encontrado
a la mujer
que soy

viernes, 1 de abril de 2016

SURE ON THIS SHINING NIGHT, de Morten Lauridsen

Las vacaciones tienen muchas cosas buenas. Tal vez la que más me gusta es la disposición de un tiempo extra para poder dedicarlo a esas actividades que más me gustan. Una de ellas es poder escuchar música y descubrir obras, para mí, desconocidas, como por ejemplo la de Morten Lauridsen, un compositor estadounidense que se ha dedicado sobre todo a la música coral, a la que le ha dado un toque muy personal, y del que yo destacaría la suavidad aterciopelada.

Para flotar sin alas y sin añadidos químicos... y sentirnos seguros en esta noche brillante.

¡Feliz noche del viernes!

jueves, 31 de marzo de 2016

EL CIELO NOCTURNO DE ABRIL 2016

Vídeo elaborado por La costa de las estrellas

  • Planetas:Mercurio podrá verse entre los días 5 y 25 en el horizonte ONO, y alcanza la máxima elongación —máxima separación del Sol— el día 18. Venus continúa siendo visible al amanecer en el horizonte ESE, y el día 6 será ocultado por la Luna. Marte es visible en Ofiuco a comienzos del mes y al norte de Antares a finales del mismo; irá aumentando en brillo a medida que pasen los días. Júpiter es visible en Leo durante toda la noche. Saturno es visible en Ofiuco donde se moverá de forma retrógada.
  • Luna: nueva, el día 7; llena, el 22.
  • Lluvia de estrellas: las Líridas alcanzarán su pico máximo el día 20.
  • EEI: para saber cuándo es visible y desde dónde, consultad aquí.
En este otro vídeo elaborado por la Asociación Astronómica de Huesca podéis disfrutar de similar información, pero de manera visual.

Vídeo elaborado por la Agrupación Astronómica de Huesca

Feliz observación, y no olvidéis reclamar a vuestro ayutamiento una menor contaminación lumínica.

lunes, 21 de marzo de 2016

PAUL AUSTER EN LA TERTULIA DE ABRIL

Ya está colocada la selección de poemas para la tertulia del próximo mes, 8 de abril. La he realizado a partir de la traducción que Jordi Doce hizo para Seix Barral. Tenéis también la misma edición, pero más barata en la colección booket. Hay más ediciones en distintas editoriales, aunque esta es la más fácil de encontrar en librerías.

En cualquier caso, los poemas de Paul Auster se encuentran fácilmente en distintos blogs y páginas de internet, si bien en algunos de estos sitios contienen bastantes errores de copiado. 

Resulta igualmente sencillo encontrar comentarios sobre su poesía, aunque tampoco todos los que aparecen sean demasiado fiables ni aporten gran cosa. 

Mi recomendación, si es que vale para algo, es que os sumerjáis en sus poemas, os dejéis llevar por vuestra impresión y, después, os leáis el estupendo prólogo que ha redactado el traductor. Ahí váis a encontrar las mejoras pistas para una primera aproximación a la obra poética de Auster.

Las Notas de un cuaderno de ejercicios, que en el libro están recogidas al final y que en la colección que he preparado se encuentran al princio, son también, muy válidas para saber cómo entiende Auster la poesía y el acto creativo.

Cierro esta nota, como siempre, con un poema del autor:


ESCRITURA MURAL

Nada menos que nada.

En la noche que viene
de la nada,
para nadie en la noche
que no viene.

Y lo que se levanta al borde da la blancura,
Invisible
en el ojo de quien habla.

O una palabra.

Ven de ningún sitio
en la noche
de quien no viene.

O la blancura de una palabra
Garabateada
en el muro.

Y un enlace a una entrevista que le hicieron en La Nación donde habla de su poesía.

domingo, 20 de marzo de 2016

FELIZ COMIENZO DE LA PRIMAVERA

Hace unas pocas horas ha dado comienzo la primavera. Para celebrar este pequeño acontecimiento no se me ocurre mejor forma que recordar aquí la historia de Fílide y Acamante.

Imagen tomada de madridfree.org
Fílide era una princesa tracia que estaba enamorada de Acamante,joven griego, que andaba ocupado en otros menesteres como guerrear en Troya. La joven se acercaba todos los días a la costa para ver el regreso de su enamorado, pero el joven no aparecía y ella murió de amor y de tristeza. La diosa Atenea transformó el cadáver en un almendro. Al día siguiente, apareció Acamante y, enterado de la noticia, abrazó el almendro. Como respuesta al gesto de cariño el árbol floreció inmediatamente.

Esta hermosa y triste historia, símbolo del amor juvenil, del renacer, de la pureza, se expresa a través de la aún más hermosa floración anual del almendro, en cuanto las frías temperaturas del invierno ceden un poco.

Por lo demás, y para ser sincero, se trata de una reescritura más bien moderna del mito, porque ni Homero, ni Virgilio, ni Ovidio, ni Diodoro nos la cuentan así. Pero esa es otra historia.

Machado también se ocupó de la misma simbología en estos versos:

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

Como quiera que sea, disfrutad del día estéis donde estéis.

viernes, 18 de marzo de 2016

CAPITALISMO CANALLA, de César Rendueles

Es este uno de los pocos libros que he leído últimamente después de haberlo adquirido en una librería. Me encontré con él hace meses en Barcelona y lo anoté. Posteriormente, en mis incursiones por las bibliotecas, siempre que intentaba llevármelo, alguien se me había anticipado. Total, que lo compré.

Lo primero que me atrajo fue el subtítulo: Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. La portada, también. Luego busqué el índice, pero no me dió pista, y, entonces, leí el prólogo, que daba muchas. Anoté el título y guarde la referencia.

Lo que más me gusta de la escritura de Rendueles es lo suelta y natural que es. No se enreda con tecnicismos, ni hace alarde de jerga universitaria para marcar el círculo al que pertenece. Da la impresión de que estemos en el bar compartiendo unas cañas o un café, mientras recorre cientos de pasajes —algunos propios, pocos, y otros literarios— al mismo tiempo que nos va ofreciendo su análisis. 

No comparto todos los puntos de vista del autor y, en algunos casos, tampoco la forma de presentar los datos, pero me encanta su manera de exponer. Un ejemplo: 

Tal vez estemos solos. Pero cuando no hay dioses ni padres ni maestros que nos protejan podemos intentar cuidarnos los unos a los otros. Sabemos que es posible porque siempre lo hemos hecho. En particular, lo han hecho las mujeres (p 106). 

Y sigue, entonces explicando sobre la literatura de Dostoievski y su manera de afrontar los problemas sociales. Y así va y viene a través de unas cuantas obras literarias, que es como caminar a través de la historia social y política de Occidente, ámbito en el que se desenvuelve.

Y como el libro no es una novela de intriga ni de misterio, os desvelo el último párrafo: 

Desde los inicios de la modernidad, la democracia ha consistido en la revuelta de la mayoría contra los vencedores del capitalismo global. La democracia es la expresión política de la intuición, fascinante y repleta de claroscuros, de que una vida mejor —más justa, libre y plena— sólo se puede dar entre iguales que descubren, transforman y comparten aquello que tienen en común (p 218).

Pues eso.

jueves, 17 de marzo de 2016

ME EMOCIONA VER UN NIDO EN MEDIO DE LA GEOMETRÍA UTILITARISTA DE LA CIUDAD

Mediodía. Aparco el coche relativamente lejos de casa y miro hacia el cielo para evaluar si las nubes que entran por el noroeste me van a permitir llegar a ella sin mojarme. 

Unos metros más adelante, en uno de los árboles que adornan las aceras, descubro un pequeño bulto oscuro. Me acerco más y distingo un pequeño nido. Probablemente sea un nido de la temporada pasada.

Me emociona ver un nido en medio de la geometría utilitarista y funcional de la ciudad. No es infrecuente, pero es raro, más si se trata de una calle en la que las obras de construcción han estado presentes hasta hace pocos días.

Me emociona lo improbable del lugar, la persistencia de la naturaleza por resistirse a la dominación, la pujanza de la vida por mostrarse ajena a nuestros cálculos y reflexiones, la singularidad de lo natural para manifestarse al margen del ordenamiento al que queremos someterlo.

Me emociona la generosa vitalidad del árbol, el más hermoso de los seres vivos, albergue y refugio de la vida naciente. Me emociona tanto como me llena de sombras el presagio civilizatorio y amenazante del plástico enredado unas ramas más allá.

miércoles, 16 de marzo de 2016

RESTAURACIÓN DE "LA GALLINA CIEGA", de Goya

El Museo del Prado, a través de la restauradora Almudena Grandes, nos presenta cómo ha quedado esta famosa obra de Goya (1788) y en qué ha consistido el trabajo de recuperación.

LAS FORMAS DE LA LUNA, de Felipe Benítez Reyes

Renacimiento acaba de publicar esta hermosa y cuidada antología de F. Benítez Reyes. Marca de la casa. Y tan reciente es la publicación que todavía no la tienen colocada en el catálogo, pero sí está disponible en cualquier librería.

Benítez Reyes perteneció al grupo que García Montero, Egea y Salvador denominaron como la otra sentimentalidad a principios de los años ochenta. Hoy el término ha desaparecido, pero nos quedan los poemas de quienes siguen cultivando la poesía, lo hagan desde la concepción poética que se defendía entonces o no.

Felipe Benítez Reyes hace mucho tiempo que vive de la prosa, pero no ha dejado nunca de publicar poesía y con gran regularidad ha ido ofreciéndonos un poemario tras otro desde que en 1982 diera a conocer Paraíso manuscrito.

La antología, como ya es costumbre en estas antologías de Renacimiento, ofrece poemas inéditos del autor, su bibliografía poética y un prólogo, siempre breve y siempre bueno, que nos presenta los rasgos más sobresalientes del poeta. En este caso ha sido redactado por José Andújar Almansa, ensayista y poeta.

Para quien haya leído la obra del poeta gaditano es una oportunidad de hacerse con lo esencial de ella y llevarla en el bolsillo de una chaqueta, que es la versión diurna de los que disponen de la mesita de noche. Para quien no la conozca, es la mejor manera de entrar en el mundo poético de F.B.R.

Y ahora uno de los inéditos: 

FORMULACIÓN DEL MECANISMO DEL TIEMPO

Lo que se va. Esta fuga. Cuanto mueve
el viento que va huyendo hacia su ayer.
Lo que deja de ser nada más ser.
Los días que se funden con la nieve.

Lo veloz, lo no visto, lo olvidado.
Lo que fue a su acabarse. Cuanto vino
y suplantó el anhelo de un destino.
Lo rápido en huir, el delicado

morirse e tan poco tanta vida...

Hay algo en la verdad que no es verdad:
si el tiempo es siempre un punto de partida,
¿qué hora marca tu tiempo, eternidad

mía, que ya no
eres eternidad?

martes, 15 de marzo de 2016

MÁS "RAZONES" PARA SEGUIR LEYENDO EL QUIJOTE

Si anteayer ofrecía algunas de las "razones" más fácilmente asequibles en las librerías, tanto desde el punto de vista económico como por estar todavía a disposición de la clientela, hoy os dejo unas cuantas "razones sonoras". 

Se trata de grabaciones realizadas con calidad y solvencia, y esto es muy difícil porque El Quijote es una obra larguísima que ocupa muchas horas de grabación. Bueno, pues aún así, podemos encontrar audios de este clásico y descargarlos para poder oirlos cuando mejor nos convenga.

En mi opnión, el mejor de todos —por lectura, por calidad y variedad de voces, por efectos especiales, por asesoría...— es el que está preparando rtve bajo el nombre de El Quijote del siglo XXI. De momento van por el capítulo 7. 

Os dejo el primer capítulo —en la página original podéis escucharlo con mayor calidad técnica, pues yo la he reducido para poder manejarlo sin ocupar la vida entera en este trabajo—.




En el mismo almacen ivoox podéis hallar una lectura completa, capítulo a capítulo de esta descomunal obra. Muy bien leído —Jesús Brotons— y excelente voz, pero es la misma voz para toda la novela. Esta grabación se encuentra muy difundida en internet, pues fue realizada en 2005 por encargo del Gobierno de Aragón y llevada a efecto por los Estudios Roma. Creo, además, que El País la estuvo distribuyendo entre sus lectores.

Ni que decir tiene que la Biblioteca Cervantes Virtual también dispone de una lectura impecable y completa de la obra, pero también se trata de un solo actor quien hace la lectura completa.

El espacio albalearning.com, que ofrece obras de la literatura universal dispone de una lectura en voz femenina —Alba— del clásico cervantino, también descargable sin ninguna dificultad. 

Por último, es mencionable la versión que El Libro Total ha colocado en internet. Se trata de un libro que podemos leer en pantalla por nuestra cuenta, pasando las páginas virtualmente con el ratón y que, si pulsamos en el icono del globo play—, tendremos ocasión de escuchar la lectura profesional de un actor. Muy cómodo, muy bonito, pero hay que tener la pantalla del ordenador abierta.



Disfrutad con el que más os plazca.

lunes, 14 de marzo de 2016

EL ECLIPSE DE SOL VISTO DESDE EL ESPACIO

Imágenes tomadas por la cámara EPIC de la NASA desde el satélite DSCOVR.
Lo que vemos es la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra el día 9 de marzo. Mientras que en los lugares de nuestro planeta que aquí vemos sombreados de oscuro miraban hacia el Sol para ver el eclipse, la cámara que lleva el satélite DSCOVR se dedicaba a recoger el resultado del eclipse sobre la superficie terrestre, apreciable solamente desde el sudeste asiático y el Pacífico.


¡Espectacular!

Más información y más imágenes:

domingo, 13 de marzo de 2016

ALGUNAS "RAZONES" PARA LEER EL QUIJOTE

Hay múltiples y variadas razones para acercarse a este clásico y disfrutar con él. Razones literarias le sobran. Pero no son ese tipo de razones las que presento aquí, sino ediciones todas ellas bien cuidadas, algunas de bolsillo y otras un poco mayores, de precios variados, adaptables a gustos diversos y querencias distintas. Todas ellas están disponibles en las librerías, pero innecesario me parece decir que en cualquier biblioteca podemos encontrar más de una edición.

La de Cátedra es una edición de bolsillo y con un aparato crítico notable. Ha sido preparada por John Jay Allen. 10,60€.

 La de Alfaguara corre a cargo de Francisco Rico, tal vez el mejor especialista cervantino. 24,90€.

 Andrés Trapiello ha preparado con todo cuidado la de Destino, adaptándola al castellano actual. 23,95€. Para quienes les pilla muy lejos la posposición de pronombres.


La que prepararon las Academias de la Lengua tiene ya doce años y no es del todo fácil encontrarla, pero en algunas librerías de segunda mano se puede hallar por 10€. Una ganga.

Luis Andrés Murillo se ocupó de la edición para Clásicos Castalia. Edición crítica y de bolsillo, 9,5€. Otra ganga.

Felipe Pedraza y Milagros Rodíguez se han ocupado de la edición para la casa EDAF. Es también una edición de bolsillo y en rústica. 15€.

Anaya presenta una edición "infantil", pero íntegra, de la que se ha ocupado Vicente Muñoz Puelles. La ortografía está actualizada y los márgenes —generosos— están ocupados por aclaraciones léxicas. Formato grande. Ilustraciones de Jordi Vila. 24,95€.

Espasa/Círculo de Lectores preparó una caja con dos volúmenes. En el primero se encuentra la novela de Cervantes; en el segundo, toda una colección de estudios e ilustraciones. Un lujo de cuya dirección se encargo Francisco Rico. 61,95€. Para regalar a un cervantino.

Por último, para los amantes de que se lo lean, o porque ya no pueden leer, Manuel Gutiérrez Aragón preparó la edición de Turner. Juan Luis Galiardo, hace el papel de D. Quijote. 37 CDs. 30€.

Las ediciones de Don Quijote de la Mancha no se agotan, ni mucho menos, en esta breve selección. Hay muchísimas más. 

Feliz lectura.

sábado, 12 de marzo de 2016

GOTAS DE LLUVIA, de Mª Elena Sánchez

Hoy me he enterado de que hay un concurso literario para personas mayores de 60 años organizado por la Caixa y RNE. Por simple prejuicio, siempre he desconfiado de este tipo de concursos; al fin y al cabo, quien escribe no se jubila a los 60 y algunas de las más grandes obras de la literatura están escritas después de superar esa edad.

El caso es que he localizado la página en la que publican los trabajos ganadores, he leído unos cuantos y he descargado el audio del relato premiado el pasado año —realizado por profesionales de la radio—. No es un cuento de Borges ni de Faulkner, pero es una historia bien contada, limpia y con un final tremendamente eficaz.

No sé quién es María Elena Sánchez Álvarez, autora de Gotas de lluvia, ni si está jubilada o no, si es la primera vez que escribe, si el relato está basado en una experiencia —por la forma en que está escrito, yo diría que sí—, pero leer su cuento me ha ayudado a quitarme de encima el prejuicio que tenía contra ese tipo de concursos y contra la invasión de textos literarios por parte de aficionados.

Aquí tenéis Gotas de lluvia, la pequeña historia de un padre y una hija, y su particular día de pesca.

viernes, 11 de marzo de 2016

MAN (ese ser tan inteligente como estúpido), de Steve Cutts

Valga vomo presentación de este corto una cita de Cervantes: Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero (Coloquio de los perros).

Hace ya mucho tiempo que científicos, movimiento ecologista y naturalistas diversos vienen advirtiéndonos de que nuestra especie es la única capaz de programar su propia extinción. 

Steve Cutts incide en la misma idea desde su actividad creadora como ilustrador y animador. Aquí tenéis la visión humorística, ácida y negra de este artista afincado en Londres. 

Espero no estropearos la feliz tarde del viernes.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿ES INTERNET UNA HERRAMIENTA ADECUADA PARA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO?

Durante la madrugada del lunes, en el programa A hombros de gigantes, Pedro Gargantilla, médico y divulgador científico, Carlos Elías, licenciado en Química y catedrático de periodismo, y Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General, estuvieron debatiendo sobre este tema, más concretamente sobre la información que aparece en Wikipedia.

Desde luego no es un tema para tomar a la ligera porque, como recuerdan en el debate, en muchas ocasiones los usuarios acuden en busca de información científica médica, es decir, información que tiene que ver con la salud de las personas, y se encuentran con información que puede causar un verdadero daño.

Es evidente que no todas las páginas que podemos encontrar son inocuas, ni científicas, ni objetivas, por eso es importante saber buscar y, como consejo general, contrastar siempre la información, si es posible, con auténticos profesionales o con literatura científica editada y disponible en las bibliotecas.

Son 22 minutos de grabación. Si queréis escuchar el programa completo, lo tenéis enlazado en la primera línea, donde aparece el nombre del programa.

miércoles, 9 de marzo de 2016

CHARLANDO CON JUAN GARAYAR sobre fundamentos del Derecho

Juan Garayar ha sido Director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, es abogado, novelista —La estrategia de la sardinay, por encima de todo, una persona amable que se presta de manera generosa a responder públicamente las cuestiones que le hice llegar por correo electrónico. 

Él mismo, incluso, me ofrece su propia y modesta presentación en este Aviso a los lectores: Soy un abogado tardío, que primero viví “los conflictos sociales: cárcel, sindicalismo…” y luego estudié Derecho intentando encontrar respuestas y soluciones a los mismos. Me hice abogado con 38 años. Quizás por eso mismo, mi visión del Derecho está más ligada a la negociación, los pactos, a dar solución a los conflictos, en particular laborales y de empresas en crisis, y menos a pleitos. De hecho, no piso los Juzgados, no me sé los Códigos y solo voy a pleito “cuando no hay más remedio”. Advertido queda.

¿Qué es y para qué nos sirve el Derecho?

El Derecho puede entenderse como la compilación del esfuerzo de los humanos por regular mediante principios, sistemas y normas, sus conductas, su convivencia, su organización, sus poderes, sus conflictos y sus litigios, plasmada a lo largo de la Historia en Leyes, Códigos, Constituciones, Reglamentos mediante la labor de Instituciones con capacidad de legislar y de crear órganos y procedimientos especializados de control y sanción legal.  

El Derecho sirve para regular mediante normas objetivas las conductas, los poderes, los conflictos entre los hombres; sirve para juzgar y sancionar hechos; y sirve para aplicar procedimientos de arbitrar y mediar, aceptando que cada persona, cada grupo, puede tener derechos e intereses distintos, pero que pueden resolverse mediante la Ley y no mediante la guerra, mediante la sanción legal y no mediante la venganza de la víctima. 

¿En qué medida podemos hablar con propiedad de Ciencia del Derecho?

Se habla de Ciencia del Derecho, al igual que se habla de la Ciencia de la Historia o de la Filosofía, no como si fuera una ciencia matemática o física, sino como Ciencia Social, con su propia historia, sus técnicas, sus análisis comparados, sus procedimientos y sus principios reguladores.

¿Podría existir una sociedad sin Derecho?

No. Por la misma razón que no cabe una sociedad sin Historia, o sin Lenguaje. Pues no cabe concebir una sociedad sin normas o principios que regulen las relaciones entre sus individuos, sus familias, grupos y poderes, y que no discierna entre los comportamientos beneficiosos: el matrimonio, el trabajo…, y los perversos: el incesto, el robo…, y entre los actos positivos: el amor filial, la paz social, y los dañinos: el asesinato…, y que carezca de norma, regla o criterio de control y sanción de los mismos.

Otra cosa es el Derecho entendido como Ley escrita, que es tardío, lo mismo que primero fue la literatura oral y luego la escrita. O diferenciar el Derecho Natural, basado en principios filosóficos, y el Derecho Positivo, con normas escritas, con Leyes objetivas.

¿Qué diferencia hay entre legal y legítimo?

  • LEGAL: conforme a lo que establece una Ley
  • LEGITIMO: que alguien, persona o institución, tiene capacidad, competencia y derecho a actuar en algo, conforme a la ley. 

En el lenguaje común pueden ser sinónimos: acto ilegal, mujer legítima…, aunque apuntan a dos temas distintos: Legalidad y Legitimidad.
Ejemplo simple: un árbitro de futbol está legitimado para sacar una tarjeta a un jugador que da una patada a otro, y aplicarle una sanción de expulsión del campo por esa falta, conforme a las normas de ese deporte contra las agresiones, pero no lo está para matarlo, esto no sería legal. Tampoco puede entrar en la clase de su hijo y, al ver que otro niño le da una patada, decidir él mismo la expulsión del agresor. No puede hacerlo incluso si ese comportamiento concreto es sancionable así conforme a la Normativa Escolar, pues él no está legitimado para aplicar esa sanción. Puede denunciar el hecho, pero son los órganos de la Escuela los únicos legitimados para decidir la sanción. Solo así la sanción será legal y legitima, las dos cosas.

Weber distinguía tres formas de legitimación del poder: la basada en el poder carismático, en el poder de la tradición y en el poder de lo legal-racional. ¿Ha asumido el poder político que deberíamos transitar por el de la autoridad basada en el marco legal-racional?

En las llamadas Democracias sí, pues el poder nace de la legitimidad que da el voto legal de los ciudadanos y se debe ejercer conforme a las leyes. Y si no se respeta la Ley, el poderoso puede ser juzgado y sancionado… ejemplo hispano: Rato, Bárcenas…. En las jerarquías tradicionales y en las dictaduras, no. Éstas se fundamentan y basan en tradiciones y libros sagrados, o en principios superiores que solo el líder puede interpretar y aplicar a su antojo… hasta ser depuesto o sustituido por otro.

A una parte de la población no le parece evidente la relación entre Justicia y Derecho ¿Cuál es el problema?

Por principio, ambas están relacionadas, pero realmente son dos cosas distintas y, a veces, eso puede generar confusión. 
Ejemplos: cuando se dice “hay que hacer justicia aplicando la Ley, y no tomándose la justicia por su mano”, todos entendemos que si alguien me atropella, no debo pegarle dos tiros, sino denunciarlo para que lo detengan, lo juzguen y le condenen, porque “es la Ley la que hace justicia”. Pero hay muchas Leyes que pueden no ser justas: ¿es justo que en muchos países sus leyes no acepten el Divorcio, o el Matrimonio Homosexual, o la igualdad Hombre-Mujer, o el voto femenino…, o que esté legalizada la Esclavitud, el Appartheid, la Poligamia, la pena de muerte, la lapidación de la mujer adúltera, la ablación del clítoris a las niñas, la mutilación de las manos al ladrón…, o que no haya Libertad Religiosa, o Política, o de pensamiento…, o que se prohíba una lengua, un libro, una canción…, o que la Herencia favorezca el Mayorazgo… etc. etc.?

Iusnaturalismo, positivismo jurídico. ¿Qué está en juego detrás de esos términos?

Se trata de conceptos de la Ciencia del Derecho para distinguir entre los llamados “Derechos Naturales” y el “Derecho positivo regulado en las Leyes”, dos conceptos que parecería que deberían ser lo mismo, pero no es así. 

Derechos Naturales son los que descansan en algunos principios filosóficos de valor general, por ej. “todos los hombres son iguales ante la Ley”, pero a lo largo de la Historia se consideró Derecho Natural a cosas como el derecho a tener esclavos, el derecho del hombre sobre la mujer, el derecho a ajusticiar al blasfemo o al hereje, el derecho a la guerra santa…, dependiendo de la cultura, las ideologías y la religión de cada sociedad. Solo con el auge del racionalismo, el laicismo, la filosofía humanista y la ciencia se han ido acotando una serie de derechos naturales “universales” como la igualdad de todos los hombres y mujeres independientemente de su sexo, raza, tribu, nación o riqueza… 

Con todo, no se debe olvidar que, hace apenas 70 años se implantó en el muy culto país de Kant, Goethe y Beethoven el supuesto “Derecho Natural” de la Raza Aria a dominar a las demás y a acabar con los judíos. Igualmente, hubo teóricos que viendo el comportamiento del rey de la selva, el león, que, al emparejarse con una leona, empieza por matar a los cachorros de la camada anterior para que solo quede la suya, consideraron que los aspirantes a reyes tenían el mismo “derecho natural” a matar a los demás hermanos e hijos, para asegurar el reinado de su propia estirpe.

El Derecho Positivo tendría que asentarse en los Derechos Naturales Universales, pero el ejemplo nazi basta como botón de muestra de que no es oro…

¿Derechos individuales o derechos colectivos? 

Los dos. ¿Por qué esa “o”? Se debe cambiar la o por la “y”.
Ejemplo laboral sencillo: yo tengo Derecho Individual al salario y a que no me traten como a un esclavo y a que, por ej, no me corten la mano por haber hecho mal una pieza. Pero tengo, como todos los trabajadores, una norma reguladora sobre qué salario me corresponde, y qué derechos laborales tengo: vacaciones, permisos, pluses, sanciones tipificadas y no denigratorias…

Si solo pedimos derechos Individuales acabaremos en la Ley del más fuerte, en la selva del todos contra todos. Si solo colectivos, se acaba en la dictadura.

¿Puede ser la Carta de los DDHH una aspiración universal o está condenada al fracaso?

Debe serlo. Y, si no la hubiera, habría que reinventarla. Precisamente, una de sus funciones es la de servir de faro y de contraste para ver dónde no se respeta… El que se vulnere la Carta de DDHH no es el fracaso de la carta, es el fracaso de los que se comportan contra ella, y, ante éstos, ella es el mejor espejo y referente. Al igual que no decimos, porque siga habiendo asesinatos, que estos condenan al fracaso la Ley contra el asesinato; al contrario, eso resalta su importancia.

Vivimos en medio de una crisis y, así como se tambalean algunos principios económicos y políticos, se ponen en cuestión los fundamentos del Derecho. ¿Hasta qué punto es esta una posición razonable y qué consecuencias puede tener?

Sí, vivimos en medio de una crisis; y en toda crisis, en la que el marco legal y las normas establecidas no logran dar respuesta a los nuevos problemas que surgen, es lógico poner en cuestión los viejos principios y buscar nuevas normas que sirvan mejor para darles respuestas. Es inevitable. 

Otra cosa es que la salida a la crisis tiene siempre varias puertas. Eso es fácil verlo en experiencias del pasado: en los años 30, ante la crisis de 1929, HITLER vio la solución a la crisis en Alemania apostando por el nazismo, la expansión militar y la economía y la política de guerra. STALIN la vio reforzando la dictadura del Partido Único, la represión a los disidentes y la colectivización forzosa. Y, frente a ellos, nos es fácil defender la política keynesiana de un Roosevelt que huyó de una fórmula y de la otra y desarrolló una política socialdemócrata, que sería la guía en la Europa de postguerra, consolidando la llamada “economía social”: empresa, trabajo y derecho, base del mayor desarrollo económico y social en Occidente. 

Hoy existe el mismo reto y el mismo dilema, y vuelve a ver quienes ponen a la Política, de derechas o de izquierdas, por encima del Derecho y la economía social –digamos Maduro, en Venezuela, o Putin en Rusia-, quienes ponen al Poder Financiero –digamos los candidatos republicanos, como Cruz o Trump, en USA-, y quienes ponen a la Guerra –digamos Corea del Norte, Siria, Bush…-. Lo que no se ve nada claro es dónde está hoy la respuesta correcta, por decirlo irónicamente, ¿dónde está hoy Willy… digo Roosevelt? En esto, en España, la propia izquierda está muy dividida.

Da la impresión de que la sociedad en general se encuentra muy alejada del mundo del Derecho y de sus prácticas. Parece que lo percibe como algo de lo que hay que desconfiar y, además, lo asocia al ejercicio del poder. ¿Estoy equivocado? Y si no es así, ¿qué habría que hacer para reconducir la situación?

No coincido con esa impresión, aunque el tema es complejo. 

El más tonto del pueblo reclama hoy sus derechos ante el patrón, ante el banco, ante la policía, ante sus padres, ante sus hijos, ante su pareja, ante la Comunidad de Vecinos o la Escuela… Y el más desconfiado se alegra de que detengan al corrupto, al asesino, al ladrón, al estafador y pide que “les den su merecido”… Vivimos inmersos en el mundo y en las prácticas del Derecho.

Otra cosa es que en la cultura actual, a la vez individualista y gregaria, cada individuo se considere él “con derecho a todo” pero desprecie el  derecho de los demás; o que lo que éste considera un “penalti injusto a mi equipo”, el l contrario lo ve como “el penalti más justo del mundo”. O que, ya en relación con el Poder, exijamos poder CONTRA los demás, pero no poder SOBRE nosotros mismos; denunciemos la Corrupción de los otros, pero entendamos la nuestra y la de los nuestros; e incluso que, conociendo la relación entre Poder Político, Poder Económico y Justicia, y que a menudo vemos que “no se castiga a los poderosos”, ésa sea una excusa perfecta para defender que yo “puedo hacer lo que se me pone: robo porque roban todos, le pego a mi novia porque todos lo hacen, mato a mi mujer con toda razón, porque me ha dejado y se ha ido con otro; o lo ha matado porque era un facha antivasco y él es un guerrillero de la ETA, o porque era un rojo antiespañol y yo soy un patriota del GAL; o por ser un caricaturista de Charlie H., que atacaba al profeta y yo soy un cruzado…”… etc., etc.

Frente a este subjetivismo atroz, y frente a los abusos de los poderosos y de los fundamentalistas de todo color, no queda otra sino seguir defendiendo contra viento y marea la primacía de la Ley y la defensa de la Carta de DDHH, y una filosofía humanista que defienda el imperio de las leyes sobre todos por igual.

martes, 8 de marzo de 2016

¿CUÁNTOS 8 DE MARZO SERÁN NECESARIOS?

Artículo 2º de la Carta de DDHH, párrafo primero:

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

10 de diciembre de 1948.


Sin tener en cuenta la percepción subjetiva del paso del tiempo, ¿cuántos años más necesitaremos para que lo que ahí se proclama sea una realidad?