sábado, 31 de agosto de 2024

BOURDELLE SALE A MI PASO


 No, no estoy haciendo publicidad del centro médico, simplemente aporto la prueba de mi sorpresa ante la imagen que ha elegido el centro como icono ¿de marca? Ignoro cuál es el motivo para haber elegido la obra más conocida de Bourdelle, aunque puedo suponer que como la cosa va del cuidado de la vista y Hércules tendría una puntería a prueba de todo tipo de dioses e infortunios —donde pongo el ojo pongo la bala, en este caso la flecha—, pueda ser esa la razón. No lo sé, pero sin duda me parece curioso que en medio año me encuentre con la misma imagen en tres ocasiones, la primera en el Museo Bourdelle de París:

Heracles arquero. Bourdelle.

La segunda en el Museo Ingres Bourdelle de Montauban:

Heracles arquero. Bourdelle.

Y la tercera en el Paseo Árbol de Gernika de la ciudad en la que vivo, por donde había pasado decenas de veces, pero nunca me había fijado en el detalle:

Si creyera en el significado oculto de las casualidades, tendría un bonito tema para meditar. Pero el azar es simplemente eso, pura coincidencia. Aunque creo que la explicación es mucho más sencilla: ocurre que cuando una imagen, un hecho, una situación o cualquier otra cosa pasa a ser significativa para nosotros, en el momento en que se hace relevante, somo conscientes y la percibimos allá por donde pasemos. Un ejemplo muy corriente: cuando de críos tuvimos la primera escayola, pasamos a ver escayolas por todas partes; parecía que una multitud se había dedicado a romperse huesos.

No hay mejor manera de dar visibilidad a algo que hacerlo significativo. La gente de la enseñanza, de la publicidad o de la política lo saben bien. Tal vez Bourdelle atraiga la curiosidad de alguien que pase por aquí, o por el centro oftalmológico, y se pregunte por sus obras y por su trabajo, aunque no pueda ir ni a París ni a Montauban. Por si acaso, dejo aquí algunas de ellas. Las dos últimas imágenes son del museo de Montauban, todas las demás del de París, que es donde pasó más tiempo:













***

viernes, 30 de agosto de 2024

SAUL LEITER, UN MUNDO INACABADO


 De Saul Leiter me gusta mucho lo fragmentario de cuanto nos enseña, la imagen truncada, incompleta, silueteada o reflejada que nos ofrece, como si fuera una parte de una historia incompleta. Da la impresión de que cuanto en ella ignoramos es precisamente lo que importa. Y también me gusta mucho la cita con que la comisaria de la exposición, Anne Morin, abre el folleto de la misma. Me parece muy acertada:

El anciano pintor Wang-Fo y su discípulo Ling erraban a lo largo de los caminos del reino de Han. 

Avanzaban lentamente ya que Wang-Fo se detenía de noche para contemplar los astros y de día para mirar a las libélulas. Iban poco cargados porque Wang-Fo prefería la imagen de las cosas a las propias cosas. Ningún objeto en el mundo le parecía digno de ser adquirido con excepción de pinceles, tarros de laca y tintas de china, rollos de seda y papel de arroz. Eran pobres porque Wang-Fo cambiaba sus pinturas por una ración de puré de mijo y despreciaba las piezas de plata. Su discípulo Ling, inclinado bajo el peso de una bolsa llena de apuntes, doblaba respetuosamente la espalda como si llevara la bóveda celeste, pues para él ese saco contenía montañas cubiertas de nieve, ríos en primavera y el rostro de la luna de verano. 

Marguerite Yourcenar, «Cómo se salvó Wang-Fô». Cuentos Orientales, 1938













Hasta el 10 de noviembre

De martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Entrada gratuita

Actividades paralelas:




***

jueves, 29 de agosto de 2024

TEATRO DE MARIONETAS, Randa Maddah

Randa Maddah, Teatro de marionetas. Fuente: randamaddah.com

Esta es la instalación que dio origen al poema. El primer conocimiento que tuve de Maddah y de esta obra en concreto fue en 2018 gracias al comentario que John Berger hace en Sobre los artistas.

miércoles, 28 de agosto de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (Louise Glück)

Editorial
Traducción: Andrés Catalán
 #unlibrounpoema

Louise Glück (1943-2023) no necesita ninguna presentación, el Premio Nobel que obtuvo en 2020 es suficiente garantía de publicidad, pero sí quiero hacer un brevísimo comentario sobre el poema que he escogido, "The sensual world", "El mundo sensual". 

Este poema me gusta especialmente porque  recoge muy bien el atractivo de las experiencias sensoriales al mismo tiempo que el engaño que suponen. Son algo así como afirmaciones y negaciones de la vida. La poeta nos lleva a través de un profundo viaje por los deseos terrenales y por la inevitabilidad de sus limitaciones. Es el choque entre la naturaleza fugaz de la satisfacción y la sensación de vacío en que nos sume la insaciable apetencia de más. Esta doble cara de la realidad constituye la tensión central del poema, dejándonos con una inquietante sensación por lo complicado y complejo de la naturaleza humana. La realidad y el deseo infinito, las experiencias sensoriales que unas veces las satisfacen y en otras ocasiones quedan frustradas ante el afán de más.



EL MUNDO SENSUAL


Te llamo a través de un gigantesco río o un abismo

para prevenirte, para prepararte.



La tierra te seducirá, lenta, imperceptiblemente,

con delicadeza, por no decir con complicidad.



Yo no estaba preparada: me quedé de pie en la cocina de mi abuela,

con el vaso en la mano. Compota de ciruelas, de albaricoques;



el zumo vertido en el vaso con hielo.

Y el agua añadida, con paciencia, de poco en poco,



mientras uno a uno los primos opinaban, saboreando

cada adición…



El aroma de la fruta de verano, la intensidad del concentrado:

el líquido colorido iba volviéndose más claro, más radiante,


dejando pasar más luz.

Placer, luego consuelo. Mi abuela aguardaba,


por si alguien quería más. Consuelo, luego un profundo ensimismamiento.

Nada me gustaba más: la honda intimidad de la vida sensual,



el yo que desaparece en ella o que es inseparable de ella,

como suspendido, como flotando, con sus necesidades



a la vista, despiertas, del todo vivas.

Un profundo ensimismamiento, y con él



una misteriosa seguridad. A lo lejos, la fruta brillaba en sus cuencos de vidrio.

Fuera de la cocina, la puesta de sol.



No estaba preparada: el ocaso, el final del verano. Manifestaciones

del tiempo como un continuo, como algo que llega a su fin,



no a un aplazamiento; los sentidos no me protegerían.

Te prevengo como nadie me previno a mí:



nunca tendrás suficiente, nunca te saciarás.

Saldrás lastimado, quedarás marcado, no cesarán tus ansias.



Tu cuerpo envejecerá, no cesará tu deseo.

Querrás la tierra, después más de la tierra:


sublime, indiferente, presente, no obedecerá.

Todo lo abarca, no será tu sirviente.



Es decir: te alimentará, te embelesará,

no te mantendrá con vida.


***

martes, 27 de agosto de 2024

CONJUNCIÓN DE JÚPITER, MARTE Y LUNA

Fuente: stellarium-web
Esa es la posición en que se van a encontrar Luna, Marte y Júpiter esta próxima madrugada. La hora que aparece en la imagen es la local y el lugar es San Sebastián, lo que quiere decir que para una latitud similar la visión de esos tres cuerpos celestes va a ser igual, pero va a variar la hora. 

En la imagen aparecen muy separados porque se ha utilizado mucho el zoom de aproximación. Si os fijáis en los grados, os daréis cuenta que entre la Luna y Marte existen aproximadamente 3º de separación, y entre Marte y Júpiter, unos 5º. Para quien no se haga una idea de qué significa eso: con el brazo extendido nuestro dedo gordo viene a representar 2º en el cielo, en tanto que el puño cerrado suponen aproximadamente 10º. Por tanto, si esta noche miramos hacia Marte, extendemos el brazo y cerramos el puño, taparíamos los tres astros.

Si retiramos el zoom y ampliamos el foco para tener más elementos de orientación y localización en el cielo nocturno, la imagen que obtenemos es esta otra:

Fuente: stellarium-web
Por si acaso: debido a la rotación de la Tierra, todo cuerpo celeste sale por el E y se pone por el W, y a medida que el tiempo avanza va ganando altura sobre el horizonte. Esto quiere decir que si en lugar de mirar a las 2 de la madrugada nos ponemos a observar el cielo a las 6, la altura sobre el horizonte de esos cuerpos celestes será de unos 45º y no los 10º que levantan a las 02:30.

Ya solamente nos queda esperar que haya un cielo limpio y despejado para poder disfrutar del espectáculo.

***


URHEIMAT

Distintas hipótesis de las zonas de origen del indoeuropeo. Fuente: Wikipedia.

 La pregunta por el origen es siempre apasionante y nos lleva a territorios de vértigo, no por las posibles respuestas, sino porque nos suele sumergir en un vasto campo de desconocimiento e hipótesis. Y da igual que sea la pregunta por el origen de nuestros apellidos, de la lengua que hablamos, de la vida o del universo. Siempre hay un paso más allá que nos adentra en territorio ignoto. Cuando parece que estamos llegando a alguna certeza, aparecen nuevas preguntas.

Andaba leyendo hace unos días sobre Troya y los hititas cuando se me apareció entre los textos que manejaba Urheimat. Desconocía el vocablo tal como desconocía la idea. Resumiendo mucho, urheimat sería el lugar donde se originó una protolengua, es decir, una lengua que a su vez fue origen de otras, en este caso el indoeuropeo, esa hipotética lengua de la que surgió la mayor familia de lenguas habladas en el mundo: lenguas griegas, romances, indoiranias, celtas, germánicas, bálticas, eslavas, armenio, albanés, anatolio, tocario y no sé que más. 

Los que aparecen en el mapa superior son los nombres de cinco especialistas en esta intrincada y difícil disciplina. Envolviendo sus nombres está el óvalo que indica la zona en donde Bosch-Gimpera, Devoto, Schmid, Gimbutas y Renfrew situaron la posible zona originaria de esa protolengua que conocemos como indoeuropeo. 

Pero, claro, hay otras muchas lenguas que se hablan en el mundo que forman otras familias lingüísticas. Inmediatamente me pregunté si habría investigaciones e hipótesis sobre otros posibles urheimat relativos a las diversas familias lingüísticas que en la actualidad se extiende por la superficie de la Tierra. Y sí, existen estudios y existen propuestas. Y, cómo no, algún espíritu generoso se ha encargado de poner el mapa en internet. Aquí está:

Fuente: Reddit Inc.
Todo esto, como bien puede entenderse, no es otra cosa que la puerta abierta a un montón de preguntas que todavía carecen de respuestas y que no sabemos si algún día las encontrarán, pero eso es lo apasionante del conocimiento: seguir despertando la curiosidad y provocar el deseo descubrir nuevos retos y caminos, en este caso, para averiguar un pedacito minúsculo de esa magnífica aventura que es saber de nuestro origen.

Algunas obras asequibles sobre el tema: 

El problema indoeuropeo.

Y una vez metido en esta Babel, quizás pueda interesarte ir un poco más lejos en el tiempo y preguntarte por 

El origen del lenguaje.

***


domingo, 25 de agosto de 2024

MÚSICAS POSIBLES, Lara López (RNE)


Músicas posibles es uno de esos programas musicales que transmiten calma y que en no pocas ocasiones me ayudan a volver al sueño. Se emite de 6 a 7 de la mañana los sábados, pero luego queda recogido en rtve play y en ivoox, lo que quiere decir que se puede oír en cualquier momento del día sin tener que estar necesariamente despierto a las 6 de la mañana, aunque yo suelo estarlo. La responsable del magnífico océano de música acogedora es Lara López. 

Recojo el programa entero, tal cual se encuentra en ivoox. En realidad, yo quería ofrecer el Stillness of the holy place, de Akira Kosemura, que es la primera que suena, pero hay otras muchas joyas en el programa, por eso me ha parecido mejor dejarlo completo y que cada cual se quede con sus preferencias. Si esta entrada sirve para que alguien descubra el programa, me doy por satisfecho.

Que la música os sea favorable.

***



viernes, 23 de agosto de 2024

SOROLLA

 






Todas estas y otras muchas imágenes más de ese Mediterráneo vitalista y luminoso que Sorolla supo ofrecernos a través de sus trabajos son las que provocaron el poema. 

Sí, todas esas y otras muchas imágenes más son las que recogía el libro Sorolla. La magia de la luz que Diego y Nerea me regalaron en 2006. Gracias a él comencé a disfrutar de la obra de un pintor al que no tenía especial aprecio, pero el texto de Begoña Torres me enseñó a valorar el trabajo del valenciano y, sobre todo, a recrearme en el deslumbrante dominio del pincel, del color y de la luz.

Este será uno de los poemas que lea en el recital del domingo en Terradillos, donde me han invitado a participar en sus fiestas de agosto a través de la poesía. 


***