Cristóbal de Morales (1500-1553) fue seguramente el primer músico español que alcanzó fama internacional gracias al rápido reconocimiento que consiguieron sus composiciones allá donde llegaron. Y ciertamente sus obras —sobre todo motetes y misas— sonaron por toda Europa y por América.
Este Parce mihi Domine (Perdóname, Señor), absolutamente relajante, surge de un pasaje del Libro de Job, y procede, como se puede ver en los títulos del vídeo, del Oficio de difuntos que compuso Morales y que no es otra cosa que un conjunto de oraciones por la paz del alma que se recitaban el Día de Difuntos. Digo que se recitaban porque no sé si en la actualidad se sigue manteniendo esa práctica.
Ignoro si los difuntos conseguían una mayor paz gracias a estos ritos. A algunos de los que estamos vivos sí consigue relajarnos y transmitirnos una agradabilísima sensación de bienestar, independientemente de que seamos creyentes o no.
Interpretan: Gavino Murgia (saxo), Cantar Lontano (voces).
Dirige: Marco Mencoboni.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.