jueves, 15 de septiembre de 2022

TORSO. HOMENAJE A PEDRO ARANA AIZPURUA

Torso, 1948.
Este pequeño Torso que aparece a la derecha del texto se encuentra en el caserío de Chillida Leku, justo nada más entrar, también a la derecha. Es de escayola y, según cuenta Mikel G. Gurpegui en un artículo de 2019 en el DV, le gustó mucho a su amigo Pedro Arana Aizpurua, ingeniero, concejal y entusiasta promotor de la tamborrada donostiarra. Supongo que fue la admiración que causó en su amigo lo que indujo al artista a elaborar la obra en bronce y dedicársela, tal y como se puede leer en el pedestal de mármol sobre el que hoy se levanta en el monte Urgull.

Aunque es una obra bastante escondida —se encuentra junto a la puerta de acceso al Castillo de la Mota, en el rellano que da hacia el mar—, a veces hay alguna persona curiosa que ha dado con ella y busca la firma del escultor, como para asegurarse de que efectivamente es de Chillida. No es fácil dar con ella, por lo diminuta, pero ahí está, atestiguando la autoría.




 La verdad es que la primera vez que se ve suele chocar, porque se encuentra bastante lejos del estilo que practicó más tarde y que tanto éxito le trajo. 


Sobre esta obra María Soledad Álvarez dejó escrito que de las de yeso, se conservan dos torsos que denotan una influencia de la escultura arcaica griega. Se trata de obras macizas y cerradas en las que escultor se centra en el estudio del plano, de las superficies. Es en estas obras de yeso donde primero usa el cincel. (Recogido en Guía de esculturas Donostia-San Sebastián. Edorta Kortadi Olano, 2009).

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.