miércoles, 29 de enero de 2020

RIMAS HUMANAS Y OTROS VERSOS

Ignoro cómo se forman nuestras querencias y nuestros gustos, por qué nos sentimos inclinados hacia determinados objetos y no hacia otros que, siendo objetivamente similares, dejamos a un lado. Nos ocurre con cualquier cosa y me atrevería a decir que hasta con las personas, aunque en el caso de las personas intentemos refrenar, afortunadamente, impulsos y emociones poniendo un poco de racionalidad.

Tengo varias ediciones de la poesía de Lope de Vega, pero es esta, la de la Biblioteca Clásica de Crítica —en la actualidad absorbida por Planeta— la que más me gusta, si bien no podría decir exactamente por qué. La edición y estudio preliminar por parte de Antonio Carreño recibió en su día muy buenos comentarios; realmente, es una edición notable en muchos sentidos, pero eso no debería empujar al escándalo que supone su "cotización" actual.

Ya he contado alguna vez que mis libros no están conmigo. Quería consultarlo el sábado pasado y como no estaba disponible en las bibliotecas, me dio por mirar en las librerías. El libro no se ha vuelto a publicar y solamente lo tiene una librería de Sevilla y Amazon. ¿Habéis hecho clic sobre el enlace? Amazon pide 164€ y la sevillana, que dispone de tres ejemplares, pide por el ejemplar menos cuidado (son libros de segunda mano) 349€. Evidentemente, cogí el coche y me fui en busca de mi ejemplar. Una vez en casa, me entregué con renovado deleite a su lectura. 



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.



Y así de bien lo dice Marta Poveda:


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la lectura.
    Siempre este tipo de contenidos son muy buenos para pasar el rato. Les mandamos un saludo desde la web de versiculos.vip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Claudio, por el generoso comentario.
      Mis mejores saludos.
      Jesús.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.